IImagen de un incendio forestal.. Juan Arturo San Gil (Novafoto). Archivo.
Ante el reciente desastre ecológico que están sufriendo los palmeros, gomeros y tinerfeños, no vendría mal analizar el porqué ahora los conatos de incendios queman más extensiones en las medianías, arrasando a más animales y viviendas que antaño.
Desde tiempos inmemoriales en Canarias siempre ha habido conatos de incendios, sofocados con más menos fortuna; pero nunca jamás propagado tan extensamente como los actuales. Ahora que hay técnicos, helicópteros, hidroaviones, Unidades Militares de Emergencias (UME), universitarios con multitud de títulos… al servicio de la flora y la fauna y, además avalado con leyes y más leyes medioambientales, nunca un fuego se ha propagado en las proporciones actuales. ¿Qué falla?
Hace cincuenta años los montes los podían aprovechar los agricultores-ganaderos. Nuestros montes eran nuestros, hasta que los tuteló el Estado con leyes restrictivas.
Bueno sería analizar las causas del incendio actual pausadamente, comparándolo con el pasado, escuchar a la gente del campo para poder evitar estas catástrofes ecológicas no cuantificables y poder:
a) Limpiar el entorno de nuestras casas. Así no se queman.
b) Sembrar. Sirve de cortafuegos.
c) Soltar los animales a pastar en el monte. Así están ágiles, conocen los caminos y no se dejan quemar.
d) Que los caminos, veredas, atajos se vuelvan a cuidar y limpiar. Los conocían las personas y los animales.
Todos estos conocimientos y vigilancia del agricultor se están perdiendo. Todos éramos guardabosques de nuestros montes. Sin recibir un duro de ninguna institución y sin leyes, el fuego no se propagaba como lo hace ahora.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Chester, los que si que quieren y están acabando con nuestros montes , son las personas que piensan cómo tu, aquellas que creen que por cuidar nuestros bosques, no les queremos. Los que realmente les queremos somos nosotros, los que no les quieren son los que dejan quemarse todo hasta el mar sin hacer nada, solo contemplar el dantesco espectáculo.
No se si es asi, pero eso es lo que reflejan por su proceder.Lo único que parecen querer es que se queme lo máximo, que se quemen animales, casas, bosques y si es protegido o reserva mundial …mejor. Asi más les dan . por supuesto las familias que lo pierden todo ( ya se encargan de echarles de sus casas a la fuerza para que no puedan defender lo suyo), y pierden todo, sus medios de vida, árboles, animales , viviendas, a esos poco les llega , cuando les llega algo, pero eso si los millones a algún bolsillo o cuenta se van.
Chester, me duele oirte decir, que los que defendemos cuidar nuestros montes, tenerlos limpios, y aprovechar sus riquezas, somos ignorantes. ¡¡Que cultura , que mentalidad!!. Según tu hay que dejarlo todo manga por hombro asi está todo mejor.
Me haces recordar a los padres que dejan hacer a sus hijos los que les da la gana, que les dan todo lo que se les antoja , porque "los quieren mucho", sin darles una educación , sin prohibirle nunca nada, sin negarle nunca nada. Y se les llena la boca diciendo lo mucho que les quieren y por eso lo hacen, después "esos niños tan amados" sin rumbo ni control, se hacen unos perdidos, metidos en los vicios, drogas etc, y terminan muriendo en cualquier esquina. Precisamente querido Chester, el que prohíbe, a veces hace llorar, educa y niega todos los caprichos es quien de verdad quiere.
El que cuida, protege, limpia el bosque es quien le quiere. Es quien de verdad sufre cuando este se quema.
El que lo deja que se llene de malas hierbas, de metros de pinillo, que este llegue hasta el mar porque no se puede coger nada…. El que permite que el fuego llegue arrasando todo hasta la orilla de la marea….ese no quiere los bosques. Te vas por los extremos, no se trata de "terminar" con la vegetación de nuestras islas, se trata de CUIDAR la que tenemos. QUEMÁNDOLA como estáis haciendo , no se conserva. Es distinta forma de ver el tema. No por eso soy una ignorante, ni quiero menos a mi isla , de lo que puedes quererla tu.
