Según avanzan los días, en una desenfrenada carrera política hacia horizontes no tan lejanos, pero sí inciertos, algunos pacientes o impacientes ciudadanos, los políticos de andar por casa, tertulianos imaginarios que replicamos a los absurdos desde la esquina del diván, estamos enganchados a este mundillo de acontecimientos que ya roza la novela río y ya no damos más de sí para asumir tanta incongruencia y tanta basura.
Son muchas las preguntas que nos llegan a la mente sin que podamos darnos una respuesta racional, y nos quedamos cavilando entre si la racionalidad que falla es la nuestra, o es que el mundo marcha por otros derroteros que consideramos ilógicos.
De todas las preguntas cuya lista es ya infinita planteo algunas por aquello de si son mal de muchos o de pocos.
¿Qué les está ocurriendo a los políticos de cierta edad frente a la realidad que vivimos?
¿Qué le ocurre a esta gente que parece que el estar marcado con el sello de político les aporta una enorme dosis de irracionalidad?
Ya sabemos que el error de los errores es entender la política como una carrera y no como el ejercicio de un derecho pasajero, pero aún así, creo que se rebasan los límites de lo comprensible y la obstinación, el carácter irreversible de su talante y el endiosamiento personal, les lleva al "Todo es posible en Granada" en una trayectoria con sentido contrario a la realidad y a la coherencia.
¿Por qué los Chaves, los Griñanes, y los enredados hasta el cuello en estas historias no han hecho mutis por el foro hace tiempo, sin esperar al último extremo, permitiendo que las cacareados aires de renovación fueran creíbles a tiempo y no cuando la soga del cuello comienza a apretar de verdad con el consiguiente daño político de su obstinación?
¿Por qué los Rajoys y las Esperanzas no se rasgan las vestiduras y desaparecen con sus listas de contratos Gurtel, de defraudadores de hacienda, su pléyade de Señores de guante blanco y dejan algo de esperanza a los Casados y otros para que con sus cenizas y sus grasas intenten un jabón más oloroso?
¿Por qué Los Aznares y los Felipes no vuelven la cabeza hacia su historia y dejan de convertirse en los adalides de los derechos humanos, no porque no sea necesario, sino porque no son ellos los más indicados ni favorece para nada los intereses de los españoles especialmente de miles de canarios?
¿Por qué el parlamento de España, el mismo que derogó el principio de jurisdicción universal, por razones comerciales según se dijo en su día, se atreve ahora con Venezuela y no lo hace con China por ejemplo que es un país mucho más grande para llevar sus gabinetes redentores?
¿Por qué los nombres tan sonados de los políticos cincuentones y sesentones de esta triste etapa, los mismos de siempre, encabezan las listas aquí y allá postulándose como los eternos salvapatrias e indispensables culos para las sillas eternas?
Lo cierto que para estas preguntas y otras muchas no encuentro respuestas. Puede ser que el ejercicio de ver la política desde la esquina del sillón, haciendo zapping y contestando a la impávida tele, sea una tarea estéril, algo demente y propia de otros sesentones, pero lo que sale por estas pantallas y por la prensa, sobre los personajes de esta novela, se me antoja en cada capítulo, algo cada día más caduco, obstinado y enfermizo. Si buscáramos un símil tristemente trágico, veríamos a muchos pilotos cerrando la puerta a sus compañeros de cabina, y con muchos inocentes a bordo, precipitarse en picado hacia los Alpes donde sus egolatrías patológicas y sus endiosadas verdades han construido una magnífica pista de aterrizaje virtual.
Continuamos.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Es evidente que los seres humanos somos diversos, supongo que por las diferentes circunstancias que nos han ido modelando, aunque creo que también haya, por mínima que sea, una tendencia natural hacia un lado u otro a la hora de plantearnos las normas que a todos nos afectan.
Por circunstancias, he vivido en lugares con diferentes culturas, más no he encontrado grandes diferencias a la hora de ver que hay unos que se preocupan más por los problemas ajenos que otros, y ello les lleva a nunca estar felices del todo y aunque no lleven a cabo grandes heroísmos, al menos siempre manifiestan un espíritu crítico cuando creen que el "poder establecido", ignora o manipula a la mayoría para terminar arrimando casi siempre la brasa a su sardina.
Hay muchos que somos inconformistas cuando creemos que las cosas podrían discurrir de otra manera, y que al mismo tiempo procuramos no hacer demasiado ruido, pero sin dejar de mostrar al menos un profundo escepticismo hacia los que pretenden hacernos comulgar con piedras de molino.
De algo si que estoy bastante convencido, por la misma razón vital de haber visto el mundo de diferentes perspectivas, y esto es tan sencillo como que cuanto más culta sea una sociedad, habiendo tenido oportunidad de un acceso a la libre educación generalizado, más probabilidades
tienen de encontrar puntos de entendimiento comunes, que es lo más próximo a la felicidad que se puede llegar por estos pagos, porque los problemas de múltiple índole, serán siempre intrínsecos a nuestra existencia.
