Actualmente los plátanos, la mayor fuente de riqueza insular, atraviesa por un declive sin precedente debido a la rebaja en los aranceles (impuesto a productos importados).
No corren mejor suerte el resto de los agricultores-ganaderos y de habitantes en la Isla, con un 30% de paro, 1.000 personas en situación de pobreza extrema y Cáritas atendiendo a 2.360 personas. Necesitamos una nueva política agrícola-ganadera que nos sirva de tabla de salvación (vuelta al campo), pues el cultivo del campo conserva el paisaje, nuestras señas de identidad y contribuye a asentamientos rurales. Aunque no sea la solución para salir de la crisis, nadie puede negar que mitiga el paro, la pobreza extrema, fomenta el turismo e impulsa la construcción de casas abandonadas.
Uno no entiende por qué solicitan y se pelean en Bruselas para subir los impuestos de los plátanos, mientras aplauden subvencionar los productos importados que también podemos producir nosotros. ¿Es que los coches japoneses, chinos…los subvenciona España? Al contrario, cobra impuestos para no enviar al paro a los que trabajan en las fábricas…
No solucionamos el problema agrícola-ganadero, con entretenimientos y criticas a los jóvenes. Cuando la realidad es que los productos agrícola-ganaderos que pueden producirse en nuestras fértiles huertas vienen directamente subvencionados por la Unión Europea e indirectamente en el transporte, produciendo una competencia desleal a los campesinos que se remonta a más de dos décadas.
A los palmeros, nos entretienen con peleas vecinales de cochinos, fomentadas por los que tienen responsabilidades, políticos del mismo signo político del Gobierno de Canarias; por ejemplo, el alcalde de (Breña Baja) defiende a clónicos ganaderos de cerdos, asentados en medio de vecinos. Y nosotros: ¿Los cochinos no dan olor? Asimismo, en la polémica entre agricultores de los cochinos sueltos en la Hiedra (Garafía), el consejero de Agricultura del Cabildo palmero propone un lugar donde ponerlos. Así nos entretienen, mientras ellos…
También, Wladimiro Rodríguez, consejero de Agricultura… del Cabildo de Tenerife de CC, critica a los jóvenes afirmando: no doblan la cintura, no les gusta el sacho, es decir, son unos gandules y vividores; ante unos jóvenes que desean trabajar, con un paro que asciende al 47,07% entre los 20 y 24 años y del 63.19% en la edad de 16 y 19 años, según la Encuesta de Población activa (EPA), sin alternativas en la agricultura, pues si se dedican a sembrar papas, el coste de producción/kilo asciende a 0,48 euros, sin contar el trabajo. Y las paga el intermediario a 0,33 euros/kilo. ¿Qué joven va a trabajar el campo, perdiendo 0,15 euros en cada/kilo de papas producido?
Algunos agricultores, y el que subscribe, opinamos: el problema de la agricultura-ganadería no son cochinos en medio de vecinos, ni de jóvenes gandules. El problema es que llegan los productos de los agricultores palmeros, subvencionados directamente de la UE e indirectamente con el transporte, pues hace más de 20 años, cuando el encargado del censo del rebaño y producción agrícola en la isla de La Palma (que hoy ocupa destacados cargos en el partido político de CC) censó las cabezas de ganado y la producción agrícola en la isla de La Palma, lo hizo a la baja, consiguiendo con esta acción una mayor subvención de la UE en (queso leche derivados… y carne), desembocando con su "error" a una competencia desleal con el campesino, dando como resultado el abandono del campo.
Por ejemplo, en Canarias importamos del Reino Unido 70 millones de papas y de Israel otros 10 millones de Kilos. De Brasil vienen unos 30 millones de kilos de carne de ganado, después de recorrer más de 3.200 millas náuticas (Datos del 2008 de Manuel Redondo, economista y técnico de COAG-Canarias). Y a pesar de haber pasado un trienio desde 2008, los agricultores afirman: que cada vez hay más leche en los supermercados y menos vacas en la isla de La Palma.
Sumemos a estas malas gestiones administrativas de ("errores políticos"), la de los intermediarios, que estudiaron con la misma cartilla de rayas.
Bueno sería que en este periódico palmero libre e independiente, que busca mejorar la isla de La Palma; los lectores aporten soluciones a los problemas expuestos.
Eulogio propone: al Excmo. Cabildo Insular palmero que adquiera una máquina que comunique por pistas las huertas, ponga al sol la tierra con humus para que adquiera nitrógeno del aire y las hierbas que pululan alegremente las entierre para que sirva de abono donde vamos a sembrar. Añadiendo el compromiso de cada uno de los 14 ayuntamientos o mancomunados, adquieran otra máquina, que siembre y recoja las papas u otros productos del agricultor. Y ambos artefactos (que hay en el mercado), tenerlos dispuestos a colaborar con los agricultores palmeros que los soliciten. Quizás… sirva para dar el primer paso.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs