Cuándo van los zánganos a irse de la colmena (erario público de Canarias), en vez de irse las abejas -387 trabajadores del Servicio Canario de Empleo (SCE)… hasta llegar a 5.000 empleados públicos-; el pueblo está ayunando, dos niños de cada 5 pasan hambre, sufriendo recortes en sanidad, educación, bienestar social, con un paro del 30,6%…. Caminando inexorablemente por la vía de exclusión social. Mientras los zánganos: unos comen miel y otros se jartan de jalea real.
En la colmena hay más de 1.650 políticos a saber:
a) 88 ayuntamientos con 1.404 concejales. ¿Cuánta miel consumen?
b) Siete Cabildos insulares con 157 consejeros ¿Cuántos panales de color blanco (chupan)?
c) Un Parlamento con 60 diputados. Que consumen en jalea real el equivalente a 262.333,33 euros anuales cada uno de ellos.
d) 29 afuera (fuera) de Canarias, en el Congreso y Senado del Gobierno Central. Bueno ¡De estos ni hablamos.
Añádase los políticos que pululan en los 9 Departamentos, Viceconsejerías, Direcciones Generales, Secretarias, Agencias, Institutos, Radio Televisión y policía…
Nueva York tiene 23 millones de habitantes y 51 políticos. Canarias con dos millones trescientos mil habitantes hay 1.650; sin cuantificar los que están en el Gobierno de Canarias.
¡Uno modestamente opina que hay muchos zánganos en la colmena!
Bueno sería imitar a los neoyorkinos y a la madre Naturaleza, como hacen las abejas en la colmena: arrojar de la colmena (erario público) a los zánganos (políticos) que sobran y, dejar a las abejas (al pueblo) nutrirse para poder seguir con su trabajo.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Chapeau…Amen…
Leer más
PedroLuis
Don "Eulogio" hasta que reparé en la firma de su comentario anduve un poco desconcertado.
Tampoco yo soy periodista (ni parado, por fortuna). Comparto con usted la inquietud y el compromiso social y comentamos con cierta asiduidad en este medio por razones que ya he explicado más de una vez: básicamente compromiso social y morriña con el terruño. También algo de deformación profesional: me pagan para que intente enseñar, además de aprender todos los días.
Su escrito para nada es cuestionado (lo de la cera salió por casualidad…) está muy bien publicado aquí y, en absoluto me corresponde a mí transmitirlo a otros medios. Eso sí, qué conste que agradezco su ofrecimiento y valoro mucho su sincera generosidad.
En cuanto a las "tablas", como bien sabe unas veces salen derechas y otras "cambadas", depende de la naturaleza del palo y de la vena de la madera…
Un cordial y afectuoso saludo.
Leer más
Eulogio
Sr. Dº. PedroLuis.
Me agrada el párrafo que usted ha escrito que transcribo: “Es verdad, necesitamos más abejas, más miel, más cera… y menos zánganos”.
Y me agradaría que al escrito cuestionado le añadiera lo de la cera (no está mencionado), lo perfeccionara, y lo envíe por fax a cartas al director a medios de comunicación expresos.
Por cuestiones personales que no vienen al caso. Me agradaría lo hiciera. Usted a juzgar por sus comentarios que sigo en este medio tiene tablas.
Gracias anticipadas y saludos.
PD: El autor del artículo no pertenece a los 7.000 periodistas (no soy periodista) parados, ni tampoco voy a esperar hacer la carrera para denunciar injusticias sociales.
Gumersindo Bienes.
Leer más
PedroLuis
Yo no sé cuántos políticos habrá en Nueva York para sus 23 millones de habitantes… Sinceramente, 51 tal vez sean pocos. O muchos quizás, todo depende de la organización sobre la que se sostienen y del criterio que utilicemos para separar a quienes consideramos "políticos". Intuyo que don Gumersindo se refiere a los cargos electos.
Independientemente de ello, sí parece claro que en Canarias (y por extensión en España) la parafernalia burocrático-administrativa de la que nos hemos dotado es excesiva, y dudo mucho que la podamos soportar por mucho tiempo.
Es verdad, necesitamos más abejas, más miel, más cera… y menos zánganos. Totalmente de acuerdo.
Como también estoy de acuerdo con "Eulogio" en su aliento a "Tempestad". El mensaje y la intención de lo escrito no lo desvirtúan pequeños detalles o matices ortográficos. Errores los cometemos todos, gráficos y de pensamiento.
Leer más
Eulogio
No me molesta demasiado a los que le dieron un trabajo a dedo (está mal). Lo que si me molesta, me cabrea… enormemente; es que se vuelvan del Comité de Desprestigio: instando a que no escribas porque lo haces con falta de ortografía… No se amilane amigo.
!Ánimo!
Y diga lo que tiene que decir, bien dicho o mal dicho; pero dígalo (escrito o verbalmente) No se deje amilanar por los que tienen deudas de dudosa honradez.
Leer más
Pintao
Cuando los gastos de la Comunidad Autónoma son mayores que los ingresos y sin meternos a discutir si se pueden incrementar los ingresos en un futuro próximo, yo diría que no. Y eso es así desgraciadamente.
En tiempos de bonanza, la administracion pública crece como los hongos. Por un lado cada partido tiene que satisfacer a su clientela política o votos cautivos y por otra la mayor parte de los que se dedican a la politdica, una vez cojen la poltrona, ven las cosas desde otro punto de vista. Es una forma de ganarse la vida bastante cómoda y si además se tiene el gusto personal de estar en el candelero, mejor.
Por lo tanto la voluntad de perpetuarse en el cargo y cuando se acabe, ya buscaremos un puesto de funcionario a dedo, ya bien como asesor, ya bien como miembro de tantos suterfugios inventados "a doc" en forma de empresa púbica o medio pensionista.
En España, como democrcia muy joven, y además por cierta tendencia natural en los puebles de cultura mediterránea, este fenómeno ha florecido tremendamente. Pero cuando este desequilibrio tiene lugar, siempre hay alguien que paga la factura, que suele ser una parte de la sociedad que por ser más debil tiene menos capacidad de hacer presión.
Qué pasa en épocas de crisis o según la sociedad vaya siendo más culta e igualitaria? Pues que cada cosa va ocupando su sitio por fuerza de la historia, y esto no tiene marcha atras.
En España vive muchisima gente del erario público. A veces engaña cuando se leen estadísticas de paises europeos pero en España se tien la artimaña de contabilizarlos de difente manera para que cuele.
Se calcula que hay aparte de los funcionarios por oposición, otro tanto de enchufados.
El diseño de la administración pública española es anticuado y irracional en muchos instituciones.
Dicho simplemente, se podría hacer el mismo trabajo, con menos gente. En la empresa privada no se podría permitir tal cantidad de duplicidades.
Otra cosa que engaña bastante es que la gente se dice que "son necesarios todos, pues yo los veo trabajando."
Pondré un ejemplo que me viene a la memoria: Cuando hice la mili, hace ya bastantes años, en nuestro regimiento, para administrar el funcionamiento de un cuartel con ochocientos soldados, eramos 180 en la plana mayor en multiples oficinas y servicios donde dicho sea de paso no existían los ordenadores por lo que llenábamos diariamente muchas hojas con "escritos", oficios, partes, ordenes, comunicados internos, libros de registro,cartas a mayoría de plaza del gobierno militar etc, o sea estábamos produciendo.
Es sin duda un dilema. Si exáminaramos las tripas de los presupuesto veríamos con sorpresa que hay una desproporción entre la cantidad destinada a solventar un problema y el coste de la infraestructura para llevar a cabo tal larea. O sea que "vale más la albarda que la carga que lleva el burro."
Los "zánganos" refiriendose a los que producen poco por ocupar cargos "digitales", no serán sólo los que desgraciadamente la fuerza de la realidad hará que desaparescan, pues no alcanzará "la sal pal agua". y veremos como no se podrán tener tantos organismos duplicasos con tantos consejeros de algo con su gabinete técnico y que despues se repita la misma consejería en cada isla con sus gabinetes tecnicos naturalmente. El trabajo habrá de hacerse una sola vez y bien hecho y además con rapidez evitando la confrontacion de difentes instituciones que pujan por ver quien "mea más lejos".
Siendo emigrante en Escandinavia, fui testigo allá por los ochenta de la trasnsformacion del nñumero de municipios en un tercio. El primer año se produjeron desajustes y mucha gente tubo que cambiar de localidad de trabajo, pero al tercer año ya nadie se acordaba y al hacer los cambios aprovecharon para racionalizar los sitemas de la adninistración local, siendo hoy un ejemplo de eficacia y comodidad para el ciudadano. Lo que ha pasado con la banca en cuanto a informatización. se llevó a cabo en la administración púbica, de tal modo que el mismo ciudadano por internet, soluciona gran cantidad de trámites, comodamente, rápido y con coste bajo par la Institución.
"¿Que pasa con la barriada tal o cual que no las entregan y hace rato que estan terminada?. Ah es que hay difencia de opinion y han planteado un comflicto de competencias. "
"Y el permiso de apertura de tal o cual?. Estan esperando que llegue el informe de Tenerife."
El escaso dinero púbico ha de emplearse en educación, sanidad, plan de dependencia, viviendas sociales.
Me hace gracia cuando se oye que en España todo el mundo quiere ser propietario de su vivienda.
En España y en todas partes si no fuera porque por la Europa que siempr ponemos como referencia, gran parte de la viviendas sociales son promovidas por los ayuntamientos con el fin de poder ofrecer unos alquileres llevaderos y es por eso por lo que en Alemania o en Noruega tanta gente viva de alquiler. Porque la casa no es propia pero tienes un gran margen de confianza y sabes que el coste del alquiler no te va a ahogar.
"Es triste pero lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible, como decia el torero.
Y como suele suceder en los cambios de siclo histórico, siempre pagaran justos por pecadores, por el pricipio físico de que "la gallina de arriba, caga a la de abajo."
Injusto que es el mundo.
Leer más
ber
Se puede decir más alto, pero no más claro Gumersindo. Veo mucho paro, veo muchos sacrificios de la clase trabajadora, veo bajadas de sueldos y pérdidas de beneficios sociales que han costado 30 o más años de luchas por conseguirlas, perooooooo, no veo nada de eso por la otra parte, no veo que renuncien a sus sueldos, dietas ni complementos, no veo ERES en la política reduciendo notablemente las cargas económicas para las corporaciones. Los sacrificios siempre caen del mismo lado y eso no es nada justo. La colmena está infestada y cuando la colmena está infestada, hay que sacrificar a las abejas, empezando por los zánganos que son los menos que aportarn. Manifestarle mi total acuerdo con su comentario o reflexión.
Leer más
Derisa
¡Deja que corra el aire, "tempestad", y limpie y allane la tierra del "nativo" para que vuelva a ella y reaprenda a labrarla, y a regarla con su propio sudor!.
Leer más
Derisa
¡Gumersindo: BUENA SÍNTESIS!.
Leer más
tempestad
Verdaderamente no mereces ni contestacion porque cada cual se define por sus acciones y usted cada ves que escreibe se define un poco mas de como es su persona. Menos mal que este mendo que vivimos hay gente para todo y todos no san de su pensar. Creo que ya sabemos quien es el ZÁNGANO
Leer más