Antonio Cabrera.
La IV edición de las Jornadas de la Plataforma por un nuevo modelo energético, patrocinadas por el Cabildo Insular de La Palma, se desarrolla con los criterios establecidos en el manifiesto del Electrón. Documento de amplio consenso político y social, suscrito por la totalidad de las administraciones locales de la isla. Consenso que ha ido creciendo, desde La Palma Renovable, con el compromiso por la descarbonización firmado por más de un centenar de entidades públicas y privadas.
En estas jornadas que se están celebrando estos días de forma online, observamos en sus contenidos como la transición ha sido capaz de ampliar su campo de acción, más allá del sistema eléctrico, llevando la descarbonización a sectores como el del trasporte, agricultura, alimentación y a la educación resaltando su prioridad curricular.
En consecuencia, tanto estas jornadas, como todo el proceso de transición que se lleva realizando en los últimos años, camina con el rumbo del beneficio general de la ciudadanía y las entidades de ámbito local, públicas y privadas. Si el sol, que sale todas las mañanas, es para todos y junto a las otras tecnologías renovables, van a ser, ahora, los pilares básicos del nuevo modelo energético, que las tenemos en la isla, son gratis y cubrirán nuestra demanda energética, no podemos dejar pasar la oportunidad de ser protagonistas activos de esa gestión. Para ir dando forma a una transición de abajo hacia arriba, puesto que ya conocemos lo que pasa con los cambios en sentido inverso. Defienden otros intereses.
Por esa razón, los contenidos de las jornadas están planificados desde esa perspectiva y estableciendo, en todo momento, un vínculo directo y próximo entre el debate y la realidad geográfica local, donde el recorrido, entre el origen de los recursos y los demandantes de la energía, es tan corto que no hay espacio para la demagogia y el engaño que está envolviendo el debate con el lavado verde de eléctricas y petroleras. En ese sentido, nos parece oportuno hacer una breve contextualización de cada uno de los temas que se desarrollan en las jornadas con la finalidad de visibilizar la continuidad de la transición en la que estamos inmersos.
1.-“Iniciativas y estrategias de participación comunitaria. Comunidades energéticas locales”. -La directiva europea (UE)2019/944, recoge la figura del “cliente activo”, para entendernos, lo primero que hace un cliente actico es ahorrar y ser eficiente y después o al mismo tiempo, genera, consume, almacena, comparte o vende su energía. Es a través de esta figura y desde las comunidades energéticas locales cómo debiera articularse la transición energética de acuerdo al rumbo que hemos marcado. En estos momentos, el ministerio de Transición Ecológica a sometido a consulta, hasta el 2 de diciembre, las comunidades energéticas, en el proceso de adaptación al marco jurídico español de las directivas europeas que tiene de plazo hasta junio de 2021.
En La Palma, a finales del siglo XIX, con la constitución de “Electrón SA” en 1892, como entidad empresarial para el aprovechamiento energético del agua del barranco de El Río, cerca de Las Nieves, como iniciativa de veintiséis vecinos del municipio de S/C de La Palma, tenemos, en su aspecto de iniciativa ciudadana, una motivación para que nos esforcemos en lo que hoy viene a denominarse como comunidades energéticas locales. De esta forma y no desde las administraciones públicas, se encendió la primera bombilla eléctrica de Canarias en las navidades de 1893, después de Barcelona y Madrid. Posteriormente, es el Cabildo el que asume el control de la electricidad en la isla a través de Riegos y Fuerzas de La Palma SA (1947-1970), a continuación, vendría UNELCO, Endesa, para terminar, después de un proceso de privatización, en manos de la multinacional italiana Enel como accionista mayoritaria de Endesa y, ahí seguimos, como testigos mudos de la descapitalización de la isla y de un sistema eléctrico insular insostenible que toca cambiar.
2.- “Agua y energía”. -La primera etapa de la historia de la electricidad en La Palma está asociada al aprovechamiento eléctrico de los recursos hidráulicos de la isla. Desde 1893 hasta la década de los cincuenta del siglo pasado se construyeron cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas: El Electrón (1893-1949), Argual (1933-68), Tazacorte (1933-72) y Salto de Mulato (1955-2004), pendiente de reversión después de la caducidad de la concesión de 1913. Constituyen un símbolo de la soberanía energética a recuperar y una lección de lo que debemos hacer para el cambio de modelo energético en la isla. ¿Si los recursos energéticos que van a cubrir la demanda insular están en la isla y al alcance de la mano por qué los dejamos en manos de una multinacional extranjera? Por eso es imprescindible, como primera tarea, plantearse los objetivos de la transición energética en la isla, como ya se ha hecho, porque ahora toca el control público de sector energético, si queremos que la riqueza que genera se quede en la isla.
Además de la relación entre el agua y la energía, el líquido elemento constituye uno de los recursos esenciales para la vida y la economía insular, especialmente, para la agricultura y la alimentación, hasta ahora, no se ha acertado con una planificación integral y sostenible del ciclo del agua, imprescindible, cuando se trata de un recurso escaso y las pluviometrías, cada vez, son más reducidas. La planificación de la política hidráulica insular debe situar sus objetivos por encima de los intereses creados en el sector. Por ejemplo, cuando el sistema del agua del abasto de un ayuntamiento pierde el 50%, antes de comprar más agua, hay que resolver el problema de las pérdidas en la red y aplicar, de forma prioritaria y continuada, mantenimiento de la red, criterios de ahorro y eficiencia y una gestión integral del ciclo del agua. ¿No estamos implicados con los objetivos de desarrollo sostenible de Agenda 2030 de la ONU y, también, con economía circular?, pues, o estamos en un lado o en el otro. Porque la opción de seguir perforando el acuífero, en horizontal o vertical, vendría después, si fuese necesario.
3.- “Situación actual de la transición energética en la isla”. -En el 2015 la Plataforma ciudadana por un nuevo modelo energético de La Palma, Px1NME, empezó su actividad desde un espacio plural para construir un consenso insular desde la participación ciudadana, el cual dio forma al manifiesto del Electrón como expresión del rumbo a seguir en la transición energética insular. Obteniendo un amplio consenso social y político de todas las administraciones locales de la isla. Este documento sirvió para concretar los primeros pasos de la transición desde los municipios con el Plan insular para una nueva cultura energética, PINCE, que constituyó la base para el nacimiento de La Palma Renovable que coordina, con la colaboración del Cabildo Insular, la agenda de la transición energética, desde el proyecto europeo “Energía Limpia para todas las islas de la UE” para la descarbonización de todos los sectores económicos, como una de las seis islas piloto.
El reto no es otro que el de ir dando forma a un nuevo sistema energético insular desde la ciudadanía y los municipios, con el protagonismo en la gestión de la demanda y desde el ahorro, la eficiencia y la soberanía energética. Una transición desde abajo hacia arriba, ahora que las tecnologías renovables nos permiten, sin intermediarios, acceder directamente al sol.
4.- “Transición agroecológica alimentaria”. -Una característica de esta edición de las jornadas es que hemos salido del sistema eléctrico para extender la transición a otros ámbitos de la economía insular, dentro del marco de la descarbonización de la isla. Puesto que abordar el grave problema del cambio climático exige que las medidas de mitigación de los gases de efecto invernadero lleguen a todos los sectores económicos. Por lo tanto, la transición energética en la agricultura y la alimentación, pasa por una reconversión agroecológica alimentaria, con el incremento de la producción local, para reducir transporte, desde una agricultura para la alimentación y la salud como corresponde a los criterios de la agroecología.
Sin olvidar que la alimentación constituye nuestro particular sistema de repostaje energético, donde la fotosíntesis es el puente entre el sol y las mitocondrias. Partiendo de un sistema agrícola y alimentario insostenible por tratarse de una agricultura eminentemente exportadora y un sistema alimentario basado en la importación, se explica que la mayor fuente de gases de efecto invernadero lo tengamos en el transporte con un 53% de las emisiones (Anuario Energético de Canarias 2018), cuando el sistema eléctrico alcanza poco más del 30%. En consecuencia, nuestro objetivo es el de abordar la mitigación del cambio climático mediante una transición agroecológica alimentaria para ir hacia una isla 100% ecológica, donde la reconversión a ecológico y el incremento de la demanda local son los principales retos.
Y terminamos estas reflexiones, haciendo un llamamiento a la participación de la ciudadanía palmera, ayuntamientos y sectores económicos locales para ir dando forma, desde las comunidades energética, al nuevo modelo energético insular.
Antonio Cabrera, noviembre 2020 (Px1NME de La Palma).
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
pinoseles
Hola de nuevo. Me gustaría puntualizar a “aguadelmar”: Es usted quien habla de culpas y sabrá por qué, yo no le echo la culpa a nadie de que ENDESA no haya seguido siendo española. He descrito hechos. Los hechos no tienen ideología, son los que son, y Zapatero (PSOE) no solo promovió un nuevo Estatuto catalán que nadie le había pedido y que es hoy causa de muchos males, sino que también estimuló a Gas Natural a quedarse con ENDESA, que no estaba en venta y que maldita la necesidad que había de que cambiara de dueño. Pero es que además, cuando la alemana EoN hizo una oferta superior a la de Gas Natural, Zapatero (PSOE) se movió de nuevo para que los italianos superaran la oferta alemana. Si todavía no me cree, entonces lea la prensa de la época porque está disponible en Internet. ENDESA es hoy italiana porque Zapatero (PSOE) lo quiso, y España se quedó sin una empresa muy importante para su economía, y también sin ENERSIS, la valiosa empresa eléctrica chilena que tanto esfuerzo le costó a ENDESA controlar, y que hoy es de ENEL. De lo que no cabe ninguna duda es que sin aquella intromisión de Zapatero hoy ENDESA seguiría siendo española. Lo siento pero es así. Si sigue creyendo lo contrario pregunte a Solbes que fue consejero de ENEL después de aquello, y a Mª Teresa Fernández de la Vega que fue consejera de ENERSIS. Y la secuela fue además que la tercera eléctrica del país fue para Gas Natural, y vea usted lo que han hecho con ella y lo que le queda de española, cuando entonces hubo una oferta firme de renombrados empresarios gallegos para que siguiera siendo gallega, pero Zapatero (PSOE) prefirió también aquí a los catalanes. Y también es un hecho que Sánchez (PSOE) acaba de “regalar” Bankia a los catalanes, tenía más lógica que hubiera ido para los vascos, pero aquí de nuevo el PSOE ha preferido a los catalanes. Hechos, son hechos.
También quiero puntualizar el sesgo peyorativo que me ha parecido que le da usted a la palabra “monopolio”. Nunca he comprendido por que el ver los monopolios nocivos per se siempre ha formado parte del ideario de la izquierda. Los negocios de red (agua, gas, electricidad, y teléfonos hasta la aparición del móvil) son monopolios naturales debido a un factor económico que se denomina “subaditividad de costes”, lo que de una forma sencilla viene a ser que resulta más económico proporcionar el servicio con una sola empresa, tratándose además de un servicio público. Sería ridículo que a cada casa llegaran los cables de más de una compañía. No obstante, en la actualidad, una vez separadas las funciones de red de las de producción y comercialización para introducir la competencia en estos negocios, ya no podemos hablar de monopolio. Usted hoy es libre de contratar su suministro con ENDESA o con IBERDOLA, y además las tarifas son libres, salvo que usted siga acogido a tarifa regulada. De todas maneras usted habrá podido comprobar que lo que nos prometieron con la desaparición de los monopolios y la introducción de la competencia: que electricidad iba a ser más barata, no se ha cumplido. Así que no veo por que hay que hablar mal del monopolio natural, y tan bien del mercado. Más aún cuando estamos viendo en el sector de las telecomunicaciones la preocupación de la Comisión Europea por el elevadísimo número de operadores que hay en Europa, y como está maniobrando para que queden solo cinco o seis. Aquí también, o andamos listos o perderemos el control de Teléfonica, por la que babea Deutche Telekom hace ya tiempo. Si gobernara Zapatero ya le anticipo que yo estaría temblando.
Más cosas. La potencia instalada en La Palma es más o menos 100 MW. Según el PNIEC 2030 publicado el año pasado por el gobierno, se añadirán 32,1 GW de nueva potencia fotovoltaica en la próxima década. La inversión estimada por el Gobierno ascenderá a los 18.182 millones, con un coste de 556.000 euros por MW nuevo de fotovoltaica. Así que grosso modo podemos decir que hacer renovable la isla costaría un mínimo de 50 millones de euros (hay que pensar también en la repotenciación de la red de distribución, y aquí entra REE, y que no toda sería fotovoltaica sino un mix con eólica). La inversión prevista en el plan es de 92.589 millones de euros para añadir una potencia eléctrica total de 55 GW de nuevas renovables. Haga usted números y hágase una idea de que supone muy poco para dos compañías como ENDESA y REE, comparado con la imagen que puede reportar. EdP lo ha comprendido así y está liderando un proyecto de siete millones de euros en la isla Terceira con financiación de la Comisión Europea. Lo que pasa es que aquí quizá haya que cambiar algunos planteamientos, y desde luego el “chip” ideológico que no lleva a ninguna parte y no es nada práctico.
Y nada más, felicitar a la Jessica que está que se sale, solo hace falta que encima sea guapa, jajaja a ver si nos da pistas…
Leer más
Jessica
Yo, como mujer cisgénero polisexual, progresista, ecofeminista, inclusiva, diversa, chavista, bolivariana, castrista, maradoniana, pablista-pedrista, lgtbi+fílica, antiheteropatrialcal, antifalocéntrica, partidaria de la okupación, la transición energética y ecológica, y, por supuesto, de la alianza de civilizaciones, “apollo” este proyecto, así como los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030, que se van a cumplir, igual que se cumplieron los objetivo del milenio, solo porque lo dice nuestro presidente el doctor Pedro Sánchez y el marqués de Galapagar. Nuestro presidente con el falcon va y viene y no contamina, y con el agua de la piscina de la mansión de los señores marqueses de Galapagar, se podían regar las plataneras del Valle de Aridane dos o tres veces. Pero como son ecologistas de boquilla, esto no contamina. Y quien diga lo contrario, es un facha-fascista-derechona-misógino-machista-franquista.
Leer más
SLAM
Otro año con la foto de “familia” con la pancarta.
Que isla más aburrida
Leer más
Muy interesante las manifestaciones de PINOSELES, echándole las culpas a Zapatero, Sánchez, etc. Le faltó acusar a Felipe González, a Azaña y a Indalecio Prieto.
Yo si quiero recordar una charla del Sr. de la Foto, el Sr. Cabrera, conjuntamente con un antiguo Super Presidente del Cabildo, no solcialista, el Sr. Perestelo, en Fuencaliente, allá en el año 2011, cuando creo cogorbenaba con el Psoe en el Cabildo, y empezó esta historia del Sr. Cabrera, del Electrón. Estaban presentes muchos de los que se ven en la Foto del Apurón.
Allí publicamente, a preguntas de un Saucero presente, el Sr. Perestelo dijo textualmente: “Antes de un año, o antes de que acabe esta Legislatura, el Salto del Mulato, volverá a abrir y funcionar”.
Gobernaron la Isla casi o unos 30 años, dejaron perder el Mulato, y nada hicieron por recuperarlo.
Ya está bien de cuentos y de mentiras. Por eso quizás este Señor Pinoseles tenga razón: Si las Compañías Eléctricas y Monopolistas quieren se reabrirá el Mulato. Si no, a llorar al barranco.
Leer más
pinoseles
Si, iniciativa privada en los orígenes, pero el Cabildo (capital público) crea Riegos y Fuerzas de la Palma RIFU en 1947, y más tarde el INI (capital público) soluciona la mala situación económica de RIFU nacionalizándola en 1965, y construye la central de Los Guinchos, cuyo primer grupo entra en funcionamiento en 1972. Además el INI aprovecha RIFU para electrificar Gomera y El Hierro, y más tarde cuando el INI nacionaliza UNELCO, que abastecía a Tenerife y Gran Canaria, integra RIFU en UNELCO, creando así una única empresa eléctrica pública canaria. Por otra parte, ENDESA fue constituida por el INI en 1944 como empresa pública exclusivamente generadora de electricidad para quemar el carbón de Asturias, León y más tarde Galicia, y vendía toda su producción a las demás compañías eléctricas españolas que estaban obligadas a comprársela; para compensar los desajustes de costes entre las diferentes compañías compradoras estaba la oficina de compensaciones OFICO. En 1983 se constituyó el Grupo ENDESA donde se integrará UNELCO. Más tarde, con la entrada en la UE y el inicio del proceso privatizador de las empresas eléctricas, ENDESA empezará a adquirir también mercado comprando Sevillana, FECSA, etc., convirtiéndose en la empresa que hoy conocemos. Salvo que ya no es española. Y no lo es porque el señor Rodríguez Zapatero (PSOE), para consentir a los catalanes tal y como acaba de consentir el señor Sánchez (PSOE) regalando Bankia a La Caixa, consintió y medió para que estos, a través de Gas Natural, que era una empresa ridículamente pequeña comparada con ENDESA, intentaran quedársela a cambio de los famosos “papelitos” en 2005. Aquello desató la guerra de OPAs que hizo acabar a ENDESA en manos italianas en 2006 y a Unión Fenosa, la tercera eléctrica del país, en manos catalanas de Gas Natural en 2008 para que Zapatero pudiera salvar su cara. Esta es ya una historia bastante próxima, pero parece que algunos ya ni se acuerdan y se sorprenden de que el suministro de la isla esté en manos italianas. Ahora ya lo saben, porque Zapatero (PSOE) así lo quiso.
Ya hice un comentario en otro artículo hace unas semanas acerca de este chiringuito que se ha montado a costa de la “decarbonización” al parecer para no seguir “como testigos mudos de la descapitalización de la isla y de un sistema eléctrico insular insostenible que toca cambiar”, según reza el artículo. Y digo yo que mudos no, porque parece que lo único que se ha hecho hasta ahora ha sido hablar, y hablar, bla, bla, bla, reuniones, idas y venidas, viajes y algunos papeles. ¿Por qué el sistema eléctrico actual de la isla es “insostenible”? ¿porque lo dice el autor del artículo? ¿porque así lo han decidido en unos papeles que ha escrito el Px1NME? ¿porque es la moda? No se, yo consulto el PRTR-España – Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes
Informe detallado CENTRAL DIESEL LOS GUINCHOS
http://www.en.prtr-es.es/Informes/fichacomplejo.aspx?Id_Complejo=1792
y si lo comparamos contras regiones de España y del mundo deberíamos alegrarnos. Además, hace ya mucho que la fotovoltaica o eólica domésticas son rentables, y en la isla hay muchísimas viviendas unifamiliares, entonces ¿por qué no hay más instalaciones PV o micro-eólica? Casi en cada casa de la isla sueca de Gotland donde apenas ven el sol hay un generador eólico. No creo que aquí sea por falta de mentalidad. ¿Qué persigue entonces el Px1NME? ¿Subvenciones? ¿para hacer con ellas lo que con el suministro muelle-buque del puerto de Santa Cruz financiada por la UE? Además eso contradice la supuesta iniciativa privada de la cosa que persigue el Px1NME. No entiendo nada. Insisto, la decarbonización de la isla se hará con ENDESA y REE o no se hará, todo lo demás será bla, bla, bla. Además hay infinidad de razones técnicas y económicas para ello, pero no es este el espacio para enrrollarse más.
Leer más
ojodeoro
elsalto demolato fonsionava conel agua demarkos i kordero nose asperaba ake llobiere pa poder mober latorvina
Leer más
¿Qué descarbonización? Si cada vez hay más gente haciendo barbacoas.
¿Qué salto? Si ya no llueve casi nada y dentro de poco La Palma se parecerá a la Isla de Sal en Cabo Verde.
Leer más