Gregorio Alonso, alcalde de Fuencaliente.
El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, critica con dureza a los ecologistas que están en contra de que se construyan campos de golf en la Isla y, más concretamente en el municipio sureño, porque asegura que muchas de esas personas son unas "acomodadas que incluso viven fuera, con un sueldo a final de mes, y que no quieren que la Isla se desarrolle" pero advirtió que "el no a todo, no da trabajo ni genera actividad, que es lo que necesita La Palma".
Alonso recordó que cuanto estaba en la oposición apoyaba el proyecto del campo de golf de Fuencaliente y que ahora como alcalde va a hacer todo lo posible para que se convierta en una realidad, indicando que la zona donde se va a hacer está antropizada y que no se atenta contra nada porque desde hace muchos años allí no se cultiva nada. "Para la agricultura no tiene interés porque no tenemos riego", sentenció.
Además negó que se vaya a construir una megaurbanización asociada al campo, "ojalá fuera así pero lo cierto es que se va a construir un campo de golf con un hotel de lujo de cinco estrellas y 500 camas". Sí garantizó el alcalde que el Ayuntamiento va a velar porque no se produzca ningún atentado ecológico y que el sendero de la ruta de los volcanes por donde pasa la transvulcania no se verá afectado porque es un valor muy importante para el municipio.
"Los ecologistas deben preocuparse de otras actuaciones en otras islas porque aquí lo que hace falta es desarrollo y nosotros vigilaremos para que lo que se haga cumpla con la normativa y respete el medio ambiente", apostilló el regidor local.
"Como alcalde – señaló Gregorio Alonso- me preocupa el futuro de mis hijos y de los vecinos de mi pueblo y por eso estamos trabajando, para crear actividad porque si no estamos abocados a desaparecer". El municipio ha pasado de tener seis restaurantes a quedarse solo con dos porque la gente se ha ido, según ha relatado Alonso que piensa que La Palma tiene que contar con al menos cuatro o cinco hoteles como del de Fuencaliente para que el turismo en lugar de ser un complemento de la agricultura se convierta en la actividad principal, "eso es lo que yo pienso, que La Palma debe convertirse en una isla de servicios, y crear un destino como isla que no existe para que pueda venir más turismo y calidad".
En este sentido, el alcalde de Fuencaliente se mostró rotundo al decir que "mientras aquí nos peleamos por todo, en otras islas se han creado infraestructuras y hecho autopistas que aquí se han rechazado". Por eso defendió actuaciones como la playa de Santa Cruz de La Palma porque "va a ser una obra que dignifica la capital y a toda Isla", aunque también pidió que "en nuestro litoral se hagan pequeñas actuaciones, y rechazó el discurso demagógico del no a todo sobre todo de los acomodados que tienen un sueldo a final de mes y que no quieren que La Palma cambie. "Yo quiero que todo el mundo esté mejor que yo y eso es lo que quiero para mis vecinos. En esa línea seguiré trabajando mientras sea alcalde y la gente me siga votando".
El campo de golf de Fuencaliente, que se ubicará en la parte alta de Los Canarios, en un millón y medio de metros cuadrados de suelo, supondrá una inversión de 50 millones de euros, tendrá 27 hoyos, con dos recorridos diferentes, un hotel de cinco estrellas con
alrededor de 530 camas, y contará en su equipamiento con un hipódromo o pista de carreras.
Este campo de golf es uno de los cinco -junto a los de Puntagorda, Barlovento, Breña Alta (La Pavona) y Los Llanos de Aridane (Tamanca)- que están proyectados en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la Isla, si bien recientemente el TSJC en una sentencia reciente declaraba nulo el Decreto 123/2008 en lo referido a los tres últimos. La previsión del ayuntamiento es que pueda iniciarse en verano del próximo año ya que los promotores mantienen el interés por esta infraestructura que está contemplada en el PGO del municipio, que está a punto de aprobarse.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Edu
Estimado Eulogio, no dudo que ambos queremos lo mejor para nuestra isla. El hecho que me entretenga participando en este foro,- que me encanta-, ya es un signo indiscutible que la llevo en mi corazón.
Cuando defiendo el modelo turístico palmero,- que pocos lo conocen-, es por que estoy convencido que es sostenible, beneficioso para la isla, complementario de la economía agrícola y compensado territorialmente.
Leer más
Edu
Los grupos ecologistas los respeto enormemente, y además entiendo que desempeñan un papel muy importante en una isla tan frágil y valiosa como la Palma. Entiendo también que deben estar alerta ante los desmanes o desviaciones de los políticos de turno, algunos poco formados y otros ,influenciables, los menos , capaces.
Les habla quien ha sido militante ecologista en su juventud universitaria, cuando lo que habían eran comunistas, sociatas (pocos), ácratas ( los buenos) y derechosos ( gente sana , por lo general)
Como personas inteligentes y flexibles , abran la mente , y no se cierren a viejos estereotipos superados hace tiempo.
A los primeros que le interesa ser sostenibles es a los inversores. A los primeros que les interesa tener todos los sellos ambientales es a los promotores.
¡ Pónganse al día , por favor! . No sigan envenenando y confundiendo a la ciudadanía irresponsablemente.
Habría que pensar en pedir responsabilidades a estos especímenes
que de forma organizada se encargan de ahuyentar a los posibles inversores.
Les advierto que en estos grupos hay mucho platanero exclusivista y excluyente.
Leer más
Eulogio
Que a nuestra bella isla (forma de corazón). La defiendan los parados y gente que las está pasando canutas es lo normal y no es de extrañar aunque plausible. Pero que la defiendan los acomodados, aunque habieten fuera de su querida Isla, no sólo es plausible sino que también es loable.
Por otra parte, esa aversión que se muestra en su comunicado con los ecologistas: "no es admisible" porque entre otras cuestiones no cobran un euro y aunque equivocados?,discutible, dedican muchas, muchas horas para el bien de los palmeros, por lo tanto merecen un respeto.
Leer más
Edu
No han entendido que no podemos hacer urbanizaciones turísticas en la costa, entre otras cosas por que esta ocupada por plataneras, además de que las prohibe la Ley de Costas.
Tampoco han entendido que no se deben hacer campos de golf en la costa. Tampoco se deben ni pueden hacer en los espacios naturales. Son precisamente esas medianías no protegidas las que ofrecen la oportunidad de competir con productos turísticos de calidad , singulares, espectaculares, sostenibles, …etc…
Leer más
Edu
El espacio que ocupa la actuación del campo de Golf de Fuencaliente, – me he preocupado de patearmelo-, se compone mayoritariamente de antiguos huertos de secano, hoy abandonados en un 90%, alternados por algunos bosquetes de pinar canario. Para mi tiene esta zona un encanto espectacular para el disfrute del golf de forma singular y diferenciada, en relación con los que he visto en el resto de Canarias y de Europa.
La responsabilidad ambiental de lo que se haga la doy por sentado, y supongo que los responsables del control de su ejecución habrán de garantizarla.
Digo esto, en respuesta a los que mantienen que no es la ubicación adecuada.
Es precisamente su especial y singular ubicación territorial y ambiental, lo que convierte a esta actuación en un referente de golf , con un turismo de lujo en la naturaleza, que contribuya a dotar a La Palma de un mínimo nivel de competitividad turistica.
Leer más
Edu
Efectivamente, hay que aprender de los errores para no repetirlos, me refiero a no caer en el modelo especulativo donde los campos de golf eran el jardín de una urbanización.
El modelo planteado para La Palma nada tiene que ver con ese estereotipo
que se utilizo en la costa mediterránea española y en Andalucía en los años 70.
Las garantías ambientales y las que avalan la calidad y excelencia turística se encuentran en la normativa vigente.
¡ Un poco de confianza , no sería malo.!
Leer más
Mibellaisla
Habló Cantinflas! Como el hotel de Fuencaliente sabemos todos que ha sido un gran éxito, pues nada, a seguir haciendo hoteles para ofrecer a los turistas las playas kilométricas de arena blanca…
Que no se enteran! Y encima la culpa es de los ecologistas!
Leer más
ECLECTICO
La casta política es EL PROBLEMA, aquí y en todas partes. Las decisiones sobre nuestro futuro la toman personas poco preparadas, sin vocación de servicio y que sólo buscan el lucro y éxito personal…¡y encima nos engañan con promesas que nunca se cumplen: desarrollo económico, creación de empleo, …, es la zanahoria que guía al burro, pero, cada vez más, la población está desconfiando y no se cree eso de que con lo del golf vamos a salir un poco de la crisis (¿Se referirán a que empresas como Val 14 y otras similares van a salir de la crisis?)
Leer más
ber
Bueno, por lo que veo llevamos más de 25 años debatiendo el modelo turístico que queremos para la isla y aún no parece que tengamos claro el camino a seguir…¿Seguiremos debatiendo otros 25 años mientras nuestros hijos se van a buscar la vida a otros lugares?…Señores políticos, ¿tan difícil es marcarse una hoja de ruta, un camino que nos beneficie, sea el que sea y decidirnos de una p… vez?, ¿hasta cuando creen que podemos aguantar con las condiciones actuales?
Leer más
ECLECTICO
Si no aprendemos de los errores, los volveremos a cometer una y otra vez. En la península y en el resto de las Islas que tienen campos de golf han estado especulando con el "pack del pelotazo" (campo de golf-zona residencial) durante muchos años y, como también se trataba de operaciones inmobiliarias especulativas,, también han pinchado, como todo el sector de la construcción.
En el siguiente enlace podéis ver un video de lo sucedido en la costa de Málaga:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/repor/repor-golf-pelotazo-hoyo/743235/
¡Hay que aprender de los errores! ¡No podemos repetirlos una y otra vez, una y…!
Leer más