El Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad pedir que se cumpla la resolución de la Apmun que considera ilegal la planta existente en Lomo Alto ordenando su cierre y que se busque una solución para la producción de asfalto en la Isla
Pleno de Fuencaliente.
Fuencaliente no quiere plantas de asfalto en el municipio, ni la que está, contra la que hay una orden de cierre por ilegal, ni que se ponga ninguna más. Así lo puso de manifiesto el Pleno del Ayuntamiento que aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por Sí se puede en la que se pide que se cumpla la resolución de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias, Apmun, de 17 de marzo de 2016, en la que ordena a la empresa Lusan Asfalto y Construcciones SL, “el restablecimiento de lo ilegalmente instalado, mediante la reposición de las cosas al estado anterior a la comisión de las actuaciones”.
Dicha empresa instaló y puso en funcionamiento una planta para la elaboración de aglomerado asfáltico en la zona de Lomo Alto, en suelo clasificado y categorizado como rústico de protección agrícola, por lo que entiende la agencia que no es posible proceder a su legalización. La agencia dio dos meses de plazo a la empresa para cumplir dicha resolución, que no ha cumplido.
Por otro lado, el Pleno municipal tambien rechazó la propuesta del Cabildo Insular de recurrir al artículo 47 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias de los Espacios Naturales, para implantar una planta de asfalto en Fuencaliente y acordó también instar a la Corporación insular a que busque una solución para la producción de asfalto, respetando la legislación ambiental y la salud de la ciudadanía de la Isla.
El alcalde, Luis Román, ha sido claro indicando que “no queremos plantas de asfalto aquí ni que se busquen subterfugios legales para mantener la que está a través del artículo 47, porque hay una orden de cierre para la misma, que está situada a menos de dos kilómetros de los vecinos, a los que está produciendo perjuicios“. Los vecinos se quejan sobre todo de los malos olores, así que “estamos en contra de que esa planta siga funcionando y realizando emisiones a la atmósfera. Entendemos que se necesitan y lo que pedimos es que se busque una solución porque esta planta no le ha traído ningún beneficio al municipio“.
La oposición del municipio sureño choca con los planes del Cabildo palmero que contempla a Fuencaliente y Barlovento como las dos únicas opciones viables para ubicar estas industrias que la Isla necesita para producir asfalto, pues cuenta con una sola, precisamente la que está en Fuencaliente, y tiene una orden de cierre.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Nadie quiere la planta de asfalto en su pueblo pero luego si quieren que las calles de su pueblo estén asfaltadas, el pueblo que no quiera la planta tampoco quiere las calles, que pena que yo no sea del gobierno… Le quitaría a muchas gente sus gilipolleces
Leer más
Atila
Durante más de treinta años los fuencalenteros, y en especial los caleteros, hemos sufrido la polución constante de esta planta de asfalto, hemos tenido todas las desventaja pero ningún beneficio tan que hemos tenido y tenemos las peores carreteras de la isla. Los fuencalenteros no somos insolidarios ni nunca lo hemos sido pero que no nos tomen por tontos porque tampoco lo somos. Ya está bien, un respeto a Fuenka, ya es hora de que sean otros los solidarios con Fuencaliente.
Leer más
simeimporta
Si no quieren plantas de afalto, que no pidan afalto para sus carreteras.
Leer más
apurando
No quieren plantas de asfalto pero sí quieren que les asfalten las carreteras… ¡Pues claro! Qué listos estos chicos
Leer más
pepecarajillo
Hay!!! Este 150 como se apunta al carro de si se puede, cuan ha dicho en otro medios que no ve mal la planta de asfalto. Es mas, la teniente de alcalde – o alcadesa- como se hace llamar (sobrinisima del otro alcade que puso la planta de asfato) dice que a ella no le molesta y que los vecinos de las Caletas son unos quejicas porque el olor no llega abajo. Despues delante de los vecinos dice otra cosa. Asi es la politica de ese pueblo, un asco.
Leer más
DOSDEMAYO
Que falta solidaridad. Todos quieren solomillos y que le den a otros los huesos.
Muchos años estuvo el Barranco seco de Santa Cruz de la Palma/Puntallana recibiendo toda la basura de la isla. Ni una sola protesta se formuló.
Desde este momento no realizaré parada alguna para consumir algo, ni vinos ni almendrados. en ese pueblo insolidario.
Leer más
GALVA
Normal:esa de LOPESAN ha de cerrar….
PESTAZO….
Leer más
felape
AntonioLuz, avísame cuando te vayas a vivir a buraca para regalarte un almú de gofio.
Pretendes vivir a lomos de un burro? qué mentalidad es la que tienes, tu vas en coche o tienes burro?
eliminar el asfalto de la isla, cuando leo esto ya me convenzo que aquí en la isla hay criadero de sunsunes, con razón no mejoramos. que dios nos libre de gobernantes de tu mente, encima que tenemos los que tenemos, y que todavía no sueltan semejante patufada ja ja ja ah! si quieres un potaje de bejeques sube al monte en tu burro ja ja ja y también hay higuerillas y codesos amagantes, cositas verdes muchas y regados con agua del cielo: te pones calzones de algodón o badanas de plátanos ???¿?¿
Leer más
ISLABONITA
Después el mes que viene reclamarán que se terminen las obras de la carretera a Fuencaliente. Como si el asfalto (piche) creciera en los árboles. Esta es la política palmera…
¡¡La mediocridad y el fracaso se han apoderado de la política de la isla (no solo hablo de Fuencaliente, que ha tenido una planta desde hace años) y no hay quien los quite ni con agua caliente!! Falta de solidaridad entre los municipios de la isla que poco nos favorece a todos.
El Cabildo debería dejar que quiten la última planta de asfalto y gobierne quien gobierne en el Cabildo luego cuando las carreteras estén que no se pueda ni conducir por los socavones que haya que digan que la culpa es de la falta de solidaridad y mediocridad en los municipios de la isla (aunque el Cabildo también para darle de comer aparte…).
Leer más
AntonioLuz
Debería aprovecharse este acuerdo para eliminar definitivmente el asfalto de la isla, seríamos una isla totalmente ecológica y un referente mundial sostenible y autoecoeficiente.
Leer más