cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Canarias acoge una cumbre entre España, Francia y Portugal sobre el futuro de la Política Agraria Común

Reúne este lunes a los ministros de Agricultura de los tres países. En el marco de este encuentro, se celebrará también una reunión con el subsector del plátano europeo

Plátanos en el Valle.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidirá el lunes en Santa Cruz de Tenerife un encuentro trilateral entre los ministros de Agricultura de Francia, España y Portugal, Isabel García Tejerina, Stéphane Travert y Luís Capoulas, respectivamente con el fin de determinar qué posición van a fijar estos tres estados ante la previsible modificación de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020.  El encuentro, en el que también participa el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, incluye también una reunión con el subsector del plátano europeo.

Canarias pretende que este encuentro sirva para perfilar la postura de los tres países y determinar que la reforma de la PAC no suponga una merma en las condiciones que mantiene el Archipiélago y el resto de regiones ultraperféricas. El Gobierno de Canarias propone el mantenimiento de un régimen específico para estas regiones y la apuesta por modelos de producción y distribución que prioricen el respeto el equilibrio medio ambiental y que faciliten la cercanía entre productor y consumidor. Así mismo, el objetivo es el mantenimiento e, incluso, aumento de la ficha financiera del programa POSEI que la propia Comisión Europea ha determinado como insuficiente.

Otras de las líneas de trabajo es la realización de un estudio de impacto sobre los efectos en las RUP de la apertura comercial de Europa y que estas regiones sean tenidas en cuenta a la hora de negociar cualquier tratado comercial con terceros países, a los que se deberá exigir los mismos  requisitos que los exigidos a la  producción europea.

También se va a celebrar un encuentro con la Asociación Europea de Productores de Plátano y Banana (APEB) para debatir los retos a los que se enfrenta este sector principalmente por el descenso de aranceles a favor de la banana de terceros países y las negociaciones presupuestarias después de 2020.

Agenda de trabajo

La jornada se inciará a las 9:00 horas en la sede de Presidencia  de Santa Cruz de Tenerife con la recepeción del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, a los ministros de Agricultura de España, Isabel García Tejerina; Francia, Jacques Mézard; y Portugal, Luis Capoulas Santos. A lo largo de la mañana, Narvay Quintero y los ministros desarrollarán, además, un programa de encuentros específicos sobre POSEI y PAC (9.30 h); una reunión con productores europeos de plátano (11.00h) y, finalmente, informarán a los medios de comunicación en una comparencia que se celebrará a las 12:20 horas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad