En el pasado mes de mayo, la capital palmera fue escenario de un acto solemne en recuerdo y conmemoración de la figura de Don Anselmo Pérez de Brito. Estuvieron presentes el alcalde de la capital, el Diputado del Común y el Presidente del Parlamento de Canarias. Se inauguró una placa en su honor en la casa en que residió en la calle O,Daly. Anselmo Pérez de Brito fue el primer Diputado del Común, y gracias a su labor encomiable se logró que Santa Cruz de la Palma fuera el primer municipio de España cuyo ayuntamiento fue elegido por votación ciudadana,…(hace casi tres siglos)…entendida ésta como la ejercida a través del voto censitario vigente en aquella época. De esta forma se acabó con el abuso de los regidores perpetuos que regía hasta entonces en la isla. Sin embargo, a pesar de que, como se señaló en la nota de prensa correspondiente, “Pérez de Brito ha servido de inspiración a las instituciones canarias”…esto no es cierto en consonancia con la situación actual de la participación ciudadana avanzada en este municipio capitalino.
El actual ayuntamiento de la capital palmera no está, ni remotamente, nada, pero nada, inspirado en la figura, la historia y el legado de Pérez de Brito, salvo para sacarse una foto frente a su placa conmemorativa. La capital palmera se está quedando tristemente retrasada en este aspecto con respecto a otros municipios de la isla. A los ya conocidos casos de Breña Alta y los Llanos de Aridane, con Consejos de Barrios, formados por ciudadanos y asociaciones vecinales , y en funcionamiento desde hace años, se ha sumado recientemente el Ayuntamiento de El Paso….Y parece que el Cabildo Insular pronto dará pasos en este sentido.
Sin embargo, en la capital ni se sabe ni se esperan, por el momento, novedades en este aspecto. El alcalde de la capital ha perdido una oportunidad de oro en este acto para honrar, con hechos, la memoria del Sr. Pérez de Brito anunciando fechas y actuaciones concretas de que Santa Cruz de la Palma ya está en este camino de desarrollar la intervención de sus vecinos en las decisiones que afectan a su municipio, en el día a día, y no sólo cada cuatro años. Santa Cruz de la Palma no tiene consejos de barrio constituidos, el obsoleto Reglamento de Participación Ciudadana de la capital no ha sido reformado acorde a los nuevos tiempos, y ni siquiera se ha activado en los escasos derechos que contempla. Una lástima. Y en cuanto a la Oposición en el consistorio, parece que más de lo mismo. No se les ha oído nada al respecto ni parece preocuparles. ¿Será que la idea de participación ciudadana para la oposición es la siguiente? : “ Si hay reivindicaciones vecinales y el gobierno municipal no las atiende, entonces los ciudadanos deben dirigirse a los concejales de la oposición para que sean ELLOS los portavoces…y no los representantes vecinales por sí mismos en unos Consejos de Barrio…(¿?).” ¿Es decir, que TODAS las reivindicaciones y propuestas ciudadanas tienen que canalizarse exclusivamente a través de los Partidos Políticos? ¡¡Pues vaya democracia local avanzada la de la capital!!
Esta situación es una vergüenza para un municipio capitalino que ha tenido un pasado tan glorioso, pionero en toda España en este aspecto, que tuvo entre sus ciudadanos a figuras tan adelantadas a su tiempo como Pérez de Brito, O’Daly y otros…y que hoy se encuentra en el vagón de cola en la necesaria y muy útil práctica de la participación ciudadana real, concreta y fuera de las épocas de voto.
Fdo. Tomás Ramos Rguez.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Consejos de Barrio y participación ciudadana…
Lo primero suelen ser delegados de CDR ” cubanizados” al servicio de algún partido del elenco…
Algún activista pelmazo y agorero…
Y la tarta se corona con PROTAS que obedecen a una letra de una canción de Cecilia…
Durruti y los libertarios estan ya en la Prehistoria…
Esto es el Reino de España…Y Montseny se fue ahogada en su fanatismo…
Leer más
Palmerito1968
Totalmente de acuerdo con el artículo. Santa Cruz de La Palma da pena, tiene un alcalde penoso y el jefe de la oposición da más pena aún. Por ello, esta ciudad da pena.
Leer más