Intento desde este ángulo, el casero, el de muchos conocidos, el de las calles por las que transito, y siempre, claro está, el mío de persona normal y corriente, expresar lo que siento frente a lo que ocurre en el escenario político del momento.
Estoy muy contento con los resultados de las europeas, no porque los de mi voto hayan conseguido uno, dos, tres, cuatro, cinco o seis diputados (a los otros no les he votado). Estoy contento porque esta sociedad ha comenzado a decir que ya está bien. Contentísimo de que (A+ B) tengan menos votos que el resto del alfabeto. No importan los calificativos que, en un afán equivocado de supervivencia, están prodigando. Que si extremismos, antisistemas, perro-flautas oportunistas, fenómenos mediáticos, etc, etc. Se percibe, o por lo menos me parece, que lo que están diciendo es que tienen el miedo muy metido en el cuerpo.
Creo y presiento que se abre un panorama difícil pero esperanzador. Creo que en este país va a haber muchos cambios antes de lo que se pensaba. Es verdad que el alfabeto, cuya misión es posibilitar la escritura y la lectura, tendrá que aglutinarse, que formar sílabas y palabras. Tendrán que concretar, sintetizar, reformular, racionalizar, y temporalizar objetivos, pero en el horizonte veo dos partidos batiéndose en retirada victimas de su prepotencia, sus mentiras, sus corrupciones, y en suma, de su desprecio hacia los ciudadanos. Veo unos nacionalismos (el nuestro también en retirada) y tres o cuatro palabras que irán tomando fuerza progresivamente.
Y por último, estoy contentísimo que se vislumbre una salida democrática y pacífica de esta situación, porque si que da miedo actitudes como las de hace poco, donde los exaltados justifican lo injustificable como salida.
¿Ingobernabilidad? Se tendrá que llegar a fórmulas de consenso donde el ciudadano sea más respetado, las promesas electorales se cumplan o se dimita si no pueden cumplirlas, y la corrupción, si aparece, en lugar de poner las manitas en el fuego por ellos, negarse a abrir comisiones de investigación o cerrarlas en falso por tener mayoría, se denuncie, se persiga, se intente por todos los medios recuperar lo expoliado, y los responsables sean expulsados de los partidos y presentados ante la justicia.
Máximo Pérez Tejera, nacido en Mazo aunque vive en Tenerife, es maestro jubilado y licenciado en Pedagogía.
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Don Máximo, ya nos veremos, por acá o por allá. La política, tanto fuera como andando por casa, resulta imprescindible en la vida.
Eso sí:
Lucha, esfuerzo con tesón
perseverancia y trabajo
a vivir siempre a destajo
pa no perder la ilusión.
Además gran corazón
y una buena cabeza
para frenar la tristeza
de los palos cada día
hay que llevar la porfía
con humor y gentileza.
P.D.- Esta mañana, leyendo a don Felipe González, nos recupera una valiosa referencia en cuanto a las revoluciones: "un año de fuego, seguidos de cuarenta años de humo"… Y aún así, los incendios persisten con preocupante reincidencia. En ecología, hay quienes los consideran imprescindibles para la supervivencia de ciertas especies o ecosistemas. Ecología y sociología no están tan alejadas como en principio se pudiera suponer…
Al fin y al cabo, somos bichos.
Leer más
maximopt
Vaya por Dios. "ipunes" sin castigo. que si debieran ser inpugnados.
Leer más
maximopt
Estimado amigo:
Los aires de nuestro pueblo le hacen ponerse fuera del alcance de mi tiro.
Le envidio ese vaso de vino local que va a tomarse y la elocuencia con la que se expresa.
Alguien, hablando de política, hace la friolera de 35años, me atribuyó una décima que ojala fuera mía:
Amor paz moderación
la dignidad la decencia
la lealtad la prudencia
la verdad la comprensión
Vergüenza y ponderación
son palabras muy usadas
las tienen almacenadas
y te las sueltan de golpe
pero hay que ser muy torpe
pa no ver que están cagadas
Y ese es el problema estimado. Las palabras están, y se pronuncian, pero vacías de significado, porque cuando Dios creó al hombre, algo debió fallarle que desde la primera generación le salió un envidioso criminal fraticida.
Las revoluciones tienes sus orígenes, su desarrollo y su fin, casi siempre distinto al soñado, pero son un camino por el que pasan los pueblos cuando las situaciones se hacen intolerables e insostenibles. Al final siempre se vuelve a situaciones eternamente fijadas, los coches por la derecha y los peatones por la izquierda, léase, poderosos y humildes, terratenientes y minifundistas, patrones y asalariados, obispo y cura obrero.
En los últimos tiempos ha surgido algo insólito, se ha añadido a esas dicotomías otra, político y votante.
El votante confiere un poder que el político aprovecha para crear una nueva clase social, una clase endiosada, que se perpetua. Se hipoteca el Estado con un número increíble de pega-carteles, con sueldos de escándalo, y haciendo barrabasadas de inversiones espantosas (para nada hace falta hablar del motivo llamado “comisiones”).Llevan el país a la ruina, se tiran piedras verbales, pero no tocan para nada su estamento. Los culpables somos los votantes y los que tenemos que sufrir las penurias y recortes. Es decir les subimos a un pedestal desde el que pueden ningunearnos, avasallarnos y en muchos casos facilitando la corrupcione sin que ocurra nada, los amigos andan impugnes por las calles mientras se condena a los jueces.
Estamos (yo lo creo) ante una revolución que no es de izquierdas o derechas, esa se seguirá batiendo por los siglos de los siglos, es de votante- político donde los cambios van a tener que afrontarlo ambas partes, es decir una regeneración desde fuera porque desde dentro no han sido capaces hacerla, que reduzca la sangría y dignifique la política.
Lo que (deseo y creo) que se avecina es una nueva izquierda y una nueva derecha completamente distintas y controladas por los ciudadanos.
Soñar no cuesta nada y yo quiero poner mi grano de arena.
Un abrazo y seguimos hablando. (oiga me salió otro artículo)
Leer más
PedroLuis
No, los ciudadanos, en general, no somos tontos. Si acaso, nos trazamos rutas individuales, que la realidad colectiva se encarga de rompernos. Porque esas rutas no son igual para todos y, con frecuencia, confrontan intereses individuales, locales, regionales, estatales y globales muy diferentes.
La revolución informática acelerada de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías, así como el fácil acceso a la información y la traslocación de los centros de poder desde el llamado "mundo occidental, culto y desarrollado" a los "países emergentes y más poblados"… descoloca a los sistemas y prácticas tradicionales, que no consiguen adaptarse y proponer nuevas fórmulas de gobierno. Las "novedades" consisten en mirar hacia atrás y tratar de recuperar modelos extremistas (comunistas o fascistas, vienen a ser lo mismo) reiteradamente fracasados. Al menos, valorando los resultados prácticos, no han conseguido los "nobles" objetivos propuestos. No parece necesario poner ejemplos.
Eso sí, o encontramos la fórmula a base de recuperar y promocionar valores próximos a la seriedad, honestidad, solidaridad, respeto, libertad, tratando de acercarnos a la utopía de la "fraternidad e igualdad" (Volvemos al 1789 de la Revolución Francesa -que no es la de la actual "Madame Le Pen"-, o no hay nada que hacer… Bueno sí, esperar la pedrada que acabó con los dinosaurios. Se me antoja la fórmula menos traumática y eficiente.
Saludos cordiales, todavía sin perder el humor, aunque reconozco que el estómago vacío y las miserias que padecen millones de coetáneos en este pequeño Planeta, estas cosas ni les estimula el humor ni les anima a hacer reflexiones teóricas. Esos sí que están hasta los "coxones" (con perdón) de los paripé de las elecciones, de los mangoneos financieros, de las agencias que condicionan las primas de riesgo, de las oscilaciones del IBEX y del EUROSTOX… y hasta del petróleo de don Paulino y el Sr. Soria…
Y TAMPOCO SON "LOS TONTOS DE ESTA HISTORIA. Sí, las grandes víctimas de tanta "Historia".
P.D.- Hoy estoy en La Rosa (Mazo), bajo un cielo plomizo, rodeado de afecto, y, por fortuna, no nos falta que comer ¡Qué suerte, vivir así!
Voy a tomar un vasito de vino, que también queda. A vuestra salud.
Leer más
maximopt
Sr. peralta le doy toda la razón en cuanto a que los ciudadanos somos los tontos de esta historia. Nos piden un voto con unos programas que no cumplen haciendo lo que les viene en gana bajo el pretexto de que es necesario. y,una vez subidos a las poltronas bien remuneradas, no hacen nada que pueda perjudicar a su casta.
Pero no estoy de acuerdo en que de lo mismo los arcos parlamentarios. porque en ello nos va el futuro y la esperanza de que esto cambie profundamente.
Un saludo.
Leer más
peralta
Pues a mi que gane A,B o C+D , quizás sea lo de menos , cuanto mas arco parlamentario es verdad que menos autoritarismo , pero para mi lo preocupante es que no se cambie un sistema electoral desfasado , que no se haya hecho una reforma integral de número de diputados nacionales, senadores , diputados regionales , concejales de ayuntamientos , asesores de confianza etc, etc,etc. El gasto en sueldos y mucho peor dietas de todos ellos es abusar de los impuestos de todos los ciudadanos , el miedo del político es que su forma de vida se desmorone y eso es lo que no quieren consentir , y de momento lo están haciendo. El ciudadano de a pié es un instrumento político de un día cada cuatro o cinco años , y no tiene poder de decisión en resto del tiempo. Por ello yo no estoy contento , sigo sintiéndome engañado por un sistema que sólo funciona por y para el beneficio de unos cuantos.
Leer más
maximopt
Gracias "horizonte" por sus palabras; pero lo mío es sólo una opinión. como cualquier otra, de esa mayoría de votantes que no lo han hecho por (A+B)
Indiano: aparte de las "bromitas" "supongo" que nos hemos dirigido, respeto su opinión y su persona y le diré que a la hora de catalogar un concepto como verdad o mentira, todo es personal y relativo y a veces de fe. Dios por ejemplo.
Por último insistir en que por votar a ese arco que no es (A+B) no se pertenece a ningún partido. Sólo analizo los resultados y "opino" que es por la hartura que muchos tenemos. Cordiales saludos para todos.
Leer más
horizonte
Le felicito por expresar, de una forma tan sencilla, el sentir de muchos.
Usted sí ha sido capaz de llenar de contenido esas palabras que, en bocas de otros, resultan vacías: consenso, respeto a los ciudadanos, denuncia de la corrupción. Usted sí es creíble
Leer más
Indiano
Las mentiras existen solamente cuando hay quien quiera creerselas, como el comunismo economico euroasiatico de Marx-Putin y todos esos principios morales que tanto calientan los animos de la sociedad
Leer más
maximopt
D. Pedro: "me alegro que usted se alegre de que yo me alegre ". La catarsis que alude, lo mismo llegue demasiado tarde si es que llega.
Mire lo que se ha montado con la sucesión de Rubalcava. Las opiniones de Bono etc. Son estructuras muy muy piramidales y endiosadas. " Quieren estar seguros de que eligen un candidato con posibilidades de ganar"… y ellos lo saben " claro " los 200.000 afiliados no.
En cuanto a los otros, se ha hecho público las mentiras de una ministra ¿ Dónde están las dimisiones?. Tendrá que llover mucho para esa catarsis querido amigo.
Cojolo: Creo que el que pretende saberlo todo es un gran necio. Yo no hablo de un sólo partido sino de la opinión de mas de la mitad de los votos emitidos. y también hablo de la necesidad de reorganización y reformulación de esa tendencia.
Indiano: Un partido que aglutine los sectores a los que alude, siempre será más aceptable que los que sólo reúnan a padres, madres y algunos hijos.
Leer más