En esta semana han ocurrido, a nivel general, muchas cosas que agitan nuestra vida política. A nivel personal he asistido a dos eventos que siguen dando pie a mi firme convicción de que algo serio sacude los cimientos de esta sociedad, que puede acabar en tiempo no lejano con el bipartidismo. Por un lado, fui a una asamblea de fundación de un círculo de podemos, y, por otro, he asistido a una entrevista-conferencia organizada por la plataforma "Reconstrucción Democrática" entre Jordi Évole y Juan Cruz, sobre el papel del periodismo en la democracia. De ambos eventos he sacado la conclusión de que el personal está harto, harto de ser manipulado, harto de ser mal informado y además ser el paganini de toda esta historia.
Hace un tiempo que leí una novela se Saramago "La ceguera" en la que una ciudad era víctima de esa pandemia. Con gran maestría, cargada se simbolismos, el autor nos narra los acontecimientos que resuelve con un golpe de timón, y que no desvelaré por respeto a futuros lectores. Pues bien, he recordado esa "ceguera colectiva" por su paralelismo con la que padecen los barones del bipartidismo; ceguera que no les deja ver la verdadera vida de la calle con su realidad y con sus sentimientos, y sin darse cuenta de ello, pues suponen ciegos a todos los demás, persisten en sus actitudes y proponen falsas soluciones, ajenos a que, la recuperada visión del resto de ciudadanos busca vías, se aglutina y se organiza para acabar con el dominio de los portadores de la pandemia.
Ceguera en la abdicación: Los asistentes a la reunión de la Zarzuela, donde tras el pequeño revés de las europeas, toman la decisión de acelerar la abdicación, no ven ni miden las consecuencias para sus filas de su gesto "democrático y constitucional", de acuerdo, pero de espaldas a un pueblo, que ninguneado y burlado puede tomar actitudes más críticas y enquistadas sobre monarquía parlamentaria, y más que ganar adeptos, pueda tener muchas bajas a la hora de la verdad que tarde o temprano llegará.
Ceguera en el aforamiento del ex rey: Al margen de la importancia de uno más dentro de "la casta" de aforados, no parecen darse cuenta del impacto que supone para los ciudadanos esas prisas. ¿Es que se supone que va a delinquir pronto? ¿Es que se supone que ya delinquió y le pasaran la factura? ¿Tiene algo que ver la controvertida herencia que la transparente libertad de prensa española permitió publicar en The New-York Times? ¿En qué lugar ponemos a la justicia? ¿No son justos los jueces de los tribunales ordinarios? ¿Sólo hay justicia en los altos tribunales? ¿O es al revés y dónde no hay justicia es arriba? Padecen la pandemia y suponen que los ciudadanos sólo leemos y vemos sus "prensas y sus teles" tan abiertas y tan plurales y tan "castizas" ellas
Triple ceguera en los ataques a "Podemos": Ceguera al suponer que "Podemos" es el único sector de la sociedad que se organiza contra la pandemia y no saben leer que tienen menos de la mitad de los votantes. Ceguera para no ver que la mezquindad de las descalificaciones pone de manifiesto la verdadera índole de los atacantes. Y ceguera para no ver que los competidores del "Tú más" están haciendo una propaganda gratuita de sus adversarios ya que se están desenmascarando públicamente. Bueno en realidad llevan muchos años haciéndola pero no han caído en que la ceguera de los ciudadanos es la que está desapareciendo.
Ceguera en las reuniones secretas de Toledo y sus posteriores medidas. Ceguera porque a estas alturas deben saber que las reuniones secretas nunca lo son. Ceguera porque el no reconocimiento de un problema no evita realmente el problema, y ceguera porque si las soluciones son todas como la cacareada rebaja del IRPF, en el pecado llevan la penitencia, pues una vez más, no pueden sustraerse a su servicio al gran capital y logran exactamente el efecto contrario al deseado.
En resumen, ceguera absoluta, pues lo que pudiera mitigar su caída como: Aparcar la Ley del aborto, La reforma de la justicia y Código Penal, la Reforma Constitucional previo referéndum, abordando el problema territorial, la monarquía y la Ley Electoral, La Reforma Institucional con la posibilidad de eliminación de las duplicidades (Senado y Diputaciones) y racionalización del gasto público. Reforma la Ley de bases de las Administraciones Locales con topes salariales para liberados Etc. Etc. Etc. Pero eso no se ve. Eso lo oculta la pandemia que les deja en la ceguera más absoluta para no ver no que no les interesa. Siguen con esa clara visión de que esas cosas son sólo de su incumbencia y actúan por el principio del hecho consumado. "No es el momento" dicen, lo harán cuando les venga en gana si algún día lo hacen y además, ¿desde cuando los votantes tienen derecho a meterse en estos asuntos? Lo suyo es votar que nosotros sabemos lo que conviene o no hacer.
Es decir: Ciegos, ciegos y endiosados hasta que la realidad les haga abrir los ojos, ¿o tal vez cerrarlos?, para no ver que el pueblo recupera la vista.
Continuamos.
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Don Máximo, cuando lo hayas leído, si no te produce empacho o rechazo, ya nos veremos para evaluar el coste… En eso, lo reconozco, llevo cierta ventaja, porque a mí me lo dejaron los Reyes Magos.
Don Felipe es un líder, un creador de opinión, dentro y fuera del PSOE, y claro, como tal, se le estima o desestima, se le apoya o desaprueba. No hay otra.
Abrazos.
Leer más
maximopt
Siempre bajo el punto de vista de que es bueno compartir para aprender seguimos opinando. D.Pedro Ya compré el libro, por cierto no muy barato y lo leeré por supuesto. Vamos a aceptar que la palabra fe se puede sustituir por confianza, aceptación, estimación etc, pero no sólo yo opina que este Sr. está haciendo daño a su partido. Lo hace cuando opina que no descarta una alianza nacional con el PP. lo hace cuando no está conforme con las primarias en su partido y lo hace cuando se salta un principio fundamental del socialismo y parece mas monárquico que el palacio de oriente.
Los consejos de administración, claro que forman parte del mundo en que vivimos, pero quiero que usted entienda que yo no estoy para nada de acuerdo con el mundo en que vivimos, y que muchos consejos no debieron nunca existir y otros ir completos a las cárceles como los de los bancarios tan conocidos. Y éticamente tanto este Sr. como el otro, no debieran estar en ninguno mientras los españoles les paguemos por su retiro, aunque se aburran en ellos.
Evidentemente entre cerrar la boca por propia voluntad y cerrar la boca por imposición hay mucha diferencia. Yo nunca defiendo la segunda. pero si la sensatez y la oportunidad de hacer un uso racional de la cremallera.
Claro que se puede ser pragmático, claro que se puede ser monárquico, claro que se puede defender a las iberdrolas etc. pero hay que decirlo fuera del lugar desde dónde se pueda proyectar sombra o luz a un partido, . Y los partidos, o se dan cuenta de que no se puede hacer sin el consentimiento de sus votantes cambios rotundos de orientación, ni medidas coyunturales contrarias a sus programas, o van encaminados a su exterminio dando paso a lo que los " utópicos" no importa el adjetivo llamamos renovación democrática. con todos los peligros de equivocarnos, pero cada vez veo mas firmeza y mas base social que lo reclama dese distinta ideología
ya le diré que me parece.
Un abrazo.
Leer más
PedroLuis
"BlackDog", lea -si puede y le gusta-no sólo los dos últimos capítulos… Todos tienen sustancia, empenzando por las "entradillas" con las que comienza cada uno. En general son capítulos cortitos, y aunque entrelazados, se leen bien de forma independiente.
D. Máximo, "tampoco se maltrate, si no le apetece". Hay muchas cosas por leer y hacer… Ya ves, aunque admito que las cuestiones de fe, mejor dejarlas para los santos, admito que siempre he visto en don Felipe a un socialdemócrata, comprometido y pragmático, consciente de que la mejor política es la que puede llevarse a la práctica en cada momento. Ya sé que eso es muy relativo, pero espero me entiendas, tampoco vamos a escribir aquí un tratado político.
Sin duda, para mí ha sido (y es) uno de los políticos estadistas a los que conviene escuchar.
Los consejos de administración forman parte de la realidad del mundo que vivimos, y en ellos además de cobrar suculentos emulentos (para lo que es deseable que les vaya bien a las empresas), se "aprenden" otras muchas cosas, me imagino, que no tengo experiencia al respecto.
En cuanto a don Pablo Iglesias "el viejo", le tocó vivir un mundo muy diferente, en el que también había corrientes de opinión y diferentes formas de ver las cosas dentro del partido que fundó.
"Cerrar la boca" a la gente, nunca ha sido una buena forma para consolidar la democracia, y en cuanto a los créditos para el "carnet" me imagino que los otorgan o reconocen los órganos competentes del partido correspondiente. Eso sí, los dos sabemos que el tener carnet de conducir no significa que seamos ejemplo de buenos conductores, aunque deberíamos serlos…
En fin, no creo que las cosas sean muy diferentes en cualquiera de los partidos acogidos a la Internacional Socialista, en cuyas filas militan personas y colectivos muy diferentes. Algunas, desde luego, que no merecen mi reconocimiento, pero entre las que no incluyo precisamente a don Felipe González, que sí lo tiene.
Querido amigo, para no tener comisión en el libro, ni haber compartido desayuno con don Felipe, ya parece suficiente.
Cordiales saludos de nuevo, para ambos.
Leer más
maximopt
D. Pedro Te prometo hacer la tarea. Es verdad que mi fe en el personaje desapareció hace mucho tiempo. y tendrá que escribir mucho, dejar muchos consejos de administración y cerrar un poco la boca o cambiar de carnet, porque cada vez que habla el pobre Pablo Iglesias "el viejo" se revolcará en su tumba.
