En estos días hemos conocido una nueva actuación en nuestro patrimonio que hace sangrar los ojos. Las imágenes hablan por sí solas. Al hilo de su elocuencia, me van a permitir hacer algunas reflexiones. Situada en el casco de la ciudad de San Andrés y Sauces, en el antiguo camino real de La Lama, la edificación objeto de este artículo de opinión era –hay que hablar en pasado– un sobresaliente exponente de la arquitectura palmera, diseñada por alguno de esa extraordinaria pléyade de maestros de obras –como el maestro Felipe de Paz Pérez (1848-1931), a quien pudiera atribuirse– que en el tránsito de los siglos XIX al XX crearon obras con un inconfundible sello propio, llenas de originalidad e identidad isleña. Cargada de personalidad, es muy representativa de un modo de vida y un tipo de residencia autóctona, por sus amplias ventanas acristaladas, por el abundante uso de la madera, por la rigurosa simetría de su composición, por la elegancia y armonía de sus formas y por la original adaptación de las tradiciones constructivas locales a la estética clásica, en una singular versión e interpretación palmera de los estilos foráneos.
Al edificio, hoy completamente despersonalizado, se le han arrancado sus antiguas carpinterías de madera, el elemento, por cierto, más expresivo, valioso e identitario de la arquitectura tradicional canaria. Una vez más nos asombramos, incrédulos, ante lo que vemos y hasta qué punto se puede llegar a maltratar nuestro patrimonio. ¿Era absolutamente necesario hacer una actuación tan esperpéntica? ¿Una intervención tan cutre está justificada desde el punto de vista del uso? Algo está fallando cuando una edificación así carece de protección alguna y se permite proceder de esta manera y con total impunidad. Fallan las instituciones, falla la ciudadanía… ¿Ha renunciado el municipio de San Andrés y Sauces a conservar la herencia cultural y los signos de su brillante pasado? ¿En todos estos años no se ha podido aprobar un catálogo de inmuebles protegidos? Este, desde luego, tenía valores para situarse entre los ejemplos mejores y más singulares. La imagen resultante, fruto de la transformación de sus huecos y de la sustitución de sus carpinterías originales por otras incalificables de aluminio, es una buena metáfora de la falsa cultura de plástico y cartón piedra, fea, hortera y sin valores, a la que nos dirigimos. Algo está fallando.
Pero esto no es lo peor. No se trata de una cuestión de defensa romántica de nuestro patrimonio histórico o de nuestros signos culturales. Actuaciones de esta índole atentan contra nuestros recursos y comprometen nuestro futuro. El problema no es solo, o únicamente, la pérdida de los valores patrimoniales o culturales, o la operación de borrado de nuestra memoria y de desaparición de nuestra identidad que representan, cuestiones que podríamos aparcar en un segundo lugar. El problema va más allá. Es la pésima imagen de una sociedad atrasada y alienada, que fabrica lugares sin identidad, propios de ninguna parte, que cada vez más carecen de interés para ser visitados por su feísmo y su falta de personalidad. Es la imagen de una sociedad que va sin dirección y sin una apuesta clara por su futuro. ¿Con esta lamentable estampa queremos cautivar a nuestros potenciales visitantes? ¿Queremos vivir del turismo en una isla cada vez más limitada y a la que se le agotan las alternativas? Así, desde luego, no vamos a ninguna parte. Algo está fallando.
El patrimonio, no lo olvidemos, unido a la belleza natural de la isla, en la que se integra y con la que forma una unidad indisoluble, es una fuente de riqueza, un poderoso aliado de la actividad turística y comercial, y la mejor tarjeta de visita que se puede brindar a los que queremos seducir con los encantos que aún guarda La Palma y de los que pretendemos vivir. ¿Qué otra imagen, si no, podemos ofrecer al visitante? Reducida a la nada más empobrecedora, esta desde luego es más bien digna de una sociedad atrofiada, marginal, subdesarrollada y sin rumbo.
Jesús Pérez Morera
Doctor en Historia del Arte
Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna
Miembro representante, por la Real Academia de Bellas Arte de San Miguel Arcángel y por la Universidad de La Laguna, de las Comisiones Insulares de Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
Últimas noticias
Lo último en blogs
javidiaz
Cada uno puede opinar, lógicamente, lo que le dé la gana. Pero que esta reforma es un absoluto disparate visual y un atentado arquitectónico… ¡eso está más claro que el agua!
¿Que lo puede hacer? Sí.
¿Que está bien? No.
¿Que debería haber una ley que obligara a proteger estos recursos? ¡Obvio!
De hecho la hay en muchas ciudades de nuestro propio país. No sabemos conservar nuestra riqueza.
A quién se le ocurre cambiar unas puertas nobles de tea preciosas por material metálico o lvc estándar… ¡Qué disparate!
Leer más
Peje Verde
nacidoenlapalma.
Pues va a ser que no.
Si lees utilizamos lenguajes distintos, uno es académico y otro más de andar por casa.
A Jesús Pérez Morera, le he visto tres veces, pero leído en multud de ocasiones.
No tengo ni su inteligencia, estudios, ni capacidad para pegarse horas y horas leyendo legajos sin problema castellano antiguo.
No es por adularle es quizás la persona más relevante viva en Canarias en su campo en este momento, no se saca un doctorado así como así, lee su currículum al final del artículo y eso que no pone sus investigaciones ni publicaciones.
Que te parezca que coinciden las ideas fundamentales, no es porque tenga D. Jesús Pérez tenga un “desdoblamiento de personalidad” sino de sentido común de alguien a quien le gusta conocer nuestra cultura e identidad y no va con la banderita de las 7 estrellas verdes, bandera oficial de los CoCas.
Yo solo soy una persona de campo que vive de y en el campo y me gusta leer, entender y a ratos opinar en este medio.
Aunque me censuren con frecuencia por no ser “políticamente correcto”
Leer más
nacidoenlapalma
Peje verde,
¿No serás tú el autor de ese escrito que comentas aquí bajo un seudónimo verdad?
Lo defiendes a capa y espada, muestras una total identidad de ideas y te expresas como él.
Curioso.
Leer más
Peje Verde
Manolosan.
Pos si y se respeta.
Lo que sucede es que la mía tiene una argumentación que es tomada de expertos, de sociedades más avanzadas culturalmente que la nuestra y tiene amparo legal que lo considera relevante y las protege o debería hacerlo.
Si los propietarios de las viviendas de los balcones de la Cuidad hubiesen tenido su misma forma de pensar, hoy no tendríamos la archirrepetida postal turística que vendemos a quien nos visita.
Una casa garagera aún no la he visto en una postal, quizás si algún día los venezolanos se libren de la dictadura y miseria que los ahoga, recuperen su nivel económico anterior se vengan de turismo a la Isla Bonita y demanden esas fotos.
Leer más
Peje Verde
Y han sido los alemanes en los años 70,80,90 quienes con su sensibilidad nos “enseñaron” que la arquitectura Tradicional Palmera tenía valor y no era una cosa fea de un pasado de pobreza y escaceses.
Los Palmeros con dinero de Venezuela le metían la pala las construcciones “viejas” y a hacer la típica “casa garajera” dado que el elemento más característico era esas enormes puertas de garaje para meter un camión o alquilar para un negocio y la vivienda encima con un enorme “recibidor” que nunca se usaba sino para este fin.
Y los alemanes con más dinero que los palmeros compraban todo tipo de viviendas y en la gran mayoría las restauraron respetando la “identidad” de la construcción sin que hubiera normas de protección que les obligara a ello.
En su país es un hábito establecido desde hace mucho tiempo.
No aprendimos por convicción, sino por el típico efecto de imitación de quién “tiene dinero”.
Si los guiris con pasta lo hacen yo no soy menos y también lo hago!.
Luego ha ido “calando” esa sensibilidad en parte de los palmeros que la han adoptado como propia.
En Los Yanos derribaron la gran mayoría de su “casco antiguo” quedando apenas la Plaza con la Iglesia, una calle secundaria y algún rincón disperso.
Los estragos del “nuevo rico” que tenía que hacer ostentación de la plata que había hecho en Venezuela con viviendas al estilo venezolano.
Así semos, no está mal que de vez en cuando oigamos lo que las casas y las piedras “hablan” del pasado y de la forma de pensar de quién las construyó o las derribo.
Leer más
manolosan
Peje, es su opinión. La mía es otra.
Leer más
Peje Verde
Manolosan.
SI NUESTRO!.
El patrimonio cultural palmero no es solo del propietario, lo es también de la comunidad que habita la Isla.
Y le pongo un ejemplo.
Santa Cruz de La Palma no tenía protegido su patrimonio arquitectónico y cultural en los años 50,60 y 70 y desaparecieron multitud de edificaciones singulares.
Los balcones que quedaron en la Avenida Marítima podrían haber desaparecido si sus propietarios lo hubieran deseado.
Hoy en día sería una locura y no solo porque estén protegidos, sino porque hemos asumido que esos balcones son “nuestros” también, son parte de la identidad de la Isla.
Y eso está más que demostrado que no está reñido con que sean habitables con las demandas que tenemos en la actualidad, evidentemente no usan el retrete que está en un lateral del balcón.
Y hay ayudas económicas para su rehabilitación acorde con la habitabilidad y con la protección de sus valores arquitectónicos y culturales.
Y esas viviendas por estar conservadas valen una millonada económicamente, si es lo que le preocupa.
Así que tengamos algo más de “cultura”.
Leer más
Peje Verde
Los alcaldes están muy ocupados en todo tipo de eventos “culturales” semanales, mientras señas de identidad palmera desaparecen.
Y nuestro fotogénico Consejero de “Cultura” no para de presentar día si y el siguiente también gran variedad de actos en su mayoría pan y circo haciendo dejación de sus competencias, pero es que donde no hay no se puede pedir más
Así de hipócritas somos los palmeros ” enamorados de nuestra Isla Bonita”.
Leer más
Peje Verde
D Jesús Pérez Morera cómo siempre acertado análisis de nuestro mejor especialista en Arquitectura tradicional Insular y eso que no es su especialidad, ni le hacen caso en la moribunda Comision Insular de Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.
Y la mayor parte del problema viene dada porque TODOS los Ayuntamientos de la Isla incumplen la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, que ya han superado con creces el plazo máximo que se les daba para realizar obligatoriamente el Catálogo de bienes de Patrimonio Cultural municipal.
Cada mes que pasa desaparecen en la Isla bienes únicos de nuestro patrimonio por no estar redactados dichos catálogos.
Leer más
manolosan
“nuestro patrimonio”. ¿De quién es la casa, de un particular? Pues de “nuestro” nada. Tener títulos le da un conocimiento sobre una materia, no le da poderes para ordenar a nadie qué hacer con su propiedad. Y qué pasa cuando tú quieres conservar tu casa y es el ayuntamiento el que te *ode y te rodea de mamotretos, o deja construir al de al lado porque es “amigo” y a ti no… Entonces, todo bien, no? El particular que se fastidie, pero cuando tiene el aval de un ayuntamiento o de sus “técnicos”, ahí todo perfecto… Hipocresía.
¿Me gusta cómo quedó. … Pues, la parte de abajo no. Pero no es mi casa.
Leer más