Damaris Ferraz, portavoz del PP en Mazo. Archivo.
Llega septiembre y tras el periodo estival se reanuda un nuevo curso político cargado de expectativas y me atrevería a decir que con mucha intensidad. En el ámbito nacional las reformas puestas en marcha por el Gobierno de España empiezan a dar sus frutos. Poco a poco, y destacando el importante esfuerzo que se ha hecho especialmente por parte de los ciudadanos, empezamos a contar con indicadores que nos hacen recuperar la esperanza en que nuestro país puede y debe salir adelante. A principio de semana conocíamos como se trataba del primer mes de agosto desde el año 2000 en que bajaba el paro según el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Y lo más importante, que se trata del sexto mes consecutivo de descenso del desempleo lo que ya marca una tendencia que, estoy convencida que todos, deseamos que se mantenga. La balanza de exportaciones también nos aporta cifras muy alentadoras y el turismo nos arroja datos históricos, si bien es cierto que debemos ser cautos pues vienen marcados por la coyuntura internacional. Estos son sólo algunos de los factores fruto del importante esfuerzo de un Gobierno Central que está haciendo que España vuelva a recuperar su prestigio internacional, que también es clave para nuestra recuperación, pues necesitamos ganar la confianza perdida. No en vano, según han recogido los medios de comunicación en el encuentro del G-20 en San Petersburgo, el propio Obama le trasmitía a Rajoy como era consciente de la recuperación de la economía española gracias a las reformas.
Pero mientras por un lado se ponen las bases para la recuperación, si volvemos la vista hacia La Palma nos encontramos con que nada cambia o lo que lo hace parece que no es para mejor. Una rápida y somera radiografía nos muestra una isla que ronda los 11.000 parados, con los peores datos turísticos que se recuerdan, con un sector primario que pide ayuda pues su situación es muy preocupante, cada vez son más las empresas que cierran sus puertas y no se opta por la diversificación junto a un sistema eléctrico que ha vuelto a tener que hacer frente a un cero energético. Jóvenes muy bien formados que no regresan porque aquí no hay oportunidades para ellos y en definitiva, una isla que pudiendo ser "inteligente" se ha quedado en el vagón de cola del desarrollo.
Leía no hace mucho en un artículo de opinión de un compañero periodista que estábamos viviendo un verano atípico. Sin duda, un verano marcado por una agenda política más turbulenta de lo habitual en la que se rompía el principal pacto de Gobierno: el de la Primera Institución Insular. A modo de justificación, una de las explicaciones más endebles que he oído en muchísimo tiempo. Se argumenta por ambas partes que se trata de un pacto que funciona adecuadamente. Sin embargo, se expulsa al PSOE del Gobierno, evidenciando lo que muchos hemos pensado y manifestado durante largo tiempo y no es otra cosa que Coalición Canaria en La Palma prima sus "intereses partidistas y partidarios" por encima de cualquier cosa. Y su hambre de poder les ciega.
Cuando se vive un momento tan complejo como el actual y se requiere de políticas de altura, de Gobiernos fuertes y consensos, donde todos aporten y arrimen el hombro para salir adelante, en La Palma se opta por un Gobierno en minoría, debilitado, desacreditado y según hemos ido recibiendo titulares sin demasiado rumbo (me remito al nombramiento de Directores Insulares que primero eran necesarios, luego cuestionados y finalmente parece que han pasado a mejor vida. Conclusión:¡Ideas claras!). Lo más grave de todo esto es que volvemos a estar únicamente en manos de aquellos que llevan gobernando los últimos años y no han sido capaces de aportar ni una sola solución. Aquellos cuya inacción permanente y su manifiesta incapacidad es la gran herencia que nos está tocando vivir. Aquellos que el tiempo y la experiencia nos han demostrado, sin lugar a dudas, que simplemente no son capaces.
He visto a la Presidenta del Cabildo de La Palma presentando su supuesta hoja de ruta, en la que se recogen los mismos objetivos que desde que tengo uso de razón se ponen sobre la mesa. Y abanderando un discurso marcado por la resignación y la apatía que no parece ser lo más idóneo para aportar soluciones. Con sus palabras habla de búsqueda de consensos y de apartarse de la crispación y ella, y "los suyos", fomentan con sus actos todo lo contrario. Siguen anclados en ese sectarismo enfermizo que ha nacido de importantes mayorías pero que aún no terminan de asimilar que ya las han perdido. Parece como si vivieran completamente aislados de la realidad y olvidados por completo que gobernando en minoría van a necesitar apoyos de la oposición, a la que siguen intentando ningunear. Se han olvidado que deben tratar con otras administraciones que no son de su mismo color político a las que deben tratar con seriedad, rigor y respeto institucional (valores poco comunes en sus praxis habituales).
Ante esto, el Partido Popular a través de nuestro Presidente Insular, Asier Antona, ha propuesto una mesa de diálogo abierta y sin límites que se enmarque en el seno del Consejo Social de La Palma (que dicho sea de paso, los nacionalistas lo han relegado a un órgano prácticamente simbólico). Un diálogo sincero, y que se desarrolle desde la humildad y mirando al futuro. Se pretende conjugar la aportación de todos y el empuje necesario para despertar a los que parecen encontrarse en un eterno letargo. Pues sin duda, ahora más que nunca, La Palma y los palmeros necesitan que se atiendan sus problema y lo más importante, que aquello que hasta ahora no lo han sido, sean responsables de ejecutar las soluciones.
El curso político nos irá diciendo si esas expectativas iniciales se cumplen y sobre todo si, por fin, La Palma es capaz de recobrar el buen rumbo y salir adelante porque la propia isla y los palmeros se lo merecen.
Damaris Ferraz es vicesecretaria de Comunicación del PP de La Palma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
unpalmeroerrante
D.Pedro : Creo que ya es tarde para contestarle desde aquí, pero no hace falta más partidos políticos, solo una voluntad decidida de los ciudadanos de arrinconar a los corruptos.
No soy del todo inepto y se que sin dinero, sin el apoyo del capital y sin venderse, es muy difícil llegar al poder, pero en la utopía radica la ilusión. y lo que llamamos libertad esta allí, en esa meta a la que animo a dirigirnos.
Leer más
PedroLuis
Es verdad "errantepalmero", hace tiempo que no le leíamos y, sinceramente, se le echa a usted de menos, pues sus comentarios suelen ser afilados y afinados…
No le falta razón, pero mientras los que como usted opinan no se decidan a conformar un partido político (Ay qué dolooorrr!) y ofrecer unas listas potables o votables, no les podremos elegir. Y en el navajeo, más personal que de ideas, proyectos o partidos, que con frecuencia se escucha, se lee o se ve en estos foros, comprenda errante amigo que no entre al trapo.
Saludos cordiales y no deje de visitarnos y "castigarnos", que a veces lo merecemos… por "ruinitos, bobitos o discretitos", que de todo eso se cosecha en este campo que aramos. El Señor sea contigo.
Leer más
unpalmeroerrante
Hola D.Pedro: Hace tiempo que no estoy por aquí. Estoy de acuerdo con usted en cuanto a la elegancia del discurso, pero respeto, lo que se dice respeto, no lo merecen los póliticos en general. Que respeto puede ofrecer un parlamento que demostrado como están hasta la saciedad los eres y los robos cobros etc, sigan votando en masa y vetando investigaciones etc. etc. Mire usted todo el político que se preste a ese juego por no perder sus garbanzos no tiene dignidad ni merece ningún tipo de respeto, y si los ciudadanos tuviéramos dignidad masiva, les mandaríamos a casa lo más pronto posible. Damaris usted y los que como usted pretenden vendernos lindezas de la bajeza en que políticamente han caído, están muertos políticamente para la gente honrada. y espero que así sea. amen.
Leer más
Pamencita
Yo, al menos estoy cansada de que la culpa sea siempre de los otros o de "oscuras conspiraciones". Que tal, si por una vez nos cuentan que van a ser para "intentar solucionar las cosas", ¿acaso necesitan que se les recuerde que los votos que l@s pusieron en esos cargos son sus vecinos? y que también pretenden comer todos los días y que mi vida, mi dignidad, mis sueños y aspiraciones… son igual de buenos que los suyos. Realmente siento vergüenza ajena!!
Leer más
GALVA
Pues sí Damaris, tienes razon COCAP$O€ NO SON CAPACES……
Y uds, los GAVIOTAS,a nivel nacional,"grossen katastrofen"; asi que no son remedio a nada,sino problema…..
Ademas de ello:Viva el enchufe….Les gusta tanto como a los matazoneros…
Leer más
PedroLuis
No hombre (o mujer), "Escarabajo". En absoluto, nada de "burlita", sólo reconocimiento y humor a su "nick" o seudónimo. No predamos al menos cierto sentido del humor, porque entonces ya nos perdemos definitivamente. Ya sé que las "lentejas" cuentan también en ello. De momento, salmón no (tampoco me gusta mucho), pero para las lentejas sí tengo, y encima me gustan más que el salmón.
Para usted todos mis repetos, faltaría más. Con o sin antenas.
Saludos cordiales de nuevo… y vamos a ocuparnos del "balón" por el que me pagan. Debo dejar por ahora este asunto.
Leer más
escarabajo
Como ya no pueden echarle la culpa a la herencia de zapatero ahora arremeten con CC pero yo no veo ESPIRITU CRITICO EN NADIE, nadie aquí ha hecho nada mal y la realidad está vista desde la perspectiva de un mentiroso, porque brotes verdes no veo ninguno ni lo mas minimo, nos están engañando.
Leer más
escarabajo
Pedro Luis por supuesto que abogo por el respeto, la no violencia ya sea dialéctica o de cualquier tipo y la sensatez de la esperanza y asi lo intento aunque me falten las lentejas mientras los de arriba siguen comiendo salmon.
Pero ¿Qué me dice ud de mis antenas, no está ud haciendo lo mismo al dirigirse asi a mi persona, con burlita?
Leer más
est
Si son capaces, son malintencionados
Pero solo hay que observar lo mal que va todo y no ahora con la crisis sino de siempre que algunos andan en el poder. ?casualidad? Tantos años de casualidades? Al final va a estar todo pensado para hacerlo mal!
Leer más
PedroLuis
"Escarabajo": sí, hay políticos que abusan de la confianza que depositamos en ellos al votarles. Que no responden a las expectativas que depositamos en los mismos, a título personal o colectivo (como partidos). Pero aún así, soy partidario de denunciar argumentos, razones, fundamentos (la ¡pelota!)… sin necesidad de bajar al insulto o la descalificación personal (las ¡canillas del jugador!), simplemente porque no se comparte el criterio o los argumentos políticos que defiende.
Comprendo el que estemos hartos de “cantamañanas oportunistas”, del donde “dije digo, digo diego”, de las lecturas diferentes que se hacen cuando se está en el gobierno u oposición… Aún así, repito, la descalificación general no me gusta, porque habrá que dejar resquicios, al menos, para no perder por completo la esperanza en el futuro, que nos guste o no pasa por la política, por la buena política, claro. Es una opción, la mía, que me ayuda a seguir creyendo en la posibilidad de mejorar, de progresar. No descarto el que pueda estar equivocado, no soy un iluso, pero ¿puede usted decirme las ventajas de entrar al “cuerpo a cuerpo” del insulto y de la descalificación permanente?
Saludos… y cuídese las “antenas”, en los insectos son fundamentales para orientarse y no perder el rumbo…
Leer más