José Anselmo Brito Álvarez
Llega la primavera y, con ella, el pueblo de Villa de Mazo se prepara para uno de los momentos más importantes que se viven en él: la llegada del Corpus Christi. No solo se altera la sangre, y algo más, con las alergias y los enamoramientos estacionales, sino que las flores estallan en todo su esplendor. Se aprovecha para la recogida y secado de ellas, para posteriormente pegar y adornar los arcos y alfombras que ese jueves reluciente engalanarán las peculiares calzadas y calles de la Villa.
También nuestro centro se prepara para participar en esta fiesta, a la vez religiosa que popular. Los alumnos, deseosos de participar, así como de perder alguna que otra clase con la excusa apropiada, recortan, pegan y despliegan todas sus dotes artísticas en la alfombra que representa al Instituto.
Son varios los cursos que participan, llevados por aquellos profesores que también sienten la llamada de la tradición y quieren participar en estas pequeñas y efímeras obras de arte. Todos ellos guiados por nuestro vicedirector, Don José Anselmo Brito Álvarez, que es el encargado del diseño y la supervisión de los trabajos.
Este año, desde nuestro centro, queremos rendir un humilde pero merecido tributo a este profesor cuyo trabajo y dedicación queda plasmada cada año en todos esos delicados y bellos trabajos que contribuyen a hacer perdurar y engrandecer esta fiesta, única en el mundo por su verticalidad artística. No es solo la alfombra del Instituto la que lleva Don Anselmo, sino también el diseño del arco de Monte que destaca por su elegancia y belleza; además de engalanar alguna cruz el tres de mayo de cada año. Destacamos, por último, que además es autor del cartel anunciador del Corpus 2013.
¡Enhorabuena, Anselmo, y mucho ánimo; los días y las noches de trabajo y falta de sueño tienen su recompensa, entre otras muchas, en la admiración y gratitud de tus compañeros!
Últimas noticias
Lo último en blogs
PALMERITACANARIA
Felicidades a Anselmo por su trabajo por un mundo mejor, desde el trabajo con los alumnos y personas que le rodean, y enhorabuena por este reconocimiento público a ´su gran trabajo y esfuerzo para el mantenimiento de esta tradición, y felicidades y enhorabuena a todos los que trabajan bajo su supervisión y hacen posible todo ese arte, especialmente la alfombra artesanalmente engalanada del instituto en la plaza.
Leer más
Pintao
Dios quiera que ese fermento que generación tras generación se va manteniendo en las gente para que manifestaciones artísticas tan efímeras en el tiempo pero tan exigentes en creatividad y esfuerzo como el Corpus de Mazo o Las Cruces en Las Breñas y los Mayos en la Ciudad, para no hablar de algunos actos de la Bajada, continúe en el futuro sin burocratizarse demasiado, naciendo y manteniéndose en los barrios en los que está profundamente enraizado.
Que tal derroche de arte y trabajo se mantenga en comunidades reducidas, como sucede en La Palma, no es fenómeno habitual que uno pueda encontrar por esos mundos de Dios.
Podemos, los palmeros sentirnos realmente orgullosos, aún los que sin ofrecer el propio esfuerzo, nos pateamos pacientemente año tras año estos acontecimientos, sin dejar de sorprendernos por la renovada creatividad modernista del Corpus o la puesta en escena del creativo y variante "enramado" de Las Cruces.
Ver los ojos incrédulos de nuestros visitantes foráneos al ver la verdadera fortuna en joyas que cuelga de las Cruces, les confirma de manera inequívoca que los palmeros somos diferentes. Ojalá que en estas cosas no evolucionemos para mal.
Recuerdo que en una ocasión, me costó muchísimo convencer a unos amigos gallegos a los que mostraba un vídeo de la Fiesta de San Antonio del Monte, de que Garafía estaba en La Palma y no en Portugal donde ellos habían visto algo parecido.
También es cierto que la Canarias que conocen muchos peninsulares no llega más allá de Maspalomas o Playa de Las Américas.
Leer más
Mariianne
Muchos recuerdos de cuando queríamos ir todos a participar… No para perder clases ni mucho menos 🙂 Es una pena no poder estar allí para ver estas bellezas y todo ese arte. Felicidades Don Anselmo por su esfuerzo (siempre recordaré cuando nos llevaba a ayudarlos y nos enseñó a hacerlo lo mejor posible) y a todos los demás que hacen esta fiesta posible.
Un saludo a todos y felices fiestas del Corpus Christi,
Naira
Leer más
PedroLuis
Don "Eulogio" esas tres personas que usted destaca están en el "podio de honor" del Corpus de Mazo. Y con ellos algunos más también, que no relaciono porque seríamos injustos con otros y otras, motores y almas de esta fiesta.
Una fiesta que, conjuntamente con su significado religioso, encierra un gran valor artístico, etnográfico y sociológico para los vecinos del pueblo.
De su generoso comentario también se deduce que una cosa no quita la otra. Y hoy toca reconocer los méritos del "profe Anselmo", sin ánimos de que por ello le entre cojera a nadie.
Un abrazo y gracias por motivarnos a hablar del Corpus, al fin es de lo que se trata.
Leer más
Eulogio
Un escrito del Corpus Chisti que, no mencione a los profesores: Vicente Blanco, Roberto, Mirian… Se queda cojo.
Por otra parte, felicidades al profe Anselmo y a los anteriores citados.
Leer más
manito
Cada año, desde que se acercan Las Cruces y el Corpus Don Anselmo no para de darle vueltas buscando a forma de lograr que salgan bien.
Lo he visto cansado despues de muchas horas de trabajo y he visto tambien en su cara la ilusión.
Felicidades Anselmo
Leer más
PedroLuis
Enhorabuena don Anselmo. Extender la labor educativa más allá de la obligación contractual del puesto de trabajo, en los tiempos que corren, merece todo el reconocimiento del mundo.
El que los compañeros del entorno inmediato, valoren y reconozcan ese esfuerzo es un mérito añadido, pues no suele ser lo más frecuente.
Al margen de ello, enseñar para los que nos gusta la docencia supone un placer. Además, el placer es mayor en las primeras etapas de la vida, cuando el entusiasmo por aprender suele ser más generoso.
Ánimos para la fiesta.
Leer más