María de Haro, del PP, es la senadora de La Palma.
En esta semana que termina han sido llamados a movilizarse los miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general, contra el texto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa- LOMCE-, que se encuentra en tramitación en las Cortes Generales, y en concreto, en la cámara a la que pertenezco, el Senado, ahora en trámite de enmiendas.
Mucho se ha hablado, y se hablará sobre esta norma, que supone una modificación de la ley vigente en la actualidad en materia educativa, aprobada durante el gobierno socialista, en 2006, la Ley Orgánica de Educación -LOE-, como la cuarta ley que el Partido socialista ponía en marcha en esta materia, tras las llamadas LODE, LOGSE Y LOPEG.
Es importante recalcar que la norma que estamos tratando, en principio, no es una completa modificación del texto ahora vigente, sino que introduce variaciones en algunos artículos y añade contenido a la LOE en lo que se entiende debe ser mejorado a la vista de los resultados y datos contrastados sobre absentismo escolar, capacidades del alumnado y resultados escolares o abandono escolar temprano en nuestro país.
El texto en tramitación es acusado desde algunos sectores de "quedarse corto", mientras que opiniones, también críticas, como la del Partido Socialista, se oponen a cualquier modificación, sin que, tan siquiera, en ocasiones, se ofrezca propuestas alternativas, anunciando una derogación inmediata de la norma que se apruebe, salga como salga -como la que practicó con la LOCE, cuya aplicación suspendió el gobierno socialista en 2004, tan pronto entró a gobernar- obviando la posibilidad de mejora del sistema educativo actual.
La situación de la educación en España también ocupa un lugar principal en la actividad que venimos desarrollando en comisiones en las cámaras legislativas. Así, esta semana que termina, en la Comisión de Educación y Deporte del Senado, se ha aprobado por todos los grupos políticos, con la abstención de CIU, a propuesta del Partido Popular, una moción que propone que conjuntamente con las Comunidades Autónomas, se estudie la inclusión de conocimientos de primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias, bien como contenido obligatorio bien como transversal en los programas de educación primaria o secundaria, o en el debate sobre el contenido del artículo 82.2, de la LOE, relativo a la escolarización de los niños de zonas rurales en municipios próximos, en los que en mi intervención destaqué que estamos ante competencias autonómicas; así como, el importante papel de las escuelas unitarias en Canarias.
Muchos, pensamos que en educación ha habido importantes avances en España, pero no suficientes, y que algunos aspectos deben ser modificados a mejor, que no podemos asumir que España, y en particular, Canarias, esté a la cola sistemáticamente en los diferentes estudios sobre las capacidades del alumnado, y que lejos de segregar, se trata de motivar a los estudiantes para que continúen en el sistema educativo, con una mejor regulación de los itinerarios, y donde tenga un papel relevante la formación profesional, más flexible, más práctica, dejando de ser un destino para los peores alumnos, y más encaminada hacia el mundo laboral, con un importante papel para la Formación Profesional Dual.
Pero de otros asuntos, diferentes a la norma que se tramita, se hablaba en los encuentros y manifestaciones convocadas, entre ellos, del sistema de becas, cuya función fundamental es la de facilitar el acceso a personas con escaso recursos económicos, sin olvidar su naturaleza de elemento motivador al estudio, incentivando al esfuerzo y a la continuidad en los estudios frente a las inasumibles altas tasas de abandono escolar.
Hemos oído en reiteradas ocasiones argumentos sobre un supuesto "recorte" en becas por parte del gobierno del Partido Popular. Y frente a ello, los datos económicos reflejan algo muy distinto. Así, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, para becas destinadas a alumnos con problemas económicos, contempla una subida de un 21,5%.
Si nos detenemos en nuestra Comunidad Autónoma, en el año 2012, el número de beneficiarios a quienes se les hizo efectivo el importe de las becas concedidas tanto en niveles universitarios como no universitarios, aumentó respecto al curso anterior. Así, en niveles no universitarios, el número de becas llegó a las 25.898, casi mil beneficiados/as más que en el curso anterior, con un importe que alcanzó los 36.231.195 euros, superando los 3 millones de euros de incremento respecto al curso 2010/2011.
En cuanto a niveles universitarios el número de becas ascendió a 15.711 por los 14.282 del curso anterior, incrementándose la cuantía total en más de 6 millones de euros, alcanzando más de treinta y nueve millones y medio de euros el importe total en estos niveles. Por el contrario, las becas denegadas disminuyeron en 3.390 alumnos respecto al curso anterior.
