Carlos Cabrera, portavoz del PP en el Cabildo de La Palma.
Desde hace algún tiempo hemos querido trasladar a la Institución insular un debate tan importante e intenso como urgente que, una vez más, no ha contado con el indispensable impulso de los responsables del gobierno. Nos estamos refiriendo a la necesidad de que el Cabildo de La Palma, con competencias en la ordenación del territorio insular, se posicione sin trabas ni dudas, tras el análisis y estudio concienzudo, sobre el futuro de las "industrias pesadas" en nuestra isla y, más concretamente, de las plantas de asfaltos. Frente a esta acción llena de responsabilidad e inmersa plenamente en el deber de los representantes públicos, muy a pesar nuestro, se ha querido bandearlo hasta apartarlo del ámbito insular y devolverlo al campo de nadie. Para justificar este comportamiento se ha rizado el rizo de tal forma que han hecho creer, y pretenden que los demás lo admitamos, que es un problema municipal o de un barrio o de un conjunto de personas (en las que no se incluyen porque no tienen el problema al lado) y que el Cabildo nada tiene que decir ni hacer. ¡Qué lejos de la realidad y del compromiso político!
Conviene señalar, antes de dejar constancia nuevamente del planteamiento que a este respecto mantiene el grupo popular en el Cabildo Insular, la encomiable labor que muchos ciudadanos están llevando a cabo en los ámbitos judiciales, administrativos y políticos para que tomemos razón de lo razonable. Asimismo, hemos de poner en valor las decisiones de aquellos responsables públicos, como el gobierno municipal de Los Llanos de Aridane, que les ha tocado (podía haber ocurrido, y hoy continúa siendo posible, en otro lugar de la isla) lidiar esta situación que, como intentaremos mostrar, exige acuerdos y resoluciones que van más allá del otorgamiento o no de una licencia municipal. Fruto de aquella labor ciudadana, se cuenta con una sentencia en primera instancia que estima la improcedencia de una planta de asfalto en el Callejón de la Gata y la petición de la ejecución provisional que, como sabemos, podrá exigir, si se estimara, garantías suficientes para "evitar o paliar posibles perjuicios".
Permítanme traer a este comentario, la moción que en nombre de mi grupo político redacté el pasado mes de diciembre, aunque no se debatió en supuesto beneficio de un supremo interés insular de consenso. De ella extraigo algunos párrafos que expone con mayor claridad nuestro posicionamiento y que pueden servir para la reflexión:
"El documento de ordenación por excelencia de nuestra isla es el Plan Insular de Ordenación de La Palma. Es un instrumento normativo que regula los recursos naturales y del territorio de la isla y, en algunos casos, es un instrumento también urbanístico. Con él se fija el modelo de organización y utilización del territorio insular para garantizar su desarrollo sostenible que impulse su avance económico, poblacional y ocupacional".
"A pesar de esa aparente regulación exhaustiva, podemos comprobar como este documento "pasa de puntillas" en relación a todo lo que concierne a las que denominamos "industrias pesadas".
"El PIOLP señala en el territorio insular veintidós áreas especializadas de actividad económicas… De esas más de una veintena de reservas para actividades económicas, diez áreas están destinadas a actividades industriales dejando, en todo caso, a los distintos planeamientos urbanísticos, entre otras delegaciones, la concreción de los usos específicos previstos. Con ello, el Plan Insular rehúye de asumir una ordenación específica que permita la instalación de estas industrias en lugares adecuados, cuando sí lo hace en otros muchos casos, dejándolo a la consideración de cada municipio. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que esta decisión ni da seguridad a los empresarios de ese sector ni tranquiliza a los ciudadanos".
"La isla de La Palma tiene que resolver dos cuestiones en relación con la puesta en funcionamiento de las industrias pesadas: el/los lugar/es o la/s zona/s delimitada/s específicamente en el territorio insular donde puedan instalarse atendiendo a la demanda real que tiene la isla para el producto que en ellas se elabore, dando de esa forma una respuesta adecuada a los promotores; y respetar el deseo ciudadano de hacerlo en lugares claramente alejados de zonas residenciales. Difícilmente este objetivo es realizable cuando los actuales emplazamientos previstos para estas instalaciones casi colindan con espacios residenciales".
"….no cabe dejar al arbitrio municipal la instalación de una, dos o varias actividades de esta índole en cualquiera de las áreas de actividad económica porque se rompería de esa forma uno de los principios informantes del documento insular cual es la obligación de garantizar el desarrollo sostenible de la isla, además de echar por tierra cualquier análisis racional del asunto".
Finalmente, proponíamos en esa moción la adopción del acuerdo consistente en la redacción, en un plazo de tres meses, de un estudio a realizar por un equipo multidisciplinar que determine las necesidades que tiene esta isla para sustentar la instalación de industrias pesadas, designando, en su caso, aquellos lugares más adecuados que, en todo caso, serán espacios alejados de las zonas residenciales y con el menor impacto medioambiental posible.
Ha transcurrido el tiempo, y a pesar de que nos sigue dando oportunidades, casi nada se ha hecho.
Pero no nos hemos quedado ahí. Hemos continuado solicitando pronunciamientos y de forma reiterada puesto sobre la mesa (quizá lo tengamos que hacer con otras iniciativas para el Pleno) la necesidad de responder a aquellas cuestiones que perfilan ese modelo insular racional en la implantación de plantas de asfalto: ¿cuántas y cuáles han de ser los modelos de explotación y de gestión, o dicho de otra forma, planta/s fija/s o móvil/es y gestión pública, privada o mixta?.
Y también a esas cuestiones hemos respondido, transmitiendo la necesidad de buscar la solución técnica que permita acompasar la producción a la demanda real (¿una sola planta fija o móvil?) y la intervención pública (empresa pública o mixta) que consiga aquellos objetivos que ya marcábamos en la iniciativa antes reseñada.
Seguimos esperando. No lo duden, nosotros ya hubiéramos tomado estos nuevos caminos.
Carlos Cabrera es el portavoz del PP en el Cabildo Insular de La Palma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Lo primero es que la mayoria de areas extractivas estan "sub iudice"…En la Isla vecina,en Guimar,ya tenemos ejemplos de Sentencias,multas,indemnizaciones,atentado medioambiental…
Lo de "Las Cabras" es de Juzgado de Guardia…
LOPESAN puede surtir de chapapote suficiente a La Palma;el tema que hay "antropizados" que ven que se puede "antropizar",y hasta "desentropizar",segun conviene:Habian informes que decian que Todoque y Tajuya estaban desiertos y salvajes,y otros,que el lugar donde se proyectaba el Campo de Golfos de Tamanca era como el Centro Comercial "El Amo" en Los Angeles,a pesar de haber unos endemicos "Acrostiras"…
Con lo de "La Autopista" habia tramos antropizados y otros no,haciendo un recorrido "antropiabsurdo"…
No hay lugar LEGAL para esas industrias en el Callejon de La Gata,ni en los Recintos Industriales existentes en La Isla….
Lo que hay mucho "chapapotero",amante del "chapapotedolar"…
Leer más
PedroLuis
Don Eulogio, usted no me contradice, me considera que ya es bastante. Lástima no poder tormarnos un vasito de vino conjuntamente, para celebrarlo.
Saludos.
Leer más
Eulogio
iDon Pedro Luis:
Cada uno tiene su forma y manera de pensar, todas respetables por supuesto y, si a usted le agrada y le congratula que escriban en los espacios destinados para los ciudadanos los portavoces de los partidos políticos, vulnerando los usos y costumbres periodísticas. Yo no soy nadie para contradecirle.
No obstante le digo: que soy un jubileta que no estoy pendiente de ningún trabajo ni de la continuidad en el que tengo.
Saludos.
