Tomás González, secretario general de Juventudes Socialistas.
El 25 de noviembre, es el día internacional contra la violencia machista.
Y puede ser que la onomástica esté pasada de moda o no, tal vez para otro debate. pero bien es cierto que esta fecha está desgraciadamente marcada a fuego violeta en nuestro calendario. y sí, desgraciadamente, porque tener un día en el que recordamos a las que fueron asesinadas, énfasis en asesinadas, significa que hemos fracasado como sociedad. significa que ya no están porque otros se creyeron que eran tan suyas, que creían que era suyo su destino.
Me niego a plasmar el número concreto de mujeres asesinadas este año. a partir de una son demasiadas. a partir de cero hemos hecho algo mal.
Ellas no son un número. si algo tenían, de lo poco que les dejó su agresor machista, fue su historia, su nombre propio.
Por eso, creo que hoy todos, y particularmente todas, somos Claudia, que tenía 17 años cuando su novio de 19 no entendió que ella no podía dejar su relación y este la acuchilló hasta la muerte. o también podemos ser Raquel, 32 años, que no quiso denunciar a su marido, que todas las noches le daba palizas, porque sus dos niños acababan de empezar el cole y eran muy pequeños, cuando no pudo más y se atrevió, la estranguló en su casa delante de ellos. Yo hoy también soy Cristina, 18 años, que había aprobado la Selectividad y la habían aceptado en Medicina, la carrera de sus sueños, debería haber tenido el mejor verano de su vida; sin embargo, su exnovio nunca aceptó la ruptura y la asesinó en una tarde de verano. Trinidad, 50 años, creía que cumplir los 50 era un buen momento para recomenzar su vida. Acababa de comprar un nuevo piso, el negocio del invernadero era estable y sus cuatro hijos se habían independizado. Quería también dejar a su marido, que le disparó con su escopeta de caza y luego se suicidó con el otro cartucho.
A Virginia no le protegieron las órdenes de alejamiento, a Eva no le sirvió ser una empresaria de éxito, ni a Mariángeles divorciarse de su agresor.
Y todas ellas, junto con muchas más, hoy nos hacen erizar la piel y sentirnos incómodos mientras conocemos pinceladas de sus historias.
Pero lo mínimo que esta sociedad puede, y debe hacer, es ganarle la batalla a aquellos que quisieron borrarlas de la historia.
Que no nos dé la gana.
La violencia de género no entiende de razas, de edad, de lugar o profesión; de clase social o nivel económico; por eso es de género, porque de lo único que entendió el asesino fue que la asesinada era una mujer.
Para aquellos lectores que no entienden que este día tiene una clara acepción política, como así se hace entender en el título, déjenme recordarles, estimados lectores, que frente a quienes hoy niegan dicha violencia desde las instituciones, frente a los que se ríen en minutos de silencio por víctimas de violencia de género, hoy la realidad les da una bofetada y ellas dicen que hasta aquí, que ni una menos, que son las nietas de las brujas que no pudieron quemar y , particularmente hoy, somos las hijas, amigos, padres, conocidas, vecinos y profesoras de las que consiguieron asesinar.
Y no, no pasarán. Ni vencerán ni convencerán porque esto sí que rompe España. La rompe en mil pedazos.
Que nadie nos haga pensar lo contrario. Es muy fácil vivir en el infierno, sólo hay que convencernos de que no existe un lugar mejor.
*Tomás González Francisco es secretario general de Juventudes Socialistas La Palma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
La llamada “violencia de género” en España no es un problema, es un negocio y de los grandes, centenares si no miles de asociaciones feministras progres de ultraizquierda viven de cuantiosas subvenciones por los minutitos de silencio los ositos y las velitas cuando desgraciadamente ocurre un crimen con parentezco.
Leer más
Ivan4
¡Efectivamente, Sandalio! Lejos de hacer autocrítica por el fracaso de las mal llamadas políticas de género, culpan a la sociedad. En España no hay problemas graves de violencia machista, si se compara con Marruecos, Irán o la misma Finlandia. ¡Pero hay que seguir chupando de la teta del Estado y sustituir la lucha de clases por un IMPOSIBLE: acabar con los violadores y asesinos. La Ley del solo sí es sí es un disparate; los casos de violaciones y asesinatos suben como la espuma (¿efecto rebote?); en todos los casos de corrupción del PSOE aparecen trabajadoras del sexo y polvo blanco…¡Pero se ha impuesto la mentira como el cambio de opinión! El cinismo en España se ha tornado en algo normal.
Leer más
Sandalio
Este recuerda a las Juventudes Socialistas de la Segunda República. Dan miedo.
Si los casos de asesinato y maltrato de mujeres por sus parejas o exparejas hubieran descendido, el gobierno sanchista estaría sacando pecho. Como ocurre todo lo contrario, hablan de fracaso de la sociedad y de supuestos negacionistas, para desviar la atención del verdadero problema.
Pero la realidad es que no se toman medidas eficaces ante un problema real y complejo.
Leer más
Ivan4
Aparte de tener deficiencias graves a la hora de redactar (ya cualquiera escribe hoy), es una fiel muestra de los “productos” que sacan las llamadas nuevas metodologías educativas (engañar a los padres con 100% de aprobados, porque lo importante es que las niñas, les niñes y los niños sean felices, felizas y felizos). Simplonada tras simplonada de este joven (imagino que será “un” joven con ese nombre; aunque ahora se puede ser mujer con nombre masculino), me quedé en:
“Me niego a plasmar el número concreto de mujeres asesinadas este año. a partir de una son demasiadas. a partir de cero hemos hecho algo mal…”
Es la única frase con un mínimo de credibilidad: lo ha hecho muy mal tu partido con las mal llamadas “políticas de género” . Los datos son más que evidentes: los asesinatos y violaciones de mujeres han subido en España durante estos últimos cinco años. ¡Ya basta de subvencionar con nuestros impuestos a GARRAPATAS SOCIALES (pedabobos, psicopedabobos, educadores sociales, etc.).
Por otro lado, hay que tener poca vergüenza para proclamar de feminista y de partido que lucha contra el machismo el PSOE, que en todos sus casos de corrupción aparecen trabajadoras del sexo contratadas y polvo blanco. ¡Menudo feminismo!
La violencia machista existe; EL GÉNERO, NO: LAS PERSONAS TIENEN SEXO; LAS PALABRAS, GÉNERO.
Leer más
malostiempos
Visto que esta; para mi; chocante opinión todavía pervive en los anales del periódico, y pese a que reconozco que es una opinión, aunque de tipo político, dada como está firmada, si quiero destacar lo que a mi me parece una autopropaganda y además, mal enfocada.
No podemos hacer de esta lacra una enciclopedia de acciones y actuaciones simplonas, Es muy serio no disminuirlos indicadores de esta violencia, lo que nos lleva a pensar, que las cosas no se están haciendo bien; algo sigue fallando.
Tampoco podemos ignorar todo el resto de la población, que ni es violenta, ni lo va a ser, y que resultan victimizados con todo esto, porque, como dije, algo estamos haciendo mal. Hay muchísima gente consciente del problema, y se les ignora. Entre ello, parece que todos los hombres son villanos, machistas, sin que se demuestre lo contrario
Creo, sinceramente que no está bien vestirse con plumas ajenas.
Leer más
GALVA
A ver….
Propuestas para evitar o prevenir que un tipo, con un gripaje mental tan agudo, que carga una escopeta, mata a una persona, y se vuela esa cabeza que estaba en un bucle de ira, no ejecute ese acto…
Propuestas.
Como vas a prevenir eso, lumbrera?.
Los 50 era un buen momento para recomenzar su vida. Acababa de comprar un nuevo piso, el negocio del invernadero era estable y sus cuatro hijos se habían independizado. Quería también dejar a su marido, que le disparó con su escopeta de caza y luego se suicidó con el otro cartucho.
Leer más
GALVA
Pues yo creo…
Que ya llegó el lápiz de memoria de Ferraz; y te lo insertaron.
Aguda reflexión; la incorporaría a un Master de Criminologia.🤦🏻♂️😏
Leer más
Ah, y no lo digo por chulería. Es que me dedico a ello. Un saludo.
Leer más
Estaría bien que esto fuera para concienciar sobre los asesinatos y no para hacer un mitin propagandístico de tu partido (y si fueras de otro, tampoco lo vería bien). Esto es un problema de todos, la solución debe venir de todos y para todos. ¿O acaso las víctimas eran de una ideología concreta?
De pena… Y dos cositas más: 1. ¿Por qué mezclas dos temas que no tienen nada que ver? ¿Polémica gratuita? 2. Aprende a escribir. En serio, tu narrativa adolece de repeticiones, saltos, y una puntuación que… Aprende primero, practica mucho y después publica.
Leer más