cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

NC reclama la puesta en valor de los "cruceros" de mayo

Maeve Sanjuán afirma que sin su trabajo la tradición de las cruces de mayo en la capital se perdería

Este año no se enramará la Cruz del Centenario.

Nueva Canarias, en Santa Cruz de La Palma, reclama que se ponga en valor la figura de los “cruceros” de mayo, como auténticos artífices y mantenedores de esta tradición, una necesaria revalorización de la fiesta que debe empezar por el reconocimiento a la labor de “estas mujeres y hombres, cuyos nombres ya forman parte de la memoria colectiva del municipio”.

La Fiesta de Las Cruces, es la expresión artística de una tradición que pervive con el tiempo a pesar de las dificultades que toda manifestación popular conlleva para su continuidad, algo que “sólo es posible gracias al esfuerzo innegable de grupos vecinales de todos los barrios de Santa Cruz de La Palma”, destaca NC.

“Únicamente su ilusión -señala- hace posible un trabajo que, durante semanas, implica una enorme dedicación, y que conlleva un proceso de diseño, suma de materiales, enrame y decoración del entorno, además de la confección de los “mayos” que acompañan siempre a la cruz”.

“Es evidente que esta tradición se mantiene viva, incluso, con el engrandecimiento de alguno de sus elementos, como es el caso de los “mayos”, que han cobrado una especial relevancia en algunas zonas de la capital, pero, desgraciadamente, también se van advirtiendo algunos casos de cruces que desaparecen porque no es posible garantizar su relevo generacional ni la implicación –por el motivo que sea- vecinal”, indica la formación.

“Concretamente este año -añade-, esa falta de continuidad, hará que desaparezca, -aunque esperamos que no definitivamente-, la “Cruz del V Centenario”, situada en la Calle San Vicente de Paúl, que comenzó a enramarse en el 1993 como recuerdo a una antigua cruz que remataba unas pilas de agua de abastecimiento público”. Igual que otras cruces que han desaparecido, “es obligado hoy el reconocimiento público a los cruceros que durante años han hecho posible el disfrute de esta cruz”.

La concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, señala que “la tradición de las cruces de mayo en la capital se perdería si no fuera por el esfuerzo de unas pocas personas que, con una gran constancia, año tras año, y con un sentido profundo de respeto a la tradición, han conseguido aglutinar en torno a ellos a grupos de vecinos y vecinas que han transmitido su saber a las siguientes generaciones”.

“Ha llegado el momento de reconocer a estas personas, de destacar su trabajo en favor de la transmisión cultural de esta fiesta, y debemos preguntarnos si nuestro compromiso institucional con las tradiciones puede compararse al enorme logro conseguido por estas mujeres y hombres que, con su tiempo, trabajo y cariño, nos devuelven cada año la memoria cultural de nuestros abuelos”, añade la concejala.

Nueva Canarias recuerda que el auténtico compromiso con las tradiciones de la Isla empieza por dar las gracias de manera pública a quienes la hacen posible, potenciar su entusiasmo contribuyendo en lo posible a facilitarles el trabajo, y mostrar al resto de la ciudadanía la enorme contribución que su dedicación como cruceros supone para el patrimonio cultural de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad