Tres de los cuatro establecimientos que permanecen aún abiertos están a punto de trasladarse a otro lugar de la ciudad o de echar el cierre definitivo
Marina La Palma.
La actividad comercial en Marina La Palma de Santa Cruz de La Palma se apaga ya que tres de los cuatro establecimientos que aún siguen abiertos en este espacio están a punto de trasladarse a otro sitio de la ciudad por la baja actividad o de echar el cierre definitivo, tal y como ha podido confirmar El Apurón tras contactar con los mismos.
La falta de rentabilidad ha sido la principal causa de que los negocios que se han ido instalando en esta zona desde 2010 -año en el que se inauguró La Marina- no hayan podido prosperar viéndose obligados a dejar la actividad que prestaban.
“En nuestro caso, ya hemos hablado con los dueños y le hemos comunicado que no vamos a continuar con el local porque hemos visto que la inversión que hemos realizado no la vamos a recuperar. Hemos aguantado bastante tiempo, todo lo que hemos podido, pero no vamos a seguir”, comentó el responsable de uno de los establecimientos que va a cerrar en breve y que ha sido de los que más clientela ha tenido.
¿Por qué no ha funcionado La Marina?
La pregunta que cabe hacerse es por qué no cuajado este espacio singular si cuando se presentó se vendió por parte de sus promotores como una oportunidad para los empresarios y para la propia ciudad. Seguramente no haya un solo motivo pero según afirma uno de los empresarios consultados “se nos prometió que La Marina iba a ser una prolongación de la Calle Real y no ha sido así”.
La puntillla a esta situación fue la apertura del Mcdonald´s y la creación de aparcamientos exclusivos para el mismo, a lo que hay que unir el problema que ha tenido la Marina náutica para frenar la entrada de las corrientes dentro de las instalaciones. Todo junto ha hecho que los locales comerciales de Marina La Palma se hayan ido muriendo poco a poco por falta de clientela. Los palmeros no han hecho suyo este lugar y los turistas de cruceros en su mayoría pasan de largo pese a tener que pasar por las instalaciones para regresar a sus barcos.
La realidad es que seis años después de su puesta en marcha, Marina La Palma no es lo que se esperaba de este espacio abierto que mira al mar y que presenta una imagen desoladora con la mayoría de locales vacíos y con pocas embarcaciones en el puerto deportivo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Perdón que vuelva a hacer comentarios, tengan consideración de los jubilados que tienen que matar el tiempo.
Y ahora al grano. Como bien dice Galva, la renta familiar media en la Isla ha caído muchísimo en los últimos ocho años.
Los sueldos de los funcionarios y las pensiones han estado cuasi congeladas o han bajado, y como el 55 % de los jóvenes están en paro y los que trabajan tienen sueldos testimoniales, pues las rentas existentes tienen que alcanzar para los gastos imprescindibles al menos.
El análisis que hace Elisa Bragado es a mi juicio calcado de la realidad,
Y si quieren que la terraza de La Marina no se venga abajo, hágasele caso a Martelero y alquílese un local a precio razonable a “La Churrería” de toda la vida y por lo menos podemos contar con un ambiente asegurado todas las tardes.
Ya se que las autoridades portuarias o los dueños de los locales les parece “poco fino” una churrería, pues por lo general piensan que las cosas funcional siguiendo la pauta de lo que les gustaría que fuera pero que no hay mercado para ello.
Tiene Martelero más razón que un santo, y si no que hagan la prueba. Ahora bien, con un alquiler asequible, para que una churrería con precios de churrería pueda funcional.
Leer más
Martelero
Y sin embargo la churrería del muelle que si era rentable, ya ves… el karma a veces es muy cabrón.
Leer más
Gargamel
Y eso a pesar de los 200000 cruceristas que han llegado de extras cada año.
Se ve que lo que se vende no gusta a los de aquí ni a los de fuera.
Habría que preguntarse, por qué iba yo (o no iba) a La Marina.
Cada número poblacional conlleva un número determinado de negocios con que si abres unos, debes cerrar casi seguro otros. Esto lo veremos con la apertura del centro comercial de Los Llanos.
Leer más
Elisa Bragado
El principal problema que tiene la palma es la falta de afluencia de turismo y/o visitantes exteriores, las franquicias y negocios que se montan en esos lugares (la Marina), lo hacen en base a estudios de población. No nos olvidemos que somos unas tristes 18.000 personas (arriba o abajo), eso cualquier barrio de Tenerife o las Palmas se lo ventila, y encima en la Palma somos de poca tendencia al consumo novedoso, el palmero es de sentarse en la mesita de la avenida 4 horas a tomarse un cortado leche y leche, a ver quien mantiene un negocio así. Y que no digan que no se hacen cosas, porque para la poca población de la isla, eventos de ocio y culturales, se hacen, pero la isla se esconde el sábado por la tarde y abre el lunes, si hacemos un ratio de los eventos vs asistentes, da pena sinceramente. Entiendo que la coyuntura económica no es la mejor, pero ¿cuántos funcionarios, políticos, policías, sanitarios, maestro, etc. con puesto y sueldo fijo hay en la isla? ¿también están en crisis?
Volvemos a lo de siempre, me siento en una mesa con un cortado 4 horas y levanta tú el negocio.
Mientras no subamos la afluencia de personas de fuera y con pasta, aquí nos estancamos.
Vayan a ustedes a cualquier agencia de viajes de la península y verán que las islas de TF, GC, Lanzarote y Fuerteventura, tienen todas conexiones diarias con las principales capitales españolas, ¿y La Palma?, isla de cabotaje a base de transbordos astronómicos para los no residentes. ¿para eso se construyó un mega-aeropuerto? ¿para que sigan viniendo los mismos 14 binter que venían hace 10 años?
No es un problema de crisis, es un problema de ideas, vivimos en una economía de mercado, basada en el consumo, y para consumir hace falta gente que tenga dinero para hacerlo.
Leer más
GALVA
Pues estaba bastante bien….
Comí en “El Carajo” dos veces; y consumí en el Supermercado un par de veces tambien….
Ahora,con alquileres de la Milla de Oro…..Tal cual esta la economia d elso consumidores palmeros,perruches….
Como profesional autonomo sé que la economia familiar en la Isla ha caido en el abismo….No todos, menos mal…..
Leer más
Pintao
Alguien comenta que los alquileres de los locales andan por 3000 euros. Es evidente que para la economía de ocio actualmente en Santa Cruz de la Palma, o sea, la capacidad de consumo de la actual potencial clientela, no se sostiene, pues el gasto medio por el tipo de cliente que sale a tomar algo a una terraza de La Marina, no puede ser muy alto, y luego viene el problema de la rotación, que tampoco es alta, pues se concentra en dos o tres horas como mucho los días laborables.
Con los márgenes de beneficio bruto de este tipo de negocios o tienes una alta rotación, o no consigues hacer volumen de facturación suficiente para poder hacer frente al los tres principales capítulos de coste, género, personal, y renta al dueño del local, que si cobra 3.000 euros supongo que sea porque lo ha pagado a precio de oro el m2.
De todos modos creo que por mucho que se haya pagado por el local, no es viable tratar de pretender amortizar la inversión con rentas tan altas en pocos años, pues no pretenderán sacarle un rendimiento tan alto que haga inviable que alguien se arriesgue a abrir las puertas para ofrecer un producto atractivo y competitivo con el resto de establecimientos de la Ciudad.
Sin embargo, por otro lado se puede apreciar un tipo de negocio que ha dado en el clavo por el contrario.
Me refiero a las franquicias de panaderías/pastelerías/cafeterías, que contando con un producto muy estandarizado y seguro y actualmente del gusto de un amplio público, entre otro. del turismo de cruceros, cuenta con varias ventajas muy estudiadas en su plan de márketing.
Estas son, un bajo coste de ventas, pues los artículos que venden tienen un alto beneficio bruto en su escala de valor, o sea que los componentes básicos para los productos que venden son de bajo coste.
Aparte de eso tienen una alta rotación y una altisima productividad por empleado, pues lo que venden lleva muy poca manipulación y el servicio está muy estandarizado.
Luego, aparte de la franquicia, ni el coste del local ni las instalaciones requieren instalaciones demasiando caras. Negocio redondo, donde todas las partes ganan dinero.
Leer más
escarabajo
Aitana quizas no vamos porque tenemos justo el dinero paeea una barra de pan.
Leer más
daniel115
Esta crónica me evoca una gran novela de un enorme autor colombiano, desgraciadamente ya fallecido, al igual que La Marina. Aunque, esta última, ya nació moribunda.
¡¡Palmeros!!, el “mamotreto” del puerto, ha muerto.
Leer más
laverdaduele
y teniendo en cuenta q los alquileres rondan los 3.000 € … y la sureña 1’500 pues lo q me extraña es q sigan abiertos
Leer más
laverdaduele
en la Palma ha funcionado alguna vez algo novedoso?? pero.si a este paso va a cerrar incluso el.Mc Donalds…ay PARFAVARRR
Leer más