Pancarta en El Médano, Tenerife
Este fin de semana estuvo aquí una amiga de Gran Canaria. Hablando de todo un poco me comentó que siente envidia cada vez que viene a La Palma, viviendo ella en una isla saturada. Me decía que en Las Palmas ya no puedes ni hacer la compra sin ir esquivando turistas cada dos pasos. Que hay zonas donde no se sabe si estás en Canarias o en Escandinavia. Me contaba que el otro día se fue a unas charquitas medio perdidas donde iba desde chica, buscando desconectar del trabajo y el estrés de la semana, y cuando llegó se tuvo que dar la vuelta porque hasta aquello estaba lleno de turistas.
Mis amigas de Tenerife cuentan historias parecidas. Algunas se han tenido que mudar a las medianías o emigrar porque ya no pueden pagar el alquiler en los barrios donde estaban, petados de viviendas vacacionales. Como ahora les queda lejos el trabajo se comen varias horas de colas al día porque, imaginen qué, las carreteras también están saturadas.
Y las que viven en el sur no están mejor. Empieza a no compensarles vivir cerca del mar porque la mitad del año las playas están tan contaminadas con vertidos de aguas residuales que bañarse es un peligro. Ya ha habido varios casos de personas que han acabado en el hospital con afecciones graves. Consecuencias de la masificación costera y la mala gestión.
Yo en Fuerteventura no tengo gente, pero veo por redes cómo les cortan el agua a los vecinos semana sí, semana también. Las imágenes son impactantes: personas lavándose la cara con botellas durante días, restaurantes fregando los platos con garrafas de agua mineral. Mientras esa gente pasa penurias, en Fuerteventura hay cuatro campos de golf y un parque acuático para visitantes funcionando.
Y todo esto ¿a cambio de qué? ¿Bajó el desempleo? No. ¿Bajaron las tasas de pobreza? Al contrario. ¿La gente joven dejó de tener que irse fuera para buscarse la vida? No, y ahora encima quienes intentan volver no encuentran casas para vivir porque las engulló el turismo. Perdieron sus playas, sus calles, su salud, su tiempo, su agua, sus casas y hasta sus charcos, y les hicieron sentir extranjeras en su tierra a cambio de nada.
Le contaba a mi colega que en La Palma estamos en un momento crítico. La patronal hotelera y el Cabildo firmaron impulsar el turismo de masas en la isla, con la intención de construir al menos 6 macrohoteles y no se sabe cuántas villas de lujo. Las touroperadoras europeas dieron la orden: construyan hoteles y les enviaremos aviones cargados de turistas. La patronal transmite y la administración obedece. No a la ciudadanía palmera, digo, al capital extranjero. Una vez esté la conexión hecha, obviamente, nada les impide seguir comprando cachos de isla y construyendo resorts mientras puedan facturar sus millones.
Yo me pregunto si la clase política que gobierna en La Palma no tiene amigas en otras islas. Gente que les cuente que con ese modelo de desarrollo viven peor que hace 20 años. Amigos que les digan: no cojan ese camino fracasado, háganlo distinto ustedes que pueden. O tal vez es que sus amigos son los mismos empresarios, promotores y constructores que sí que viven mejor a costa del malestar de la mayoría. A costa de convertir la isla en otro santuario para turistas y a la población en un pobre decorado. Nunca mejor dicho.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pollon
No seas racista y clasista, GALVA! Alemanes y europeos que son “Medicos abogados, fisios, industriales…” De lo poco que se te entiende, porque no sabes escribir. Según tú, no nos valen marroquíes, negros subsaharianos o “sudacas” que no tienen titulación en algunos casos, pero que vienen a trabajar las fincas que a otras personas les subvencionan sin trabajarlas. Ya te voy conociendo. Sé te ve el rejo. También me han dicho que eres “varón”. VAS DE CULTO Y RESULTA QUE TU NICK ES GALVA, cuando todo el mundo sabe que el emperador romano fue GALBA. ¡Con B de burro! Y ahora llama para que me censuren mi comentario. También me han hablado de “tu valentía”.
Leer más
AntonioLuz
PEJEVERDE, me has convencido, vámonos todos para Buracas que es el futuro ecosostenible de la isla de La Palma.
Leer más
GALVA
Pues , el tema es que no se quien va a cambiar el modelo turistico…
EL CUENTO DEL CASCABEL Y EL GATO…
Magnifica idea…¿ Y ahora como?…
¿Lo van a hacer las tres activistas?….
Y eso de limitar la residencia a gente solo por ser de FUERA.ESTAMOS EN LA UE, XENOFOBOS….
Ademas, todo no es las centrales; en Mi Pueblo, los extranjeros UE han comprado viuiendas ruinosas, y ahor apintan reformadas y nuevas…
Y SON MUY BUENOS VECINOS; BUENA GENTE; BUENAS COSTUMBRES…Medicos abogados, fisios, industriales…GENTE QUE APORTA…
BIENVENIDOS…
Los prefiero a…….. LOS ACTIVISTAS….Estos son de la Familia del Arcoiris.
Leer más
Peje Verde
AntonioLuz.
Sabes lo que es la RIC?.
Es una bolsa donde meten los beneficios las empresas durante 4 años y después pagando un 5% de impuestos pueden invertir en solares, edificios, hoteles…
Un trabajador por cuenta ajena o propia tributa al 18% de mínimo.
La RIC es una subvención encubierta con las que las grandes empresas no paran de crecer y tributan más a Hacienda sus trabajadores que la propia empresa con grandes beneficios.
Que es la ZEC?.
Pues más de lo mismo, beneficios que son como las subvenciones.
Que estás por sacar las subvenciones?.
Ok, pues a la vez la RIC y la ZEC, pero eso no interesa porque los grandes beneficiados son los que ya a son ricos.
Por eso no para de crecer la diferencia entre los más ricos y los más pobres a nivel global de Canarias.
No sabes lo que es estar en las colas diarias de la autopista todos los días laborales un mínimo de 45 minutos por cada trayecto?
90 minutos diarios durante más de 15 años?.
Que calidad de vida es esa?.
Leer más
AntonioLuz
TINAJA. Todas esas empresas que citas ganan dinero, por supuesto, para eso son las empresas, eso si, después de pagar a a sus empleados, a sus proveedores y un pastizal de millones en impuestos locales, regionales y nacionales, que permiten pagar las subvenciones de las que vive mayoritariamente nuestra isla.
Leer más
tinaja
Antonio Luz, para generar riqueza no vale todo. Hace más de 20 años que en Canarias se viene pensando en un cambio de modelo turístico. Porque con el modelo actual el dinero que entra en las islas no llega a su población les dejan las migajas con salarios bajos, temporalidad y precariedad en los contratos. Mientras Lopesan Hoteles, IFA Group, Grupo Satocán, Sacyr, Wolfgang Kiessling (Loro Parque), Binter y otros siguen aumentando sus beneficios.
Leer más
AntonioLuz
POLLON, un hotel o una fábrica de baterías o cualquier instalación que genere riqueza, lo que sea antes que seguir con la sopaboba de las subvenciones que tiene a esta isla sin futuro y cuyos jóvenes tienen que emigrar a Tenerife .
Dices que hay ¿masificación?, !!!pero si llevamos veinte años perdiendo población¡¡¡.
Leer más
Pollon
Lo de AntonioLuz es lo de siempre: si fuera por él, construiríamos hoteles en Dos Aguas.
Mi visión sobre La Palma es más pesimista, porque ya hay masificación en muchos sitios. A mí antes me gustaba ir a las charcas de Echentive o la Fuente Santa en busca de relax…Ahora están saturadas. Antes te ibas a La Caldera y te despelotabas en las charcas…Si te descuidas ahora, te graban un vídeo y lo publican en las redes sociales.
NO QUIERO NI IMAGINAR ESTA ISLA CON SEIS MACROHOTELES!
Leer más
EstudianteUni
AntonioLuz, es qué tiene que haber Tenerifes, para que puedan existir islas como la Palma. Pero personas como tú querrían todo asfaltado.
Aunque la Palma tampoco es ningún paraíso, sobran hectáreas de cemento, zonas industriales inútiles, casas y casas en suelo rústico, casetas por toda la costa,..
Leer más
Cibeles
El articulo esta muy bien para ensalzar La Palma, vista por alguien que viene y luego se va. Es un tanto exagerada en sus comentarios, pero en algo tiene mucha razon:
No permitamos que se convierta en turismo masificado de “todo incluido” porque entonces vamos de “tafanario”. Tomemos ejemplo de MADEIRA, tan bien descrito por AZERO.
Leer más