cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Polémica en el Cabildo a cuenta del auto que devuelve la militancia a los socialistas expulsados

  • Taño dijo que el pleno era una rueda prensa de un asunto interno del PSOE

Pleno extraordinario del Cabildo para dar cuenta del auto judicial que anula las expulsiones de los consejeros socialistas.

La toma de conocimiento esta mañana por el Pleno del Cabildo del auto judicial del 30 de enero, por el que se anulan de forma cautelar las expulsiones de los consejeros socialistas, estuvo marcada por la polémica ya que tras la lectura de la parte dispositiva por parte del secretario de la Corporación, intervino el presidente insular, Anselmo Pestana, para decir que venía a confirmar tanto el informe del secretario como la actuación de la corporación en cuanto al mantenimiento del grupo socialista. Una valoración que no gustó nada a la portavoz nacionalista, Guadalupe González Taño, pues consideró que "si es una toma de conocimiento, el secretario lo ha hecho y usted extrae unas consecuencias de este auto con las que no estamos de acuerdo y queremos que conste en acta". Taño recordó que se trata de medidas cautelares y "tal y como leyó el secretario hay un procedimiento abierto que no ha concluido".

La portavoz de CC dijo además que para la toma de conocimiento se podía haber dado una copia a los portavoces pero, advirtió, "eso no hubiera producido el efecto deseado de que se encuentren aquí los medios de comunicación y una vez más asistamos a una rueda de prensa de un problema interno del Partido Socialista dada en este caso en el salón de plenos". Insistió la consejera en que tal y como dice la parte dispositiva del auto es un procedimiento todavía en curso, y que el pleno se debía limitar a tomar conocimiento del mismo mientras que "las consecuencias posteriores, tanto del contencioso pendiente como del final de este proceso, deben dejarse a los propios juzgados y tribunales". "Así que -dijo-nuestro interés es que este asunto se deje en manos judiciales y esperar a que los jueces se pronuncien antes de dar por definitivas las conclusiones del juzgado".

El portavoz del PP y vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, aclaró que la toma de conocimiento del auto no le corresponde a la junta de portavoces porque "la condición de grupo no la dan los portavoces sino este pleno y lo que se está haciendo es tomar conocimiento de un auto muy importante ya que afecta a un grupo político que podía haber perdido la condición de tal y que con este acto en el día de hoy la recupera, aunque no la había perdido, según el auto; es dar fe a la condición de que el grupo político socialista no ha perdido su condición en ningún momento. Así que es una cuestión que tiene que tomar el pleno con independencia de que los medios estén o no".

González Taño sin embargo no lo veía claro e insistió en que como no se produce ninguna alteración sobre la situación existente con anterioridad, el pleno no era necesario. "No nos oponíamos a que se celebre siempre que la condición fuera la toma de conocimiento del auto pero si se intentan elevar conclusiones que van más allá de lo que el propio fallo judicial pone, no estamos de acuerdo y nos manifestamos en contra".

Anselmo Pestana le contestó que solo se había referido al funcionamiento sobre el grupo socialista con independencia de que hay pendiente un recurso. "Es el pleno el que tiene la facultades de organización del propio Cabildo y el que debe tener conocimiento. No es hacer una rueda de prensa", apostillando "maldita las ganas que tengo de prensa en todo este proceso". Pero Guadalupe insistió en que "esto no confirma el informe del secretario y que no va más allá de lo que dice el propio auto, hay dejar que el proceso continúe". "Hemos reiterado que no íbamos a hacer manifestaciones jurídicas porque entendemos que la situación que estamos trasladando, y sobre todo su grupo, a los ciudadanos no nos parece correcta y por eso no hemos hecho ningún tipo de manifestación al respecto y creo que en estos momentos lo más importante es dejar el asunto en manos de los juzgados y nosotros como pleno continuaremos en nuestra línea de presentar propuestas e iniciativas para nuestra isla", dijo la portavoz nacionalista.

Esta última intervención de González Taño, fue respondida por Carlos Cabrera porque, le dijo, "habla de que no vierte opiniones jurídicas pero ya afirma que el auto no confirma el informe del secretario. Aclárese, porque está valorando ya si los informes de unos y de otros tienen valor jurídico o si van a influir o no en las decisiones judiciales. Si lo que tenemos que hacer es dejarlo en manos de los juzgados y de instancias judiciales, pues dejémoslo". El vicepresidente reiteró que "hoy aquí lo que se ha hecho es tomar conocimiento de que un juez ha dicho que un grupo, el socialista, que alguien ponía en duda que no lo era, sí tiene esa condición de grupo desde el momento en que se constituyó como tal. Esa es la aclaración que se ha hecho y la toma de conocimiento del día de hoy".

Anselmo Pestana finalmente intervino para decir que sólo habló de la parte de las expulsiones y no de la parte que está en la vía contenciosa y en manos de los tribunales, y en cuanto a la actuación del grupo socialista, a la que eludió la nacionalista, manifestó que no iba a entrar porque "siempre hemos sido respetuoso sobre el funcionamiento del resto de partidos y lo voy a seguir siendo aunque lo que ha dicho suponga una provocación".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad