cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

La Escuela de Arte ‘Manolo Blahnik’ seguirá haciendo historia

  • Manuela Armas garantizó su mantenimiento pese a tener pocos alumnos

Un momento del acto conmemorativo de los cien años de la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

La Escuela de Arte Manolo Blahnik seguirá haciendo historia, como lo ha hecho durante los cien años de vida que ayer celebró con un acto conmemorativo en el Circo de Marte y con la inauguración de una exposición, ya que la viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela Armas, garantizó el apoyo del Gobierno canario a este centro centenario pese a tener pocos alumnos.

"El año es difícil pero hay cosas que para nosotros son prioritarias, y la educación y las materias que se dan en la Escuela de Arte lo son. En la medida que podamos mantenerlo lo haremos durante muchos años, no sé si serán cien pero desde luego muchos. Esperamos que siga adaptándose a las necesidades actuales que tiene la sociedad palmera", dijo Manuela Armas que consideró necesario tener en cuenta las aspiraciones artísticas de las personas con independencia de las islas donde vivan . "En la medida que podemos las islas menores van a tener esos estudios y de hecho los tienen".

La viceconsejera reconoció que el número de personas que se dedican a las enseñanzas artísticas en general es más restringido que para otras materias, pero también matizó que no todo el mundo sirve para el arte y, "con todo, nosotros queremos tener en cuenta a esas personas que por su forma de ser y aspiraciones son artísticas".

Manuela Armas destacó el papel fundamental que la Escuela de Arte ha desempeñado en la sociedad palmera y por eso consideró justo el reconocimiento que se le ha hecho con la entrega de la Medalla de la Isla. También consideró que el cambio de denominación específica de la Escuela, adoptando el nombre del prestigioso diseñador de calzado Manolo Blahnik, viene a representar el inicio de una nueva etapa de este centro educativo, llamado a ser una institución de referencia para las enseñanzas artísticas en La Palma y en Canarias, así como un eslabón importante en la cadena del desarrollo educativo, social, cultural y económico de la Isla Bonita. La viceconsejera puso el acento también en la implicación en los últimos tiempos del Gobierno canario para que la Escuela se dinamizara, algo que se ha logrado gracias también al empuje de los equipos directivos que " han estado en esa escuela batallando, haciendo peticiones un año tras otro para que los estudios que allí se den se sigan manteniendo".

Muchos avatares

La directora de la Escuela de Arte, Ángeles Expósito Medina, destacó que después muchos avatares y de claros y oscuros, la Escuela sigue tirando hacia delante y "ahora estamos iniciando un nuevo itinerario formativo con nuevos ciclos y pensamos que con esto y con el nuevo nombre le vamos a dar un empujón al centro y a estas enseñanzas en La Palma".

Ángeles Expósito puso en valor el papel "tremendo" que la Escuela de Arte ha desempeñado en la historia de la Isla, gracias a la cual miles de personas consiguieron un oficio. "Muchas veces no somos conscientes de la importancia de un centro educativo porque desde que empezó la formación profesional, después que nosotros, parece que las enseñanzas de las escuelas han quedado en un segundo plano pero la transcendencia en la Isla ha sido muy importante. Tenemos alumnos formados en las aulas nuestras en casi todas las instituciones de la Isla y en numerosas empresas, sobre todo en los últimos años con el diseño gráfico y esperamos que así siga siendo".

Nuevos títulos profesionales

La Escuela de Arte Manolo Blahnik imparte el presente curso escolar dos nuevos títulos profesionales de grado medio, los de Técnico en Tejeduría de Bajo Lizo y de Técnico en Moldeado y Fundición de Objetos de Orfebrería, Joyería y Bisutería. Con su implantación la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos persigue asociar más estrechamente la oferta formativa del centro a las salidas profesionales vinculadas a sectores estratégicos de desarrollo económico y creación de empleo.

El título de Técnico en Tejeduría de Bajo Lizo (Familia Profesional de Textiles Artístico), asociado a la formación específica en el tratamiento de la seda y al empleo en este sector artesanal, pretende proporcionar el soporte curricular necesario para la enseñanza y el aprendizaje de las técnicas artesanales propias del oficio de la seda en la tradición palmera.

Por su parte, el título de Técnico en Moldeado y Fundición de Objetos de Orfebrería, Joyería y Bisutería (Familia Profesional de Joyería de Arte), persigue innovar la creación y reproducción de objetos que puedan ser reclamos o iconos de la industria turística local, entre otros posibles sectores económicos de la isla.

Al acto conmemorativo, además de la viceconsejera y de la directora del centro, también asistieron el presidente accidental del Cabildo, Anselmo Pestana, el acalde capitalino, Sergio Matos, y Facundo Daranas, catedrático de Geografía e Historia del IES Alonso Pérez Díaz, que realizó una semblanza de la isla de La Palma a principios del siglo XX, cuando nació la Escuela de Arte. Al término de este acto se inauguró la exposición retrospectiva "El oficio del arte" en el Museo de Arte Contemporáneo.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad