Gregorio Alonso, alcalde de Fuencaliente.
El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, critica con dureza a los ecologistas que están en contra de que se construyan campos de golf en la Isla y, más concretamente en el municipio sureño, porque asegura que muchas de esas personas son unas "acomodadas que incluso viven fuera, con un sueldo a final de mes, y que no quieren que la Isla se desarrolle" pero advirtió que "el no a todo, no da trabajo ni genera actividad, que es lo que necesita La Palma".
Alonso recordó que cuanto estaba en la oposición apoyaba el proyecto del campo de golf de Fuencaliente y que ahora como alcalde va a hacer todo lo posible para que se convierta en una realidad, indicando que la zona donde se va a hacer está antropizada y que no se atenta contra nada porque desde hace muchos años allí no se cultiva nada. "Para la agricultura no tiene interés porque no tenemos riego", sentenció.
Además negó que se vaya a construir una megaurbanización asociada al campo, "ojalá fuera así pero lo cierto es que se va a construir un campo de golf con un hotel de lujo de cinco estrellas y 500 camas". Sí garantizó el alcalde que el Ayuntamiento va a velar porque no se produzca ningún atentado ecológico y que el sendero de la ruta de los volcanes por donde pasa la transvulcania no se verá afectado porque es un valor muy importante para el municipio.
"Los ecologistas deben preocuparse de otras actuaciones en otras islas porque aquí lo que hace falta es desarrollo y nosotros vigilaremos para que lo que se haga cumpla con la normativa y respete el medio ambiente", apostilló el regidor local.
"Como alcalde – señaló Gregorio Alonso- me preocupa el futuro de mis hijos y de los vecinos de mi pueblo y por eso estamos trabajando, para crear actividad porque si no estamos abocados a desaparecer". El municipio ha pasado de tener seis restaurantes a quedarse solo con dos porque la gente se ha ido, según ha relatado Alonso que piensa que La Palma tiene que contar con al menos cuatro o cinco hoteles como del de Fuencaliente para que el turismo en lugar de ser un complemento de la agricultura se convierta en la actividad principal, "eso es lo que yo pienso, que La Palma debe convertirse en una isla de servicios, y crear un destino como isla que no existe para que pueda venir más turismo y calidad".
En este sentido, el alcalde de Fuencaliente se mostró rotundo al decir que "mientras aquí nos peleamos por todo, en otras islas se han creado infraestructuras y hecho autopistas que aquí se han rechazado". Por eso defendió actuaciones como la playa de Santa Cruz de La Palma porque "va a ser una obra que dignifica la capital y a toda Isla", aunque también pidió que "en nuestro litoral se hagan pequeñas actuaciones, y rechazó el discurso demagógico del no a todo sobre todo de los acomodados que tienen un sueldo a final de mes y que no quieren que La Palma cambie. "Yo quiero que todo el mundo esté mejor que yo y eso es lo que quiero para mis vecinos. En esa línea seguiré trabajando mientras sea alcalde y la gente me siga votando".
El campo de golf de Fuencaliente, que se ubicará en la parte alta de Los Canarios, en un millón y medio de metros cuadrados de suelo, supondrá una inversión de 50 millones de euros, tendrá 27 hoyos, con dos recorridos diferentes, un hotel de cinco estrellas con
alrededor de 530 camas, y contará en su equipamiento con un hipódromo o pista de carreras.
Este campo de golf es uno de los cinco -junto a los de Puntagorda, Barlovento, Breña Alta (La Pavona) y Los Llanos de Aridane (Tamanca)- que están proyectados en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la Isla, si bien recientemente el TSJC en una sentencia reciente declaraba nulo el Decreto 123/2008 en lo referido a los tres últimos. La previsión del ayuntamiento es que pueda iniciarse en verano del próximo año ya que los promotores mantienen el interés por esta infraestructura que está contemplada en el PGO del municipio, que está a punto de aprobarse.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
CENSORED
Le veo más futuro a la fuente santa, no entiendo como no se está aprovechando.
Leer más
Sergio
No comparto la contraposición golf-agricultura. Los canteros están ahí, todo el mundo los ve, abadonados (aunque bien es cierto que últimamente veo que algunos se recuperar). Es decir, golf no significa no agricultura, porque el "huerto" de Canarias puede existir desde ya y no existe. No tiene nada que ver con el golf. Más bien tiene que ver con los golf-os que se benefician del REA y que hacen más daño a La Palma que los 5 campos de golf juntos.
Leer más
Matacante
"eso es lo que yo pienso, que La Palma debe convertirse en una isla de servicios, y crear un destino como isla que no existe para que pueda venir más turismo y calidad".
¿En serio que eso está pensado? ¿Por qué no mira a Gran Canaria y Tenerife? Se pueden considerar islas de servicios y así les va, tiene en el municipio un hotel que los dueños intentan vender, al parecer sin éxito, desde hace mucho tiempo ¿Por qué será? Un hotel que jamás ha estado lleno ni que jamás lo estará, como dice Yerai Rodríguez “no hay gente pa tanta cama” ¿Y quiere que se construya otro más? ¿Para qué?
La Palma, por la riqueza de su suelo y la abundancia de agua podría ser el huerto de Canarias, producir y exportar productos agropecuarios al resto de nuestra tierra, claro que habría que arrancar muchos plátanos y dedicar esos terrenos a otro tipo de cultivos ya sean frutales o verduras.
Un huerto no genera las mismas plusvalías, ni impuestos que la construcción de un hotel ni sanearán las cuentas municipales y si el Sr. alcalde se queja de los terrenos están incultos por falta de agua ¿Tiene idea de la cantidad de agua que consume un campo de golf? La misma solución que se le dará para el suministro de agua al campo de golf se podría aplicar para a cultivar esos mismo terrenos.
Se podría estar mucho tiempo argumentando motivos por los que La Palma no debería convertirse en una isla de servicios pero sería un esfuerzo vano hacerlo desde aquí, la mejor solución en este caso está en el mismo pueblo de Fuencaliente, en las próximas elecciones sacar a este señor del ayuntamiento.
Leer más
ECLECTICO
La construcción de una infraestructura de este calibre supone la destrucción irreversible de cientos de hectáreas de territorio de alto valor natural y agrícola. Según dijo una vez un técnico que trabajaba en el mantenimiento de un campo de golf:
1) Para la construcción de un campo de golf de 18 hoyos hay que arrasar una superficie de terreno equivalente a 55 campos de fútbol. La fauna y flora autóctonas desaparecen defi nitivamente del lugar.
2) Una vez arrasados, se cubren de miles de toneladas de arena blanca procedente del Sáhara, para que el césped crezca verticalmente.
3) El consumo de agua diario, para mantener “el green” y los lagos es de unos 2 millones de litros diarios, sin contar lo que gastarán los hoteles y urbanizaciones que se construyan a su alrededor. Esto equivale aproximadamente al consumo de una población de 15 mil habitantes. Ningún campo de golf de España utiliza realmente las aguas residuales para regarse.Es otra mentira que nos quieren vender.
4) Los herbicidas y pesticidas, que se vierten para evitar las invasión de malas hierbas e insectos indeseables, contaminan las aguas subterráneas y producen alergias en la piel.
5) El turismo del golf está cayendo en picado, debido a la crisis mundial (relacionado con la crisis del petróleo) y a la fuerte competencia de este sector, ya que existe un exceso de oferta. La Palma sería un mal competidor, que además compite con las islas mayores.
6) En relación a los puestos de trabajo y al desarrollo económico local, las empresas promotoras suelen traer sus propios empleados, sobre todo para el trabajo cualificado, de modo que los pocos puestos que crean son de baja cualifi cación, y precarios. Los centros comerciales y de ocio que acompañan a estos proyectos acaban provocando el cierre de los negocios locales (tiendas, bares).
Ha quedado suficientemente demostrado, que “no es oro todo lo que reluce” y que “nos quieren dar gato por liebre”. Espero y deseo que todavía exista un poco sentido común entre la clase política para que piensen con la cabeza fría y no con los bolsillos calientes, antes de cometer un desastre. La Isla de La Palma se lo merece.
Leer más
FrodoBorbon
Tan malo el el NO A TODO, como el SI A TODO.
Leer más
FrodoBorbon
Muchos no criticamos el golf, para nada.
Muchos, lo que criticamos, es el PELOTAZO URBANISTICO que no proponen ni dicen, pero tienen en mente y proyectado.
Lo que se critica es LA UBICACIÓN del campo y los MAMOTRETOS que van a hacer, no solo en fuencaliente, sino en TAMANCA y la PAVONA.
¿Por qué no hacen el campo en CERCA VIEJA, donde YA HAY DOS HOTELES VACIOS?
¿Por qué no hacen los CAMPOS DE GOLF junto a los NUCLEOS TURÍSTICOS YA EXISTENTES (Cancajos, Puerto Naos, Cerca Vieja, Palma Romántica).
Leer más
FrodoBorbon
¡¡SI AL GOLF EN CERCA VIEJA!!
¡¡CAMPO DE GOLF DE CERCA-VIEJA, YA!!
Leer más
Sergio
Después de leer todos los comentarios veo que el debate sigue girando, no solo en torno al modelo turístico, sino a qué es antes: el huevo (las infraestructuras) o la gallina (los vuelos repletos de "guiris"). En este caso, yo lo veo claro: primero las infraestructuras (Cueva de Las Palomas-Tubo Volcánico de Todoque, balneario de Fuente Santa, centro de visitantes de El Roque…), y algo más de ocio, especialmente nocturno. La isla es preciosa, ¡qué vamos a decir nosotros!, pero cuando un extrajero está aquí un par de días se aburre soberanamente. No solo de senderos vive el hombre.
Leer más
AntonioLuz
Si a cada uno de estos ecoloJetas le regalaran una guataca desaparecian del mapa.
Leer más
antonioch
Eso, cuatro o cinco hoteles como el de fuencaliente que está la mayor parte del año vacío.
La gente se va a dar de piñas por venir a jugar al golf en Fuencaliente, sobre todo con el clima tan bueno que hace arriba en el pueblo la mayor parte del año.
Mira que eres atontado, no intentemos diferenciarnos del resto para atraer a alguien seamos iguales que los demás y verás lo bien que nos va a ir (como siempre
). La culpa como siempre es de los otros, y tu nuestro salvador.
Leer más