“No cederemos a chantajes, ni a presiones. No daremos ni un paso atrás. La bandera que hoy ondea en el Cabildo celebra los derechos del colectivo LGTBi y por lo tanto, los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos no se negocian”, afirma la asociación
En prácticamente todas las islas de Canarias las instituciones decidieron en sus plenos, legítimos representantes de los ciudadanos, desde hace mucho tiempo, hacer ondear las banderas arcoíris, símbolo de la Comunidad LGTBi+, en fechas señaladas como el Día mundial contra la LGTBifobia celebrado el pasado 17 de mayo. En ninguna isla “hemos visto a ningún ciudadano/a dar registro de entrada a una petición expresa para retirar este símbolo de los derechos civiles en todo el mundo, salvo en La Palma”, se lamenta Violetas LGTBi La Palma y por eso anuncia que ha dado parte al Observatorio Canario contra la LGTBIfobia para que “tome las medidas pertinentes ante lo que consideramos que es un ataque al colectivo LGTBi de nuestra isla”.
La Palma por primera vez en su historia, indica Violetas, ha conseguido un consenso político para ondear durante unos días esta bandera en la fachada de la primera institución de la isla. “Ahora -dice- comprobamos con tristeza que somos noticia porque una abogada homófoba de la capital de la isla da registro de entrada a una denuncia en el Cabildo de La Palma exigiendo explicaciones y solicitando la retirada de la bandera”.
Hay que llamar a las cosas por su nombre, dice Violetas. “La carta enviada por una abogada homófoba al Cabildo de La Palma tiene como objetivo humillar a la comunidad LGTBi y conseguir retirar la bandera, invisibilizar las relaciones afectivas no normativas y dejar desprotegidas a las personas del colectivo”. Pero, afirma, no lo va a conseguir. “¿Qué información puede extraer una persona como yo?, no perteneciente al colectivo, que no advierte discriminación alguna en materia de igualdad, ante semejante “explosión reivindicativa” -se pregunta la confusa y hómofoba jurisconsulta en el escrito dirigido al Cabildo”.
Esta asociación recuerda que por primera vez en la historia de La Palma un colectivo LGTBi presentó una moción al Cabildo con motivo del Día Mundial contra la LGTBIfobia. “En un acto de responsabilidad, con altura de miras y compromiso con la diversidad, todos los grupos políticos del Pleno aprobaron esta moción de forma institucional. Entre otras cosas, la moción insta a los poderes públicos a crear la RedDiversa, un foro insular para favorecer la implementación de políticas de igualdad en materia afectiva sexual y combatir la discriminación. Al mismo tiempo, el texto recoge una serie de acciones públicas -como la instalación de un banco (farola o paso de cebra) con los colores del arcoíris- cuyo objetivo es favorecer la visibilidad de todas las formas de amar, y lo más importante, la denuncia pública y expresa de la LGTBifobia en la primera institución de La Palma”.
Esta moción, aclara este colectivo, no es un capricho de la asociación LGTBi de La Palma. Porque “la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad todavía son perseguidas en 72 países y según ha denunciado en repetidas ocasiones la Federación Estatal. En 18 países de la Unión Europea las personas trans deben someterse a esterilización y en 35 países de Europa las personas trans reciben un diagnóstico mental. Con frecuencia recibimos la triste noticia de un menor trans que se quita la vida en España por los procesos agravados a los que son sometido”.
El colectivo LGTBi en toda España pelea para conseguir una Ley Trans y una Ley LGTBi que acabe con este y otros muchos problemas que dificultan la vida a las personas que aman de una forma diversa (y no normativa). “Nuestro papel es hacer extensible esta lucha a nuestro entorno más cercano y por eso presentamos la moción a los grupos políticos e izamos orgullosamente nuestra bandera en la primera institución con el apoyo de todos los grupos políticos”.
“¿Qué ocurre entonces con las personas trans en una isla como la nuestra en la que ni siquiera disponen de herramientas cercanas a las que acudir?, ¿qué pasa con las frustraciones que genera la invisibilidad, las dobles vidas producto del miedo a mostrarse abiertamente y recibir el rechazo de los demás?, ¿qué pasa con el acoso escolar invisible hacia las niñas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales? Podemos asegurar categóricamente que ser visibles todavía conlleva riesgos en la isla de La Palma, también en los colegios e institutos. Y nosotras estamos aquí para combatirlo, diga lo que diga una abogada homófoba de la capital de la isla. No cederemos a chantajes, ni a presiones. No daremos ni un paso atrás. La bandera que hoy ondea en el Cabildo celebra los derechos del colectivo LGTBi y por lo tanto, los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos no se negocian”.
Violetas LGTBi recuerda que pelea en el entorno más pequeño y más cercano. “Esa es la misión de nuestra asociación y así ocurrió con el resto de la conquista de derechos civiles, que no tiene sentido sin el viento en contra de la discriminación, como ha venido a demostrar esta abogada homófoba que de forma insólita y con una sorna insultante nos compara con el Estado Vaticano, se dice discriminada como heterosexual porque “no la dejan entrar en zonas de ambiente” y otras afirmaciones que superan aparatosamente el ridículo. Describe la declaración institucional de los más altos representantes de la soberanía popular de la isla como el eco de un “soniquete machacón” que no representa “los intereses generales, como generales”. Afortunadamente es un hecho que todos los grupos políticos del Pleno, legítimos representantes de los y las palmeras apoyan nuestra reivindicación y rechazan la discriminación”.
Por último y respecto a la abogada que ha solicitado la retirada de la bandera arcoíris indica Violetas que “resulta comprensible, dados los términos de este escrito, que no se sienta representada por una bandera que reivindica todas las formas de amar”. “La comprensión de esta bandera requiere -añade-, ni más ni menos, que poseer empatía y, lo más importante, capacidad de amar”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
rastrillo
Por qué lo llaman igualdad cuando quieren obtener privilegios o montar chiringuitos con el presupuesto de todos. La orientación sexual es libre y tenemos una alto nivel de tolerancia y convivencia. Algunos lobbies la supuesta discriminación les sale bien rentable
Leer más
Gracias “RLR”. Eso exactamente fué lo que dije. Ya lo que invente o vea “ARIQUE”, yo no me responsabilizo, porque no lo puse. Al igual ayer tuvo un mal día y la cogió conmigo… 😄no pasa nada! Saludos.
Leer más
arique
¡¡AVISO URGENTE¡¡ A todos los abuelitos de la isla….corran…… escóndanse que los Gremlins han vuelto y están muy hambrientos y son muy peligrosos.👹👿😈👺☠👾👽👻🤖😺😻😸😼🐱👤……..
Leer más
Comenté hace un par de horas y no sé que ha pasado con mi comentario, supongo y espero sea cosa del mòvil desde que lo envío.
Al Sr. o Sra. “ARIQUE”, le quiero responder a su comentario sin sentido y sin poner a quien se dirige (pero me siento aludido al ser quien comentó por último antes de su comentario:
1° Aprenda a leer y asimile lo que lee.
2°No ponga en mí, cosas que es obvio no he dicho.
3° Si no le es mucho trabajo, al dirijirse a alguien (o al menos a mí) y es tan amable, mencione a quien se refiere…adivinos aquí no hay, aludidos pueden haber muchos.
4°Yo no he dicho que sean o no válidos los comentarios, pero ya que me pone a mi cosas que usted lee sin estar escritas, le diré que no todo es válido como afirma. Las opiniones son plurales, lo que no es aceptable son ciertas formas, insultos o descalificaciones que se ven aquí a veces, así que aunque yo no dijera nada de eso, pero usted me lo achaque, le comento que discrepo, que no , que no todos los comentarios tienen la misma validez, me remito a las muchas veces que tienen que eliminar comentarios por el motivo que sea.
5° Yo leo comentarios y tengo el derecho a decir que al leer algunos se me ponen los pelos de punta. Ello no quiere decir que tenga o no validez.En medio de un ambiente de respeto y debate como este, las opiniones de todo tipo creo que enriquecen, el problema repito que vuelve a ser algunas veces las formas.
Buenas noches.
Leer más
RLR
Aridane984 escribió:
“Creía yo que las mentalidades habían cambiado en la isla”
Que esperas tu de una isla, que está perdiendo población???, sobre todo gente jóven, con estudios, con mentalidades mas liberales…. todo esto da como resultado en que a la isla se acabe quedando solo gente mayor, y los cuatro jóvenes que tienen demasiado arraigo por cuestiones familiares o culturales, y generalmente por mi experiencia suelen adoptar las mismas ideologías conservadoras que sus padres y abuelos.
Así que no, no es sorprendente ver estos comentarios, otros medios digitales de la isla como la voz, el time, lapalmaahora, que son de ideología un poco mas liberal que el apuron, no tienen casi comentaristas, casi todos están aquí en este medio, porque es el medio mas conservador y mas afin a la mentalidad palmera de toda la vida.
Por eso tampoco es de extrañar que el 90% de los que escriben aquí son ya unos “abueletes”, es que a algunos comentaristas como 007 JuanLuis o AntonioLuz, por la forma que tienen de expresarse incluso se les percibe que ya hayan pasado de las 7 décadas.
Leer más
arique
Los demás comentarios, como usted dice (bajo el anonimato) tienen la misma validez que el suyo, los comparta o no.
La democracia no es un sistema perfecto, pero respetando las reglas y aceptándolas siempre tendremos tiempo de mejorarlas.
No suele convencer quien mas grita.
Leer más
Creía yo que las mentalidades habían cambiado en la isla, pero a juzgar por ciertos comentarios tras el anonimato se me ponen los pelos de punta…
Leer más
escarabajo
Adelante si a esa bandera! Y ojala no fuera necesario ponerla pero se ve que si.. Abrir mentes es una lucha pro derechos humanos. Si a la bandera!!!
Leer más
Daysi
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, solo añadir y de paso recomendar a “Violetas” que no use esa violencia verbal con la persona que ha presentado el escrito solicitando la retirada de la bandera, tampoco la insulte llamándola homófoba. ¿Por qué la insulta? ¿La conoce? ¿Que le ha hecho? ¿No será que como es contraria a su opinión tiene que atacarla de esa manera para callarla? O sea que no todas las opiniones valen, solo las que vayan en su misma dirección.
Ah, una cosa, el amor no entiende de banderas. Capacidad de amar, expresa esfuerzo en amar, y si para amar a alguien hay que esforzarse mal vamos, no por nada, si no porque no lo queremos.
Leer más
sirinoke
En los edificios públicos solo deben ondear las banderas institucionales salvo que queramos convertirlos en ferias.
No voy a dar ideas, pero hoy es el día mundial de la leche , mañana será del perro y ayer día mundial sin tabaco. Se colocan banderas representativas por solidaridad y entramos en debates vacíos o somos serios?
Estos son los típicos debates pueblerinos de personas con mucho tiempo libre, poco compromiso y afán de protagonismo.
Leer más