Sabemos que vivimos en una democracia representativa
Sabemos que tenemos una Constitución o regla suprema que regula nuestra convivencia.
Sabemos que en el Parlamento reside el poder legislativo y que es el garante de la voluntad popular.
Sabemos también que la Ley debe ser respetada.
Sabemos que una consulta es ilegal cuando no la convoca la institución competente.
Sabemos que una consulta popular no debe o no puede ser vinculante.
Y hasta aquí no hemos descubierto la pólvora.
Pero ¿Qué se esconde detrás de la férrea voluntad de no permitir las consultas populares?
¿Qué de malo hay en que los organismos en los que residen las competencias cuenten con la opinión refrendada de los ciudadanos frente a temas de gran importancia?
¿Qué de malo tiene que se conozca el sentir mayoritario de los catalanes?
¿Qué de malo hay en que se conozca la postura mayoritaria de los canarios frente a las prospecciones?
¿Por qué no conocemos la opinión refrendada sobre el aborto, o sobre la reforma de la Constitución, o sobre la monarquía, o la ley electoral, o la eliminación del Senado etc, etc?
Hay mucha diferencia entre lo estrictamente asambleario y lo estrictamente parlamentario. Tenemos ejemplos dignos de mención como EE.UU., y Suiza donde proliferan las consultas sobre diversos temas a los ciudadanos, pero en este país existen posturas inflexibles cuando se habla de cualquier plebiscito.
¿Cuál es la causa?
Simplemente sólo hay una respuesta. Engaño democrático. Se quieren hacer las cosas basándose en lo que llaman "democracia", pero como dice el cómico que da vida a Doña Maria, "Democracia de espardas al pueblo". Sería para ellos muy feo tomar posturas o aprobar leyes contra una opinión refrendada y querida por la mayoría del pueblo, por eso no se consienten ni mucho menos se estimulan las consultas, y como si fueran la voz del diablo, se demonizan se vituperan y se desvaloran. Se vocifera desde los medios afines tachándolas de antidemocráticas y se tilda de revolucionarios y antisistemas a aquellos que ponen en duda sus procedimientos y les devuelven la critica con todos los motivos del mundo.
¿A dónde conducen estas posturas? Pues sencillamente a lo que está pasando; que la sociedad se niegue a mantenerse dócil y conforme, a que haya dicho "BASTA", a que se afane en desenmascarar la "democracia de unos pocos" y a que exija una Democracia mas popular y participativa. De ahí el progreso del arco parlamentario externo al bipartidismo. Y de ahí el nerviosismo del poder, que, en lugar de adaptarse a las nuevas exigencias sociales y acometer medidas creíbles frente a la corrupción que se le imputa y frente a sus carencias democráticas, se limita a intentar blindar su permanencia con una pseudo reforma electoral y a lanzar tiros de viento sobre la reducción de aforados.
Y como siempre, una de dos: O nos creen tan ingenuos que piensan que no podemos leer las intenciones que se esconden detrás de sus actos y de sus palabras, o son tan ingenuos como para no darse cuenta que cada paso que dan en esa dirección es contraproducente para su permanencia.
Continuamos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
maximopt
D. Pedro,ya ve que voluntad no nos falta. Tres de la mañana en ferry hacia Tenerife de esta Palma tan querida y guapa como nunca.
Hombre los caminos viejos no desaparecen del todo. se llenan de maleza hasta que por necesidad o cariño, los caminantes los rehabilitan.Créame que si se convocaran buenas "prestaciones" ¿recuerda el término? seguro que nos encontraremos en cualquier cruce "guataca en mano".
Leer más
PedroLuis
Don Máximo, no dudo que ese sea el "gran reto" de unos cuantos políticos honestos y bienintencionados, pero no descarte que el "gran reto" de al menos otros tantos, sea el cómo anularlo o desestructurarlo.
Ya sé que esta segunda opción no es el camino que usted eligiría para "seguirnos viendo", pero cuando los senderos no están bien señalizados, el riesgo de perderse o llegar a otro sitio es elevado. O no, máxime (y "usted" de máximos sabe mucho) cuando se descarta cualquier recorrido por la "red conocida". Lo espero en un virtual cruce de caminos, en los que las posibilidades de encuentro, siempre aumentan…
Otra cosa no, pero no se nos puede negar voluntad para mantener vivo el debate… en otras palabras, "nuestra voluntad de seguir caminando y seguir viéndonos", serenitos y conversando.
Continuamos.
Leer más
maximopt
SR.ElAwara: Ante todo gracias por intervenir. Yo no creo que detrás de este movimiento de protesta e inconformismo manifiesto se esconda ninguna entidad organizada. Creo que es la propia mente individual que se resiste a tanta estafa (económica e intelectual) a tanto despropósito, a tanta mentira y a tanta incongruencia. y el gran reto pienso que es ¿ Cómo canalizar esta fuerza para que de un resultado positivo a nuestra sociedad?
Espero seguirnos viendo en el camino.
Un saludo.
Leer más
ElAwara
que pasa que pasa en el mundo; porque lo inevitable ya se nombra, porque ahora llegan estos debates a la gente corriente quien es el confidente que partido o identidad hay detras de todo esto quien hace que se remuevan todos los cimientos quien pide mas soberanía sera el pueblo necesitado y cansado de tanta tiranía
Leer más
maximopt
Gracias D. Pedro por echarme de menos en el borrachito, pero la culpa es de Ortega y mas por "las circunstancias" que por el "yo". Otra vez será.
Ya, querido amigo, queda poco inédito y las jodidas fuentes con frecuencia también están contaminadas, pero eso si, " negarse a morir o a que te maten hasta que mueras" me parece un buen principio.
Un abrazo y seguimos compartiendo y " descompartiendo" faltaria más.
Leer más
PedroLuis
Estimado don Máximo, de los "charcos", más que mojado, se suele salir enfangado… Pero sí, aunque uno procura, más a estas alturas, andar por los caminos viejos, evitando las veredas resbaladizas o encharcadas, resulta inevitable la tentación de meterse por senderos que uno cree inéditos, para sentirse "descubridor" de un destino mejor. Así es la condición humana, además de recomendable para no morir del todo.
Al respecto de los "charcos", recuerdo a un colega botánico asturiano, que siempre decía, en relación con las fuentes bibliográficas, que había que procurar beber en las "fuentes", evitando los "charcos", que casi siempre están contaminados. Es una buena referencia, aunque colateral a tus oportunas reflexiones.
Ya ves, caldo de abadejo no, pero hablamos, compartimos, matizamos, discrepamos… y, sobre todo, le echamos de menos en los ventorrillos del Borrachito. Razones tendría para su ausencia. La sentencia de Ortega es determinante: "somos yo y las circunstancias". Abrazos.
Leer más
escarabajo
Tampoco Esperemos mas de esa fuerza cambiante, mas , digo de lo que se espera de otras…en el sentido de que la vara de medir sea equitativa y no sobreexplotada para luego echarle en cara lo que no se le echa en cara a otras..
En Suiza se refrenda casi todo…aqui nada.
Leer más
maximopt
Sr. verodes: Muy buena planta, si señor. Mi padre siempre nos ponía una cascara sobre los arañazos.
Mire usted, yo no defiendo a los políticos que, como suele decirse, se envuelven en la bandera y en de las consultas para sus fines. Yo sólo trato de decir que en una verdadera democracia las consultas a los ciudadanos debieran ser normales y frecuentes.
Un saludo
Leer más
maximopt
Sr escarabajo: Cuentan que Jesucristo dudó en el Monte de los Olivos, cuanto más lo hará la pobre humanidad. Yo creo que hay grandes dudas en este momento, pero de lo que no duda mucha gente es de lo que no quiere. Esperemos que esa fuerza cambiante sepa construir algo digno.
Un saludo.
Leer más
escarabajo
verodes y España es de de los españoles o de angela merkel???
Leer más