No se puede hablar de verdades absolutas cuando se trata de la forma y estilo en la vestimenta tradicional de la isla canaria de La Palma.
Nuestros antepasados no adoptaban lo que podíamos llamar “uniformes” en la indumentaria cotidiana, cada uno aplicaba un sello personal. La economía familiar e incluso las estaciones del año, ayer como hoy, marcaban considerablemente el estilo y los materiales a usar cotidianamente en el vestir.
La propia extensión geografía de La Palma, unos 700 Km2, no estaba dividida en fronteras municipales infranqueables que dividían los usos y costumbres de los palmeros, imposible. Nuestras gentes se trasladaban de un lugar a otro con facilidad, tanto por tierra como por mar. Incluso los matrimonios lo podían formar parejas naturales de diferentes lugares y por diversas razones se establecían en un tercer municipio o lugar.
Es muy corriente escuchar el error que cada municipio de la isla de La Palma tiene un traje tradicional, tanto masculino como femenino. Esto no es cierto.
Esta creencia parte de una serie de acuarelas costumbristas, que hoy se encuentran expuestas en el Museo Insular del antiguo convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma, pintadas en los años sesenta del siglo XIX por el palmero Juan Bautista Fierro (1841-1930) en las que, de manera alegórica-romántica, identificaba a cada municipio con un modo y estilo de vestir.
No puede darse “certificado” de autenticidad a estas interpretaciones románticas, pero sin duda son una fuente más de estudio que complementa a piezas antiguas, fotografías y descripciones bibliográficas.
La leyenda errónea de los llamados 14 trajes de la indumentaria tradicional de La Palma continúa, aunque es cierto que los grupos folclóricos han ido adaptando la indumentaria y esta creencia que se había generalizado en demasía ha cambiado. Ahora va quedando aclarado que la vestimenta palmera la forma principalmente tres manifestaciones: Faena, Gala y Manto y Saya.
* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)
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Artista
Recomiendo leer el artículo escrito por EL NAESTRO JUÀN DE LA CRUZ, acerca de un documental del Cabildo de La Palma acerca de los trajes tradicionales y todos los errores que se comenten en la vestimenta tìpica palmera,cosas que han ido cambiando o inventando,como las imitaciones de bolsillos en los chalecos de hombre,que califica como irreales e inútiles,algo que tiene todo el sentido,pues para nada la gente se po diría imitaciones de bolsillos ,en todo caso se los pondrían reales,también dice el chaleco lleva botones y ojales,algo que no estàn haciendo algunas artesana de La Palma,,el mondongiillo lo mismo,inventado,ni guns enagua de época lo llevaba y resta volumen a la falda,punto de cruz en tela de hilo error,en tela de hilo solo realce y solo en los trajes de fiesta o de domi go,otro error que comenten llamarlos Tajes de gala,traje de faena no lleva bordado,la gente no iba con bordes a trabajar al campo,el bordado en realce era de la clase alta en los trajes de domingos…..y así un montòn de información verídica que no tiene desperdicio alguno,se entiende hayan cambiado cosas por concideraràs más bonitas con el pasar de los años,pero en lo que a la palabra TRADIOIONAL se refiere,lleva toda la razón,NADIE más experto en el tema que JUÀN DE KA CRUZ ,tanto en los trajes palmeros como en el del resto de toda Canarias
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Artista
Debo añadir,que también soy Gestor y animador cultural,y una curiosidad que me ocurrió,al principio yo empeñado en que mi borde llevará alguna Cruz,aunque fuese pequeña,diseñé varios modelos de borde con ellas y me dijeron no eran tradicionales,por los que los descarté,y iba a hacerme uno de una foto que me enviaron,el cual tuve que dibujar yo a ojo,de los que si se consideraban tradicionales en realce,y ahora resulta que descubro que el verdadero EXPERTO se llama JUÀN DE LA CRUZ,que hirònico,parece como si los àngekes ya me estuvieran adelantando que el que realmente sabe de de esto lleva por nombre “CRUZ” el que realmente và a ser tu MAESTRO.
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Artista
Buenas tardes,Gràcias por las informaciones tanto de la cronista como de los comentarios,soy artesano,entre otras cosas,,de otra categoría que tiene que ver con costura también,he hecho parte de un curso de esta especialidad ,he descubierto que me apasiona hacerlos y me gustaría seguir aprendiendo,pido desde aquí,que si me pudieran informar de cualquier otro curso de confección de trajes tradicionales,bordados,sisnados,elaboración de fajines o polainas……. todo lo que tenga que ver con ello,agradecería mucho cualquier informaciòn al respecto,No sé si siendo de un municipio puedo hacer un curso en otro,si es así,solicito a todos los Ayuntamientos de La Palma,me avisen para cualquier curso que vayan a hacer al TF:639628103.Sé que es complicado organizarlos si la demanda de interés es baja,por eso me gustaría tener un listado de Artesan@s en esta especialidad para ver si a alguno de ellos le interesaría darme clases particulares
Respecto al pasado de nuestros trajes,tal y como alguien comentó aquí,me los imagino muy rústicos ,poco elavorados,muy alejados de la perfecciòn en lo que a costura se refiere,no habían màquinas,no disponían de los medios,,las telas no eran las mismas que hoy en día,aunque està claro que hoy en día no vamos a ir con sacos de harina y azúcar a las romerías,mi opinión es que es bonito ambas cosas,tanto esa simpleza del pasado y de nuestra historia como la gran elavoraciòn de hoy en día que tanto trabajo y tiempo lleva,algo que no todos saben apreciar y comprender,la complejidad y el gran esfuerzo que supone hacerlos,en mi caso estar cosiendo veces toda la noche hasta las 3 o 4 de la mañana,mi interés a sido tanto,y tantas las ganas de aprenderlo,que algunas personas no han logrado comorerlo o asimilarlo,me gustaría contactar con este señor que aquí nombran,al parecer una eminencia en la materia y un gran maestro seguro Juàn de La Cruz,para ver si pudiera enseñarme más,o alguien que sepa de alguna academia o escuela aunque sea en Tenerife,o animar a la escuela de Artesanía de Mazo a hacerlos más frecuentemente y varíando el profesorado.Muchas gràcias
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Ivan4
¡Te quedas corto calificando a esta señora, Pacopepe! Pobre del que le caiga mal a esta sectaria y envidiosa. Una cronista oficial debe ser imparcial y tratar de ser fiel a la realidad. Amén del odio que profesa a Santa Cruz de La Palma.
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GALVA
Y lo que dice Antonio Luz es verdad….
Sección Femenina y a inventarse un traje…Que ni montera en un lado, que si fajín, que si los terrenos dicen que venía de los bimbaches…
Hasta muchos nazionalistas canarios lo llaman invento franquista…
Lo dicho…Esta bien para que haya autonomas costureras…
Aunque en Tenerife recuerdo ver en La Laguna, vísperas de Romera de San Benito, un traje típico de pega…En un Bazar chino….
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GALVA
Hay que verlo por el lado positivo.
A las costureras les ha dado dinero….
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SLAM
Traje “tipico palmero” de esa epoca.
Pantalones y faldas echas de sacos de harina y de azucar y con remiendos por todos lados.
Alpargatas de lino, que duraban dos dias y el resto descalzo.
Niños comiéndose los mocos como mejor diversión.
Traje “tipico palmero” de hoy en dia.
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Y en lengua palmera te vea.
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Pacopepe
Esta señora o señorita siempre ha sido muy partidista. Para mi el “Papa canario” de los trajes típicos es Juan de la Cruz, técnico emérito en textiles e indumentaria del Museo de Historia y Antropología de Tenerife y autor de números libros sobre la vestimenta típica canaria.
Respeto la opinión de María Victoria pero no la comparto.
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Martelero
Jessic@ es lo que vulgarmente se llama “disidencia controlada”. Ni puto caso al Trolll
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maxerco
entonces según entiendo los comentarios, un hombre que vivió entre (1841-1930) era franquista… y las representaciones de los trajes ocultaban el cuerpo de la mujer…. y el de los hombres no.
los problemas que tienen comiencen a tratarlos que eso se agrava.
no todo en esta viva es política.
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