Leer más
PedroLuis
Pero hombre, don Eulogio, si tenemos la suerte que este dichoso "papel digital" no se acaba nunca, como pasaba antes cuando ahorrábamos las libretas de dos rayas y utilizábamos el papel de estraza para hacer los borradores…
Hay sitio pa todos. Hasta es bueno que de vez en cuando los políticos se sientan pueblo y el pueblo se acerque a los políticos. Vamos a no darles argumentos que nos distancien, ya que ellos tienden a distanciarse solos, salvo cuando nos "perdonan" el voto. Y es que el poder distancia, tal vez por miedo a que se los quiten.
Saludos cordiales. No pasa nada, al fin y al cabo es otra forma de ver la "industria pesada".
Leer más
Edu
Las áreas extractivas se encuentran aisladas de los núcleos poblados, disponen de la materia prima necesaria para la fabricación de los aglomerados, y además, permiten una mejor integración al tratarse de zonas ya degradadas.
Leer más
Edu
La opción de traer el aglomerado asfalticos de Tenerife, para recalentarlo en destino mediante maquinaria especial , creo que se ha desechado. ¿ Sabe algún participante algo al respecto.?
No se sí por costes esta alternativa podría ser factible.
El plan Insular preve 23 sectores industriales en La Palma. He dedicado un rato a analizarlos uno por uno , y la verdad es que veo pocas posibilidades
de qué alguno reúne las condiciones adecuadas para acoger tales actividades industriales.
Sin embargo, en su normativa de usos en suelo rústico, observo que se abre la posibilidad de ubicar las industrias que resulten incompatibles dentro de los polígonos industriales , de forma aislada. ¿ Se ha contemplado por los políticos tal posibilidad.?
Sigo opinando que su sitio se encuentra en alguna de las áreas extractivas vinculadas a los recursos mineros ( áridos basálticos seleccionados ).
Leer más
Eulogio
Los políticos alegan y escriben en los periódicos, radios, televisiones, (principalmente en la Canaria) revistas, pasquines en las calles en el BOC y en el BOE.
Los ciudadanos sólo tiene acceso a manifestar lo que piensan en los periódicos digitales en la Sección: “La opinión” o en cartas al Director.
¡Entonces que coño, hace el político, Carlos Cabrera, usurpando nuestro único espacio de artículo de opinión! ¿Es que quiere dejar mudos a la ciudadanía?
Reivindicamos nuestro diminuto espacio. Y escriba en su espacio y no vulnere el nuestro.
Gumersindo Bienes Reyes.
Leer más
PedroLuis
¿Necesitamos asfalto para las obras públicas?, sí.
¿Quién tiene el deber y la responsabilidad de proveerlo?, las administraciones públicas.
¿Quiénes lo demandamos? La mayoría de los ciudadanos, que pagamos impuestos y exigimos que nuestras carreteras, calles, pistas agrícolas, etc. estén practicables y con un firme bastante más decente del que presentan en muchas ocasiones.
No sólo se ingresa exportando, también ahorrando en neumáticos, combustible, amortiguadores, seguridad, etc., materiales que tampoco "exportamos mucho".
Sueño con unos políticos, una administración y uno ciudadanos responsables y coherentes. Lo sé, es mucho soñar.
Cordiales saludos.
Leer más
ificrates
¿Se exporta el asfalto?, no.
¿Quien lo compra? , las administraciones públicas.
¿Porque tanto interés en algo que no es una fuente de productividad, sino un gasto?
¿Porque otros gastos, como los de educación y sanidad, no tienen un respaldo tan pertinaz?
Sueño con un día, en que un cargo público, defienda una industria pesada que exporte un producto y sea fuente de riqueza, antes que una industria que parasite el erario público, con infraestructuras sobredimensionadas e innecesarias.
Leer más
Edu
Las áreas extractivas de la isla son:
– El Riachuelo en El Paso.
– Las Cabras en Fuencaliente.
– La Caldereta en Fuencaliente
– El Pocito en Mazo.
– Las Crespas en Barlovento.
– Los tanques en Garafia.
– Montes de Luna en Mazo.
Piensen cual es la zona más idónea desde el punto de vista ambiental y de salubridad, pero no se olviden que se precisan áridos basáltico de calidad para los aglomerados asfalticos.
Leer más