IImagen de un incendio forestal.. Juan Arturo San Gil (Novafoto). Archivo.
Ante el reciente desastre ecológico que están sufriendo los palmeros, gomeros y tinerfeños, no vendría mal analizar el porqué ahora los conatos de incendios queman más extensiones en las medianías, arrasando a más animales y viviendas que antaño.
Desde tiempos inmemoriales en Canarias siempre ha habido conatos de incendios, sofocados con más menos fortuna; pero nunca jamás propagado tan extensamente como los actuales. Ahora que hay técnicos, helicópteros, hidroaviones, Unidades Militares de Emergencias (UME), universitarios con multitud de títulos… al servicio de la flora y la fauna y, además avalado con leyes y más leyes medioambientales, nunca un fuego se ha propagado en las proporciones actuales. ¿Qué falla?
Hace cincuenta años los montes los podían aprovechar los agricultores-ganaderos. Nuestros montes eran nuestros, hasta que los tuteló el Estado con leyes restrictivas.
Bueno sería analizar las causas del incendio actual pausadamente, comparándolo con el pasado, escuchar a la gente del campo para poder evitar estas catástrofes ecológicas no cuantificables y poder:
a) Limpiar el entorno de nuestras casas. Así no se queman.
b) Sembrar. Sirve de cortafuegos.
c) Soltar los animales a pastar en el monte. Así están ágiles, conocen los caminos y no se dejan quemar.
d) Que los caminos, veredas, atajos se vuelvan a cuidar y limpiar. Los conocían las personas y los animales.
Todos estos conocimientos y vigilancia del agricultor se están perdiendo. Todos éramos guardabosques de nuestros montes. Sin recibir un duro de ninguna institución y sin leyes, el fuego no se propagaba como lo hace ahora.
Últimas noticias
Lo último en blogs
barlovento63
El problema radica de una manera muy simplista, en que la labor que hacian antes agricultores y ganaderos hoy no la realizan las Administraciones, el político de turno lo ha confiado todo a la dejadez y la improvisación.
Leer más
Eulogio
Tdos estamos de acuerdo en los motivos porque los incendios actualmente se propagan más que antaño: masa forestal sin limpiar, viviendas rodeadas de maleza, 14 mil hectáreas productivas en Canarias sin cultivar llenas de rastrojos e hierbas secas muy inflamables y un largo ecétera.
Algúnos políticos avesados (comparados con el resto) han manifestado la situación actual de abandono del campo de Canarias que da lugar a la propagación de los incendios; arrasando todo lo que se le ponga por delante por muy excelentes bomberos que haya (que los hay).
Opino que hay que darle una vuelta más al tornillo. Y manifestar sin tapujos.
¿Cuáles son las causas por qué hay 14 mil hecáreas de terrenos productivas en Canarias sin cultivar (abandonadas) y por qué los montes antes estaban limpios y ahora no? que, son las causas de la propagación de los incendios tan virulentos. Y no nos podemos quedar callados ante tan tamaño mal.
PD: hay que manifestar esta situación no solo en este medio de comunicación. Es preciso e imperioso difundirlo a todos los niveles. Yo ya como me encuentro jubilado, me pueden permitir la licencia de manifestar: lo he difundido en el Diario de Ybiza (Baleares) y a nivel Nacional en el periódico ABC. Lo pueden encontrar en Internet entrecomillando con mi nombre "Gumersindo Bienes Reyes".
!Ánimo no podemos dejar quemar los bosques que son los que purifican el aire que respiramos…!
Desaparecidos los bosques el hombre también desaparecerá de la faz de la tierra.
Leer más
PedroLuis
Estamos de acuerdo en lo esencial. Ni los montes, ni el medio rural (en el que se generan la mayoría de los incendios), ni las gentes, ni los medios, ni las necesidades, ni las prácticas culturales (cultivo, usos, vigilancia, política, policía, autoridades, etc.) de antaño, tienen nada que ver con las actuales…En unos casos para bien, en otros para mal, para mucho mal. Afrontar con serenidad, responsabilidad y eficiencia las demandas precisas es un reto y una necesidad. "Ponerle el cascabel al gato" en absoluto es fácil, porque el desencuentro cultural con el territorio y el trabajo responsable, es muy grande y, además, se han instalado prácticas políticas y costumbres laborales pervertidas de raíz.
Leer más
Los molinos, no entendeis nada.. ¡que pena! para ustedes no existe el termino medio. Solo es o no dejar hacer nada en nuestros bosques y dejarlos llegar al mar teniendo las personas que ir a vivir a otros lugares o, arrasarlos todos y dejarlo cómo una plaza.
HAY UN TERMINO MEDIO PARA TODO Y EN ELLO ESTÁ LA VIRTUD.
los bosques se pueden cuidar, y vivir el hombre con y de ellos.
Chester, creo que ya te he dicho que al yo decir "antes" te hablo de los años 60-70, antes de los 50 yo no había nacido, por lo tanto no puedo hablar de lo que no conozco. Y por supuesto al igual que tu , he visto fotos de esa época, en la que los montes de todas nuestras islas estaban arrasados, cortaban y arrancaban todo, madera , brea y pez para los barcos, para hacer carbón, etc.etc. No estoy diciendo hacer eso ahora, en absoluto.
Solo dejar recoger el pinillo en los lugares más transitados, dejar que los terrenos que están en las lindes del bosque se puedan limpiar y cultivar etc etc. Convivir con el bosque, el hombre lo protege y cuida y él nos da a cambio oxigeno, belleza, y algo de sus riquezas forestales.
Convivir igual que lo hacemos o deberíamos hacerlo todas las personas,viviendo y dejando vivir.
Leer más
Eulogio
La ley forestal Canaria se debe de cambiar por ser obsoleta e inoperativa y, a los recientes incendios de la isla de La Palma, Gomera y Tenerife (que todos conocemos), me remito. Y bueno sería que los responsables de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias que, en la medida de lo posible se copiarán del Plan Infoga (incendios forestales de Galicia); hecha cuando Fraga Iribarne era presidente de la Comunidad Gallega.
Estoy seguro de que si existiera en Canarias, como en Galicia un servicio de vigilancia y actuación 24 horas al día los 12 meses al año; organización y coordinación de todos los medios existentes; desconcentración de los medios de extinción por medio de puestos fijos de vigilancia, líneas de teléfono de alerta a disposición de los ciudadanos y de forma gratuita etcétera… los pirómanos y las casualidades lo tendrían mucho más difícil.
Por otra parte, hemos de tener en cuenta que las nuevas lluvias forman escorrentías en el suelo quemado porque las cenizas no dejan filtrar el agua.
PD: desde el año 1994 he sugerido la modificación de las leyes forestales en Canarias: escribiendo artículos a título personal y como portavoz de “Salvar la Playa” en Santa Cruz de La Palma. Pero los políticos del Gobierno de Canarias no me hacen caso. Opino que a usted tampoco le hacen ni puñetero caso. Da la impresión que hay intereses económicos de dudosa honradez política que, les inducen a no modificar las leyes forestales canarias vigentes.
Gumersindo Bienes Reyes.
Leer más
tomaya
maraga,no pierdas el tiempo discutiendo,no van a entender que tienesRAZON.
que pena de isla,pero asi nos va .
hoy verde .mañana negra………
pero viva el monte de una manera salvaje(somos el amazonas)
existen personas ,que el dia que repartieron la razon y la coherencia,estaban de vacaciones……
pero no me extraña…pues nuestros politicos y mandatarios,tambien lo estaban…….
no merece este articulo ni un comentario mas…….felicidades a don gumersindo…y un saludo atodos
Leer más
antifaz
Algunas cosas de antes, fuerón
buenas para su época y sobre todo
por su " DEPENDENCIA " del monte
Ahora, no sé puede aplicar formulas del " Pasado " …..
Tenemos más medios, más
presupuesto y mejores especialistas
solamente hace falta una mejor
vigilancia y llegar a los conatos con
los suficientes medíos y con Tiempo
Leer más
JUBILADO
Esta mañana era entrevistado en la TVC, D. Wladimiro Rodriguez Brito y al ser preguntado por las causas del incendio de La Gomera hacía hincapiè en cuestiones, muchas de ellas de sentido común: como el estado de los bancales de cultivo abandonados, en medianías; edificaciones aisladas, o en grupos, cuyos propietarios no han caído en la cuenta de lo importante que es tener alrededor de su vivienda, un perímetro de seguridad limpio de matorrales. Y siguió enumerando la problemática existente y sus posibles soluciones.
Yo, que soy un profano en la materia, si me causa estupor ver un año tras otro, como en las márgenes de las carreteras de la circunvalación de la isla y acceso al Roque de Los Muchachos, se acumula la pinocha, invadiendo incluso parte de los carriles de la calzada. Sólo basta un movimiento autómata de un conductor fumador, para Y digo yo, cuando en invierno nieva no se limpia de nieve para dejar expedita la vía. ¿porqué no se hace lo mismo, antes del verano y durante el mismo, para limpiar esa pinocha?
La prevención es más importante que la extinción. Los recursos que se destine la primera nos ahorraran el enorme dispendio que supone la utilización de los medios aéreos y de tierra que se emplean en la extinción.
Leer más
Chester
Maraga, perdona pero no tienes ni idea, estás muy equivocada y veo que no has leido bién mis anteriores mensajes, te vuelvo a repetir, ¿¿has visto tu fotos de la isla de los años 50 para atrás?? Porque yo si que las he visto, y lo que he visto en esas fotos es un monte hecho polvo, no solo sin pinos en muchos lugares que hoy tienen, sino con el suelo completamente pelado de la voracidad del pastoreo y que favorecía fuertes erosiones y escorrentías, perdiendose gran parte de la capa de suelo fértil, y de ahí que antiguamente todos los barrancos de la isla corrieran con facilidad.
¿¿Y tú a eso lo llamas cuidar el monte y proteger la naturaleza?? yo y la mayoría de los mortales llamamos a eso atentado ecológico en toda regla.
¿¿¿Y dices que hoy hay mas incendios que antes??? vuelves a estar muy equivocada, los incendios de hoy puede que si sean mas voraces por estar el monte mas en su estado natural y tener mas sotobosque que quemar, pero sobre la frecuencia estás muy equivocada, en los años 40 y 50, según los datos que dispongo, se producían incendios todos los veranos, pero todos, pero claro, el monte en esas fechas al estar tan degradado, con muy pocas zonas boscosas y muy cepilladas y pastoreadas, pues claro, eran incendios poco agresivos, pero que aparecían con mas frecuencia que hoy en día.
Leer más
losmolinos
chester completamente de acuerdo contigo si por algunos fuera motosierra y fuera monte, o autopistas de ocho carriles… si es que no valoramos lo que tenemos. lo que tienen que hacer es ampliar el sistemas de boca de incendios que hay en garafia, puntagorda, tijarafe… limpiar cortafuegos, pistas y senderos y hacer una politica agraria y ganadera coherente
Leer más