Durante la mañana de hoy miércoles, la Plataforma Riachuelo La Graja hizo entrega de más de 2.000 firmas para denunciar el “atentado medioambiental que se está produciendo en El Riachuelo y mostrar su rechazo a la instalación de una planta de asfalto en la zona”.
En una nota de prensa de la Plataforma, señalan que “en el escrito que acompaña las firmas se solicita la paralización del proyecto de instalación de la planta de asfalto en El Riachuelo, por motivos de salud (cercanía a núcleos y viviendas) y de daño al medioambiente”.
“Instalar una planta de asfalto tan cerca de viviendas, en la antesala del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y a 104 metros de espacios protegidos de la Red Natura 2000, es tan ridículo que parece una cortina de humo para tapar todas las actividades perjudiciales para la salud y el medioambiente que se realizan a día de hoy en El Riachuelo. Hay otras zonas en la isla en las que se puede analizar la ubicación de una planta de asfalto y el resto de instalaciones”, declaran desde La Plataforma.
Y es que, según informan “desde hace décadas se están realizando actividades como el tratamiento y extracción de áridos, una planta de hormigón y una planta de gestión de residuos de la construcción que tienen graves afecciones para la salud”. “A pesar de que los responsables políticos dicen que llevan trabajando desde 2015 para buscar una solución, la situación ha empeorado, los residuos no se tratan, se tiran directamente en la cantera y se tapan con tierra. Algunos de estos residuos contienen amianto y otras sustancias que corren el riesgo de filtrarse al acuífero de la zona. La cantera está sobreexplotada, genera contaminación acústica y mucho polvo con partículas en suspensión dañinas para la salud y los cultivos”.
Las personas firmantes solicitan “no ampliar ni aprobar una nueva autorización minera de la cantera, clausurar las instalaciones que no cumplan con la legalidad y obligar a la recuperación ambiental y sanitaria del espacio afectado por la actividad a la empresa promotora”. Además, exigen que se cumpla con los condicionantes impuestos en la Declaración de Impacto Ambiental y en el plan de restauración y que el Ayuntamiento de El Paso termine con el contrato de arrendamiento de los terrenos municipales cedidos a la empresa que explota la zona. No queremos repetir otro caso como el de Güímar, que cuando se terminó la vida útil de la cantera el espacio quedó sin restaurar.
La Plataforma considera que “todas las empresas deben ser tratadas en condiciones de igualdad ante la ley, sean quienes sean, sin camaraderías entre políticos y empresarios”. “La clase política debe dejar de hablar en círculos cerrados con la empresa promotora e informar por cauces formales a la ciudadanía”.
En ese sentido, subrayan que “estamos en una emergencia climática. Una empresa no puede contaminar o deteriorar un espacio como El Riachuelo e irse de rositas, tiene que pagar lo que le corresponda”. Y concluyen: “la gente está cumpliendo con su deber ciudadano de defender los valores naturales y culturales de este espacio. Ahora falta que los que gobiernan cumplan con el suyo”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
peppered
Sergio ahora te amarras a un pino a ver si tienes valor de negar la licencia .
Leer más
PANCHITO
Chapo por las personas que dan la cara para denunciar públicamente un asunto tan espinoso como el que ocurre en ese lugar. Da tristeza la desnaturalización que se esta produciendo en un lugar tan mágico.
Leer más
AAGB
La Palma es la isla bonita, y así la he vivido desde niño. La diferencia entre la isla y otras es el deterioro del paisaje por el poco respeto a los espacios naturales y exceso de edificación. Cuando pasas el túnel de la cumbre y ves la parte alta del Valle, la belleza te emociona. No me gustan los enormes hoyos por extracciones de tierra, que deberían ser en buena parte rellenados. Una zona por la que paseas y recuerdas que hace menos de 50 años se oía el silencio, las grajas o los pájaros, ahora oyes el ruido persistente y audible de la maquinaría de generación de áridos, y cada vez van apareciendo y aumentando de tamaño nuevos hoyos (y puede que ya se esté extrayendo de nuevo directamente tierra). Si a este atentado medioambiental le añadimos una planta de asfalto, con los gases y olores que produce, habrán elevado a desastre medioambiental una de las zonas más hermosas de la isla. Para cualquiera que desee ver la Caldera, la puerta de entrada natural y más enriquecedora sería pasar desde el Centro de Visitantes a la Cumbrecita. No puedes tener en mitad de ese trayecto, a ambos lados de la carretera, una planta de extracción de áridos, hoyos cada vez mayores y por si fuera poco, una planta de asfalto. Todo esto debe paralizarse, desaparecer y rehabilitar lo afectado. Todos queremos disfrutar del paisaje y el medio natural que nos legaron nuestros antepasados.
No puedes destruir la antesala a un parque natural. Si la Palma no preserva y cuida el paisaje, se queda sin su mayor atractivo y riqueza. Esta zona tan hermosa no es un rincón perdido en un extremo de la isla. Está a medio camino entre las dos ciudades más importantes de la isla. Hay que frenar el deterioro y recuperar el paisaje original. Enhorabuena a los que defienden este patrimonio natural. Yo he firmado el manifiesto y frecuento mucho esa zona cada vez que voy a la isla. Mi familia palmera tiene algunos cercados en esa zona desde hace generaciones, y cuando paseo por esos parajes quiero ver el mismo paisaje que veían mis antepasados. Creo que cualquiera lo puede entender. El desarrollo de la isla es incompatible con la destrucción de sus espacios naturales emblemáticos.
En esa misma zona a finales del siglo XV, capturaron a Tanausú y terminó una cultura benahorita que aunque nos parezca más leyenda que historia, fue real. No permitamos que tras más de 5 siglos manteniendo el paisaje, acaben de nuevo en ese mismo sitio con otra cultura, la sostenible de nuestros antepasados, y deterioren un paisaje que es lo único que heredamos y compartimos con los primitivos habitantes de la isla.
Leer más
manolosan
Más triste es ver que muchas veces se movilizan los extranjeros que viven aquí, que nosotros mismos…
Leer más
DelRio
Pues si, y venga las administraciones regionales y locales a pedir competencias y “negociarlas”.
Pero después la función inspectora y sancionadora miran para otro lado y siguen la política clientelar.
Ahí están costas, urbanismo, espacios naturales, agricultura, … Y piden más competencias.
Gracias a la sociedad civil que se moviliza. Si esperamos que la administración local actúe de oficio, vamos apañados.
Leer más
Albert
Tenemos que luchar por nuestra tierra,
levántensen del sillón e ir a firmar….
Leer más
Albert
para 85.000 habitantes que tiene La Palma …me parecen pocas 2000 ….. si fuera para el fútbol habrían 100.000……
muevanse que están aplatanados
Leer más