Leer más
BlackDog
No he tenido el placer de leer ese libro, seguiré su consejo en cuanto pueda Sr. Pedro Luis, aunque de primeras el autor del mismo no me inspire demasiada confianza tras haber sido partícipe de tantos escándalos y corruptelas que todos conocemos. En cuanto lea esos dos capitulos a los que usted se refiere le contestaré. Hasta entonces un cordial saludo.
Leer más
PedroLuis
Sr. "BlackDog", tras haberles leído esta mañana en los dos últimos comentarios, el suyo y el de don Máximo… Esta tarde terminé de leer (y subrayar) el libro de Felipe González “En busca de respuestas: el liderazgo en tiempos de crisis”, recientemente publicado. Leyendo los últimos capítulos me acordé de usted, sin saberle precisar por qué… Se los recomiendo a ambos.
Obvio, no pretendo que recuperéis la fe (si es que la tuvieron y la han perdido), pero creo, sinceramente, que merece la pena.
Saludos cordiales.
Leer más
maximopt
Sr BlackDog: Como dicen algunos de los que me han leído creo que usted es joven, pero no se si de los jóvenes de mi edad o de los de la mía partida por dos o tres.
Me alegra ver que se tienen criterios claros en cuanto a la situación y con sus preferencias personales, lo que está muy bien. Lee diré que yo no soy de podemos, me gusta que se muevan y que propongan soluciones, ya veremos cuantas hay que dejar en el camino para hacer algo en común, porque, no seamos ingenuos, no van a ganar unas elecciones.
Pero me encanta su seriedad, sus conocimientos y su forma de expresarlos. Crea usted que si yo fuera su padre estaría muy orgulloso de serlo.
Leer más
BlackDog
Somos un país que históricamente ha estado ciego, aguantando durante toda nuestra historia a todos los personajes que nos han robado tanto a nivel económico como moral, desde Fernando VII, Isabel II y toda la caterva de Sagastas, Alfonsos y Francos.
Ya desde hace menos Felipes, Aznares y Zapateros que de cara o por la espalda traicionaban una y otra vez no solo sus promesas sino al pueblo de este país para luego colocarse cómodamente a chupar del bote en consejos de administración de empresas anteriormente privatizadas como endesa, hiberdrola…
Cuando único han cambiado las cosas es cuando han faltado las perras, véase en el 31 con la Gran Depresión o últimamente con la crisis de la que segun nuestros gobernantes estamos saliendo a golpe de dejar el estado del bienestar en los huesos.
Aunque Podemos y sobre todo su líder no sean santo de mi devoción hay que reconocerles que el mero hecho de aparecer ha puesto nerviosa a muchisima gente, ya en el Partido (socialista obrero) Español estan llamando a hacer primarias y airear el partido, aunque a toro pasado, y no creo que logren remontar la tremenda crisis de credibilidad que tienen.
Se ha hablado mucho de la medida de la renta básica que propone Podemos, pero muy poco de otras dos que a mi entender son tan o más importantes.
Por un lado esta un paquete de medidas anticorrupción, de limitar la estancia en un mismo cargo a 2 legislaturas, así como cerrar las llamadas "puertas giratorias" entre la política y las empresas entre otras.
Por otro me parece muy interesante la medida de limitar los sueldos a un máximo, supondría una oportunidad para las grandes empresas en invertir más dinero en nuevos empleados o redistribuir los sueldos en vez de dar verdaderas fortunas a unos empleados mientras se semiesclaviza a becarios y personal de bajo rango.
Leer más
maximopt
Gracias D. Pedro J. por las coincidencias que nos sitúan en la misma honda. Hombre los que mandan y los demás existirán siempre. Estoy convencido de que todo radica en que los que no manden ejerzan un control ciudadano responsable y participativo, que les mande a casa en cuanto se nieguen a escucharnos como ciudadanos, que es lo que pasa ahora. Y los que manden sepan que la política no es un modo de vivir, sino una participación, que les permita vivir con dignidad, pero no parasitar eternamente, muy por encima de las posibilidades de un país.
Igualmente me es grato "compartir con personas como usted y por supuesto con las matemáticas de la unión.
Leer más
PedroJ
Don Maximo:
Creo que el tema es bueno, bueno por lo necesario y perentorio que pudiera ser.
Para mi nuestro vecino fuencalentero está bastante claro en sus apreciasiones, pero sigo sin ver claro es el fin del tan denostado Bipartidismo y es porque sacando las cuentas que saque, siempre me da dos: Los que mandan y los demás, cuando eso cambie ganaremos o perderemos todos eso está por verse.
En cuanto al aforamiento en mi comentario anterior no hablé de eso, solo abdicación, el aforamiento es otra cosa, por lo que a mi respecta no veo ningún problema, si coincido con Ud. En que parece apresurado.
Con respecto a otros temas, p.e. Diputaciones. Etc. Coincido con ud. Pues es algo que siempre me he preguntado y no consigo repuesta, esa y otras duplicidades en competencias parecen fuera de tono.
En fin Don Maximo será un placer, seguir compartiendo, siempre con el animo de sumar y si posible fuera, multiplicar
Leer más