cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos de Aridane pone a cero la deuda y trabaja en la reducción de impuestos

La alcaldesa afirmó que pagar la deuda supone levantar una “losa” que pesaba sobre la economía local. “Ahora afrontamos el futuro con más garantías y optimismo”, dijo

Mariano Henrández destacó que la estabilidad presupuestaria y la optimización del gasto han sido claves para “tener hoy una realidad distinta”

Noelia García y Mariano Hernández.

El Ayuntamiento de Los Llanos ha logrado sanearse alcanzando la deuda cero, lo que supone un hito en la historia de esta corporación local. Tanto la alcadesa de Los Llanos, Noelia García Leal, como el concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, se mostraron satisfechos de este resultado que atribuyen al esfuerzo conjunto de las diferentes áreas gestionadas por el PP, con el apoyo de las restantes formaciones políticas con representación municipal, y también al esfuerzo de los ciudadanos.

Noelia García recordó que en toda la historia municipal de Los Llanos siempre ha existido deuda con entidades financieras, que tocó techo en 2012 con 6.005.000 euros, mientras que “hoy podemos anunciar que en 2017 se pone a cero, es decir, 5 años antes de lo que establecía el Plan de Ajuste”.

Una plan de ajuste que se elimina y que ya permitió en este ejercicio, dijo, la reducción del IBI, y permitirá en los próximos ejercicios continuar la rebaja fiscal de algunas ordenanzas e impuestos municipales, con lo que “continuará la disminución la presión fiscal a los ciudadanos durante 2018”.

García Leal no dudó en afirmar que se trata de una de las noticias más importantes de esta legislatura, por “el tiempo que llevamos trabajando para que llegara este día, y por el esfuerzo que ha tenido que recaer en todos los ciudadanos para que sea posible”. “Pagar la deuda es levantar una losa que pesa sobre la economía y la imagen de un municipio, sobre todo, como es el caso si se utilizó gran parte de ella para el pago de facturas atrasadas o guardadas en los cajones. Ahora afrontamos el futuro con más garantía y optimismo”, afirmó.

El abandono del Plan de Ajuste, permitirá también en sucesivos presupuestos, según explicó la alcaldesa, incrementar las partidas destinadas a inversión municipal, que en los últimos años estuvo acotada a los 600.000 euros y “estamos hablando que en 2018 podrá ser incluso superior a los 2 millones. Y otra serie de partidas que desde 2011 han estado acotadas, marcadas por una contención para hacer frente a todos los compromisos que tenía esta administración”. “A este Gobierno, ni al que tomó las riendas en junio de 2011 le ha gustado tomar las medidas que se adoptaron, pero que hoy se han visto necesarias y certeras”, manifestó.

La alcaldesa destacó que el esfuerzo realizado cobra mayor valor “si tenemos en cuenta que mientras reducíamos la deuda, hemos seguido prestando todos los servicios sin asumir despidos de personal, impulsando inversiones en el municipio paradas durante años (Parque Cultural Islas Canarias), impulsando nuevas (piscina municipal, Urbanización Av. Venezuela, asfaltados, alumbrados,…) y dando pasos de gigante hacia el futuro del municipio”.

Estabilidad presupuestaria

El conejal de Hacienda, Mariano Hernández, manifestó, por su parte, que la estabilidad presupuestaria ha sido “una de las grandes claves” que ha marcado la realidad económica con la que el Ayuntamiento ha afrontado la realidad municipal desde 2012.

El Gobierno, dijo, “ha realizado una profunda reestructuración de los servicios municipales guiados por el compromiso de optimizar costes y reducir considerablemente la deuda de más de 15 millones de euros que presentaban las arcas de la Corporación en junio de 2011”.

El responsable de Hacienda explicó que desde esa fecha lo que se ha hecho es “centrar todos los esfuerzos en pagar deudas, estar al corriente de servicios básicos como el suministro de agua, luz, o telefonía, porque la optimización del gasto ha sido nuestra bandera. Además de los esfuerzos realizados para adaptarnos a los criterios del Ministerio de Hacienda y los compromisos asumidos en su momento con el Plan de Ajuste, que han marcado la hoja de ruta de los servicios económicos municipales y de las distintas áreas de gobierno de la Corporación”.

Pago a proveedores

En lo que al pago de proveedores se refiere, Hernández Zapata explicó que de los más de 7 millones de euros en facturas pendientes que habían en 2011 “a día de hoy hemos logrado actualizar el sistema de liquidación de deudas de forma que según el periodo medio de pago a proveedores estamos en una media ligeramente superior a los 6 días“. Dato que “resulta significativo en una institución que ha llegado a tener promedios de pagos superiores a los 360 días”. En la situación actual, dijo el concejal, podemos mirar al futuro y continuar con la modernización de la administración, con medidas que estamos implementando con el FACE o la administración electrónica.

Además de las deudas bancarias, desde 2011 a esta parte, en apenas 6 años, indicó, “se ha zanjado la deuda con la Reserva de la Biosfera, al menos la que formalmente había adquirido la Corporación por escrito con esta entidad, así como con el Consorcio Insular de Servicios”. Respecto a la deuda con el Consejo Insular de Aguas, el concejal adelantó que “se pagan los famosos 3 millones de euros a razón de 13.000€/mes, con un acuerdo alcanzado entre las partes”.

También se refirió a la deuda de más de 800.000 euros con la empresa CYMI MASA, que se encargó de las instalaciones eléctricas y electrónicas del Parque Cultural Canarias, deuda que se remontaba al ejercicio 2007 y cuya reclamación suponía unos intereses de mora en concepto de reclamación superiores a los 200.000 euros, situación que pudo resolverse “de forma satisfactoria con la empresa para evitar sobrecostes”, y préstamo ICO que se canceló en 2015.

Otro de los frentes de trabajo desarrollados por la concejalía de Hacienda ha sido “el de poner al día las diferentes pólizas de crédito que tenía suscritas el Ayuntamiento y de entrada en 2011 cubrir los más de 2,5 millones de euros que se adeudaban en concepto de pólizas vencidas e impagadas a diferentes entidades bancarias”, recordó.

En este sentido señaló que el pasado año anunciaron que esta institución “ya no necesita de pólizas de crédito para acabar con las tensiones de Tesorería, gracias principalmente a las mejoras realizadas en la Recaudación Municipal, principalmente con la instauración del calendario de Impuestos Municipales”.

Mejoras que Mariano Hernández atribuyó a la política de saneamiento de cuentas emprendida por este Gobierno. “Jamás olvidaremos cuando en 2012 nos pusimos al corriente los importes correspondientes a subvenciones concedidas a colectivos sociales, deportivos y asociaciones sociales, que llevaban desde 2008 sin recibir las partidas económicas prometidas”. Nunca sabremos como agradecer, manifestó, “la comprensión manifestada por las mismas al aceptar en 2011 no cobrar ni un euro de subvencionespara regularizar su situación y volver a la normalidad en 2012”.

Optimización del gasto

Zapata señaló, igualmente, que la contención del gasto ha sido otra de las premisas que ha guiado las políticas desarrolladas por cada una de las concejalías desde la toma de posesión, porque “hubo momentos en que pagar el alumbrado público o las nóminas se convirtió en una auténtica obra de ingeniería económica”.

La mejora de la situación no habría sido posible sin el compromiso unánime de las diferentes áreas de gobierno, afirmó.
En fiestas, por ejemplo, indicó que “no podemos olvidar gastos contabilizados en el ejercicio de 2008 en el que se presupuestaron 550.000 euros y se gastaron 778.000, o en 2010 donde se presupuestaron 360.000 y se gastaron 481.000 euros”. Años en los que la crisis, se lamentó, ya había hecho acto de presencia” y no vi, dijo, en clara alusión a CC, que “destinaran lo de Fiestas a Políticas Sociales, como exigen ahora, usando en Fiestas la mitad de presupuesto que otros”.

Otro ejemplo que se ha logrado reconducir ha sido el de los Servicios Sociales donde “en junio el Ayuntamiento había gastado en seis meses el presupuesto global del año en ayudas de emergencia”. Una situación que, asegura, “se ha mejorado exponencialmente, con la aplicación de un protocolo que ha hecho que todas y cada una de las personas que realmente lo necesitan hayan accedido a la ayuda de emergencia del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane”.

En lo que a optimización del gasto se refiere, destacó las reducciones generadas gracias a las obras de contención de fugas de aguas y a la mejora de las redes de abastecimiento. Una reducción de consumo que “no sólo ha afectado al agua sino a otros servicios y suministros básicos como la telefonía, luz eléctrica (elevaciones de agua), combustibles y seguros municipales (contrato de 2016, Flota de vehículos, RC, seguros de vida trabajadores, etc).

Planificación presupuestaria

El concejal de Hacienda puso el acento, por otro lado, en que la planificación presupuestaria ha sido la columna vertebral del área de Hacienda y del resto del Ayuntamiento porque “no podemos tropezar miles de veces con la misma piedra y no aprender de los errores del pasado, al menos quienes hoy gobernamos somos de esa opinión”.

“De los desfases continuos en las partidas, y que generaban en legislaturas anteriores hasta 1,8 millones de euros de crédito extrajudicial para liquidar gastos excesivos en concepto de imprevistos, hemos pasado a tener un Ayuntamiento en el que que ha alcanzado el máximo equilibrio presupuestario posible, con extrajudiciales mínimos, porque todos sabemos que de donde no hay no se puede, o al menos no se debe sacar y cuando hablamos de dinero público hacerlo es una total y absoluta irresponsabilidad que pone en riesgo muchos servicios municipales”.

Bajada de sueldos

Por otro lado recordó que desde la toma de posesión, “y a tenor de los datos económicos tan desfavorables que encontramos, el grupo de Gobierno adoptó la decisión de reducir la partida de gastos laborales de cargos públicos y personal de confianza que ascendía en mayo de 2011 a 500.000 euros y generar un ahorro directo a las arcas de más de 175.000 euros anuales”. Además recordó que “por unanimidad, acordamos renunciar a la paga extra de Navidad porque así lo demanda la situación actual y quienes gobernamos, tenemos que ser los primeros en dar ejemplo” y como tal resaltó el hecho de que la alcaldesa “cueste a sus vecinos 6.000 euros menos que el anterior alcalde”.

De cara al futuro indicó que van seguir trabajando como hasta ahora con el objetivo más próximo de la reducción de impuestos. “La realidad, dijo, es hoy radicalmente distinta. Con deuda financiera cero, Los Llanos se suma a la red de ayuntamientos españoles que han hecho bien la tarea”, algo que se ha logrado, afirmó, con un gobierno en minoría, que siempre ha buscado el diálogo y la mano tendida.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad