Vista parcial del municipio de Breña Alta.
Breña Alta, con 7.344 habitantes, ha alcanzado por primera vez la negra cifra de los mil parados, un dato preocupante al que se venía acercando el municipio breñusco desde comienzos de año con los 957 parados de enero, que se redujeron a 955 en febrero, para aumentar a 974 en marzo y finalmente alcanzar los 1.000 en abril. Del total de desempleados, 497 son hombres y 503 mujeres.
Por encima de Breña Alta, que según el padrón del INE de 2011 cuenta con 7.344 habitantes, están únicamente los municipios de El Paso con 1.073 parados, Santa Cruz de La Palma con 2.509, y Los Llanos de Aridane con 2.829 desempleados.
El alcalde, Ángel Alonso, en declaraciones a elapuron.com ha mostrado su enorme preocupación porque alcanzar los mil parados es un mal dato pero también dijo que "dentro de lo malo que es, tenemos la suerte de que en el municipio siguen implantándose empresas". "El Ayuntamiento no puede ser generador de empleo pero sí puede crear las condiciones para que vengan empresas al municipio y creen puestos de trabajo y eso es lo que estamos haciendo, trabajando para crear las condiciones".
En lo que va de año se han concedido catorce licencias de actividades, que en opinión del alcalde son bastantes aunque insuficientes para combatir el elevado número de parados actual. "El problema que tenemos es que la destrucción de empleo es mucho mayor que las empresas que se instalan en el municipio". Pero con todo insistió el regidor local en que desde el Ayuntamiento se está trabajando para desarrollar los suelos disponibles y que se puedan seguir creando empresas que generen actividad porque "con convenios poco empleo estable se puede crear".
Uno de los suelos que el Ayuntamiento pretende potenciar es el de Buenavista, por encima del aeropuerto viejo, para lo que se está desarrollando un plan parcial con el fin de que se puedan ubicar empresas que generen puestos de trabajo, que "es lo que nos hace falta en estos momentos tan duros", dijo el alcalde que aseguró que cada día que pasa hay más familias que acuden al Banco de Alimentos municipal dada su delicada situación personal.
Precisamente en previsión de que la situación de muchos vecinos podía empeorar en este 2013, el Consistorio incrementó de manera importante las partidas sociales en los presupuestos de este año.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
McCourt
Chester: dile tú a una señora de 55 años en paro que tiene que irse a Canadá a trabajar, teniendo que aprender inglés o ¡francés! y con el cambio radical que vida que ello supondría.
Leer más
Chester
Ahora mismo en USA y Canadá están necesitando cientos de miles de trabajadores que no necesitan una cualificación específica, solo experiencia. Así que sería hora que esos 1000 parados de la Breña se dieran el gran salto al charco.
O no tienen el suficiente valor para hacerlo??
Leer más
GALVA
Nada,y lo solucionaban con el Campo de Golf de La Pavona…
Algunos deben estar mosqueados;en ese Municipio no hay plataneras;a quien echamos la culpa del fiasco "turistico"???…
Leer más
sanchis
Breña Alta ha sido siempre un pueblo del campo pero, efectivamente, si el campo lo hemos abandonado ….. el piche no da papas.
¿Qué hay de las tierras para el pueblo?. ¿Cuántos parados quieren ir a trabajar la tierra y sacar de ahí para al menos comer?
Leer más
sanchis
Siéntense todos abajo en el cabildo y no salgan de la sala de reuniones hasta que den al menos 10 soluciones para mejorar/erradicar el desempleo EN LA ISLA.
No puede ir cada ayuntamiento por cada lado porque lo que parece es que cada unos esté justificando el sueldo de sus políticos, haciendo ver que hacen algo.
Leer más
PedroLuis
… Y en la imagen que ilustra el artículo, encontramos buena parte de la razón: Breña Alta es uno de los municipios de la Isla, como tanto otros de Canarias, en los que la "riqueza urbana" hizo pensar a muchos en el abandono definitivo de la "pobreza rural"… Y ahora: calles y pisos vacíos, y feraces huertas y bancales llenos… llenos de cerrillos, hinojos, suajas y tederas. Y lo peor, se ha perdido la cultura del agro en un municipio que fue el granero y la carnicería de media Isla.
Hace media docena de años anuncié la situación en una conferencia (Casa de Panchito) que titulé algo así como: "Del surco y el zurrón a los campos de golf". A las autoridades municipales, todas estimados amigos, no les gustó el título.
En fin, lo siento; lo sentimos todos los que vivimos con sincera preocupación la situación que atravesamos… y que parece ir para largo.
Leer más
sanchis
Váyase Sr. Alonso!!!
(por cierto que me han robado mi foto de perfil en este anuncio)
Leer más
sanchis
Mas de lo mismo del Sr. Alcalde (en funciones ya casi).
¿A que precios van a salir esos suelos? ¿Quién va a poder instalarse ahí? …y lo que me parece más importante: en que municipio palmero se perderán licencias de actividad para que se generen en Breña Alta?.
Pan para hoy y hambre para mañana
Leer más
swindivino
si en el municipo siguen implantandose empresas y el paro sigue subiendo, aqui algo no cuadra,,
Leer más
Indiano
Desde que se fue la moda cementera pataflufff foo, perdon
Leer más