Hombre que fue en el mundo de la Enseñanza y Escritor
El pasado viernes 11 de diciembre, tuvo lugar en la Biblioteca Municipal María Nieves Pérez Acosta, en Los Llanos de Aridane, un acto como homenaje a José Juan Pérez y Pérez hombre que fue en el mundo de la Enseñanza y Escritor.
Al acto asistieron la alcaldesa de la Ciudad llanense, Noelia García Leal; la concejala del Área de Cultura, Charo González Palmero; la editora del Centro de la Cultura Popular, Remedios Sosa; las hijas del autor de Amores Truncados, y también intervino Miguel Pérez, hombre vinculado al periódico el Apurón, cuya intervención reproducimos:
Tengo que decirles que es de especial satisfacción para mí y honor de haber conocido a José Juan Pérez y Pérez, hombre en el mundo de la enseñanza y escritor.
Como consecuencia de este merecido homenaje por parte del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través del Área de Cultura que dirige Charo González Palmero, y del Centro de la Cultura Popular Canaria, presentan Amores Truncados, una obra póstuma de José Juan Pérez y Pérez.
Estas letras demuestran una unión emocional de tal pujanza que no se rompe con la muerte.
Conocí a José Juan por los años sesenta, cuando estudiábamos el Bachillerato, él en la Academia de Pepe Lávers en Los Llanos de Aridane y yo lo hacía en la Academia de mi pueblo en Tazacorte. Luego nos encontramos más tarde en el Servicio Militar en el Campamento C.I.R. 15 de Hoya-Fría, Tenerife, estando yo destinado en la Oficina de Telégrafos.
Hombre sonriente, le gustaba saludar con afecto y siempre nos veíamos, me preguntaba si seguía escribiendo en el periódico en el Diario de Avisos y en Radio Popular de Tenerife (Cadena Cope), La Laguna.
Cuando fui trasladado a Telégrafos para Santa Cruz de Tenerife y subía para La Laguna, recordábamos viejos tiempos. Por eso ahora aprovecho la oportunidad que se me da para decirle a un buen amigo de corazón.
Me considero una persona muy afortunada el haberlo conocido. La clave de la verdadera amistad es amar el amigo “tal como es”. No te encuentras con nosotros físicamente porque la vida es efímera, pero los sentimientos son imperecederos y tu huella imborrable.
Aunque con nuestra llegada al mundo tenemos implícita la seguridad de marcharnos algún día, como lo hiciste tú en el mes de abril del año 2018. Sin embargo, nos cuesta gran esfuerzo aceptar el momento de la marcha de los seres queridos.
La amistad es un tema extensamente tratado y, con frecuencia utilizamos el término a la ligera. Pese al uso masivo del término, lo lamentable es que la amistad se ha convertido en un bien que cuidamos poco, ya sea por egoísmo excesivo de los seres humanos, o por su actitud pasiva e indiferente. ¿Por qué nos cuesta tanto manifestar gratitud a nuestros amigos? ¡Qué acierto sería expresarles los sentimientos más profundos mediante unas palabras! Por eso ahora aprovecho la oportunidad que se me da para decirle a un buen amigo:
Querido José Juan:
La amistad a veces surge como el “amor” a primera vista”, cuando uno menos lo espera. La clave de la verdadera amistad es amar al amigo “tal como es”.
Con nuestra llegada al mundo tenemos implícita la seguridad de marcharnos algún día, sin embargo, nos cuesta gran esfuerzo aceptar el momento de la partida de los seres queridos. Cada vez que tránsito por la Avenida del Doctor Fleming, aquí en Los Llanos de Aridane, veo tu casa, me acuerdo de ti. Noto que estás en mi corazón y veo que nuestro lazo de unión sigue fuerte. Te recuerdo siempre.
ESCRIBE: Miguel Pérez .
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
filoctetes
Me gustaría sumarme a este homenaje que se ha hecho a José Juan, un amigo siempre tan entrañable, cuyo fallecimiento ignoraba y me ha impresionado mucho. Y al sincero homenaje que en este artículo hace Miguel Pérez. Y sumarme también al pésame a sus dos hijas.
Conocí a José Juan en la academia de Pepe Lavers. Recuerdo que desde muy pronto tuvo dos aficiones dominantes: la fotografía y escribir. Pero no solo era aficionado a hacer fotos con una cámara, una Olympus fue de las que primero usó. Su afición era tan intensa en aquel momento que le empujaba a revelar él mismo sus propias fotos, en una especie de laboratorio fotográfico casero que había montado en un cuarto que había en la azotea de su casa, quizás siguiendo un curso de fotografía por correspondencia, de los que se estilaban por aquellos entonces. Al mismo tiempo escribía poesías, artículos para el periódico, que supongo que sería el Diario de Avisos.
Luego, en La Laguna, coincidimos en la misma casa de la calle San Agustín durante un curso académico, con otros dos compañeros. Y salíamos juntos muchas veces en tropelías de fin de semana por distintas tascas laguneras, en lo que él llamaba “hacer un vía crucis”. En estas correrías recuerdo a muchos otros, entre ellos Cirilo y Juan Tomás, que solían ser de los más asiduos en aquellas francachelas laguneras de fin de semana.
Después coincidí con él un curso académico en el instituto Poeta Viana, de Santa Cruz. Y varios años más tarde casualmente nos encontramos una vez en el mercado de Los Llanos y recuerdo que, con su comicidad habitual, me dijo riendo: “¡Oh, llevas un peinado a lo Humphrey Bogart!”. El sentido del humor y José Juan eran inseparables.
Creo que fue la última vez que lo vi, pero de eso hace ya muchos, muchos años. Sabía de él por Valentín, profesor de FP, ya fallecido, que solía verlo cuando venía a Los Llanos alguna vez y me contaba las novedades de José Juan.
Nunca podría olvidarlo, pues aunque pasaron muchos años sin vernos, los años en que coincidimos marcaron un sentimiento de amistad de los que el viento más feroz no borra. Tal era su natural habilidad para acercar su alma y su corazón a los de las demás personas, un corazón franco, abierto, sincero, comunicativo.
Hasta siempre.
Eurípides Pérez
Leer más
lleon
Hola, yo también fui amigo de José Juan Pérez, escribí sobre él y presenté alguno de sus libros en Gran Canaria Felicito a Miguel Pérez por estas palabras y reitero mis condolencias a su viuda y a sus hijas
Luis León Barreto
Leer más
lleon
Hola, buenas noches Emocionante el relato de Miguel Pérez, yo también fui amigo del gran José Juan y, aunque en islas opuestas, presenté alguno de sus libros y escribí sobre él Sentí mucho su muerte, quiero reiterar mis condolencias a su mujer y a sus hijas
Luis León Barreto
Leer más