María Victoria Hernández dice que debe buscarse una solución a esta situación que ocasiona molestías y perjuicios económicos
María Victoria Hernández.
La Comisión de Turismo y Cultura del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles, pese a la abstención de PP y CC, la proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno de Canarias, por su evidente interés autonómico, a estudiar la solución más aconsejable, conjuntamente con las instituciones directamente afectadas, para evitar los continuos equívocos entre los topónimos de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, La Palma y Palma.
La portavoz de Cultura del Grupo Socialista, María Victoria Hernández, recordó en su intervención que estos topónimos semejantes vienen ocasionando diferentes equívocos que repercuten negativamente sobre la correcta identificación y lugar geográfico de cada uno de estos lugares.
“Estos equívocos vienen ocasionando molestias e incluso perjuicios económicos por errores lamentables en el momento de sacar billetes de viaje, que han sido detectados por estudios de mercado y por la empresa pública Promotur, que viene apuntando a la necesidad de corregirlos”, explica Hernández.
La diputada del PSOE añade que, asimismo, las consecuencias de esta confusión “las sufren la ciudadanía canaria en la recepción de correspondencia y mercancías”. A su juicio, el Gobierno de Canarias y las instituciones directamente perjudicadas “deben retomar este viejo problema”.
Afirma que a la sociedad palmera “le molestan los continuos errores, donde La Palma es la más perjudicada de los lugares señalados”. Subraya que no es “el momento de estudios filológicos, sino de de actuaciones decididas” e insiste en que es responsabilidad del Gobierno de Canarias, concretamente de la Consejería de Turismo, liderar este estudio.
“La Palma no está dispuesta a renunciar a su nombre actual, pero lo que sí es evidente es que en pleno siglo XXI debe encontrarse una solución a esta situación”, concluye María Victoria Hernández, quien rechaza tajantemente la posición de PP y CC respecto a esta iniciativa, “máxime cuando hay palmeros en esta comisión parlamentaria”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
carrera
Yo no veo mucho sentido a esto, principalmente porque mucha gente de aquí llama Las Palmas a Gran Canaria y se quejan de una confusión que ellos mismos provocan.
Lo importante es que el que quiera visitar La Palma pueda llegar cómodamente y a un buen precio.
Por mucho que estudien no van a encontrar solución porque nadie va a cambiar su nombre, lo único que puede ocurrir es que le paguen unos euros a alguien porque haga un par de folios sobre el tema.
Y lo de las cartas creo que es una gran mentira porque para eso estaá la provincia de S/C de Tenerife y el código postal, si lo escribes bien no tiene que haber problema.
Leer más
AntonioLuz
No hay confusión posible, a Las Palmas y a Palma van millones de visitantes y a La Palma no viene nadie.
Leer más
yeoly
Benahoare., Benahoare, Awara….
San Miguel de la Palma no, sería absurdo un nombre tan largo.
Un nombre distinto, inconfundible, que nos identifique a nosotros y solo a nosotros, corto y de una sola palabra.
Leer más
apurando
Sí varias cosas tienen el mismo o similar nombre, va a resultar más que difícil evitar confusiones.
Por ejemplo la palabra “sueño”:
-Tengo sueño = tengo ganas de dormir.
-Estaba en el tercer sueño: estaba dormido, viendo la tercera pelícita de la noche.
-Que tengas dulces sueños: que veas agradables películas mientras duermes.
-Debes seguir tus sueños: debes luchar por conseguir lo que anhelas.
Etc, etc.
Leer más
MIRMILLON
¡Ah! ne olvidaba. La foto de la señora o señorita que no falte. ¡faltaría más!
Pero por favor, preocupese de otros asuntos prioritarios para esta isla. Son muchas sus carencias para que gaste el tiempo (que bastante caro nos sale) en dedicarlo a asuntos pocos urgentes.
Leer más
MIRMILLON
RLR, también la llamaron Junonia Mayor.
Leer más
MIRMILLON
Más fácil, imposible. San Miguel de La Palma que es su nombre histórico verdadero.
Leer más
RLR
Pues yo lamentablemente opino que lo que se debería es de cambiar el nombre de la isla por su nombre original anterior al de la llegada de los españoles en 1492, o sea Benahoare.
Leer más
lezna
Buscar un problema donde no lo hay
Leer más
CANELO
Me parece una propuesta muy interesante, pero que tiene difícil solución. Por un lado el parecido de las palabras, hace que sea normal el confundirse. Por otro, el nivel cultural tan bajo que tiene la población. Si no, hagan la siguiente prueba. Pídanle a cualquier conocido que les diga el nombre de las dos provincias canarias, el nombre de las dos islas en las que se encuentran las capitales de provincia y por último el nombre de los dos municipios capitalinos. Se sorprenderá al ver que el porcentaje de error es elevadísimo. Si ni los canarios sabemos como se llaman los sitios donde vivimos, poco podemos exigirle a los demás. Es frecuente, muy frecuente ver, incluso en formularios oficiales (incluido correos al que se le presupone un nivel alto en conocimiento geográfico), como se refieren a esta provincia, como Tenerife, o a la otra como Las Palmas de Gran Canaria.
Por último, quisiera añadir, que recientes acciones políticas como la llevada en el Ayuntamiento de Palma, para eliminar del nombre del municipio “de Mallorca”, dificultan aún mas todo.
RESPUESTA:
Provincias: Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas
Islas capitalinas: Tenerife / Gran Canaria.
Municipios capitalinos: Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas de Gran Canaria.
Leer más