Estado actual que presenta la futura playa de Santa Cruz de La Palma.
A Rafael Moneo, Premio Pritzker -el Nobel de la Arquitectura- en 1996 y Príncipe de Asturias en 2002, la ciudad le produce la sensación de ser "el medio más natural para los humanos", por lo que hay que esforzarse para que prevalezca en ella "lo mejor que la vida en común pueda dar".
Comparto estas reflexiones y también me sumo a otra: "Y quien valora la ciudad y todo el esfuerzo que atesora es capaz de percibir que nuestras vidas continúan las de otros que nos precedieron, incluso ocupando sus espacios sin reparo". Se refiere a la ocupación del espacio con la arquitectura, con el edifico "embebido en una realidad más amplia, que es la ciudad o el paisaje humanizado".
Pero una estación de bombeo de aguas fétidas no es un edificio sino una infraestructura que debe estar oculta y pasar desapercibida y más en una ciudad, como Santa Cruz de La Palma, con más de cinco siglos configurándose como una realidad vividera que tenemos el deber y la obligación de preservar.
Con dineros europeos -y lo digo sin la menor duda- se ha tratado de mejorar esa realidad actuando en el frente litoral con la doble intención de embellecerlo y protegerlo de los embates de un mar enfurecido. Pero lo que no tengo tan claro es que con el proyecto de playa -y hablo del que conozco- los ganadores del concurso de ideas, los colaboradores que lo han ido desarrollando y los dirigentes políticos que lo han auspiciado, hayan acertado, porque salta a la vista que les han interesado -y, al parecer, les siguen interesando- más los dineros que entender la ciudad como el lugar de encuentro por excelencia que ha sido y debe seguir siendo.
Santa Cruz de La Palma fue una ciudad realenga levantada en el lugar más idóneo de la Isla para comunicarla con el exterior, en la que los conquistadores empezaron asentándose donde ya estaban establecidos los conquistados y al enlazar este primer asentamiento con el precario primer puerto abrieron un camino que acabó siendo una real calle -la Calle Real- que, consolidada la situación, se ensanchó para acoger al Ayuntamiento y a la Parroquia y, con la fuente para el abastecimiento de aguas, conformar el corazón de la ciudad, una referencia en el Archipiélago.
Esta ciudad dio la espalda al mar. Los nombres de la Calle Trasera y del Callao de la Marea lo atestiguan sin necesidad de mayores explicaciones, entre otras cosas porque había que protegerse de ataques corsarios y de oleajes intempestivos. La Avenida Marítima supuso una apertura al mar y la explanada que creció a su costado puede asimilarse a una ocupación sin reparos de las que habla Moneo. Pero, ¿puede decirse lo mismo del Proyecto que se aprobó y se desarrolla sin haber contemplado exigencias indispensables e ignorando la razón de ser de la ciudad y que ha provocado la actual oposición?
Creo que la ciudad no necesita todo ese frente litoral tratado como playa y suprimiendo los aparcamientos, que surgieron por una demanda necesaria, entre otras motivaciones para servir a una zona comercial abierta muy singular que atrae población, mueve la economía y la vida social de sus ciudadanos. Y lo importante para una ciudad es no perder habitantes, cosa inevitable si no encuentra en ella alicientes. ¿No hubiese sido más conveniente un Parque Marítimo con espacios para pasear y dejar el coche e instalaciones para el ocio y la convivencia? ¿Es la playa de Bajamar una playa de Breña Alta por una división administrativa obsoleta o es la playa de la ciudad que por continuidad física y distribución de la población forma un todo con las dos Breñas?
No entro a valorar las decisiones que en su día se tomaron, sin duda con buena fe, pero sí me planteo si quienes las tomaron eran los regidores que la ciudad y la Isla demandaban. Y como ya expuse en otro momento, todos podemos equivocarnos, pero persistir en el error es lamentable y perseverar en él dramático. Por el contrario, rectificar es de sabios.
Juan- Julio Fernández, arquitecto.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
pedrin1966
Pues si Casper, pero ya que no puedo hacer nada para cambiar el fin que nos han programado estos políticos que miran por el futuro que no esta nada claro y se cargan el presente que funcionaba hasta que llegaron estos que están actualmente.
Ya que no puedo hacer nada por lo menos me desahogo hasta que me salgan llagas en los dedos de aporrear el teclado del ordenador, es una elección personal.
Si no me afectara me daría igual, pero ya que no me queda otra que comérmelo por lo menos digo todo lo que no me gusta hasta que me hundan y después de que me hundan mas todavía.
La ciudad esta caótica, no hablo ni de la gente que es muy buena y sociable la mayoría y da gusto estar en Santa Cruz de La Palma.
Hablo de la estética retorcida y la mala leche de comerse a todo pequeño negocio que haya, y de las fabulosas ideas como un defecadero en plena rotonda de la ciudad magnifico y preciosa idea, una playa pelada segunda maravillosa idea ideal mingitorio para fiestas y como tiene forma de charcos fabuloso para olores maravillosos que saldrán de la playa, aparcamientos ni lo sueñes ni uno si quieres camina, toda la ciudad peatonal. Lo de la plaza del siglo XXI ya lo sabia, es triste que vengan unos políticos solo con animo de construir nuevo sin mirar nada y de destruir toda una vida de trabajo de muchas personas, como se ve que no se ponen en el lugar de nadie.
Leer más
CASPER
pedrin1966, no sé si esa ciudad caótica que describes se asemeja mucho a la realidad, pero lo si sé es que los proyectos que se están ejecutando ahora mismo había que haberlos paralizado o rectificado a su debido tiempo en caso de no estar de acuerdo con ellos. Ahora sólo se podrán corregir pequeños detalles.
Si yo fuese comerciante me centraría más en informarme sobre otros proyectos de futuro que podrían venir detrás de la playa, y más concretamente en ese centro comercial asociado a la plaza del siglo XXI que quieren construir en la entrada a la ciudad. Esa sí que podría ser la puntilla que terminase por rematar a los comerciante de S/C de La Palma, construyendo un centro comercial con aparcamientos propios y otros a unos pocos metros mientras que en el resto de la ciudad las plazas de aparcamiento escasean.
Un centro comercial ideal para meter el coche en una de sus múltiples plazas de aparcamiento y subir a compar sin preocuparte por estar buscando aparcamiento, de pagar por ello o de tener que caminar más de 1 km cargado con bolsas de compra.
También van a ser las primeras tiendas que reciban a los cruceristas.
Leer más
escarabajo
Casper pues se ve que el macdonalds no tuvo miedo a costas..,,ni el edificio de dos plantas de marina la palma ya vacio de negocios…tampoco temió a costas.
Leer más
pedrin1966
Playa fea, mamotreto feo, y ciudad arruinada por desgracia. Hasta que llegue alguien que tenga una idea que si que cambie y dinamice santa cruz.
Ahora mismo lo que se ve es que va ha quedar hecho un lugar que invita poco a ser visitado, por que es complicado bajar y dar vueltas y vueltas buscando el aparcamiento en zona blanca, después si tienes mala suerte vas al de zona azul, a partir del martes no se como va ha ser esto.
Con joyas arquitectónicas como el defecadero de la rotonda y si siguen un poco mas adelante la playa pelada a la derecha, lugar que utilizan los drogatas y los enamorados, y también sirve de mingitorio cuando haya alguna fiesta, una belleza ¿y el paseo marítimo? no hay, y ¿aparcamientos? no hay si quieres te pateas toda la ciudad enterita ¿soy mayor, soy un niño, tengo una pierna mala o las dos? es igual te la pateas de igual forma, ¿ y los negocios de aquí? no hay ni uno por que no pueden subsistir no llega nadie y este pueblo no tiene ningún atractivo por no tener no tiene ni cine, ¿pero eso es negatividad? por desgracia ya es una REALIDAD. Esta va ha ser la película desgraciadamente de los próximos años titulo "Lo que la Playa se Llevo" 🙂 aunque sea una desgracia y sea verdad vamos a contarlo con humor negro, pero humor saludos feliz domingo.
