Sergio Hidalgo es el secretario regional de Nuevas Generaciones de La Palma.
Demoledor. Así podríamos calificar el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIACC) de la OCDE que, unido al último informe PISA, desnuda las vergüenzas de la educación en España.
Y es que sólo basta con desgranar los datos para sonrojarnos de nuestra propia incapacidad: A la cola. Simplemente, el último vagón de los países desarrollados en comprensión lectora, matemática o científica.
He oído mucho en estos días que es normal el resultado en ciertos márgenes de edad, ya que nuestros mayores proceden de un sistema educativo en una dictadura, desigual y sectario, pero no es menos cierto que aquellas generaciones que se han formado en educación obligatoria en democracia, no dan la talla en cuestiones básicas, es más, desde la entrada en vigor de la LOGSE, la mejora competencial se ha estancado. Todo ello es una clara muestra del fracaso estrepitoso de las dos leyes educativas que han entrado en vigor en las últimas cuatro décadas. Ambas leyes, por cierto, de gobiernos socialistas.
Y es que los adultos (entre 16 y 65 años) de este país no sean capaces de comprender un texto o razonar cuestiones matemáticas sencillas, los hace vulnerables ante un mercado de trabajo que cada día es más exigente y competitivo
Pero el fracaso educativo en España va más allá de las responsabilidades políticas. Hay que tener en cuenta que, según el último informe PISA publicado en 2010 (aunque referido a 2009), la situación educativa en España era alarmante. No se entiende que, en un país que está por encima de la media en gasto por alumno (8º lugar de la OCDE en primaria y secundaria), donde tenemos un ratio alumno por profesor inferior a la media o tenemos profesores de los mejores pagados de la UE, los resultados en competencia lectora, matemática o científica sean tan pobres.
¿Dónde está el problema? Últimamente, con la nueva reforma educativa del Gobierno, se ha abanderado lemas con que en la educación debe primar la igualdad, el acceso universal, etc. Pero, afortunadamente, todo eso ya lo tenemos desde hace muchos años (mejorable, sin duda, pero ya lo tenemos). ¿Qué le falta a la educación en España? Es simple: Exigencia. Gastamos ingentes cantidades de dinero (cabe recordar que desde el año 2000, el gasto público en educación ha aumentado un 48.5%) en un sistema que no es eficaz y que, sobre todo, no cumple con su principal cometido que es formar personas con unos contenidos mínimos de comprensión lectora y matemática.
Y es en la exigencia donde encontraremos el camino hacia una mejor educación en España. Pero no sólo ser exigente con el alumno. No sólo no debemos inculcar o permitir al alumno avanzar de curso con la ley del mínimo esfuerzo. Tenemos que ser exigentes también con los profesores. Es vital tener buenos profesores para tener buenos alumnos. Deberíamos seguir el ejemplo de Finlandia (que suele estar a la cabeza de estos informes) donde los mejores profesores están desde primaria. Si nuestro mejor patrimonio son los niños, debemos dejarlos en las mejores manos. Así que formar a nuestros docentes y exigirles la mejor cualificación y calificación posible debe ser un punto de inicio. En segundo lugar, los centros deben especializarse en función de las necesidades y capacidades del alumno. Para ello, los centros deben tener una mayor autonomía en elección de personal (en España, esta autonomía es del 4% frente al 31% de media en la UE). En último lugar, debemos implicar mucho más a las familias. Otro nivel de exigencia debe ser el de casa. No hacer de la educación sólo un deber, sino toda una cultura familiar. Inculcar los valores del esfuerzo y la constancia para conseguir nuestras metas nos ayudará a tener jóvenes más y mejor preparados para afrontar estudios superiores o acceder al exigente mercado de trabajo.
Esto podría ser un buen punto de partida para un problema que se ha enquistado en nuestra sociedad, en el que no existen fórmulas mágicas ni soluciones a corto plazo. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha marcado unas pautas interesantes en este sentido, avalada por la OCDE y que nos esquipara a otros países de la organización, homogeneizando el sistema, haciéndolo garantista, fomentando el bilingüismo o el trilingüismo, donde los principales "electores" de la educación de nuestros hijos y jóvenes sean los padres.
Pero en definitiva, podemos seguir echándonos las culpas entre unos colectivos y otros. Que si los padres no se preocupan, que si los profesores no cumplen, que si las administraciones no hacen lo que tienen que hacer, pero todos tenemos nuestra propia responsabilidad. Tenemos que empezar por mirarnos nosotros mismos porque estamos fracasando como sociedad y es que la educación empieza en casa.
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
creo que el ejemplo que pone indiano quiere decir que no se guien por la palabras de los políticos porque suelen decir "que todo es falso menos algunas cosas que son verdad" …ejem y que lean varios medios digitales o extranjeros, españoles o mundiales y que se guien por una sola opinión que amplíen la suya porque suelen mentir, y el ej es que mientras desde el exterior nos dicen que no creceremos aquí Montoro dice que ya estamos saliendo con brotes verdes..
Leer más
escarabajo
la buena educación es saber ser persona y luego ser profesional en aquello que te gusta hacer …..pero si la educación por la ciudadanía se elimina, si la enseñanza es para ricos y si la religión católica es obligatoria en un país aconfesional..poco se puede hacer.
Leer más
Indiano
La buena educacion? es ser mas eticos? o saber mas matematicas?
Leer más
escarabajo
Sergio ese informe también dice que España es el pais mad influenciado por ls religion católica y el que mas rivalidad tiene entre educación privada y publica…. Da todos los datos hijo!!
Leer más
Indiano
La economia crece asi = Se da mucho trabajo a extranjeros en la construccion y se hacen muchas casas. Esas casas estan vacias y los espanoles no tienen dinero para comprarlas pues son muy caras.y se tienen que ir del pais. Baja el precio, pero como no tienen dinero no las pueden comparar, como estan baratas, las compran. los extranjeros con dinero compran esas casas para alquilaras a otros extranjeros o espanoles que pudiaran pagarlas en el futuro. La economia y la politica no son tan diferentes
Leer más
Indiano
LA gente deberia de estudiar lo que le gusta y no perder el tiempo cuando elige algo que quiere estudiar en materias diferentes que si no las apruebas no pasas aunque en lo que tu elegistes seas muy bueno.
Leer más
Indiano
Sigo pensando que la ensenaza debe ser realista y no filosofica.
Leer más
Indiano
NO estoy de acuerdo con lo que dice Pintao sobre la informacion de los economistas, es tan fasa como la de los politicos, si fuera real todo el mundo se aria rico invirtiendo en bolsa que es en definitiva la que mueve mas dinero y los economistas rara vez aciertan en sus prediciones ni tampoco les interesa , genetralmente estan pagados por las empresas o las agencias y bancos para que digan lo que a ellas les combiene.
Leer más
Indiano
El nivel cuando yo estudie era muy bajo bajisimo debido a lo poca calidad del profesorado que consistia fundamentamente en aprender las cosas de memoria y no en razonar y comprender el verdadero significado de las cosas.
Leer más
Indiano
Siempre me molesto que en Estados Unidos una persona especialzada era mucho mejor que en Espana debido a que en ese pais solo estudiaban esa especialidd y en Espana un monton de cosas que nada tenian que ver con lo que necesitaban saber para esa especialidad. He liedo hace poco que el nivel de los estudiantes de bachillerato en Japon equivale a los universitrios en Espana.
Leer más