Y para terminar, en toda España, después que el estado tutela nuestros montes-bosques, se queman cómo nunca lo habían echo. ¿ NO ES UN POCO EXTRAÑO?
¡¡Quizas si hubiera menos "mamandurria" por medio….!! Antes los que iban a apagar los incendios no cobraban nada y se dejaban la piel en ello. Defendían lo suyo… ahora no les dejan ..jejejje ¡¡las medallas se las quieren poner otros ..!! de pena todo esto.
Leer más
Chester, los que quieren acabar con nuestros montes, son los que piensan cómo tu y los ineptos de los dirigentes que tenemos para cuidar nuestros montes. Hablas cómo el padre que dice querer más a su hijo , si no le reprende, ni llama nunca la atencion , si le deja a su aire y hacer lo que le viene en gana.
El cuidar nuestros montes , no quiere decir acabar con ellos, todo lo contrario. Los
Leer más
Chester, los que quieren dejar nuestras islas sin montes, son los actuales "mandatarios" de ellos y las personas que piensan cómo tu. Estos si que nos estan dejando sin nuestros bosques, montes, zonas verdes de las que tan orgullosos nos sentimos. ¿ No es eso lo que estan haciendo?. No hay más que ver lo voraces que son los incendios ahora. ¿Cuando ha llegado el fuego al mar cómo ahora? ¡¡por favor seamos razonables!! Me estas hablando cómo el padre que cree que si le da todo lo que quiere no reprende nunca a su hijo , le quiere más que aquel
Leer más
Chester
Yo alucino con algunos comentarios, si por algunos aquí fuera, dejaban la isla entera sin monte, solo les digo que menos mal y gracias a dios que el estado ya tutela gran parte de los montes de la isla, pues es algo por lo que yo he luchado siempre, por la utilidad pública de todos los montes y que no estén en manos privadas como ocurre aún con La Caldera o El Barranco del Rio.
Estamos en el siglo XXI, no en el siglo XIX. Hay que buscar, y se buscarán otras causas para evitar que los incendios lleguen a las casas o reducir la aparición de estos, pero vuestros comentarios de cargaros el monte para reducir los incendios me causa risa y a la vez pena por la ignorancia y la falta de amor a una isla que destaca del resto de las islas por su exhuberante vegetación y bosques. Pero imagino que eso no lo lograreis comprender, una pena.
Tomayá. Estás muy equivocado, estuve de voluntario en este último incendio por la zona de Tigalate. Informate antes de hablar, que luego quedas fatal.
Leer más
adalid
Cuando se mira con un poco de distancia, uno observa cómo casi la totalidad de los productos de consumo de ésta isla se importan del exterior, lo que ha provocado que extensiones donde antes se cultivaba, se recogía forraje o se criaba animales hoy son una selva de pasto y maleza que campa a sus anchas.
Como curiosidad valga decir que si uno visita los lugares calcinados, ahora puede apreciar claramente y con asombro, paredes, canteros y hasta caminos abandonados que se mantenían ocultos por la vegetación pero que antaño fueron todos cultivados.
Ésta es la causa de que el fuego llegue tan cerca de viviendas y avance de forma tan incontrolable en lugares que nunca antes se quemaron.
Los motivos que han ocasionado el abandono del campo y la agricultura son conocidos de sobra: leyes incoherentes, prohibiciones, mil impedimentos burocráticos para el normal desarrollo de las actividades agroganaderas; y lo más importante, las incompetencia de los dirigentes políticos que no han sabido mantener la producción interior frente a la que se importa.
Ahora, a la vuelta de los años, pretenden que se retome el abandonado cultivo de las medianías… pero ya es tarde para una población que se ha desarrollado con la cultura del todo fácil y envasado, y donde pocos tienen el conocimiento y las ganas de doblar el espinazo para una actividad, ahora si acaso, de subsistencia; y que no podrá hacer revivir los campos al estado en que se encontraban hace 50 años.
Leer más
CriteriO
Me parece increíble que se puedan publicar cosas como "nuestros montes eran nustros hasta que los tuteló el estado".
"soltar a los animales por el monte a pastar para que esten ágiles y no se dejen quemar…."
Pues manda narices, Sr.Bienes, esto no tiene ni pies ni cabeza.
Solo se demuestra que no se sabe ni de historia, ni de política, ni de comportamiento de los animales domésticos.
No hay por donde coger el artículo!
Leer más
Chester, la verdad no se cómo puedes escribir tanto desatino. No hay que ir a los años 40, 50, de los que yo no me acuerdo, solo te voy a Hablar de los que yo si me acuerdo, y de los incendios que vivi de pequeña. Si un fuego comenzaba en Garafía, siempre se atajaba antes de llegar a Tijarafe, y SIEMPRE, por los montes, NUNCA bajaba a las casas. ¿ Porque no bajaba a las casas? muy sencillo, las gentes de los pueblos se avisaban por medio de los "bucios", y en cuanto oíamos uno ya se sabia que había fuego, todos los hombre cogían sus machetes, azadas etc y se iban al monte, a este lo conocían cómo a la palma de su mano, sabían donde atacar, cortar , hacer cortafuegos, ver la direccion del viento, y si podían hacer un contrafuego, las mujeres les llevabamos el agua, los bocadillos y todos , TODO el pueblo participaba , cada cual cómo podía.
Hoy lo primero que hacen es echarlos de sus casas, y dejar estas, sus animales y todo lo suyo abandonado. Como a ellos no les duele pues que se queme. Solo saben decir se quemó tanto o cuanto.
Antes con menos medios, solo machetes, azadas, y ramos de pino se apagaba . Ahora tienen los mas modernos aparatos, gente "especializada"..y el fuego llega a la orilla de la mar, llevándose por delante, animales, fincas produciendo, casa etc.. ¿ No falla algo?
Además de eso, los montes estaban sin tanto pinillo, y ramajes bajos de pino y/o de amagantes, jaras, etc etc. ya que todo se recogía y cortaba para las camas o la comida de los a nimales.
Por un lado es verdad que las gentes se han echo muy cómodas y no limpian ni siquiera los pajones pegados a su casa.
Por otro lado después que el monte ha dejado de ser del pueblo y son otros los que lo gobiernan. No dejan coger un pino que haya salido en tu huerta, ni un arbusto, no dejan recoger el pinillo etc etc etc. han aburrido al agricultor -ganadero , le han amargado la vida, prohibiendo todo, no dejando hacer nada y han han tenido que abandonar los campos porque les ahogaban con todas esas leyes absurdas.
Creo que hay que analizar esto profundamente, dejando las ideas políticas y los intereses creados a un lado y mirar todos por el bien de todos.
Leer más
eolo
Comparto el artículo porque describe las causas de los incendios que ahora se propagan tan fácilmente, aunque me duela reconocerlo porque ello supone destruir flora y fauna de nuestra isla. Para ganar en seguridad, tenemos que sacrificar parte de la naturaleza, aunque nos duela.
Leer más
tomaya
chester,me parece que cuando hay un incendio,procuras estar lejos.
no tienes ni la menor idea de lo que argumentas.
piensa antes de opinar.
muy de acuerdo con roqueniquiomo,en todos sus puntos de vista.
muchas felicidades a d gumercindo.
tiene ud.toda la razondelmundo.
Leer más
elian82
Conocer ,evitar y huir de los políticos y de esta política, como huye del fuego. Igual que se huía en tiempos de Franco. Pero cuando había fuego en tiempos de Franco,no podías huir. Te llevaba la G.C. Ibas sí o sí. Y menos mal que los montes estaban limpios.
Leer más