cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Elías Castro: "Santa Cruz de La Palma necesita una mayoría política que enfile un rumbo nuevo hacia una ciudad del siglo XXI"

“Quiero diseñar una Santa Cruz de La Palma que no sea un aparcamiento a cielo abierto de toda la comarca”

“Hay una percepción de que Santa Cruz de La Palma es la Calle Real y quiero desterrar esa idea, para que los barrios se sientan parte de la ciudad”

Elías Castro.

– Como candidato del PSOE en Santa Cruz de La Palma tiene el reto de mantener la alcaldía que logró su compañero Sergio Matos hace cuatro años. ¿Cómo afronta esta situación?

– “Recogiendo todo lo bueno que han hecho mis compañeros en estos últimos años y también siendo crítico con algunas situaciones que los ciudadanos han visto que son mejorables para intentar cambiarlas. Santa Cruz de La Palma necesita un nuevo impulso que debe estar basado en una experiencia nueva para que esta ciudad pueda trazarse un rumbo cierto, claro, más allá de conchabos entre formaciones políticas puntuales y que lo lleve a cabo con firmeza y decisión.

Yo tengo la impresión de que el proyecto de ciudad se ha diluido en estos últimos casi 30 años y no ha habido ni un modelo ni un consenso claro de qué rumbo tiene que coger Santa Cruz de La Palma. Ese es mi primer reto, consensuar un modelo claro. En esos consensos no voy a hacer ningún conchabo, esto no va a ser una mera suma de reparto de áreas o de competencias, tiene que ser un modelo claro porque si soy alcalde, seré el alcalde de todas las áreas, y los demás serán delegados en cada una de las áreas, sean de mi partido o no lo sean.

Santa Cruz de La Palma necesita un proyecto de mayoría política en el ayuntamiento que pueda desarrollar un modelo y que los ciudadanos lo juzguen cuatro años después, y si ese proyecto de mayoría se lo quieren dar a otro partido que se lo den, aunque yo prefiero que apoyen al modelo que voy a presentar. Es preferible que un partido gane de forma mayoritaria en el ayuntamiento para que enfile un rumbo nuevo hacia una ciudad del siglo XXI”.

– ¿Cuál es ese proyecto de ciudad que tiene en la cabeza para la capital de la Isla Bonita?

– “Santa Cruz tiene que ser una ciudad que explote de forma decidida sus principales recursos: es la ciudad administrativa de la isla, es la ciudad portuaria, es la ciudad que tiene la mayor riqueza patrimonial tanto civil como religiosa de toda la isla, es una ciudad que tiene un patrimonio natural apabullante porque Santa Cruz de La Palma va desde el Pico de La Nieve hasta la playa. Por tanto, mi modelo es una ciudad que apueste por defender y poner en valor estas cualidades . Además, todas las políticas que se hagan desde el abastecimiento de agua, hasta el tráfico y la movilidad, a la recogida de la basura, tendrán en cuenta nuestra condición de Isla Reserva de la Biosfera”.

– ¿Cómo pretende alcanzar esos objetivos que plantea?

– “Vamos a desarrollar una serie de mesas de trabajo en las que no voy a proponer sino a escuchar. Por ejemplo, la vida comercial de Santa Cruz tiene como actores a los comerciantes pero también a los clientes y a personas vinculadas a la distribución que necesitan deteminadas actuaciones, y también tiene sectores de la ciudad que no están desarrollados comercialmente; pues hay que juntarlos a todos y traer a alguien con experiencias de éxito en otros lugares para ver cómo vamos a potenciar el desarrollo comercial de Santa Cruz de La Palma, no de la Calle Real, sino de la ciudad como tal. Y cuando hablo de comercio, también hablo de hostelería, de hospedería, es decir, hay que dinamizar la ciudad para generar economía porque si se genera actividad, se generan ingresos para el ayuntamiento. Esta es una de las mesas de trabajo que haremos después de las elecciones generales”.

– La relación Puerto-Ciudad, ¿cómo la ve?

– “Puertos del Estado, y en concreto la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, le debe a Santa Cruz de La Palma una reparación; tener el puerto en Santa Cruz de La Palma es una activo muy valioso y la ciudad tiene que volcarse con su puerto con una de las actividades básicas que en este momento está generando mayor economía, como es el turismo de cruceros, pero también con el puerto comercial normal y con el puerto pesquero. Así que la relación con el puerto tiene que ser de tú a tú, en la que el puerto le devuelva a la ciudad parte de lo que le dio y que su vez la ciudad le demuestre al puerto que es tremendamente importante.

Yo creo que hay una reparación histórica pendiente, también jurídica, con el frente portuario de esta ciudad, que va desde la entrada del túnel hasta la zona donde hay un aparcamiento, que a mi modo de ver es una mala imagen para la ciudad. Soy partidario de presentar un proyecto definido para tener la capacidad de influir y que se produzca una relación justa entre la Autoridad Portuaria, que en algunos casos se olvida de las islas no capitalinas, y la ciudad”.

– ¿Comparte las críticas de que Santa Cruz está abandonada, sucia, que no se ha desarrollado, que pierde población…?

-“Yo la observo desde el cariño de haber nacido aquí y desde la distancia de haber estado un tiempo fuera y me produce un fenómeno dual: cuando he traído a amigos valoran mucho la ciudad, se quedan encantandos como turistas, pero después me echaban en cara que las instalaciones eran precarias, que la oferta de ocio era pequeña, etc. Y, ahora, la observo como alguien que tiene que actuar sobre ella y sí, es una obviedad, ha perdido 5.000-6.000 habitantes en los últimos 20 años y hay que recuperarlos porque eso es perder economía, puestos de trabajo, recursos municipales y calidad de vida para el conjunto de los ciudadanos. No ha desarrollado el instrumento fundamental de ordenación, que es su Plan General de Ordenación Urbana; llevan 18 años mareando la perdiz en relación a este asunto que es absolutamente imprescindible, que si estoy en la alcaldía voy a intentar sacar adelante de forma inmediata. Santa Cruz de La Palma tiene un problema de vivienda muy serio, se ha encarecido con el tema del alquiler vacacional, y nadie se ha ocupado de eso; yo quiero que el ayuntamiento se ocupe de esa problemática porque Santa Cruz de La Palma tiene que generar soluciones habitacionales para la gente que se tiene que ir a vivir a la comarca. Uno de los problemas que tiene esta ciudad es que una parte importante de la gente que trabaja y comercia o disfruta del ocio diariamente aquí, vive fuera y paga sus impuestos fuera y tenemos que buscar la manera de revertirlo”.

– La falta de un espacio adecuado para el ocio que no moleste a los vecinos, y estoy pensando en la terraza de verano, es un problema al que no se ha dado solución. ¿Qué se puede hacer al respecto?

-“La actividad del ocio no puede ser considerada exclusivamente como la actividad de botellón; Santa Cruz tiene una oferta de ocio en materia cultural interesante, el problema es que no está demasiado difundida entre la población. Nosotros debemos desarrollar elementos de ocio que puedan convivir en armonía con la ciudad y también tenemos que buscar la opción de ese modelo de ocio nocturno que hay en otras ciudades, para que se pueda desarrollar también aquí. Tenemos que buscar pequeños locales con música en directo, con performance, eso podría funcionar en Santa Cruz de La Palma si lo hacemos bien, y para eso hay que catalogar esos espacios y buscar patrocinios adecuados para desarrollarlos”.

– Los vecinos de los barrios se sienten olvidados por el ayuntamiento…

– “Y tienen razón en una buena parte y me explico. Hay una percepción de que Santa Cruz de La Palma es la Calle Real y quiero desterrar esa idea. La actividad comercial hay que intentar meterla por San Sebastián, la Calle del Tanque, la Calle de Los Molinos, que son muy singulares, que pueden aportar a la ciudad empuje y actividad. Pero aparte de eso, a Mirca hay que darle el empuje necesario para que se sienta parte de la ciudad, en algunos casos tienen sensación de cierto desarraigo; Velhoco, la zona de San Telmo, la parte alta de Calcinas, tenemos que conseguir una comunicación más fluida de estos barrios con la parte baja de la ciudad. Y ahí entra la movilidad, esta es una ciudad en ladera y con una población cada vez más envejecida, así que hay trazar un plan de movilidad claro para que la parte alta la ciudad, los barrios, puedan acudir a la parte baja y tener su tiempo para el disfrute de ese espacio que está siendo ocupado por vehículos que vienen de fuera, ocupando siete horas una plaza en un garaje a cielo abierto y sin ningún tipo de contraprestación económica para la ciudad; tenemos que cambiar ese modelo. Habrá un cambio en la movilidad importante en Santa Cruz si asumo la alcaldía”.

– ¿Cómo se solucionan los problemas de aparcamiento en la ciudad?

-“Las ciudades del futuro se diseñan para la personas, no para los vehículos; y yo quiero diseñar una ciudad para los peatones, para las personas, y tengo que garantizar que las personas que viven en la parte alta puedan acceder en buenas condiciones a la baja; hay tecnología suficiente para eso, de transporte por un lado, y de gestión de la movilidad por otro. Yo quiero diseñar una Santa Cruz de La Palma que no sea un aparcamiento a cielo abierto de toda la comarca, quiero una ciudad para los ciudadanos y para los peatones”.

– ¿La alternativa entonces son los parquin?

– “Ahora mismo hay un parquin en el centro de la ciudad que tiene una utilización del 30%, eso es inaceptable; tiene que tener una utilidad mayor partiendo de la base de que los actuales gestores mejoren las instalaciones. Los ascensores tienen que funcionar, las plazas tiene que ser de mayor anchura y ellos están dispuestos a trabajar en una dirección de ese tipo pero el ayuntamiento, el diseño de ciudad tiene que propiciar que tengan utilización.
La gente se queja de que tenemos un problema grave de aparcamientos cuando en el centro de la ciudad tenemos 400 o 500 plazas libres todo el día, entonces no hay problemas de aparcamientos sino de mentalidad y de forma de gestión de la movilidad. Yo quiero hacer una ciudad para los ciudadanos, los vehículos son instrumentos, los ciudadanos son los que tienen que vivir esta ciudad”.

– Lo que plantea significa excluir los vehículos del centro.

-“Eso significa darle alternativa a los ciudadanos de movilidad racional y de acuerdo con lo que ya está pasando en muchas ciudades. El proyecto Madrid Central es un buen proyecto y quiénes entran en Madrid Central, los que viven en la zona. Como esta ciudad es distinta, tengo que garantizar que la gente que vive en la parte alta tenga aparcamiento en origen, servicio público de transporte colectivo para poder venir y si tienen que hacerlo en su vehículo que tengan la posibilidad de llegar a la parte baja y tener aparcamientos a precios razonables y por duraciones de tiempo razonada, que sea más favorable que para los vecinos que vienen de fuera. Eso es gestionar la movilidad. No voy a hacer aparcamientos por hacerlos porque esta ciudad tiene que ser para los peatones, para la convivencia de los ciudadanos y eso se logra gestionando los recursos que ya hay y si hay que poner otros los buscaremos. De momento, hay una proyección de una estación de guaguas con 700 aparcamientos a la entrada de la ciudad, es un proyecto que lleva durmiendo el sueño de los justos durante mucho tiempo pero está en marcha, veremos a ver si se consolida. La ciudad tiene que mejorar su relación con la movilidad, ese va a ser mi objetivo fundamental”.

– El nuevo centro de salud de la capital sigue siendo una asignatura pendiente del que se habla a menudo pero que nunca se concreta en nada. ¿Qué va a hacer si es alcalde para que se haga?

-“Es una vergüenza que éste sea el único centro de salud de toda Canarias que no se ha renovado en los últimos 50 años. No reúne los requisitos mínimos para seguir funcionando. Voy a intentar ver la situación del proyecto relacionado con el lugar donde se iba a ubicar, me han dicho que hay problemas con la propiedad de los terrenos que hay que resolver, si eso es así y está en la fase final, que se termine y se construya. Si hay que buscar una ubicación alternativa que sea en los primeros seis meses del mandato, no más. No podemos seguir mareando la perdiz con este asunto, porque el derecho a la salud de la población de Santa Cruz de La Palma no puede seguir esperando más tiempo”.

– Maldonado es una zona privilegiada pero desaprovechada y no se sabe si se deja fuera del Plan General. ¿Cuál es su propuesta?

– “Allí hay un problema de ordenación que tiene que ver con el Plan General pero también con la Ley de Costas. Han dicho que una de las razones por las que no se ha aprobado el PGO es por este motivo. Si hay que aprobarlo sin Maldonado, que se haga, y ya buscaremos una unidad de actuación posterior específica para esa zona. Yo también entiendo que es una de las grandes joyas de la corona pendiente de buscarle una alternativa. Hay un problema serio con la delimitación del dominio marítimo terrestre, así que hay que pelear porque esa es la única zona de expansión que tiene esta ciudad, y hay que buscar la conjunción de los intereses públicos, con las necesidades de una ciudad que está encajonada y con una barrera en el mar por el que no puede crecer.

– ¿Que cree que puede aportar distinto a los demás candidatos a Santa Cruz de La Palma?

– “Tengo un proyecto novedosos visto desde dentro, en tanto que soy hijo de esta tierra, pero visto también desde la perspectiva de quien viene de fuera y ha tenido otras experiencias, y creo que le puedo aportar a la ciudad de Santa Cruz de La Palma esa combinación de tradición y conocimiento emocional con una visión de futuro que me he tenido que labrar en territorios más exigentes desde el punto de vista de lo que han desarollado por el número de habitantes, etc. Por tanto, le puedo aportar a Santa Cruz de La Palma un proyecto de futuro. Tengo un equipo bueno, con gente muy valiosa en el ámbito de la economía y de las finanzas, en el terreno del conocimiento histórico, de la cultura, de la abogacía, y además combinamos juventud y experiencia.

Tengo mucha determinación, cuando me propongo una cosa tiro para adelante y la hago, y tengo experiencia. He gestionado empresas públicas, privadas, he gestionado como abogado mi propio despacho profesional y lo último que puedo aportar a la ciudad es mi capacidad para influir. Por mi trayectoria profesional, me he desenvuelto en el mundo universitario, en el empresarial, administrativo, económico, sindical, portuario, judicial, y eso es un bagaje que le va a dar a Santa Cruz de La Palma una mayor capacidad de influir. Si tenemos un buen proyecto, si tenemos determinación y experiencia y capacidad de influir, Santa Cruz de La Palma va a ganar”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (21)

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad