Barco negrero.
Campura de esclavos africanos.
El domingo pasado llegó al Puerto de Tazacorte una patera con 24 africanos de raza negra. Lamentablemente se escuchan comentarios xenófobos y racistas. Parece apropiado recordar los orígenes poblacionales de La Palma.
En 1513 llega a Tazacorte el flamenco Jácome de Monteverde para administrar sus tierras y bienes directamente. Encuentra que en medio de los cañaverales se encontraba la iglesia de San Miguel (la primera que se había construido en la isla) en ruina, mandando traer desde Flandes la imagen del Arcángel y construir una nueva ermita con sus propios esclavos y bueyes. Fueron los esclavos de Monteverde quienes construyeron el templo de San Miguel, Patrono de La Palma, referencia histórica de las primeras que conocemos de la esclavitud en La Palma.
En el siglo XVI se desarrolla la implantación de la esclavitud africana en la isla. En 1578 con destino a los ingenios azucareros se obtuvo licencia para traer a la isla a 500 esclavos de la costa de Guinea, organizado por un comerciante de Lisboa al precio de 13.000 ducados.
En los Protocolos del Domingo Pérez, escribano público de La Palma (1546-1553), del investigador palmero Luis Agustín Hernández Martín, encontramos entre los años 1546 y 1553 escrituras que contienen referencias directas a la práctica de la hoy abolida esclavitud en La Palma.
No es un pasaje de nuestra historia lo suficientemente conocida. En el siglo XVI y siguientes, arribaron barcos negreros cargados de personas de raza negra procedentes de África para trabajar en los cañaverales de azúcar y mieles, como ya hemos manifestado.
Los siglos fueron pasando y los africanos se arraigaron en la isla. Esas familias de origen africano se entremezclaron con colonos blancos y aborígenes y tuvieron descendencia. Esa descendencia se quedó en La Palma y son parte del mestizaje de razas que hoy somos los palmeros. En La Palma se quedaron y aquí estamos sus descendientes y familia.
Aquellos primeros africanos esclavos, dieron, por la comida y poco más, su trabajo para que en La Palma tuviera un desarrollo económico y social. Nunca se les ha hecho un reconocimiento y menos les hemos manifestado gratitud y pedido disculpas.
Del trabajo Luis Agustín Hernández Martín extraemos las siguientes citas textuales referidas a esclavos en La Palma, a título de somero ejemplo.
26 de mayo de 1546: “Así mismo, para defender a Francisco, negro, a Catalina, india, y a Francisca, mulata, sus esclavos, en la querella que Ximón de Olibera tiene contra ellos”. Pág. 63.
16 de junio de 1546: “Después de casado, por bienes multiplicados, adquirieron 3 esclavos negros, llamados Antonio, Pedro, y Antón, una esclava llamada Lucía”. Pág. 68.
8 de agosto de 1546: “Un esclavo negro llamado Hernando, baquero, y otro esclavito mulato que se dice Bastianis, que fueron apreciados en 50 doblas”. Pág. 100.
26 de agosto de 1546: “una bestia asnal con un burranco y un esclavo negro, llamado Manuel”. Pág. 108.
19 de febrero de 1547: “mercancías, esclavos, bestias y otras cosas”. Pág. 132.
8 de mayo de 1547: “por muerte de Jorge Vendaval y todos los mrs., esclavos u otras cosas”. Pág. 133.
23 de mayo de 1547: “sus hermanos se hubiere de dividir y partir algunos esclavos que en la isla tienen”. Pág. 143
18 de octubre de 1553: “una esclava de nación berberisca, de nombre Catalina, un negro que se llama Juan”. Pág. 196.
20 de octubre de 1553: “se obliga a emplearlo en esclavos o en otras cosas de la tierra”. Pág. 199.
31 de octubre de 1553: “Borlengo le entregará un esclavo negro, de nombre Martín, que es uno de los dos esclavos que adquirieron durante el matrimonio. Pág. 209.
* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009).
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
006
Mensajero, aquí creo puede opinar quien respetando las normas de participación deseen exponer sus puntos de vista. Que no nos gustan muchos de ellos, no los compartimos, pues ¿qué le vamos hacer? La sugerencia que Ud. está haciendo, ahí está, no me gusta personalmente para nada, y creo es de verdadero fascista. Esto no es, ni por asomo, nada que pueda o parezca al KKK. Faltaría más.
Leer más
Mensajero
Señora Digna Martín, tiene usted en su diario digital una plaga de racistas exagerada.
No sé… si yo fuera usted, aprovecharía y haría una buena lista, borraría comentarios y bloquearía cuentas. Más que nada, para que este gran diario no parezca un nido del KKK.
Saludos.
Leer más
SLAM
Quien deja constancia de los hechos acontecidos en la conquista de Canarias o (islas afortunadas) solo son frailes y escribas que acompañaban a Alonso Fernandez de Lugo, por lo que el conquistador tubo la oportunidad ante la historia de plasmar su propia versión de los acontecimientos, los aborígenes solo dejaron espirales y cazoletas gravadas en piedra y algunos yacimientos funerarios y de su habitad.
Lo que queda claro es que fueron invadidos masacrados y expulsados de su tierra por orden de los reyes catolicos y su afan de expancion y de consolidar colonias en ultramar.
Galva. quizas seas un buen abogado pero dudo mucho que puedas ser un buen juez. Es muy importante tener las dos versiones de un mismo echo para dar un veredicto acorde a la ley de la dignidad de los pueblos.
Hoy y en estos momentos siguen en el Amazonas y en otros lugares de este planeta masacrando pueblos y aldeas simplemente porque son un estorbo para las multinacionales y con la complicidad asesina de gobiernos corruptos. Pero el pecado de esos pueblos es que no tienen ordenadores ni tables y no saben escribir ni leer en la hipocresía de la civilización del derroche y las armas atomicas, biologicas y quimicas. Por lo que son inexistentes y fáciles de erradicar de la faz de la tierra, nadie lo notaria solo sus verdugos y como en otros momentos de la historia, solo ellos dejaran escrita su versión de los hechos.
Leer más
006
Pues mi querido Galva, ¿Que quiere que le diga? Cómo solo contamos con historiadores de dudosa pluma, contradictorias historias comparadas con otros, a veces hasta conveniente y de inclinaciones claras, no sé si realmente es cierto tal afirmación.
Solo contamos con las ya cansinas espirales, que no sabemos qué carajos indican, pues lo que es escrito no tenemos nada. Solo quizás los esclavos que hicieron de traductores hayan comentado a sus amos algún que otro detalle. Igualmente a los invasores que nos acosaron, y que poco sabemos.
Como diría Ud. lo dejo “sub-iudice.”
Leer más
GALVA
Los awaras esclavizaban miembros de loc cantones rivales…
En Achinet, la guerra cantonal dejó como “herencia” que los Cantones del Norte, tenían tributo de esclavos sobre los Cantones del Sur…
Así que en tema de esclavos……………
Leer más
SLAM
Por supuesto que es complejo el tema de la esclavitud y sus derivados durante nuestra historia.
Pero en el contexto social en el que nos encontramos con una cada vez más inexiste sociedad del bienestar que tanto nos vendieron es hasta lógico que parte de la población vea en peligro lo poco que se conserva de ese “bienestar”.
La emigración debe de ser controlada y mucho más en islas que en estos momentos estamos pasando por una situación complicada de crisis sanitaria y económica y que de momento no se sabe ni a corto y medio plazo las consecuencias.
El que el Gobierno estatal no se tome en serio este problema humanitario no ayuda a solucionar nada, y si continúa saldrán sin ninguna duda los “racistas” pero de otro pelage, nada que ver con los pelagatos que escriben zandeses en las redes sociales.
Los Canarios en su mayoría nunca hemos sido racistas…….. Pero.
Leer más
006
Pues empezamos bien. Viene éste señor a administrar sus bienes directamente. Cómo en su momento dijo D. Federico Trillo “manda…” creo que lo sabemos todos. Sí, nosotros, en aquellos momentos éramos los esclavos en manos de los conquistadores, los qué en nombre de La Corona, con la cruz en una mano para justificar lo injustificable, en la otra blandían sus espadas reduciendo a sus habitantes nativos a ser sus esclavos, los más serviles, pues se les despojó, se les arrebató de sus campos sean para pastoreo o lo que fuere. No eran de su propiedad y así comienza el reparto de las tierras de sus “cantones” y las aguas que posteriormente pasaron a llamarse Heredamientos, es decir está en manos privadas.
¿Esclavos, esclavos dice Ud.? si que los hubo, pero formaban un conjunto con los “secuestrados aquí” para beneficio y reparto de bienes, no de quienes serían sus dueños, no, los caciques, de los señores feudales que, incluso implantaron la ominosa costumbre del derecho de pernada, los que decidían quienes se casaban y quienes no, o quienes debían hacerlo en beneficio propio.
¿Esclavos¿ ¿De qué esclavos habla? De los arrebatados cual animales a sus tribus sin ninguna consideración, sin la mínima atribución de moral, sin sentimiento alguno, sin remordimientos, a nosotros o a todo el conjunto. Creo que todos sufrimos esas salvajes ordas y embestidas sanguinarias, que se nos apresó, llevó igualmente como a cualquier esclavo y mostró a “sus reyes” como un elemento curioso, circense. En tanto aquí, cual aves de rapiña repartiéndose los terrenos fértiles, el ganado, los “siervos y siervas” que les placiese a su antojo.
Creo que esto de la esclavitud es un tema muy, pero muy delicado, que nos ocuparía centenares de páginas dado lo complejo del tema, y particularmente me hace más bien silenciarme los comentarios que exponer mis razones.
Debo aclarar que no pertenezco a ningún movimiento nacionalista, reivindicativo de nada en particular y menos me considero guanche, como si lo hacen algunos, en una cuestión que ni comparto ni es de ningún interés. Huelgan ya a esta altura esos comentarios y exposición de razones anodinas.
No, poner como paños calientes a nuestra historia y el haber tenido esclavos, no es buena idea, ni es ningún acto empático con la situación reciente, pues ni fuimos nosotros a buscarles, ni vinieron solos en un acto de llamada. La situación, insisto, tiene su complejidad.
Leer más
tlorenzo70
Sí, María Victoria. Se escuchan comentarios xenófobos y racistas, la mayoría de ellos cargados de sensatez y sentido común. Dónde vamos a ir a parar.
También, María Victoria. Agradecerte profundamente que nos hagas partícipes de nuestra mezcolanza sanguínea. Te faltó mencionar la rama asiática con influencias árabes.
Y por último, estimadísima María Victoria. Los esclavos del siglo XXI no son negros, ni africanos. Somos europeos, que nos vemos sometidos al saqueo constante de unas instituciones parasitarias que solo sirven para dar de comer a las criaturas más inútiles que hayan caminado sobre la faz de esta tierra.
Supongo que entiendes que no me refiero a los que han llegado en cayuco. ¿Verdad?
Un cordialísimo saludo.
Leer más
“diferentes tontos de color de piel”, quería decir “diferentes TONOS de color de piel”, un error con el teclado.
Leer más
Que yo sepa no hay razas en la especie humana, solamente hay una especie de humanos con diferentes tontos de color de piel, así que mezclar racismo con humanos me parece un gran error.
Que yo sepa casi nadie habla del lugar de procedencia de los inmigrantes ilegales sin papeles así que tampoco veo xenofobia en ningún comentario que he leído o escuchado.
Mucha gente, si alguien dice algo que no es afín a sus ideas cataloga de inmediato el comentario como racista o xenófono, o ambas cosas a la vez.
La gente comenta que no se puede permitir la inmigración ilegal sin papeles, no que la gente no pueda entrar por el color de su piel. Un ilegal sin papeles puede ser hasta un delincuente muy peligroso que está buscado en su país, puede venir con enfermedades, puede ser un dictador que intente imponer sus costumbres, sea del color que sea o del partido político que sea.
Leer más