Ahora que renace la polémica sobre el tema, por si interesa, saco del baúl otra respuesta que dí hace 10 años y que como era de esperar no fue publicada por esa prensa tan democrática y socialmente comprometida.
Sobre la libertad educativa
(23/11/04)
Sr. RORÍGUEZ ARANA:
Por su artículo deduzco que es usted defensor de "Libertad de enseñanza". También yo lo soy, pero además soy defensor de "La gratuidad de la enseñanza", que usted parece obviar, y que también consagra nuestra Constitución, 27.4, las Leyes Orgánicas posteriores y el Real Decreto 2377/85 que aprueba el Reglamento de las Normas Básicas sobre Conciertos Educativos. Art. 14. 1. 2. 3, que yo sepa, no derogado, y que obliga a los titulares de los Centros Concertados a impartir gratuitamente las enseñanzas sin recibir, directa o indirectamente, contrapartidas económicas, o el Art. 15.1 que establece el carácter voluntario y no discriminatorio de las actividades complementarias y demás servicios.
Me resulta chocante que siempre que se defiende "Libertad de enseñanza", no se mencione en absoluto "La gratuidad de la enseñanza. La interpretación es obvia. El primero es un derecho que conviene a las clases medias acomodadas siempre y cuando no se cumpla el segundo, por lo tanto hay que lanzar gritos airados en defensa del primero pero cuidando mucho de no mencionar el segundo, porque se nos estropearía el sistema si las escuelas concertadas se nos llenaran de pobres, o ¿cree usted que los pobres no les gustaría elegir?
Todos sabemos que una plaza en un Centro Concertado se compra pagando los tres años de Educación Infantil. Así de sencillo. Sería lógico que para optar a las plazas concertadas y pagadas con fondos públicos, todos los alumnos estuvieran en igualdad de condiciones, pero no es así. Se consideran alumnos del centro a los procedentes de su Enseñanza Infantil privada y ya no hay plazas para el resto o se les obliga a participar en enseñanzas complementarias o pagos de material que los pobres no pueden permitirse. ¡Viva la Libertad de Enseñanza! Claro que no hay denuncias que lleven esta práctica al Tribunal Supremo. Para ello hace falta decisión y dinero.
¿Quiere un cuento real? En un barrio X había un Centro Concertado A, que recogía alumnos de toda la ciudad, pongamos ocho unidades, a su lado había un Centro Público B, que tenía que enviar a otra zona 6 unidades por no poderlas atender. ¿Me lo explica, sabiendo que en las solicitudes para todos los Centros sostenidos con fondos públicos prima la cercanía y las bajas rentas?
Sr. Jaime, habla usted de los enemigos de las libertades ¿Quiénes son? ¿Quiénes han obstaculizado el derecho a la "Libertad de Enseñanza" ¿Quiénes propician las laminaciones? ¿Qué ideología es la culpable? ¿Quiénes han conducido la enseñanza pública al estado lamentable en que se encuentra, con una discriminación clarísima basada en la economía familiar? ¿Quiénes segregan, separan, y facilitan el vergonzoso apartheid actual de nuestra enseñanza?
¿Quiere mi respuesta? Son culpables todos los dirigentes políticos de la izquierda, de la derecha, del centro, y del pragmatismo económico. Son culpables por sólo exigir que se cumplan las normativas que les interesan. Somos culpables las clases medias que nos sentimos cómodas con ciertos incumplimientos. Y son culpables los titulares de los Colegios Concertados, muchísimos religiosos, con mucha "ideología de centro", mucha "confesionalidad", defensores de la cultura, los principios, los valores y las normas, pero que amparados bajo los nombres de Dios, de la Virgen o de los Santos, discriminan, sin el más mínimo principio cristiano a los que no tienen dinero. No es demagogia y usted lo sabe.
Sólo me resta decirle que defender, a secas, la libertad de la enseñanza sin defender la gratuidad de de la misma, y encima, con una pretensión de culpabilidad ideológica y partidista, es, desde mi punto de vista, tendencioso y malintencionado, o al menos fruto de un ligero análisis de la realidad.
S/C de Tenerife 23/11/04.
Totalmente vigente. Y el cuento se acaba con algo tan sencillo como legislar y exigir el estricto cumplimiento de lo legislado.
Continuamos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
maximopt
Para urco :
Hola la verdad es la verdad y todo tiene sus explicaciones sin necesidad de hacer demagogia.
No sé si conoce algo de teoría de la enseñanza, pero está totalmente demostrado que las calificaciones de los alumnos correlacionan, es decir están en consonancia con el status socioeconómico de los alumnos. ¿Cómo no van entonces a tener mejores calificaciones si sabemos que la entrada en la concertada viene marcada por la posiblidad de pagar extras?
Por otra parte se juega a lo siguiente: Los alumnos que suspenden "demasiado" se alega que no tienen plazas porque el curso que llega está completo y hala, a la calle y a la pública que hace de escoba.
Demagogia es utilizar este argumento para tratar desprestigiar la enseñanza pública que hace bastante con lo que le toca lidiar.
Leer más
maximopt
Para Gasper:
Efectivamente, un negocio ofrecido por los dirigentes del Estado (izquierda y derecha) bueno (derecha y derecha) con una doble intención, que los beneficios quedaran en manos de quienes le interesaban a cambio de producir un apartheid para sus cachorros alejados de los problemas de la clase baja.
Leer más
maximopt
Para ISLABONITA.
Evidentemente que la enseñanza debiera ser pública o privada. La concertada es un invento para tener una enseñanza privada pagada por el Estado y no le demos mas vueltas. Lo que pasa es que bajo el derecho a elegir esconden el derecho a no pagar, así de sencillo.
Por otra parte como medida coyuntural hasta que la enseñanza pública pudiera ofertar las plazas suficientes,mucho de de lo que dice está, o por lo menos estuvo, regulado por el PSOE. lo que ha pasado es que por interesarle los mismos privilegios que a la derecha, convirtió su legislación en papel mojado, como mucha de su política y claudicó o colaboró dándo prioridad a la enseñanza concertada y vaciando los colegios públicos. así de claro. Se negaron a llevar a cabo la admisión de alumnos, la constitución de los Consejos Escolares, La participación de los Consejos en la contratación y despido de profesores, la no obligatoriedad de pagos extra etc. etc.
Leer más
Unoqueyaemigro
Don Máximo y compañía, ayer ya me extendí demasiado en otro tema y hoy sólo puedo hacer dos comentarios muy breves:
Antes de la Guerra Civil la Iglesia lo haría mejor o peor, pero conviene no olvidar que por aquella época poca enseñanza secundaria habría habido en este país si la hubiera tenido que asumir sólo el Estado, que entonces a duras penas se podía encargar de la educación primaria (en teoría universal pero a cargo de los ayuntamientos, y codo a codo con las familias donde los dineros de los ayuntamientos no alcanzaban).
Me parece muy curioso que se cite aquí la Institución Libre de Enseñanza, una entidad privada en la que se refugiaron muchos profesores que nos estaban de acuerdo con el modelo educativo que se imponía desde el Estado. ¿Qué les parece? Si surgiera hoy ¿qué creen que harían los que siguen considerando intolerable que haya más de un modelo –por más fracasos que acumule- y que los padres tengamos la oportunidad de elegir cómo queremos que eduquen a nuestros hijos?
Leer más
maximopt
Para Beneda:
La pobre Inspección en la que tuve la suerte o la desgracia de estar un año en comisión de servicios, le toca hacer muchas veces papeles ridículos y tragarse muchos marrones. Personalmente tuve que comerme alguno precisamente por intentar hacer cumplir la ley con la enseñanza concertada. No quiero ni recordarlo.
Leer más
maximopt
Para Zoraya.
Totalmente de acuerdo: pública en Canarias y en EspañA.
Leer más
Pintao
Me viene a la memoria una brillante conferencia acerca de la "enseñanza en un régimen de libertades", que tuve la ocasión de escuchar allá por los años de la transición democrática, y que como antiguo alumno de magisterio, me interesó sobremanera por lo claro que el conferenciante se expresaba,
Recuerdo que más o menos quiso convencer a la audiencia de que mientras no se desligara a la Iglesia de la "enseñanza" como derecho, nunca íbamos a contar en España con una enseñanza para todos y de calidad.
Esto era obvio debido a que la Iglesia llevaba muchos siglos sin distinguir la enseñanza de la doctrina.
Se remontó el conferenciante a finales del siglo XIX, cuando Francisco Giner de los Rios, junto a otros, puso en marcha La Institución Libre de Enseñanza, que con muchas dificultades hizo una gran labor, erradicada y perseguida por el General Franco a raíz de la guerra civil.
Recuerdo que hizo mención de las razones que la Iglesia daba, despues de la triunfante cruzada para que de la Institución Libre de Enseñanza no quedara si la memoria, y no era otra que diferían totalmente en el fin a que estaba dedicada la enseñanza, que la Iglesia insistía que la enseñanza debía conducir a la salvación, y claro para unos la salvación es lo que es y para un país libre la salvación se consigue con enseñanza en libertad.
Ya lo pueden poner de una manera o de otra, pero en el fondo el problema sigue siendo el mismo. Francia, por ejemplo, no tiene ese problema, tampoco Finlandia ni Suecia. Nosotros si no buscamos un "entente cordiale" seguiremos con la cadena al cuello de la enseñanza pública, pues en el fondo una parte de la sociedad española, nunca tubo ocasión de ver otra cosa, pasa como con los toros, que siendo una costumbre atávica y ancestral, sólo el tiempo y los siglos harán su trabajo.
Es que ante la alternativa de salvarse o condenarse en el fuego eterno, que se le puede hacer.
Leer más
urco
Aquí la mayoría no quieren colegios concertados, pero a la hora de la verdad todos queremos que nuestros hijos asistan a esos colegios o como la inmensa mayoría de los hijos de nuestros políticos a colegios totalmente privados.
Porque no dejamos la demagogia a un lado y reconocemos de una vez por todas que los alumnos de esos colegios salen mejor preparados que los de la escuela pública y costando menos dinero al estado.
Claro que es complicado entrar en uno de ellos, de eso no tengo la menor duda pero es porque todos sabemos que la enseñanza es mejor.
Leer más
CASPER
Esto de los colegios concertados, como tantos otros servicios públicos que se han privatizado o semiprivatizado, hay que enmarcarlo dentro de la gran estafa en la que estamos envueltos, esa que nos quiere hacer ver que lo público no funciona. Ni educación, sanidad, distribución de energía, telecomunicaciones, distribución de agua, ni la banca, etc. ¿Cómo es posible que el estado subvencione a esos colegios concertados con nuestros impuestos, dinero que debería ir destinado, entre otras cosas, a pagar al profesor/a como se merece, y luego resulte que un profesor de un colegio concertado cobre hasta 10.000 euros/año menos que uno de un colegio público?.
Lo que quieren estas empresas de la enseñanza es ganar dinero por encima de todo, y les da igual si esto tiene que ser a costa de los salarios de los trabajadores. Está demostrado que lo primero que se resiente cuando un servicio público se privatiza son las condiciones laborales de sus empleados. Que se lo pregunten a los Técnicos en emergencias sanitarias por ejemplo, a ver cuánto ganaban antes y cuantas horas trabajaban, cuando dependían del SCS y cuánto ganan y trabajan ahora que el servicio se ha adjudicado a una empresa privada. Cuando termine el contrato que viene prestando esta empresa y salga a licitación otro nuevo periodo, vendrán más empresas ofreciendo sus ambulancias y lo harán bajando el precio lo máximo posible para ver si se lo adjudican a ellos. Una vez que se lo hayan adjudicado, harán malabarismos para ver cómo cuadran las cuentas, y esto sólo se puede hacer bajando el sueldo de sus empleados o haciendo que éstos trabajen muchas más horas para no contratar a nadie más, de modo que se estarían ahorrando el salario de otro empleado.
Leer más
apurando
Modo irónico ON.
Todos sabemos que hay muchos colegios privados concertados en los barrios más deprimidos de nuestras ciudades y pueblos.
Modo irónico Off
Leer más