Entre otras medidas plantean la adaptación de los accesos a la misma, con un pavimento firme, y la ubicación de rampas de bajada y pasarelas que lleguen hasta la zona de baño, así como la instalación de vestuarios y aseos adaptados
Playa de Santa Cruz aún sin abrir al público.
La playa de Santa Cruz de La Palma, que se espera abrir al público en este mes después de más de seis años de obras, sigue dando que hablar. En este sentido, Nueva Canarias exige que la nueva playa de la ciudad -a la que ya están dotando del mobiliario necesario para su puesta en uso-, cuente con las infraestructuras y servicios necesarios que la conviertan en una “playa accesible”.
Para ello, presentará una moción en el próximo Pleno de mayo para habilitar la playa con un cien por cien de accesibilidad, lo que implica que sean tenidas en cuenta todas las consideraciones necesarias para su adaptabilidad, más allá de la mera pasarela de madera que ya se encuentra instalada.
La propuesta de Nueva Canarias para una “playa accesible” implica, necesariamente, la adaptación de los accesos a la misma, con un pavimento firme y la ubicación de rampas de bajada y pasarelas que lleguen hasta la zona de baño, así como la instalación de vestuarios y aseos adaptados.
Además, puesto que la accesibilidad implica también el disfrute, se debe contemplar en el proyecto la adquisición de sillas anfibias para disfrutar del tiempo de baño y las zonas de sombra indispensables para esperar durante la transferencia de sillas, además de dispositivos acústicos de ayuda al baño.
Paralelamente, para el uso y disfrute de esta playa accesible, es indispensable un personal especializado para la atención de los usuarios, que debe contar con una formación adecuada y esto debe estar previsto en la contratación de dicho personal.
La formación considera fundamental otro aspectos para que esta playa sea en su totalidad adaptada, y es que cuente con una correcta señalización, que identifique los puntos accesibles, además de aparcamientos reservados y un transporte público adaptado que permita el acceso a una playa que, no debemos olvidar, se encuentra ubicada en el entorno urbano.
“Con la accesibilidad de nuestros entornos, además de cumplir la ley, proporcionamos un entorno, transporte, servicios y atención mejorados, lo que ofrece una imagen más positiva y de mayor calidad del municipio, poniendo en valor esta nueva playa y, por lo tanto, la oferta turística no sólo de S/C de La Palma sino de toda la Isla”, indican desde NC.
La concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, manifiesta que “el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma no puede recibir una playa que no cumpla con todos los requisitos necesarios para que pueda ser disfrutada en condiciones de igualdad. La accesibilidad de la misma debe estar garantizada en todos los sentidos. Todos los ciudadanos se han visto perjudicados por la tardanza de las obras, por lo que el disfrute para la totalidad de los vecinos debe ser un objetivo prioritario”.
Con esta exigencia, Nueva Canarias refuerza su compromiso por la accesibilidad del municipio y de la Isla, y recuerda que las fuerzas políticas presentes en la Corporación suscribieron, en el año 2015 el “Pacto por la Accesibilidad Universal de la Isla de La Palma”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
CASPER
Logico, eres toda una eminencia en el tema; se te nota a la legua. ¿Te has fijado en que si quitases el murete de hormigón y lo sustituyeses por una barandilla de acero inoxidable, la arena seguiría quedando mucho más baja que el nivel de la acera?. La presencia en esa zona de una rampa como la de la foto ya te puede dar una pista porque las rampas sirven para comunicar dos lugares situados a niveles distintos. ¿Lo ves?. Acera arriba, arena abajo…
Por cierto, ¿sabes que tipo de elemento de protección bordea los paseos marítimos de Puerto Naos, por poner un ejemplo cercano, o el de Las Canteras en Las Palmas, por poner otro más conocido?. Piensa, piensa…En ambos casos, al igual que en otros muchos paseos marítimos del mundo, con playas de arena, han elegido la barandilla de acero inoxidable.
Si te quedas más tranquilo podríamos olvidarnos del tema y levantamos un paredón de 3 metros de altura desde el nivel de la acera hacia arriba, y así no hay arena capaz de pasar por encima. Luego podríamos hablar con unos grafiteros para que nos pinten el mar, y así la gente que pasea por la acera tendría la sensación de estar viendo el océano.
Leer más
Logico
Casper que pasaría si quitaran el muro? piensa piensa, la arena invadiría la avenida tal vez? jolin tan difícil es pensar y deducir un poco?
Leer más
Logico
y una sala de masaje, zona para yoga etc etc no estaría mal tampoco…ala todo el mundo a pedir
Leer más
AntonioLuz
Y con barandillas de oro. ¡¡ Nos lo merecemos¡¡
Leer más
CASPER
Además de lo que se reclama en la noticia, yo me pregunto si no sería posible sustituir el muro de hormigón que formaba parte del antiguo malecón por otra solución constructiva que permita ver el mar a la gente que pasea por la acera más cercana a las viviendas de la avenida. Una barandilla de acero inoxidable, por ejemplo. Desconozco si ese muro tiene algún tipo de protección desde el punto de vista del patrimonio (no creo que lo tenga) o si se quiso dejar ahí como otro elemento de protección más ante el oleaje, pero desde luego que me llama la atención el que en una ciudad costera y que se supone que se quiere acercar al mar, no se pueda contemplar éste ni siquiera desde la avenida. A muchas de las personas que diariamente se toman algo en las terrazas o restaurantes les pasará lo mismo. El mar les queda oculto detrás de ese muro de hormigón.
Leer más
martineden
Todo eso está muy bien. Pero no hay que olvidar que, aparcamientos aparte, nos quitaron las canchas de baloncesto, con sus correspondientes gradas, y la pista de furbito, entre otras cosas, lo que supuso un mazazo y una tremenda pérdida de calidad de vida para la ciudad. Se supone que todo cambio ha de ser para mejor, cosa que no se logrará si no se encuentra un hueco, que lo hay, para restituir lo que nos quitaron en materia de ocio y esparcimiento en una Santa Cruz cada vez más desolada y apagada, más necesitada de distracción sana para la juventud. Además, su disfrute podría extenderse a lo largo de todo el año, no durante unos pocos días de verano, como sería el caso de la playa. Así que ya pueden ir teniéndolo bien en cuenta los señores políticos, concejales, técnicos y demás interesados.Háganlo bien y no empiecen por unas chapuzas que luego haya que derribar o modificar y nos cuesten las perras.
Leer más