Los pueblos cultos no necesitan a dirigentes "con gran carisma", pues yo al menos pienso que el carisma que arrastra multitudes y la manipulación, son la misma cosa. Hay que huir de los dirigentes que dicen "crean en mi que soy de fiar". Me recuerdan a un mal vendedor de coches usados.
También me asustan los dirigentes que ven la solución a todos los problemas con una claridad meridiana, pero no se dignan concretar los detalles y sus consecuencias. Pienso que en el fondo nos toman por una manada de tontos de capirote, y merecen que tomen de su propia medicina comprobando que la gente les ignora.
Leer más
maximopt
Sr. Meritocracio : No se preocupe usted de mis admiraciones, También admiro mucho a ciudadanos aunque no me guste lo del iva del pan. Parece que le gusta el cine, pues no creo que "Bill el niño" sea peor película que "Los siete magníficos" "El bueno el feo y el malo" "El Padrino" o "Bonnie & Clay"
Saludos a la gente de bien que hay mucha y en muchos sitios
Leer más
maximopt
Sr BlakDog: coincido con usted en que la coherencia de estos señores es una ironía. Yo diría más, no les importa la coherencia y actúan a golpe de timón para acallar voces, para desacreditar enemigos o para dar a entender a los poco informados que tienen los principios que han demostrado.
Leer más
maximopt
Sr Galva: Sus cortas frases pueden interpretarse como una ostentación de inteligencia para aquellos que le encuentren sentido o como un sinsentido para los que no las comprendemos.
Por lo poco que encuentro sobre Zizek creo que lleva un discurso muy distante del Podemos al que usted sigue dando leña que por supuesto es muy libre para hacerlo, faltaría más.
Un saludo
Leer más
Meritocracio
Me gustaría ver que tal van manejarían el país el trío de ases (Billetero, Coletas y Errejon el Niño) que usted parece admirar tanto.
Mire que bien le vinieron los cambios a los Rusos en el 17, o a los Chinos en los años 40.
No esta la cosa para experimentos señor Máximo sino para seguir con la sensatez. Mire a Ciudadanos si quiere un cambio. Los experimentos con gaseosa, y para lo importante que maneje la gente de bien.
Leer más
BlackDog
Lo que más me maravilla es el doble rasero con el que ven todo estos apoltronados.
Se les llena la boca hablando de libertades de los venezolanos para luego ir a llorar la muerte del tirano de Arabia Saudí, o a rendirle pleitesía a los chinos, evitando que juzguen sus delitos.
Muy coherente todo.
Leer más
GALVA
Ah vaya,al leer el titulo creía que era un artículo sobre el Koletas y su panda…
Pero faltaba:Narcisismo,embustes,Cuento de La Lechera,indefinición y creerse el Zizek hispano…
Todo ello acompañado de la vibración de un cuenco Tibetano y de la ofrenda de un billetero…
Leer más
maximopt
Sr. Escarabajo: Las corbatas europeas tiemblan, Tiemblan porque se les tambalean las fronteras y sus falsas construcciones comunitarias que que no tienen nada en común. Y tiene usted razón, no hacen nada y no son capaces de ver que, como las langostas, las invasiones pueden llegar sobre las camadas de muertos a reclamar los expolios a los que han sido sometidos en el pasado.
Leer más
maximopt
Sr/a Samarroquera. En absoluto me complico la vida, sólo me entretengo intentando , aunque sea de iluso, resaltar que existen otros caminos.
Y de acuerdo, si no se merecen nada, pues a no dárselo que vamos siendo más cada día.
Leer más
maximopt
Sr. Ificatres: Gracias por intervenir. No considero que la crítica sea un ejercicio de futilidad. La crítica cuando pone el dedo en la llaga, duele y tiene sus efectos.
Yo no hago ni creo en una crítica en general a los partidos políticos, pero si a los partidos políticos que siguen ciertas practicas y a los militantes que tragan sapos y mas sapos, tan sólo porque es mejor estar, aunque sea de número, en el parlamento cabildo o ayuntamiento que trabajar dignamente.
Sé que en los períodos difíciles de la historia, la crítica a los partidos políticos nos llevó a situaciones más dramáticas. Esperemos que no caigamos de nuevo en ello y que la crítica sirva para que salgan adelante nuevas opciones que por lo menos prometan otras formas.
También creo que existen militancias no determinadas ni específicas pero que recaen sobre los movimientos que se oponen a lo que hemos sufrido y que van directamente a conseguir una verdadera democracia. Un ejemplo de lo que digo es que muchos ciudadanos votarían a algunos partidos si pudieran hacerlo empezando por la cola de las listas.
Esa es la revolución que espero y por la que creo que se debe luchar.
Un saludo.
Leer más