Luis León Barreto, escritor y periodista.
Parece que los tiempos futuros no van a ser tan malos como imaginamos, ni sucederán los apocalipsis climáticos, ni nos arruinarán las sucesivas crisis económicos que provoque el neocapitalismo liberal, ni los robots nos quitarán el trabajo, ni se complicará el paro ni se vaciará la hucha de la Seguridad Social, ni peligran las pensiones, ni las españolas dejarán de tener descendencia, ni nos visitarán cientos de cayucos como hasta ahora sucede. Según los últimos informes, los jóvenes del archipiélago contemplan su futuro con buenos ojos y repiten como los más optimistas entre todos los jóvenes del país. Menos mal, porque Canarias suele estar en cabeza de índices poco recomendables como el porcentaje de divorcios, el número de alumnos que abandonan los estudios antes de tiempo, el índice de pobreza infantil y un largo etcétera. Al contrario: nuestros jóvenes, la generación mejor preparada de la historia, se siente optimista y no comparte la desmoralización del resto. Menos mal que algo bueno nos iba a tocar en este mundillo de sondeos, estadísticas, perspectivas, análisis macroeconómicos, etcétera.
Recuerdo haber leído anuncios que se publicaban en el ABC y otros diarios de la época, en los que se solicitaban licenciados para incorporarlos a las empresas, y se indicaba con claridad aquella frase famosa: “Abstenerse titulados en La Laguna, Oviedo y Murcia”. Las universidades más modestas por sus presupuestos quedaban fuera de los índices de calidad. Hoy en día, cuando tenemos muchas más universidades, y cuando también florecen las privadas, ningún empresario sería capaz de publicar algo así, pues a menudo salen alumnos extraordinarios de los centros más modestos.
Y ahora sabemos que, a pesar de la incertidumbre económica que se respira, a pesar de la inflación, de las crisis bancarias, del bajo poder adquisitivo de los salarios, a pesar de que según señaló Tamames en el debate de la moción de censura podemos volver a las dos Españas de 1936, a pesar de un largo etcétera poco optimista, el 42 por ciento de los isleños entre 15 y 21 años cree firmemente que la situación del empleo juvenil va a mejorar en los próximos cinco años. Frente a esta percepción, vemos que el 41,4 por ciento de los preuniversitarios españoles estima que el mercado laboral sí se va a complicar, según expone el VIII Informe Young Business Talents, que analiza las cuestiones que los estudiantes consideran importantes cara a su vida adulta.
A la hora de entrar a trabajar en una empresa, los jóvenes sobre todo buscan estabilidad laboral, pues la precariedad les afecta de manera muy especial, por ello priorizan poder mantener un empleo que dure lo máximo en el tiempo. En el Archipiélago, de los 189.000 parados que registró el SEPE el pasado mes de febrero, el 34,37 por ciento tenía entre 25 y 45 años. Además, en comparación con el año anterior, los recién incorporados al mercado laboral (menores de 25 años) experimentaron el mayor aumento de desempleo, con un incremento del 23,8 por ciento. Puede que esas cifras no quieran significar que haya aumentado el paro, sino que, entre los que buscan su primer empleo hubo más proactividad por acudir a las oficinas del servicio público de empleo.
Algunos jóvenes no tienen miedo al futuro, sobre todo si hablan varios idiomas, el inglés y el alemán tienen preferencia a la hora de quedarse en Europa. Hemos llegado tarde a la enseñanza bilingüe en los institutos, pero ya se están viendo sus efectos positivos. Esta generación, tan preparada, sabe que probablemente tendrán que emigrar si pretenden un trabajo más allá de las posibilidades que les podrían proporcionar los servicios turísticos. Como isla agrícola por excelencia tan solo permanece La Palma, incluso tras el descalabro del volcán.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Más, sobre el BULO.
https://www.eldia.es/canarias/2011-01-16/12–abstenerse-titulados-ULL.htm
En la Isla redonda, mantra.
CANARIEDAD.
Leer más
GALVA
Y no es que sea un foro intelectual,pero me alegro que los universitarios, y no universitarios que hay, lo tengan claro…
BULO…
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8869866
LA CANARIEDAD DE LAS ISLAS CENTRALES…
JA.JA.JA.
Leer más
Pollon
Los últimos informes de quién? A mi sobrino le preguntas por Quevedo y te responde que es un reggetonero. Le dices que te devuelva un dinero que le prestaste y ni con la calculadora del teléfono móvil te saca el cambio. El otro día hablamos en casa de O’Daly y me preguntó si ese jugaba en el Chelsea.
Y leer? Ni el Marca, oíste!
Pero si son analfabetos y yo no sé ni qué aprenden en el Masculino.
Leer más
Ivan4
Afirma don Luis: “Nuestros jóvenes, la generación mejor preparada de la historia…” Esos informes que usted ha visto (o que le han comentado) están totalmente manipulados, don Luis. Pásese usted por algún centro de Educación Secundaria de aquí, de Tenerife…Por no saber, no saben ni que las Islas Canarias conforman una comunidad autónoma que tiene un presidente. ¡Ya no les pregunte usted por el nombre del presidente! No saben ni enviar un correo electrónico y dicen que tecnológicamente están preparados…¡Sí, es cierto que saben de Youtube, de Twitch, de Whatsapp, de Instagram, de Tik Tok…pero no tiene ni la menor idea de abrir un documento de Word! ¿Y la escritura? Escriben su nombre y apellidos en minúscula, no ponen puntos o comas. ¡Pobre de mí si les pongo un examen de “reglas del fútbol” en Educación Física o una simple ecuación de primer grado! Cualquier docente serio le puede asegurar a usted que está mejor preparado alguien con el antiguo “Octavo de EGB” que un alumno de hoy en día con su título de Bachillerato. ¡Así de triste don Luis!
Leer más
GALVA
Isla agrícola?…
Si así definen a una Isla que no tienen los problemas de superpoblación, y de gente que malvive en poligonos y barrios marginales…
Con delitos por encima de la media europea…Las islas centrales.
Perfecto.Isla agrícola.Quedense con el millón de habitantes por Isla central, que ir al trabajo en hora punta, es hacer el Circuito de F1 de Montmeló todos los días…En GC, similar; aunque han metido más dinero ahí, en carreteras.
Ya en Lanzarote van quejándose de lo mismo…
Por mi perfecto.Aqui, hay calidad de vida.
Lo que decían los vecinos de Todoque: Éramos ricos, y no lo sabíamos.
Leer más
GALVA
Querría ver algún anuncio de esos…
En La Laguna, en la Facultad de Derecho, estábamos convencidos que era un bulo canarion, cuyo origen fue su falta de Universidad; y luego,cuando la usurpación, ante su baja calidad educativa, se refresco el bulo….
Teníamos un criterio de búsqueda, y de lógica jurídica. Hasta en el franquismo, estaba prohibida la discriminación laboral por origen…
Y el bulo canarion ha prendido. A ver si pillan alumnos canarios.Normalmente pillaban gente que iba a terminar la licenciatura que no terminaban en la ULL…Al ser un nivel inferior.
Cuando vea algún anuncio de esos, lo consideraré cierto.
Nadie me ha facilitado ninguno.
Y el bulo canarion afecta a canarios de todas las Islas.Pero ya los viejos palmeros saben del ombligismo tóxico del ” canario”….
De canariedad presumen….
Por lo demas; tengo 50 años y doy optimista también.El Apocalipeis de San Juan tiene su calidad literaria.
Pero los predicadores agoreros tipo GretaZumberg, me aburren. Que se haga vegana su p………ESO.Y Oskar Matute va por ahí….
Leer más