Sergio Hidalgo es el secretario regional de Nuevas Generaciones de La Palma.
Demoledor. Así podríamos calificar el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIACC) de la OCDE que, unido al último informe PISA, desnuda las vergüenzas de la educación en España.
Y es que sólo basta con desgranar los datos para sonrojarnos de nuestra propia incapacidad: A la cola. Simplemente, el último vagón de los países desarrollados en comprensión lectora, matemática o científica.
He oído mucho en estos días que es normal el resultado en ciertos márgenes de edad, ya que nuestros mayores proceden de un sistema educativo en una dictadura, desigual y sectario, pero no es menos cierto que aquellas generaciones que se han formado en educación obligatoria en democracia, no dan la talla en cuestiones básicas, es más, desde la entrada en vigor de la LOGSE, la mejora competencial se ha estancado. Todo ello es una clara muestra del fracaso estrepitoso de las dos leyes educativas que han entrado en vigor en las últimas cuatro décadas. Ambas leyes, por cierto, de gobiernos socialistas.
Y es que los adultos (entre 16 y 65 años) de este país no sean capaces de comprender un texto o razonar cuestiones matemáticas sencillas, los hace vulnerables ante un mercado de trabajo que cada día es más exigente y competitivo
Pero el fracaso educativo en España va más allá de las responsabilidades políticas. Hay que tener en cuenta que, según el último informe PISA publicado en 2010 (aunque referido a 2009), la situación educativa en España era alarmante. No se entiende que, en un país que está por encima de la media en gasto por alumno (8º lugar de la OCDE en primaria y secundaria), donde tenemos un ratio alumno por profesor inferior a la media o tenemos profesores de los mejores pagados de la UE, los resultados en competencia lectora, matemática o científica sean tan pobres.
¿Dónde está el problema? Últimamente, con la nueva reforma educativa del Gobierno, se ha abanderado lemas con que en la educación debe primar la igualdad, el acceso universal, etc. Pero, afortunadamente, todo eso ya lo tenemos desde hace muchos años (mejorable, sin duda, pero ya lo tenemos). ¿Qué le falta a la educación en España? Es simple: Exigencia. Gastamos ingentes cantidades de dinero (cabe recordar que desde el año 2000, el gasto público en educación ha aumentado un 48.5%) en un sistema que no es eficaz y que, sobre todo, no cumple con su principal cometido que es formar personas con unos contenidos mínimos de comprensión lectora y matemática.
Y es en la exigencia donde encontraremos el camino hacia una mejor educación en España. Pero no sólo ser exigente con el alumno. No sólo no debemos inculcar o permitir al alumno avanzar de curso con la ley del mínimo esfuerzo. Tenemos que ser exigentes también con los profesores. Es vital tener buenos profesores para tener buenos alumnos. Deberíamos seguir el ejemplo de Finlandia (que suele estar a la cabeza de estos informes) donde los mejores profesores están desde primaria. Si nuestro mejor patrimonio son los niños, debemos dejarlos en las mejores manos. Así que formar a nuestros docentes y exigirles la mejor cualificación y calificación posible debe ser un punto de inicio. En segundo lugar, los centros deben especializarse en función de las necesidades y capacidades del alumno. Para ello, los centros deben tener una mayor autonomía en elección de personal (en España, esta autonomía es del 4% frente al 31% de media en la UE). En último lugar, debemos implicar mucho más a las familias. Otro nivel de exigencia debe ser el de casa. No hacer de la educación sólo un deber, sino toda una cultura familiar. Inculcar los valores del esfuerzo y la constancia para conseguir nuestras metas nos ayudará a tener jóvenes más y mejor preparados para afrontar estudios superiores o acceder al exigente mercado de trabajo.
Esto podría ser un buen punto de partida para un problema que se ha enquistado en nuestra sociedad, en el que no existen fórmulas mágicas ni soluciones a corto plazo. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha marcado unas pautas interesantes en este sentido, avalada por la OCDE y que nos esquipara a otros países de la organización, homogeneizando el sistema, haciéndolo garantista, fomentando el bilingüismo o el trilingüismo, donde los principales "electores" de la educación de nuestros hijos y jóvenes sean los padres.
Pero en definitiva, podemos seguir echándonos las culpas entre unos colectivos y otros. Que si los padres no se preocupan, que si los profesores no cumplen, que si las administraciones no hacen lo que tienen que hacer, pero todos tenemos nuestra propia responsabilidad. Tenemos que empezar por mirarnos nosotros mismos porque estamos fracasando como sociedad y es que la educación empieza en casa.
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
si ificrates has estado fino, ese libro habla del adoctrinamiento total del estado bajo la influencia de la iglesia y a eso vamos: a fabricar maquinas de no pensar y obedecer….pobre chico.
Leer más
Blades
Una ley de educación que nace sin el concenso ni la aprobación de ningún grupo parlamentario. Padres, profesores, rectores universitarios, todos en contra de la LOMCE.
El PP olvida que la mayoría absoluta no lo legitima para hacer lo que le da la gana. Una ley que no cuenta con el apoyo del profesorado NUNCA podrá salir adelante.
Sólo pensamos en clave de resultados, obsesionados con eliminar del sistema al que "fracase", sin tener en cuenta las peculiaridades de cada uno. SOMOS TODOS DIFERENTES. Qué empeño en hacer una ley igual para todos. Reválidas, aumento del ratio de alumnos, menos recursos pra atender la diversidad. Perfecto. Esto es lo que tenemos. DICTADURA PARLAMENTARIA
Leer más
ificrates
Hay un libro de Herman Hesse, "bajo las ruedas" trata de la exigencia en el sistema educativo aleman. El título explica bien el tema.
Un sistema tan exigente que Einstein tuvo que estudiar en Suiza, y el descubridor de los rayos X, los descubrió en su casa, por su cuenta, también fue apartado.
Le recomiendo la lectura, porque también lo recomiendan las facultades de pedagogia de Este Pais.
Leer más
Indiano
Pues si,en Espana esta entrando mucho dinero. Ya avise cuando dije qque quedesagradable era ganar dinero en bolsa.
Leer más
GALVA
Pues, no voy a decir nada que no haya sido expuesto…
Miren,aunque no este en su mejor momento el que popularizo la frase,POR QUE NO TE CALLAS??..Pues eso,CHITON…
SI,libertad de expresion,pero para destilar cinismo,mejor estar calladito…
Ay Gaviotines…
Leer más
adidas
Por cierto; ¿este srto. escribe en función de….? Si no es ni maestro, ni profesor, ni pedagogo, ni psicólogo, ni padre de alumnos, ni…. ¿cómo es capaz?
Leer más
adidas
No soy capaz de comentar nada. Me produce tal verguenza ajena es Srto y su artículo que hasta me he puesto colorada… y él tan pancho, ¡Como se atreve!
Leer más
tirbucio
A eso es lo que se le llama tirar balones fuera, y lo que pasa con eso es que luego cuando quieras ir a buscarlos no los vas a encontrar.
Hay que tener poca vergüenza a parte de no tener memoria ninguna, vaya, vaya, creo recordar que el próximo jueves día 24 habrá una huelga general de educación.
En una cosa si que tienes razón cuando dices que la " educación empieza en casa", pues tú y tu partido aplíquense el cuentito.
Leer más
escarabajo
Gabilondo intentó un pacto por la educación, (ministro anterior y rector de la universidad vasca) y TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA estuvo de acuerdo, lo consiguió, pero el PP votó en contra.
¿alguien ha visto hasta ahora a una comunidad educativa tan en contra de un ministro como Wert? pues muy bien no lo está haciendo entonces.
Leer más
ificrates
¿Tu no te acuerdas que Rajoy fue ministro de educación?.
Exiges a alguien, saca la mejor nota de España, y luego tiene que emigrar y limpiar mierda en Londres.
Mira la exigencia, en España, consiste en que sudemos todos, y el fruto se lo lleven unos pocos.
No se puede exigir nada, si no hay reparto justo, redistribución, y no la hay. El PPSOE lo impide, todo el dinero para Botin.
-Venimos de un país de analfabetos, a pesar de eso, en los últimos cuarenta años, nadie ha mejorado su educación tanto como nosotros.
– Fuimos el último país de Europa que estableció la escolarización obligatoria hasta los 16 años. Hasta que murió Franco, no se pudo.
-La rémora, es la educación privada, una monja puede dar clases de física, matemáticas, biologia, sin la licenciatura, ni cursos en pedagogia, en un colegio privado de monjas. Una mejora importante seria que las monjas no pudieran dar clase sin titulación.
Gastamos más en educación, porque han aumentado las partidas públicas a colegios privados, sin embargo somos los que menos gastamos de la OCDE.
Recordar que cuando gobernaba el PP, la reforma que planteó Aguirre, ministra de educación, le votaron en contra CiU. Uno de los mayores bochornos que ha padecido un ministro de educación, si no el mayor.
Recordar que, a Aguirre le sucedió, si, MARIANO RAJOY, que fue ministro de educación y luego DelCastillo, incapaces de sacar ninguna ley.
Recordar que, cuando llegó al poder Aznar afirmó, que teniamos la generación mejor educada de la historia de España. ¿Que hizo con ella? ponerla a fabricar ladrillos.
Leer más