Ahora que renace la polémica sobre el tema, por si interesa, saco del baúl otra respuesta que dí hace 10 años y que como era de esperar no fue publicada por esa prensa tan democrática y socialmente comprometida.
Sobre la libertad educativa
(23/11/04)
Sr. RORÍGUEZ ARANA:
Por su artículo deduzco que es usted defensor de "Libertad de enseñanza". También yo lo soy, pero además soy defensor de "La gratuidad de la enseñanza", que usted parece obviar, y que también consagra nuestra Constitución, 27.4, las Leyes Orgánicas posteriores y el Real Decreto 2377/85 que aprueba el Reglamento de las Normas Básicas sobre Conciertos Educativos. Art. 14. 1. 2. 3, que yo sepa, no derogado, y que obliga a los titulares de los Centros Concertados a impartir gratuitamente las enseñanzas sin recibir, directa o indirectamente, contrapartidas económicas, o el Art. 15.1 que establece el carácter voluntario y no discriminatorio de las actividades complementarias y demás servicios.
Me resulta chocante que siempre que se defiende "Libertad de enseñanza", no se mencione en absoluto "La gratuidad de la enseñanza. La interpretación es obvia. El primero es un derecho que conviene a las clases medias acomodadas siempre y cuando no se cumpla el segundo, por lo tanto hay que lanzar gritos airados en defensa del primero pero cuidando mucho de no mencionar el segundo, porque se nos estropearía el sistema si las escuelas concertadas se nos llenaran de pobres, o ¿cree usted que los pobres no les gustaría elegir?
Todos sabemos que una plaza en un Centro Concertado se compra pagando los tres años de Educación Infantil. Así de sencillo. Sería lógico que para optar a las plazas concertadas y pagadas con fondos públicos, todos los alumnos estuvieran en igualdad de condiciones, pero no es así. Se consideran alumnos del centro a los procedentes de su Enseñanza Infantil privada y ya no hay plazas para el resto o se les obliga a participar en enseñanzas complementarias o pagos de material que los pobres no pueden permitirse. ¡Viva la Libertad de Enseñanza! Claro que no hay denuncias que lleven esta práctica al Tribunal Supremo. Para ello hace falta decisión y dinero.
¿Quiere un cuento real? En un barrio X había un Centro Concertado A, que recogía alumnos de toda la ciudad, pongamos ocho unidades, a su lado había un Centro Público B, que tenía que enviar a otra zona 6 unidades por no poderlas atender. ¿Me lo explica, sabiendo que en las solicitudes para todos los Centros sostenidos con fondos públicos prima la cercanía y las bajas rentas?
Sr. Jaime, habla usted de los enemigos de las libertades ¿Quiénes son? ¿Quiénes han obstaculizado el derecho a la "Libertad de Enseñanza" ¿Quiénes propician las laminaciones? ¿Qué ideología es la culpable? ¿Quiénes han conducido la enseñanza pública al estado lamentable en que se encuentra, con una discriminación clarísima basada en la economía familiar? ¿Quiénes segregan, separan, y facilitan el vergonzoso apartheid actual de nuestra enseñanza?
¿Quiere mi respuesta? Son culpables todos los dirigentes políticos de la izquierda, de la derecha, del centro, y del pragmatismo económico. Son culpables por sólo exigir que se cumplan las normativas que les interesan. Somos culpables las clases medias que nos sentimos cómodas con ciertos incumplimientos. Y son culpables los titulares de los Colegios Concertados, muchísimos religiosos, con mucha "ideología de centro", mucha "confesionalidad", defensores de la cultura, los principios, los valores y las normas, pero que amparados bajo los nombres de Dios, de la Virgen o de los Santos, discriminan, sin el más mínimo principio cristiano a los que no tienen dinero. No es demagogia y usted lo sabe.
Sólo me resta decirle que defender, a secas, la libertad de la enseñanza sin defender la gratuidad de de la misma, y encima, con una pretensión de culpabilidad ideológica y partidista, es, desde mi punto de vista, tendencioso y malintencionado, o al menos fruto de un ligero análisis de la realidad.
S/C de Tenerife 23/11/04.
Totalmente vigente. Y el cuento se acaba con algo tan sencillo como legislar y exigir el estricto cumplimiento de lo legislado.
Continuamos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
ISLABONITA
Siempre he creído que los colegios concertados deben desaparecer de una vez por todas. Me parece intolerable que se permita la elección libre de profesores sin haber pasado unas oposiciones y que luego esos mismos profesores cobren un gran porcentaje de su sueldo con dinero público.
Puedo aceptar y reconocer que los colegios concertados en su momento hace muchísimos años ocupaba un papel importante para garantizar la formación básica de algunos de nuestros familiares: muchos de nuestras madres o abuelos aprendieron a leer y escribir en muchos casos gracias a colegios como el de Nazaret en Los Llanos. Ahora bien, esos tiempos han pasado y ahora tenemos un Estado fuerte, que puede hacer importantes inversiones en educación para garantizar la formación universal (me llama la atención que se habla de sanidad universal, pero se deja en segundo lugar la educación universal) y por lo tanto ya no son necesarios.
Yo creo que el Estado debe crear una ley pactada que suprima la subvención a esos colegios de manera escalonada durante X años (no más de 5) hasta que desaparezcan aquellos que no sean "rentables" y los que logren mantenerse por sus propios estudiantes que se conviertan en colegios privados. Durante ese tiempo se podrían crear o ampliar colegios que puedan garantizar que los chicos de colegios concertados desaparecidos puedan acceder a la educación pública. Esto, por supuesto, garantiza el derecho de decisión, puesto que lo único que se hace es no mantener colegios que reciben dinero público pero que son de propiedad privada, una enorme contradicción.
Muchos dirán que no también porque esos colegios en sus estadísticas parecen contar con mejores resultados académicos gracias a su metodología pero, ¿nadie a pensado que lo que hay que hacer es simplemente exigir de una vez una ley educativa de calidad? Precisamente lo malo es que no nos damos cuenta que uno de los problemas que tenemos es que no se exige que en los colegios e institutos la educación sea de calidad.
Pero todos sabemos que hay muchos intereses detrás de esto. Lo que estamos cansados de ver como se aporta a los colegios concertados más dinero que los públicos (mientras debería ser al revés, al deber contar en teoría los colegios concertados con financiación privada) y encima se le cobre a los padres una tasa mensual o anual e incluso que se elija profesores "a manga" por cercanía por motivos familiares o amistosos al director del Centro o bien por ser antiguos alumnos.
Complicada situación que será muy difícil de resolver.
Leer más
Beneda
Nuestro querido consejero de educación ha enviado a la inspección educativa a vigilar las clases, para constatar que se cumple la normativa de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres y que, por lo tanto, no se usa el masculino genérico " segregador" y discriminador de las mujeres, a las que vuelve invisibles y sujetos de violencia.
Una medida lógica en el X aniversario de la Ley Integral contra La Violencia de Género.
Además ha establecido medidas específicas para que el alumnado que no tiene nada para desayunar no abandone la educación(la medida se llama "baja de oficio")A este paso la educación va a estar llena de pobres. ¡Qué horror!
Leer más
soraya
Emseñanza pública canaria de tod@s y para tod@s.
Leer más