Leer más
DOSDEMAYO
Que bien se opina ahora a toro pasado. ¿Recuerdan al viejo instituto? Un bello edificio.
¿Quien fue el autor del proyecto para hacer el actual edificio de viviendas y dio por tanto el visto bueno para su destrucción?
Así que de destruir Santa Cruz entonemos muchas meas culpa.
Leer más
CASPER
quería decir como dice masma
Leer más
Pintao
Por otro lado, que no tema el Sr. Escarabajo en que la ciudadanía se atreva a dar sus opiniones y puntos de vista. Es más, creo que D. Juan-Julio le encanta que la gente opine aunque corra el riesgo de que alguien le pudiera llevar la contraria. Se nota que sabe lo que tiene entre manos, y por lo que se ve, es persona de ideas abiertas,
Ya sabemos que lo de parque marítimo con aparcamientos, por esta vez no va a ser posible.
Pero sin embargo lo de colocar la EBAR detrás del muelle, no parece ir muy descabellada..
Hasta el abrir la montaña por donde mejor convenga para resolver el problema de aparcamientos, a mi es que me parece una idea genial, y no precisa gastar tanto cemento.
Que algo que convenga la ciudad no se pueda realizar por un caprichito del jefe de Costas, eso ya se pasa del marrón al oscuro.
La suma de todas las opiniones, siempre llevan un plus de razón, ya estarán los técnicos atentos para matizarlas.
No temais, los técnicos y los políticos son de carne y hueso como el común de los mortales.
Leer más
Pintao
Si posible fuera colocar la EBAR detrás del muelle y no se hace sin ninguna razón técnica, sino porque invade competencias de Costas, me parecería que estuviéramos en Guinea Ecuatorial y no en un país de la UE.
Pero mire Vd. posible si que es que pase tal episodio en este santo país, pues aquí si hay ocasión y el jefe de turno se mosquea por cualquier "tiquis miquis", saca a relucir su profundo sentido de lo importante que se siente en el cargo y "ni por encima de mi cadáver", que casos si que se han visto y esto no es cuestión de izquierdas o derechas sino parte de nuestro aquilatada manera de ser nacional." Y esa es la cosa", decía nuestro recordado y sabio "Bomba Atómica".
Leer más
CASPER
La cercanía del nivel freático es un problema totalmente salvable. No hay más que ver obras como las del tunel del canal de la mancha, o las vías bajo el oceano que han hecho los japoneses, y en cuanto a la cercanía de los edificios lo mismo.
Leer más
CASPER
Yo no sé si serán el Dios Sol o o un simple monaguillo, pero por el momento son los que tienen la última palabra sobre las decisones que se tomen en esa zona.
Y sí, como dice mimar, yo también me imagino la avda. marítima como una zona peatonal, al menos desde el muelle hasta la avda. de El Puente, aunque quizás para esto tengan que pasar muchos años más, y también me imagino el barranco de las Nieves parcialmente cubierto para construir aparcamientos, hasta un poco más abajo del barco de la virgen.
Para conseguir peatonalizar una parte de la avda. sin tener que desviar todo el tráfico por la circunvalación, las soluciones pasarían por enterrar el tramo de vía que va desde la futura plaza del S.XXI hasta la avenida de El Puente, incluído el carril que baja desde correos, dándole salida también soterrada hacia el sur (hasta la gasolinera).
La obra no sería sencilla porque hay muchas afecciones, como el saneamiento que discurre paralelo a la avenida y demás instalaciones, además de otros problemas como la cercanía del nivel freático y de edificios muy antiguos que podrían sufrir daños durante el transcurso de las obras.
Una obra parecida la inauguraron el año pasado en S/C de Tenerife. Allí se soterró un tramo de unos 300-500 metros de la Avda. de Anaga, desde la plaza de España en dirección a la playa de Las Teresitas, haciendo peatonal toda esa zona. Con ello se ganó un espacio para el ciudadano, los comerciantes se beneficiaron de ello y los vecinos se libraron de los ruidos del tráfico.
En una parte de todo ese espacio ganado a la vía también se podrían construir aparcamientos.
Leer más