Miguel Pérez.
Mayo sigue siendo primavera, pero este año (2020) sin actos procesionales, pero con María, es estar siempre con Ella y vida nueva. En todos los años llega el día puntual pero en esta ocasión sorprendiéndonos a todos este coronavirus. No es fácil vivir con tranquilidad, estar pendientes de los demás y actuar como buenos hermanos.
Al mirar el calendario nos damos cuenta que este mes de mayo, es el mes de María. Es una fecha que nos marca el calendario, el día de la Madre. Desde aquí de este medio de Comunicación, El Apurón, quiero hacer un homenaje a todas las madres.
¡Estaba esperándolo como agua de Mayo, aunque sin agua. Es un mes que dedicamos a la Madre de Dios y también a todas las Madres de la Tierra, para agradecerles sus responsabilidades, trabajos, desvelos, atenciones… para celebrar de nuevo el amor, la paz, y la felicidad de la familia.
Os voy hablar de mi pueblo de la Villa y Puerto de Tazacorte, anclado al noroeste de la Isla de La Palma, con un clima soleado todo el año. Lindando con Los Llanos de Aridane, y Tijarafe.
El mes de mayo en antaño giraba alrededor por la piedad cristiana a honrar a la Virgen de Fátima. En mi juventud, donde nací en el Barrio de La Esquina en Tazacorte, haciendo la representación en vivo, junto a la vivienda de Carmelina y su hermana Micaela, y siendo nosotros jóvenes, veíamos cómo se hacía el correspondiente acto. Viendo la Cueva y la Virgen y junto a Ella los niños pastores Lucía de Jesús, la principal protagonista de las apariciones, que nació el (22-03-1907), en Aljustrel, perteneciente a la parroquia de Fátima. Francisco Marto que nació el (11-06-1908), también en Aljustrel. Murió santamente el (04-04-1919). Sus restos mortales fueron trasladados a la Basílica de Cova da Iria el (13-03-1952).
Según su historia, el pequeño Francisco pasaba largas horas “pensando en Dios” por lo que siempre fue considerado como un contemplativo. Jacinta Marto, su hermana nació en Aljustrel, el (11-03-1910). Murió santamente el (20-02-1920) en el Hospital de D. Estefânia, en Lisboa, después de una larga y dolorosa enfermedad.
En la mente de los mayores (que yo ahora también soy), siempre queda el grato recuerdo de aquellos años en que bastantes niños íbamos depositando ramilletes de flores a los pies de la Virgen de Fátima.
Aunque estas tradiciones han desaparecido en nuestro pueblo de la Villa y Puerto de Tazacorte, no por ello se ha dejado de extinguirse, el amor hacia la Virgen María, mujer fiel a Cristo y modelo de vida cristiana.
María fue una mujer que supo escuchar con atención la Palabra de Dios. Se dice que María daba vueltas en su corazón, a lo que escuchaba y decía la gente de Jesús.
De María sabemos por el Evangelio en su Canto del Magnificat, cuáles eran sus preocupaciones dominantes: porque Dios derriba a los poderosos y ensalza a los humilde, el gozo de la justicia, el grito de la inquietud.
María fue una mujer fiel y coherente hasta las últimas consecuencias en su servicio a la humanidad, acompañando a Cristo hasta la Cruz.
Por eso, María nos invita a la oración y al compromiso cristiano. El mes de mayo es una llamada a la Oración más intensa y confiada; una invitación a todos los creyentes a dirigir sus suplicas a la Madre del Cielo.
Que este encuentro con María nos lleve a encontrarnos con los hermanos y que nos permita afrontar la vida en la plena correspondencia a la voluntad de Dios.
Basta ojear a la geografía mariana de nuestra Isla de La Palma para ver las varias de iglesias y de ermitas, de fiestas patronales y celebraciones en nuestra Isla, que tienen como la figura maternal de María; se celebran en la Iglesia de Fátima en el Barrio de La Punta de Tijarafe, en el Retamar de Los Llanos de Aridane, en la Ciudad de El Paso, Barrio de Fátima, en el Barrio de Las Manchas de Arriba de la Ciudad de El Paso, también en la Villa y Puerto de Tazacorte.
Ella será el camino recto, el puente seguro entre la fe y la vida, la que llene nuestras inquietudes y aspiraciones. Sigue en el recuerdo del pueblo, más aún, en la vida; se mantiene como protagonista de tantos atardeceres.
Desde este rincón de mi Isla de La Palma, quiero felicitar de corazón a todas las llamadas Fátima y, sobre todo, a mi tía Fátima-Inés, que siempre la tengo en mente, que se nos fue.
Te recordaré siempre.
ESCRIBE: Miguel Pérez.
.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
Si lo de Fátima sirve igual para un roto que un descosido. Hay teorías que lo asocian a ovnis, vírgenes, alienígenas, espíritus, inspectores de hacienda, echadores de tarot… pero ¿Qué hay detrás? A día de hoy no hay más que una industria recaudatoria por parte de la Iglesia a costa de una historia un tanto rara y que en su origen no tuvo ni por asomo pinta de aparición mariana. Vamos, que igual lo que se apareció fue un poste de teléfono y la Vatikan Films hizo lo siguiente, montó una historia que ni el Spielberg… y ahí está…
¿Te toca una de primi de tres? ¡Ahhh la virgen que me ayuda!
¿Se te va esa verruga que cuesta sacarla? ¡Ahhh virgen que me ayuda!
¿Qué te sacas el carnet de conducir? ¡Ahhhh la virgen que te ayuda?
Un cuentito que aquellos de carácter pusilánime necesitan para soportar y dar cierto sentido a sus cutres vidas.
Leer más
Andromaco
Pues sí, mi querido amigo FALCON, siempre la eterna cantinela de este muchacho. Su acostumbrada matraquilla con la que debe disfrutar, y si es así, pues un mal educado e impresentable trastornado.
D. Miguel Pérez hace una aportación con la mejor de las intenciones católicas, cristianas y ya aparece este impresentable a manchar, machacar, masacrar con sus insultos todo diálogo dentro de un respeto de lo más correcto educado, exquisito en una exposición mariana llena de fervor, por su parte, como excelente persona que es D. Miguel.
Espero no lo tenga en cuenta y nos siga deleitando con sus comentarios.
Saludos.
Leer más
FALCON
Esta persona que se llena la boca presumiendo de ser ateo, resulta que adora a Papá Sol y a Mamá Luna, cree en el Reiki (sanación por imposición de manos), cree en OVNIS, cree en espíritus, etc. Mortadelo está más quemado que la moto de un hippie. No tiene opinión propia y sus argumentos son inexistente. Solamente recurre a buscar bulos contra la Iglesia y soltarlos de forma muy irrespetuosa.
Leer más
Andromaco
El Sr. Martelero ha escrito:
“De todos modos, cada uno es libre de pensar y creer en lo que quiera, aunque sean cuentos de hadas”.
Pues…, no lo parece, a juzgar por sus eternos exabruptos, mofas, e intentos de ridiculizar a La Iglesia, lo que leyéndole da la impresión de ser un trastorno de conducta que le tiene permanentemente estragado.
En otras ocasiones, da la impresión de ser un eminente teólogo desertor de la fe, cosa que ni puede demostrar, en ningún sentido. Siempre ufanado en convencer a martillazos de ser quien posee la verdad: Ud. solamente, y que los católicos no hacen sino perder el tiempo miserablemente, siendo unos auténticos estúpidos.
Sabemos ya, por favor, no lo repita más, que aburre, cansa, pues no tiene ni argumentos para rebatir, que es Ud. un ateo mayor, pero veamos: Ser ateo, agnóstico, creyente, no es más en Ud. que esa gran manera de ser fan de un cantante roquero u otro, cierto estado de forma de tiempos actuales.
Tras tomar esa decisión coronada de gloria, pecho erguido, triunfante; esa actitud, desafiante, la suya, cacarear a los cuatro vientos “soy ateo” tenemos muy claro no subyace una gran cantidad de estudio, reflexión y debate, sino más bien una inercia o una impostura. Una moda contemporánea y hasta se cree que filosófica. Una forma muy actual de encajar en el grupo de sus expertos. Un terrible odio qué, muchos ateos sepamos en realidad, simplemente son anticlericales, más que otra cosa.
Si los católicos están errados en sus convicciones, ¿Tanto le molesta permanecer expectante, leyéndolo y sin dar señales de vida? Nunca he visto el caso contrario, es decir, que un católico diga de un ateo lo que se atreve Ud. a decir. El caso es que ya le conocemos.
Leer más
Martelero
Cuando la puesta en escena funciona tienes a Fátima. Una buena fuente de ingresos para los ensotanados. Cuando la aparición es cutre-salchichera, tienes lo del Escorial. Y aquí la mejor solución:
Comienza la demolición de la capilla de la vidente
https://elpais.com/ccaa/2020/01/30/madrid/1580365525_617947.html
Leer más
sirinoke
… por eso vas a Fátima y pierdes la fe.
Leer más
GALVA
Cierto; hay gente que cree que el Yoga cura, que tenemos chakras ,que las vacunas son malas; y las medicinas son veneno…
Viva el Paleolítico.
Leer más
GALVA
Sólo hay que leer El Abogado del Diablo para darse cuenta del duro, serio y complejo proceso por el que se reconoce un milagro o una aparición mariana…
El Vaticano y la Iglesia tiene intelectuales de la talla de Ratzinger y demás, que superan a los cristianofobos…
Por eso vas a Fátima y ves el milagro ante los ojos…Aquello era un secarral.
Y mira que no soy muy de culto mariano.
A mi me va más el Nazareno; me motiva más El Cristo de La Laguna…
También la Peli El Tercer milagro te da una idea…
Leer más
FALCON
No manipule, Mortadelo CENSOR. Por no leer, no lee ni el artículo.
Pone:
“El obispo de su diócesis determinó que su interpretación del evangelio era demasiado polémica y le retiró el permiso de ejercer como cura de su parroquia…”
Aparte de armar revoluciones comunistas en África. Ese ateo no es sacerdote.
Cuentos de hadas son el “Reiki”, los OVNIS, el “Espiritismo”, el “Gilibudismo”, adorar a Papá Sol y a Mamá Luna o “El tango de la desescalada”.
¡Menuda coherencia la de Mortadelo!
Leer más
Martelero
Respecto a Fátima, una cosa es lo que te contaron los de Vatikan Films, y otra lo que sucedió realmente.
El cura portugués que no cree en Fátima: “Los pastorcillos fueron manipulados, las apariciones son mentira”
https://www.elespanol.com/reportajes/20170512/215478955_0.html
Hay varios estudios donde muestra la manipulación de la Iglesia para mostrar lo que sucedió como una aparición mariana. Pero no merece la pena, con saber que es un cuento manipulado es suficiente. Puro márketing. La Iglesia también paga facturas, y de algún sitio tienen que venir los ingresos para esos pagos. Lógico.
De todos modos, cada uno es libre de pensar y creer en lo que quiera, aunque sean cuentos de hadas.
Leer más