cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Fuencaliente no quiere plantas de asfalto en el municipio

El Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad pedir que se cumpla la resolución de la Apmun que considera ilegal la planta existente en Lomo Alto ordenando su cierre y que se busque una solución para la producción de asfalto en la Isla

Pleno de Fuencaliente.

Fuencaliente no quiere plantas de asfalto en el municipio, ni la que está, contra la que hay una orden de cierre por ilegal, ni que se ponga ninguna más. Así lo puso de manifiesto el Pleno del Ayuntamiento que aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por Sí se puede en la que se pide que se cumpla la resolución de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias, Apmun, de 17 de marzo de 2016, en la que ordena a la empresa Lusan Asfalto y Construcciones SL, “el restablecimiento de lo ilegalmente instalado, mediante la reposición de las cosas al estado anterior a la comisión de las actuaciones”.

Dicha empresa instaló y puso en funcionamiento una planta para la elaboración de aglomerado asfáltico en la zona de Lomo Alto, en suelo clasificado y categorizado como rústico de protección agrícola, por lo que entiende la agencia que no es posible proceder a su legalización. La agencia dio dos meses de plazo a la empresa para cumplir dicha resolución, que no ha cumplido.

Por otro lado, el Pleno municipal tambien rechazó la propuesta del Cabildo Insular de recurrir al artículo 47 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias de los Espacios Naturales, para implantar una planta de asfalto en Fuencaliente y acordó también instar a la Corporación insular a que busque una solución para la producción de asfalto, respetando la legislación ambiental y la salud de la ciudadanía de la Isla.

El alcalde, Luis Román, ha sido claro indicando que “no queremos plantas de asfalto aquí ni que se busquen subterfugios legales para mantener la que está a través del artículo 47, porque hay una orden de cierre para la misma, que está situada a menos de dos kilómetros de los vecinos, a los que está produciendo perjuicios“. Los vecinos se quejan sobre todo de los malos olores, así que “estamos en contra de que esa planta siga funcionando y realizando emisiones a la atmósfera. Entendemos que se necesitan y lo que pedimos es que se busque una solución porque esta planta no le ha traído ningún beneficio al municipio“.

La oposición del municipio sureño choca con los planes del Cabildo palmero que contempla a Fuencaliente y Barlovento como las dos únicas opciones viables para ubicar estas industrias que la Isla necesita para producir asfalto, pues cuenta con una sola, precisamente la que está en Fuencaliente, y tiene una orden de cierre.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad