La que fuera maestra, escritora (María de la Encina y María del Valle) y activista cultural aridanense Magdalena Carballo Fernández (1903-1968) ha dejado profunda huella en la sociedad palmera, y especialmente en su municipio natal, del siglo XX. A su fallecimiento el Ayuntamiento pleno de Los Llanos de Aridane la designa hija predilecta, a título póstumo.
A nadie se le escapa que su figura y personalidad debe ser perpetuada con su memoria y dilatada labor para mayor conocimiento de los habitantes y nuevas generaciones de hijos e hijas de Los Llanos de Aridane.
La identidad de un pueblo pasa obligatoriamente por la divulgación de aquellos hechos, acontecimientos y personas que colaboraron a dar arraigo y antecedentes de lo que le es más próximo y son sus raíces. En nuestra opinión lo que nos es más próximo, lo nuestro, es prioritario ante cualquier otra iniciativa foránea y de altos costes. Continuamente recibimos consultas escolares interesándose por temas y personajes que no son más próximos, que forman parte de la identidad de una localidad. Lamentablemente las fuentes a consultar son muy escasas.
En el mes de diciembre del año 2009 el maestro aridanense Gilberto Sánchez Martín publicó en el digital palmero elapuron un artículo titulado: “Semblanza de una Maestra. Doña Magdalena Carballo Fernández”. Se trata de un corto, pero preciso y riguroso, relato de la labor profesional, cultural, humanitaria y altruista de la maestra Carballo Fernández por y para la sociedad y pueblo al que amaba.
Por otra parte, la aridanense María Remedios González Brito, licencia en Geografía e Historia por ULL, última un amplio trabajo que llevará por titulo: “Que buen matrimonio éste”: Antonio Gómez Felipe y Magdalena Carballo Fernández”, investigación que lleva haciendo desde hace varios años y que vendrá a enriquecer y dar a conocer la biografía de dos aridanenses ilustres e hijos predilectos de Aridane.
Lo cierto es que sus enseñanzas y el recuerdo de Doña Magdalena con el trascurso de las décadas se están desdibujando de la memoria colectiva de la población de esta ciudad. Entendemos que todo aquello que fomente su memoria favorece al reconocimiento de una mujer que se adelantó a sus tiempos fomentando la educación y la cultura y compartió por su pueblo.
Hace décadas el escultor y profesor de arte el pasense Wifredo Ramos Hernández (1935) realizó un busto, a nuestro entender magnífico, de Magdalena Carballo. Ramos Hernández, Licenciado en Bellas Artes, se doctoró con la tesis La escultura barroca en La Palma (1991). Desempeñó la cátedra de dibujo y ha participado en numerosas exposiciones de escultura recibiendo “buena crítica como escultor”. Es Cronista Oficial de la ciudad de El Paso.
Conclusión
Entendemos que ha llegado el momento de insistir en la divulgación y mayor conocimiento de quien fue Doña Magdalena y ante ello sugerimos, a quien sea y competa, hacer una reproducción en bronce de la maqueta del busto de Magdalena Carballo Fernández (1903-1968), obra del escultor Ramos Hernández, y una vez realizado sea colocaba, en acto público, a pie de calle en una vía o plaza en la ciudad de Los Llanos de Aridane. Sería el primer busto dedicado a una mujer en el municipio y en La Palma.
Nota: El mes de enero de 2021 presente esta misma propuesta a la Corporación Municipal, a la atención de los portavoces de los grupos políticos PP, CC, PSOE y IUc, en mi condición de Cronista Oficial, y a esta fecha ni tan siquiera he recibo un simple “acuse de recibo”. Es lo que hay.
* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Respeto sin duda alguna el juicio negativo que esta cronista suscita en casi todos los comentarios que hacen acerca de sus artículos.
Cierto es que he de reconocer que no soy tan perspicaz como ellos y estando habitualmente interesado en los detalles históricos que han ido conformando la vida de La Palma a través de los tiempos, no he visto la “intensión sectaria” que la autora parece que muestra en todo lo que escribe.
No todo el mundo es tan listo y he de conformarme con mis escasas dotes de detección de la maldad intrínseca que parece contenerse en tantos relatos que habitualmente aparecen en el Apurón.
No me preocupa el hecho, pues cierto es que los lectores contamos con libertad de interpretación de lo que leemos, y admitiendo que seguro que pudiera estar muy equivocado, también es cierto que a estas alturas del partido, y tratando de ser consecuente con migo mismo, no sea capaz de ver el asunto desde otra perspectiva.
Leer más
Ivan4
Afirma Pintao: ” con tolerancia se puede discrepar…” Las antipatías que genera esta cronista oficial vienen precisamente por su sectarismo y por su fanatismo ideológico. Esta figura debe ser imparcial y ceñirse a la crónica: ‘historia detallada de un país o región, de una localidad, de una época, de una persona o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado, sin comentarios, todos los pormenores que ha visto, y aun todos los que le han sido transmitidos’.
Leer más
Grajaloca
A mi el articulo, con todo respeto, no me ha gustado nada. Siempre acabas leyendo sus “homenajes” a terceros con la sensación de que es ella misma la figura a destacar. Yo, humilde graja de pico colorado, no comparto su comportamiento en las redes. Desde el mayor de los respetos, lo digo. A la autora del futuro texto le digo que anhelo leer su libro. Conseguí el de correspondencia galdosiana y quedé gratamente impresionado. No la conocía.
Leer más
Rodri87
si yo fuera la autora de ese libro la denunciaba …
Leer más
Pacopepe
No creo, Ivan4 , que esta señora no respete las normas de la RAE. Si así fuera, como podría ser miembro de la Academia Canaria de la Lengua? Incomprensible.
Leer más
GALVA
Pintao…
Esta Sra. suele decir lo que piensa y eso te granjea enemigos…
Pero, así es la vida, aquí y en Suecia.
Leer más
Pintao
No se si lo que me pasa a mi, le pasa también a otros palmeros que residiendo fuera de la isla tratamos de seguir su acontecer a través de los medios, y por lo tanto se nos escapan razones para entender algo que no entiendo.
A menudo y desde hace bastantes años sigo los artículos a mi manera siempre muy interesantes de María Victoria Hernández, que de forma generalmente muy documentada y oportuna nos hablan acerca de hechos que ilustran nuestra historia e identidad.
También recordamos algún libro muy ameno que nos explica el origen de algunas fiestas que conforman nuestro acervo cultural.
Sin embargo y muy a menudo no me explico el acerado rencor que se observa en muchos comentarios que suelen seguir tras cada artículo que escribe.
Desconozco la causa, pero surge muy a menudo un tremendo sectarismo que suele expresarse a mi juicio sin ninguna razón que lo explique en los comentarios que siguen casi a cada artículo.
Quizás haya personas que pequen de ingenuas y yo sea una de ellas, que piense que hemos de expresar nuestro modo de ver las cosas siempre con respeto, pues el caínismo a la larga solo acarrea frustración y desgracia.
Creo que somos muchos los que entendemos que con tolerancia se puede discrepar, pero es imprescindible que desterremos el odio soterrado que muchos comentarios propician y además creo que no es en absoluto inteligente. Siempre recogeremos lo que sembramos. Seguro que nos irá mejor con tolerancia y ganas de entendernos que con sectarismo intransiguente.
Leer más
antoncito
Cómo adelanta el título de un libro que su autora no ha dado a conocer. Esta señora vive de los éxitos de otras personas. Siempre encuentra la manera de ser la protagonista. Cuando la escritora de a conocer su libro, ¿Leeremos también “la satisfacción personal de haber dado a conocer YO el título de este libro” ?.
Leer más
Rodri87
¿Y esta señora adelanta el título de un libro que no es suyo.” última un amplio trabajo que llevará por titulo: “Que buen matrimonio éste”: Antonio Gómez Felipe y Magdalena Carballo Fernández”,
¿No se le cae la cara de vergüenza? ¿ la autora le ha dado permiso.? Lo dudo.
Leer más
Ivan4
¡A ver si nos centramos y revisamos las faltas de ortografía y los disparates! El lenguaje inclusivo no está aceptado ni por la RAE ni por la Academia Canaria de la Lengua:
“hijos e hijas de…”
Siempre aprovecha esta señora para meter su propaganda política.
El término aridanense no existe como gentilicio. Todo el mundo sabe que los habitantes de Los LLanos de aridane son LLANENSES.
El mes de enero de 2021 presenté…No: ” El mes de enero de 2021 presente “.
María Remedios González Brito, licenciada…No: “María Remedios González Brito, licencia…”
Personajes que nos son más próximos…No: “personajes que no son más próximos”.
A su fallecimiento, el Ayuntamiento pleno…No: “A su fallecimiento el Ayuntamiento pleno…”
Fuentes de consulta…No: “las fuentes a consultar…”
Leer más