Esta semana, continuaremos con la tramitación de una Ley fundamental para el futuro de nuestra sociedad, en la que todos nos jugamos mucho. Esta vez en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, en la que tendrán la oportunidad de participar representantes de las mismas, ello, en la búsqueda de que, finalmente, tengamos el mejor marco normativo, ojalá que con el mayor consenso posible, para lograr el objetivo de contar con la mejor educación.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
No Doña María, el rollo de mentiras y medias verdades manipuladas que el partido les ha mandado que toca repetir como loritos, no se lo creen ni los que votan pp.
Además leerla a Vd. o a cualquier otro político de su partido hablando de educación, le suena a la gente a rollo aprendido ante el espejo y repetido cien veces, pues es calcado el mismo desde Asturias a Cuenca, y desde Ceuta a Fuerteventura.
Suena a hueco y como decía el indio Jerónimo a las promesas del Coronel Grant, "Rostro pálido habla bonito pero con lengua de víbora".
Leer más
sgonzalez
Buenos días. Objetivamente, la batería de medidas tomadas por el gobierno actual en materia de Educación han disminuido las oportunidades que tienen los alumnos de realizar estudios, han reducido las posibilidades que tienen los padres de sufragar la formación de sus hijos, han complicado la tarea de los profesores y han limitado la capacidad de España para contar con gente preparada. Todo ello justificado con el argumento de que es bueno para el país. Difícil de explicar, más difícil aún de entender. No obstante, el partido en el gobierno lo intenta. Y es que esta vez no se trata de la protesta de un colectivo de profesores absolutamente desprestigiado y que, por tanto, no hace ni cosquillas con sus manifestaciones. Esta vez ha sido la sociedad quien ha hablado: más del 80% de los alumnos no han asistido a las clases durante tres días con la aprobación de sus padres. Ante esto, los argumentos que agita el partido en el gobierno son como banderas sin aire. Solo se mueven gracias a la fuerza que transmite la maquinaria de un partido, activado para intentar convencer a la mayoría de la población de que le conviene lo que no le conviene. Algo que, de paso, muestra la perversión a que han llegado las principales organizaciones políticas de nuestro país. Verdaderamente, a veces, no queda más remedio que pensar que son un peligro para todos. Al menos, para la mayoría.
Leer más
andresfrancisco
después de leer, estas hasta ahora pocas las opiniones vertieron aqui sus opiniones al respeto de la educación.
Y saco una sola conclusión de todas estas opiniones, y perdonan mi ignorancia supina, y creo que algunos otros lectores también piensen lo mismo que yo, ustedes creen que todos las personas supuestamente didacticas en educacion, que trabajaron meditando y haciendo valuaciones y comparaciones estudios con otras naciones de nuestro entorno, para lograr hacer un proyecto para mejorar nuestra deteriorada educación, de verdad ustedes creen que son unos ineptos he incompetentes neófitos y que este reglamento de de educación es un atropello a los jóvenes estudiantes, y como es obvio a sus padres y familiares.
CREO que unos mas que otros, todos sabemos y comprendemos que, en los actuales momentos y posteriores que se avecinan, no podemos continuar despilfarrando el escaso dinero que proviene de nuestros impuestos, sabemos que la educación es la base principal de nuestro desarrollo, pero eso si, con profesionales y técnicos de primer orden, no todos tenemos la capacidad para estudiar ciencias, hay también otras especiales profesiones dignas de cualquier ciudadano, asi que todos no podemos estudiar doctorados en profesiones que exigen mucha dedicación y por sobre todas las cosas, tener una inteligencia que se pueda desarrollar, tenemos que comprender, es mi propia opinión, reglamentar adecuadamente el escaso dinero que se destina para esta vital inversión, soy de los que quiero y deseo que, en definitiva en España tengamos una bien estructurada educación a nivel NACIONAL, y que el estudiante que no logre aprobar un año no puede ni debe ser inscrito en el año superior, deberá repetirlo repetir y si tampoco lo aprueba, si quiere que el Estado continué aportando recursos para sus estudios y formación, sera en escuelas técnicas para una profesión acorde con su capacidad, PERO LAS BECAS, DEBERÍAN SER MUCHO MAS ESTRICTAS, QUE LA QUE ESTÁN EXPRESADAS EN EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN. porque creo yo y es mi idea muy personal, si conseguir una beca se relaja, todos queremos ser estudiantes, que no es lo mismo , ¿QUE SER UN BUEN ESTUDIANTE? la primera opinión es, la a idea del despilfarro por apoyar la vagancia y la segunda es la inversión en el desarrollo de una Nación apoyando al buen ESTUDIANTE. perdón por mi ignorancia, pero es la opinión de un común ciudadano. muchos saludos.
Leer más
Martelero
Hasta aquí leí:
"Muchos, pensamos que en educación ha habido importantes avances en España, pero no suficientes"
Y no pude mas.
Mal debe ir la educación cuando en vez de mejorarla, lo que se hace es bajar el listón del esfuerzo, y ya ni te digo de cuando se financian colegios afines ideológicamente cuando muchos públicos pasan penurias.
Cuando leo lo mal que escriben, con faltas ortográficas gravísimas las nuevas generaciones, no creo que hayamos avanzado, creo que hemos retrocedido, y mas que lo vamos a hacer.
Leer más
Sabio
Han perdido el 80% de los estudiantes que algún día creyeron en ustedes, por mi parte nunca he creído en un partido y en personas que no defienden su gente su isla como usted ya que solo repite lo que desde Madrid dista el ministro de turno y esa es la gran diferencia entre un político nacionalista y un político de pacotilla.
La lomce se ha cargado la clase media y si ser obrero es un lujo gracia a ustedes los politicos, estudiar ya es imposible y tenemos todos claros que la única solución es votar en contra del PP para borrar todo lo que han destruido desde que llegaron al poder con una mayoría absoluta de la cual todos nos arrepentimos. Los nacionalista tienen que mejorar si, pero quien se escucha hablar de canarias en la tribuna es a los nacionalistas a nadie mas.
Leer más
unpalmeroerrante
La verdad de su Ley Sra. son los recortes que han hecho en educación Y los fuertes apoyos a privada pura y dura(claro donde estudian los hijos del pp). He visto como gran parte de la concertada secunda la huelga, ellos tan afines a vuestros anteriores planteamientos.
Es cierto que las anteriores leyes no han ganado el cielo, pero esta, está de antemano condenada a los infiernos.
Siga predicando que para eso le pagan, pero tenga la seguridad de que ya ni sus feligreses tienen fe.
Leer más
VicenteBrito
Amiga María:
He estado leyendo su comunicado y voy a comenzar por el final, cuando habla de las becas y dando sus datos por correctos. Si desde que comenzaron a aumentar los requisitos para adquirir beca, ha aumentado el número de becarios, sólo puede significar una cosa: que los alumnos salen bien preparados, ya que obtener un 6,5 de nota media es difícil.
Pero María, que usted es de La Palma, ¿qué le puede decir usted a un padre cuyo hijo suspenda más del 50% de los créditos en la universidad y tenga que devolver una beca de 4.000 euros en las condiciones económicas en las que nos encontramos?
Señora de Haro, en su tiempo fue profesora de formación profesional, dígame usted qué formación profesional podemos ofrecer en La Palma con la estructura económica que tenemos en la isla si se va a implantar la formación profesional dual.
Me parece bien que usted haya defendido las escuelas unitarias de La Palma, aunque también debería haber defendido partidas presupuestarias destinadas a infraestrcturas porque usted que estuvo en el anterior gobierno autónomo sabe que hay un déficit importante de inversión en infraestructuras (PIEC), que el gobierno central se ha negado a destinar cantidad alguna, como lo hizo el anterior gobierno socialista en las tres últimas anualidades.
Me imagino que usted no estará de acuerdo con ciertos elementos de la reforma que lo que hacen es ocultar el absentismo escolar o el abandono temprano, maquillando las cifras y no combatiendo el origen, que se encuentra fuera de la escuela.
Las reválidas no mejoran las competencias, lo que harán los centros es adaptar el currículum a las mismas.
No se olvide de que La Palma tiene el precio de la doble insularidad y espero que así lo haga constar en el texto de la reforma.
Una última pregunta. ¿En qué mejora el concertar los centros que segregan por sexo, ya sean cristianos, musulmanes o judíos, en la integración de la mujer en el mundo laboral y en la lucha contra su discriminación?
Leer más
ElNega
¡¡Rediós!! ¡¡Cómo se tiene que llegar a mentir en nombre del interés del partido!! Ni una verdad en todo el texto, ni un reconocimiento de errores propios, solo repetir cual disco rayado las instrucciones del partido. Para esto es para lo que sirve el Senado, para enchufar a gente, estómagos agradecidos, que luego se dedican sola y exclusivamente a la propaganda desvergonzada de lo que marcan los jefes..¡¡Ay, María de Haro, cuándo dabas clase tenías otras opiniones!!
Leer más
soraya
¡Cuánto has aprendido de educación pública después de estar en política! Porque tu formación académica, poca tuvo lugar en colegios públicos o institutos. Dificilmente se puede defender aquello que se desconoce.
Educación pública de tod@s y para tod@s.
Leer más