Llegó el momento, se cumplieron los 60 días tras el Domingo de Resurrección y los católicos vivimos con intensidad la celebración de la Festividad del Corpus Christi. Mazo volvió a vestirse de gala para, pese a las inclemencias meteorológicas que nos tuvieron en vilo hasta el último segundo, engalanar sus calles con preciosos arcos, descansos y tapices para que por ellos procesionara y fuera alabada la presencia de Dios en el Santísimo Sacramento.
Pudimos disfrutar de un minucioso e impagable trabajo que como muy acertadamente, Carlos Rodríguez Morales definió en el Pregón de este año, convirtieron al municipio en "un bosque gótico", sembrado de arcos como "árboles que despuntan en formas y colores inagotables. Flores gigantes. Paredes y alfombras de líquenes. Un místico jardín cerrado. Mazo crea con sus manos un Jardín de las Delicias, lo siembra en su propia tierra y de sus propias semillas". Sin duda, una bella imagen. Para mí, una de las mejores que me regala cada año el pueblo donde nací.
La lluvia no fue suficiente para detener a tantas manos artesanas que hacen, de la sencillez y elegancia, arte. Volvimos a vivir, esta vez más que una madrugada fue una mañana, momentos inolvidables y "pasados por agua". Pero aun así, se "plantaron" los arcos de los todos los barrios, se pusieron las alfombras y se colocó el tapiz de la Plaza. Y Mazo, entre paraguas, carpas, chubasqueros, sonrisas y preocupaciones, y con la total entrega de su pueblo volvió a demostrarnos a todos porque Corpus es su fiesta grande.
Tras una noche oscura y una mañana gris, los rayos del sol empezaron a hacer acto de presencia y como "por designios de Dios" iniciamos la celebración de la Solemne Eucaristía con la esperanza puesta en poder recorrer junto al Santísimo las empinadas calzadas. Y así fue.
Las campanas anunciaron al pueblo que la "custodia" recorrería sus calles para ser alabada y bendecir el trabajo de muchas horas de dedicación y entrega. Un trabajo generoso y hecho desde la devoción. Que recoge de la grandeza de la artesanía de un pueblo y también de la unión de sus gentes.
Para lo macences, y me atrevería a decir que cada vez para más gente, Corpus en Mazo es algo más que una simple fiesta. Se trata del fiel reflejo del sentir de un pueblo. Un pueblo que se une y trabaja conjuntamente, aprovechando la gran riqueza de la tierra y la inagotable creatividad humana para hacer un verdadero homenaje de fe.
Damaris Ferraz, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Villa de Mazo
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Mira, qué bien… si está visto que donde hay amigos…
Heeyyy, antes que te despistes atendiendo al otro, sirve ahíiii un vasito de vino más, para el señor "Pintao", y trae el platito de churros, seguro que a él no se le indigestan como a "Mazuca"…ya verás como nos saben a gloria… Termina de llenarme el mío, también….
Saludos.
Leer más
Pintao
En un principio me dije, esto a mi ni me va ni me viene, pero reflexionando mejor creo que todo lo que se escriba en un medio público de opinión, nos va y nos viene a todos los lectores.
Es loable la actitud conciliadora de Don PedroLuis, no de ahora, sino de todas partes donde surja controversia, cualidad desde luego imprescindible en democracia. Cada día seremos más los que opinemos como él.
Por otra parte, la actitud beligerante de la Sra. "Mazuca" no es desconocida en nuestra sociedad, dado que por largo tiempo se nos educó muy lejos de la tolerancia, más bien en el odio al que piense diferente, pues la sociedad debía estar compuesta por "buenos y malos" "azules y rojos" "gente de orden y pendullaje".
En fin, en cuestiones de opinión, ante el oponente lejos de tratar de convencer, se opta por envestir directamente.
Ya lo decía Monseñor Escrivá;
"La santa intransigencia" que separaba a "los justos de los pecadores".
He leído el artículo de marras y la verdad no encuentro nada ofensivo ni contra Mazo ni contra el Corpus ni contra "el tiempo lluvioso".
Este tipo de actitudes es bastante difícil de erradicar, pues suele formar parte de las escala de valores de la persona y es sólo cuestión de tiempo y de ejercicio libre de las opiniones sin arremeter contra las personas por mucho que difieran opinando de nosotros.
Y aparte de eso, el rencor al la larga no recompensa y suele producir melancolía y tristeza.
Leer más
PedroLuis
Pues nada, "mazuca", dejaremos los churros para otra ocasión, pero un vasito de vino si nos lo vamos a tomar ahora, solo o acompañado, que tampoco lo tengo claro.
Saludos y suerte.
Leer más
mazuca
Estimado Pedro Luis:
Aquí muchas personas llevamos años arrimando el hombro por nuestro pueblo y nunca hemos renegado de él. Yo siempre que puedo sumo. Otras personas, como la que usted menciona, la Srta Damaris, sólo apareció por este pueblo unos pocos días del 2011 a vendernos cosas que los mazucos no quisimos y es especialista en restar. Vengase un día, dese una vuelta y pregunte. Yo si quiere le guio encantada. Luego se marcha, pero no deja el Ayuntamiento y viene muy de vez en cuando a hacerse fotos (muchas personas que aparecen luego se enfadan muchísimo cuando se ven en un periódico), a pasear y a dejarse vver y notar. Es maestra del restar. Usted puede tener buena intentcción cuando mezcal en un vaso agua y aceite… pero el resultado siempre será el mismo. Yo a esta Srta. la conozco más que bien y no tengo ni la más mínima intención de tomarme nada con ella, entre otras cosas porque siempre irá acompañada de una cámara con la que querer hacer creer que hace o se preocupa… cosa que es totalmente falsa, así que…. gracias pero no. Sólo espero que en dos años no siga por nuestro pueblo con tanta jaqueca. Reañmente llega a ser insoportable. A mi al menos no me engaña. No lo ha hecho nunca porque se a que y para que venía. Al pueblo, vistos sus resulados, tampoco lo engañó.
Que tenga usted muy buen apetito con su vino y sus churritos y que los disfrute con salud.
Leer más
PedroLuis
Doña "mazuca", estimada paisana, con lo buenos que son los churros de los ventorrillos y un vasito de vino del "Hoyo de Mazo" (este año está especialmente bueno)…
Lástima no conocerla (o a lo mejor la conozco, pero no la reconozco) para invitarla, conjuntamente con doña Damaris, a comer unos churritos y a hablar de lo bonitos que estaban este año los arcos y los pasillos, a pesar de la zancadilla que supuso la lluvia…
El día de Corpus es la fiesta de todos, mazucos y mazucas, locales y foráneos, por algo y para algo ha sido declarada de interés nacional… y viendo como la valoran los visitantes de más allá de nuestras fronteras, bien la podríamos declarar de interés europeo o mundial… "ahora que tan demoda están los bienes materiales e inmateriales de la UNESCO"…
MAZO Y SUS VECINOS SE MERECEN, DESDE HACE TIEMPO, LA MEDALLA DE ORO DEL GOBIERNO DE CANARIAS POR EL ARTE Y LA ETNOGRAFÍA DEL CORPUS.
Por cierto, magnífica la exposición en la "Escuela de Artesanía", sobre las "Bodas tradicionales", auspiciada por la Reserva de la Biosfera, que debe velar, y vela, por nuestra naturaleza y por nuestra cultura.
Volvamos a lo nuestro:
¡Cuántas amistades se han recompuesto en torno a los arcos en los lugares de enrame o a los pasillos en Las Calzadas,… o a los ventorrillos del Corpus!
¡Hay que sumar, "cuanti más, mejor", que tiempo para restar y zaherirnos, siempre habrá!
Saludos cordiales y queda pendiente el vinito y los churros.
Leer más
mazuca
Lo que me faltaba por leer. en vez de paseito+foto, ahora paseito mas opinión. ¿Desde donde la escribió teniendo en cuenta que ni vive ni trabaja aquí? ¿ Se la escribió alguien? Bueno, hoy si que no pierdo más tiempo. He leído las tres primeras líneas y prefiero leer las frases que viene en los sobres del café. Aportan más. Váyase Srta. Damaris, Váyase.!!
Leer más
PedroLuis
Sí, la verdad es que El Corpus de Mazo se parece mucho a un milagro, aunque un entrañable amigo, con el que compartí muchas horas de trabajo en el campo, y que ya contempla la fiesta desde el cielo, lo definió como una gran "jodienda".
Sus argumentos tenía y tanto doña Myriam Cabrera como don Vicente Blanco, que llevan muchos años participando de esa "contienda", los conocen y relatan con mayor conocimiento y gracia que lo que mis dotes literarias puedan hacerlo aquí. Pregúnteles a ellos…
Leer más