cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La medida del Gobierno para reducir el precio del combustible se notará en el bolsillo pero no de forma inmediata

Hay que pedir autorización a Europa para que “nos permita establecer un mecanismo de ayuda” y luego aprobar un decreto que regule esas bonificaciones, ha explicado Miguel Ángel Pulido

Miguel Ángel Pulido.

La decisión del Gobierno de Canarias de incluir una partida de 1,5 millones de euros en los presupuestos autonómicos del próximo año para reducir el precio del combustible en las islas de La Palma Gomera y El Hierro, que está entre un 15 y un 20% más caro que en las islas capitalinas, se notará en el bolsillo de los consumidores pero no de forma inmediata.

El director general de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno, el palmero Miguel Ángel Pulido, ha explicado al ser preguntado por esta cuestión que una vez que se aprueben las cuentas tendrán que pedir autorización a Europa para que “nos permitan establecer un mecanismo de ayuda, de bonificación” y luego aprobar un decreto que regule esas bonificaciones, lo cual llevará unos meses”.  La ayuda del Gobierno será para quien esté asumiendo los costes del transporte y lo está repercutiendo en el precio, que en el caso de La Palma es Disa.

En esta situación que se está dando con el precio tan elevado del combustible en las islas pequeñas, se cree que además de un problema de sobrecoste del transporte hay también otros costes añadidos del propio negocio. Pulido apunta a que como la administración no puede limitar el precio de venta hay algunas empresas que “están haciendo el agosto en las islas periféricas al haber menos competencia, porque no solo por el precio del transporte se justifica un incremento de un 15 o un 20%”. Por eso, indicó, “a partir de enero vamos  a sentarnos con la gente de transporte, con las empresas comercializadoras y ver lo que está ocurriendo”.

El combustible ahora solo está bonificado cuando viene de la Península a un puerto de Tenerife o Gran Canaria, pero luego cuando se transporta de ahí a las islas periféricas no tiene subvención y eso lo que se quiere bonificar para que “no haya un sobrecoste, y los ciudadanos de las islas no capitalinas no tengan que pagar el coste de la doble insularidad”.

“Pero -añadió Pulido-, tardaremos un tiempo en poder establecer cuál es el mecanismo, cómo se abona, habrá que pedir el persimo a Europa, sacar un decreto que regule esa bonificación y eso tardará unos meses. Por eso hemos puesto una partida estimada porque sabemos cuánto combustible se consume”.

El consumo anual de combustible entre La Palma, La Gomera y El Hierro se sitúa en unos 75 millones de litros anuales, según los datos del año 2018 de venta la público de gasolina y gasoil, sin embargo transportar ese volumen de combustible a las islas no cuesta un 15 o un 20% por cada litro de gasolina, se quejó Pulido, quien insistió en que ese coste se está incrementando por otras razones y “eso lo tenemos también que estudiar para tomar las medidas más adecuadas”. Según dijo, se puede estar produciendo un acuerdo entre las empresas para “inflar artificialmente” los precios, algo que si fuera así tendría que ser perseguido por quien proceda.

La idea del gobierno, en cualquier caso, es el año que viene “abordar este problema y establecer un mecanismo de bonificación” para lo que “recogemos esa partida estimada y luego se podrá suplementar o al año siguiente se incorporarán los créditos que ya sean necesarios para poder resolver de una vez por todas el problema que hay”, indicó Miguel Ángel Pulido.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad