Hace ya muchos años, estando en clase de filosofía con D. José Mª Conejo, profesor para mi estupendo, que dejó su impronta en toda la generación que pasamos por sus manos, le preguntaba a un alumno sobre Heráclito. Nuestro compañero, confundido, contestaba sobre el hombre del todo cambia con la teoría de Parménides del nada cambia, todo es. Y el profesor socarrón y divertido le decía: "Eso dice Heraclito (llana) como lo pronunciaba nuestro compañero….. Pobre Heraclito".
Yo no es que sea un lector habitual de la Biblia, pero he leído bastante, ya que a veces hay contradicciones que me gusta rastrear para formarme un criterio. Con frecuencia uno se encuentra con ciertos "desajustes" que une a sus recuerdos, y en esta ocasión releyendo san Mateo 25 he terminado diciendo: Esto decía San Mateo…… Pobre San Mateo si levantara la cabeza.
El texto MATEO 25, es muy conocido por la Parábola de las Vírgenes, especialmente por aquello de: 25.13. "Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora", pero si nos centramos en la Parábola de los Talentos 25.14-30 se visualiza una cultura de trasfondo que premia a los diligentes negociantes y condena al los temerosos conservadores del pequeño capital. En este sentido no tiene desperdicio cuando afirma: 25.29. "Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará".
De todas formas lo que llama la atención es la distinción que se hace en "El Juicio de las Naciones. De los valores atribuidos a la izquierda y a la derecha.
Según mis pequeñas indagaciones, el estar a la derecha del personaje más importante de una reunión significa, desde los antiguos protocolos, ocupar el lugar de honor. De ahí que el Credo nos diga que Jesucristo subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, todopoderoso.
San Mateo sigue esta tradición y en 25. 33 dice: "Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. (raro ejemplo feminista dentro de un mundo muy machista)".
Y en 25.34: "Entonces dirá el Rey a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo".
25.35. "Porque tuve hambre, y me disteis de comer (vaya mala pasada si lo que tenían era obesidad); tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; (entre las vallas de Melilla)".
25.36. "Estaba desnudo, y me vestisteis; (en las playas nudistas) enfermo, y me visitasteis (en las listas de espera); en la cárcel, y vinisteis a verme. (pobre Bárcenas que sólito está)".
Parece ser que los términos de derecha e izquierda política no tienen nada que ver con el protocolo de honor y que derivan de la Revolución Francesa. La Asamblea Constituyente (1792) se dividió en tres grupos: La Girondinos monárquicos y conservadores que se sentaron a la derecha, los jacobinos, revolucionarios del grito de libertad igualdad y fraternidad a la izquierda y en el centro, el grupo "llano o marisma", de ahí que los términos: Derecha, izquierda y centro político, se han utilizado desde entonces para denominar a los partidos afines a aquella división.
Realmente, me cuesta mucho creer que la elección fuera arbitraria, porque la cultura conservadora tiene mucho de fachada religiosa y protocolaria. Veo más creíble que ocuparan la derecha de la tribuna, más por referencias bíblicas y por su idiosincrasia clasista, que por puro azar. De todas formas, lo cierto es que si Jesucristo y San Mateo levantaran la cabeza en nuestros días, a poco que la pusieran a razonar, la terminología actual les armaría tal confusión, que ya no sabrían distinguir entre criados fieles e infieles, ovejas y corderos y tendrían un lío tan gordo con la lateralidad y los puestos de honor, que hasta el arriba y el abajo le daría problemas y confundirían el cielo con el infierno.
Bueno esperemos que no aparezcan porque si vuelven les dirían que "No dan una a derechas" "Que todo está muy negro" y que para producir hace falta muchos talentos.
Continuamos.
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Tiene razón don Máximo, nuestro profesor de Filosofía nos marcó de forma indeleble. A menudo sus alumnos le recordamos por su profundo y peculiar magisterio. Fue una suerte disfrutarle.
A San Mateo no tuvimos la suerte de escucharle directamente. Saludos.
Leer más
Pintao
Siempre es curioso comparar situaciones actuales con otras históricas, que bajo diferentes circunstancias parece que se repiten.
En tiempos del Israel de tiempos de Cristo, aun bajo el imperio de Roma, que era a la larga quien tomaba las decisiones definitivas, les permitía a los judíos cierta autonomía, mientras no molestaran demasiado y pagaran el impuesto al Cesar de Roma.
Tanto saduceos, como fariseos, que entre ambos componían la clase dirigente israelí y que como es natural se repartían los 70 escaños del Sanedrín, que mientras se dedicaran a asuntos religiosos, Roma no les molestaba, que a Roma nunca le preocupó demasiado los asuntos de creencias.
Cristo, a modo de fermento popular comenzó a enfocar las creencias desde un punto de vista nuevo que conllevaba duras críticas no sólo al statu quo establecido por la oligarquía, sino a su manera de entender la justicia que había de llegar a todos por la mera razón de ser persona. Claro, y esto les gustaba oírlo a las gentes, que la mayoría sobrevivían dificilmente.
Cuando empezó a mover masas, Roma ni siquiera se inmutó, pero los que corrían el riesgo de perder sus privilegios, se las compusieron como pudieron, para con demagogia convencer al gobernador romano que lo que aquel nazareno pretendía era una revuelta contra Roma, que con dudas y lavándose las manos, mandó ejecutar.
No les fue nada bien a la larga tanto a saduceos como a fariseos, que andando el tiempo, unas décadas después, a Roma se le llenó el gorro y arrasó Jerusalem con Templo y Sanedrin incluidos.
Es curioso que la doctrina de aquel nazareno tuviera tanta fuerza y fuera tan novedosa, pues dispersada junto con los judíos por la parte oriental del Imperio, y sabiamente organizada con tesón por gente comoSaulo de Tarso, llegara a tener el peso que tuvo, a la hora de la caída del Imperio.
Cosas veredes, hubiese dicho Don Quijote, cosas veredes querido Sancho.
Leer más
apurando
Merece la pena resaltar que han sido los laicos y los más o menos descreídos quienes han contribuido más decisivamente a suavizar, incluso a hacer desaparecer, algunos de los comportamientos más bárbaros asociados a las creencias religiosas en períodos muy largos de la historia.
Leer más
Unoqueyaemigro
Don Máximo, lamento no tener más tiempo porque el tema podría ser apasionante.
Encuentro muy oportuno que cite usted un pasaje sobre los fariseos, aquellos que se creían más puros que nadie, enfrentados a la casta de los saduceos que tenían por arriba.
Me parece haber leído a Borges en algún sitio que los dos libros más importantes que se han escrito son la Biblia y otro que cuenta la historia de un hombre que intenta volver a su casa. También que transcurrido el tiempo suficiente, todo se repite.
Saludos cordiales.
Leer más
maximopt
Hola apurando: En lo Básico estamos de acuerdo. Igualmente comparto que las religiones van unidas al devenir de los pueblos y como tales es imposible que tengan visiones monolíticas a lo largo de la historia, de ahí sus contradiciones. Esas contradicciones se intentan reducir reescribiendo lo anterior y eliminando lo que no se ajusta, pero el contraste queda ahí para los estudiosos.
Lo malo es que cuando se dan estas opiniones, los fanáticos no son capaces de aceptarlas y llegan a matar para imponer las suyas; lo hicieron los cristianos y aún los musulmanes siguen en ello.
Esperemos que la cultura y el tiempo nos lleven a respetar la libertad y a poder discrepar sin odios ni fanatismos, y, entre otras cosas, a que las leyes sigan un camino distinto de lo religioso.
Leer más
apurando
Cuando uno lee la biblia (y también pasajes de los clásicos referidos a sus dioses) se llega fácilmente a varias conclusiones:
1) Tenían un concepto y una imagen muy negativa y bárbara sobre sus divinidades, concepción que aún continúa. Una cosa es segura, si dios o los dioses existen, de ninguna manera deben ser como nos los describen estos libros: son demasiado antropomórficos.
2) Justificaban las propias barbaridades e injusticias.
3) Como en los refranes, las enseñanzas son lo suficientemente ambiguas y contradictorias como para justificar cualquier conducta y la contraria. Esto incluye conductas que hoy en día también alabaríamos, como otras que muchos consideraríamos depravadas.
Por supuesto que tenían muchos aspectos positivos, entre otros, que una vez que una descripción está escrita, queda fija y puede ser analizada, criticada, cuestionada y… superada en lo que se pueda.
Leer más
maximopt
Hola Sr Pintao. Creo que los que estamos en la década de los 60 todos vivimos una des-educacíón parecida. Hay que entender los tiempos que nos tocaron.
Este Sr. del que hablo, fue un hombre especial, jesuita y antifranquista a rabiar, una persona muy culta que nos enseño a ver las cosas desde muchos ángulos y a buscar y respetar nuestras verdades como norma de autenticidad.
También yo he leído bastante y lo mejor que he encontrado es la Guia de la Biblia de Asimov.Tengo los textos de 1985 y en él siguen bebiendo muchos actuales.
Un saludo.
Leer más
maximopt
Sr. Unoqueyaemigró : Mi intención era desmitificar y diferenciar la derecha protocolaria de los " elegidos de de Dios" de la derecha política.
En ningún momento creo equivocarme en cuanto a la Biblia, que tiene para mi todos los respetos, se crea o no en la divinidad que que plantea y el egolatrismo de sentirse pueblo elegido.
Créame que encuentro tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento muchísimos valores eternos de la humanidad, y otros no tanto, claro está.
Por lo que he visto de lo que leen los círculos de Podemos, podría decirle que estoy convencido de que la han leído la Biblia con más frecuencia que en otros círculos, a los que puede usted recomendar que sigan con San Mateo 23, 27-32
En aquellos días, dijo Jesús: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!
Leer más
Pintao
Se me ocurre Don Máximo, que tampoco San Mateo solía escribir muy claro y sin algunas contradicciones el hombre, pues ya en el siglo XV los estudiosos franceses de las sagradas escrituras inventaron la palabra aun hoy vigente de "galimatias".
Leer más
Pintao
Desde que leí el artículo que hoy nos brinda, Don Máximo, despertó el interés que siempre he tenido por estos temas.
Supongo que es bastante común mi caso, cuya generación por circunstancias históricas del momento, recibimos una formación que algunos más que otros nos implicamos en ello de manera personal, dando lugar a relacionar todo con la religión,
hasta los filósofos presocráticos y su increíble capacidad de pensamiento. Nosotros no teníamos diferentes fuentes donde contrastar principios
pues no había muchas otras alternativas que Acción Católica para lo que era imprescindible una militancia decidida, reforzada con los consiguientes "retiros" y "ejercicios espirituales".
Era notoria la tremenda actividad que se podía palpar en las múltiples casas de ejercicios y salones de retiro, todos ellos muy bien provistos de eclesiásticos formados para ello y para dirigir espiritualmente la grey, fuera de la cual, se nos prometía tinieblas e infelicidad y allá en el fondo, fuego eterno.
Cada individuo supongo que andando los tiempos hayan tomado el camino que hayan creído más conveniente, cosa que es lo más natural, pues todo evoluciona y las maneras de enfocar la vida de las gentes también.
En mi influyó de manera determinante el hecho de salir por algunos años a la Europa del Norte de los años sesenta y setenta.
Poco a poco y no con pocas sorpresas, fui viendo que había más maneras de enfocar la vida, y sobre todo diferentes maneras de interpretar lo estudiado, aunque al principio se hace duro empezar a tener la decisión de pensar libremente y hasta dudar podía asustar un poco.
Me costó comprender el derecho que otros tenían a haber optado en su día por "La Reforma". y pude ver que lejos de ser obra del Maligno, era otra manera de entender asuntos de por si bastante discutibles.
También me llamaba la atención que nosotros no nos hubieran ni si quiera comentado los valores que animaron la Revolución Francesa, cosa que nos sanaba a contubernio judeo/masónico.
El mismo hecho de haber vivido por razonas laborales tanto en Grecia como en Africa Occidental, me ha permitido también ver más claro para tratar de comprender mejor que los asuntos de "fe", son respetables pero desde luego muy personales, cosa por la que nunca caigo en acaloradas discusiones sobre el tema.
He procurado por pura afición leer mucho de la historia de la humanidad, desde Mesopotamia a nuestros días, y sorprendentemente hay hilos que discurren a través de los tiempos y se explica uno bastantes porqués.
Misterios tan insondables como la Trinidad o la virginidad de María, llama la atención ver que ya hubieron religiones anteriores donde también existían tales misterios.
La Biblia no sólo es un libro muy sabio y encierra sin duda mucha sabiduría. Aunque sin duda no todo el camino es llano, y por eso no deja de ser consecuente con los tiempos en que se escribieron sus muchas partes y sin duda se puede deducir que los que escribían eran humanos rodeados de sus circunstancias como todo el mundo.
Recuerdo que a mi me ayudó a comprender mejor ciertas asuntos, los escritos de G. Puente Ojea, o de un Profesor de la Universidad de Barcelona que firma como Pepe Rodríguez.
Después de todo ello creo que lo que tiene importancia para mi, son mis experiencias personales, y que los seres humanos girando en este planeta no se les puede pedir fe ciega, al menos por respeto hay que dejarles que tengan una cierta incertidumbre.
Y más con la que está cayendo.
Leer más