El Cabildo palmero celebrará este martes a las 09.30 horas un pleno extraordinario para dar cuenta del auto judicial del 30 de enero pasado por el que la magistrada juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Santa Cruz de La Palma anuló de forma cautelar las expulsiones de los consejeros socialistas tras la demanda civil que presentaron contra el PSOE por vulneración de derechos fundamentales. Una decisión judicial envuelta en la polémica tras la publicación por el digital canariasahora de una información en la que decía que la jueza era cuñada de un consejero del Cabildo y que el PSOE estudiaba por ello recurrir el auto y recusar a la magistrada, dos extremos que de momento no han sido confirmados de forma oficial.
En el auto, de quince páginas, la jueza indica que el procedimiento seguido por el comité federal del PSOE vulneró la "presunción de inocencia" de los afectados. El informe del Ministerio Fiscal fue también favorable a que se aplicaran las medidas cautelares.
La jueza sostiene en el fallo que "no se cumplió en absoluto la exigencia de notificación fehaciente de la resolución de expulsión provisional exigida por el Reglamento de Afiliados". Y que se produjo una "evidente infracción de diez días del plazo previsto para poder convertir la expulsión provisional en definitiva". Para la magistrada, ambas faltas serían suficientes, "por sí solas y de manera independiente, para erigirse en una infracción grave de la normativa interna en el procedimiento de expulsión de los sujetos afiliados" y, por tanto, "declarar nula la expulsión efectuada".
La jueza señala igualmente en el auto que "si acudimos a la normativa estatal, advertimos una infracción absoluta de las garantías que exige el artículo 8.3 de la Ley de Partidos Políticos, que recoge el derecho a ser informados y de ser oídos para los afectados con carácter previo a ala adopción de las medidas". Lo que supone, que al no haberse producido la notificación fehaciente ha provocado la infracción del derecho a "ser informado", el derecho "de audiencia", "así como a la infracción del derecho de presunción de inocencia, lo que coloca a los actores en una situación absoluta de indefensión".
El auto judicial también aborda el tratamiento de tránsfugas a los consejeros, que aportó la defensa del Partido Socialista. En este sentido, argumenta la jueza que en las diversas modificaciones legislativas que se han realizado para perseguir el transfuguismo "se trata de evitar que personas electas en sus candidaturas, abandonen y modifiquen la mayoría de gobierno". Sin embargo, entiende la jueza que es una circunstancia que no considera que ocurra en este caso ya que "no se ha producido la ruptura de un grupo político, sino que es el grupo en su totalidad el que ahora decide unirse a otro para censurar a la presidencia".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Telmo
Estos señores y señoras socialistas se han pasado dos años cobrando sueldos públicos para ocuparse de cuestiones internas, con los problemas que tiene esta isla!!!me pregunto: ¿ les interesa de verdad pertenecer a un partido que según ellos, vulnera los derechos fundamentales? O les interesa sólo salvar la moción de censura, esto es, mantenerse en el machito hasta el final… Una buena reflexión , porque sinceramente por la palma y para la palma se puede trabajar desde la oposición, que ya cc habría recibido su castigo en las elecciones, y el pp no cogería más poder. Pero claro, eso significaba trabajar y no tener un sueldito… Hasta cuándo este teatrito que sólo ha originado el grupo socialista en el cabildo?
Leer más