cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones 26-M

Toni Acosta: "Nos hemos olvidado que tenemos barrios y los barrios se han olvidado que son parte del municipio"

“En los primeros cuatro años tiene que estar hecho el nuevo centro de salud”

“Sea quien sea el alcalde, el PGO va estar aprobado la próxima legislatura”

“Con Juanjo Cabrera no pactaré nunca”

Toni Acosta, canditado de CC en Santa Cruz de La Palma.

Antonio Acosta regresa a la arena de la política municipal, esta vez como cabeza de lista de la candidatura de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma. Con 46 años es la misma persona que entró en la Corporación hace 12 años, pero como nos cuenta que le comentó uno de los mayores del partido cuando aceptó el reto de encabezar la lista: “ahora no eres el mismo, no estás en las mismas circunstancias y ni tienes los mismos años”. El candidato nacionalista aceptó este reto después de meditarlo durante bastante tiempo. Tiene un proyecto para ocho años y retos que se compromete a solucionar en los primeros cuatro años. Acosta está abierto a dialogar con el resto de partidos para “intentar ser el alcalde de mi municipio, que para mí es un orgullo”. Pero tiene claro que hay una persona con la que “nunca” pactaría, el candidato del PP, Juanjo Cabrera.

– ¿A qué se refiere cuando dice que Santa Cruz de La Palma necesita recuperar su orgullo de ser capital de la isla?

“La sensación que he tenido hasta ahora y que me reafirma estas semanas de estar caminando por las calles y hablar con la gente en el puerta a puerta, es que los ciudadanos no se sienten orgullosos de ser de Santa Cruz de La Palma. Cuando tú vives en un sitio en el que pagas los impuestos y dices que estás mejor en otro municipio, es que algo está pasando. Y cuando no eres capaz de hablar bien de Santa Cruz de La Palma, de donde eres, de donde naciste, de donde vives, es que has perdido el orgullo. Si logramos que los vecinos de Santa Cruz de La Palma recuperen ese orgullo, seremos capaces de que la ciudad crezca.  Si los vecinos no están contentos con ser vecinos de Santa Cruz de La Palma y a todos los que quieren conocer esta ciudad lo que le trasladan es oscuridad, tristeza, falta de ganas, falta de pertenencia, falta de orgullo, al final el que está enfrente no viene a Santa Cruz de La Palma, no compra en Santa Cruz de La Palma, no quiere vivir en Santa Cruz de La Palma y eso es muy malo para el crecimiento de esta ciudad”.

– ¿Qué cree que se ha hecho mal en estos cuatro años para que la gente sienta eso?

“Para empezar es una cuestión de orden  y trabajo. Cuando digo orden, me refiero a que la ciudad da la sensación de que va en una deriva de improvisación, de que nada está planificado y las cosas se hacen de forma aleatoria. Estoy entristecido por lo que me he encontrado en algunos barrios, que ahora parece que no son barrios de Santa Cruz de La Palma. Están abandonados de la mano de Dios y lo mantienen  medianamente los vecinos. Y me he encontrado a una gente que sobre todo no se siente atendida. Cuando no te sientes atendido, no crees y cuando no crees, no vas a ayudar a mejorar. Si somos capaces de dar orden, que el Ayuntamiento funcione, seremos capaces que la gente se acerque a nosotros y que con mucho trabajo la ciudad cambie”.

– ¿Qué propone para cambiarlo?

“Lo primero es establecer un plan de atención al ciudadano y esto tiene tres conceptos básicos: la celeridad a cualquier gestión del ciudadano; la atención personal, el tú a tú, el alcalde a pie de calle, y la accesibilidad a ese contacto al ciudadano, que puede ser vía telemática o personal. Si nosotros no le damos accesibilidad al vecino a tener contacto personal con el alcalde estamos equivocados. En Madrid se puede entender que no sea así por los habitantes que tiene, pero aquí es prioritario para que el vecino crea en nosotros”.

– ¿Cree que ha faltado esa conexión ciudadana con el alcalde?

“La gente se queja mucho de esto y lo sé porque lo he recogido estos días en la calle. Hay gente que nos dice que han tardado un año, nueve meses, ocho meses en tener una cita. Hay gente que se siente olvidada”.

– Por otra parte, el Plan General sigue siendo una asignatura pendiente de Santa Cruz de La Palma.

“Yo no voy a engañar a nadie. Sea quien sea el alcalde, el PGO va estar aprobado la próxima legislatura. El marco normativo ha cambiado. Gracias al Gobierno de Canarias y al esfuerzo que ha hecho Lady Barreto para aprobar la Ley de Islas Verdes y la del Suelo, ese marco normativo ha permitido, por ejemplo, que ya tengamos aprobados el Plan Especial del Casco Histórico que nos va a dar la posibilidad de mejorar en muchas cosas, sobre todo en un modelo turístico que necesita la ciudad. Ese mismo marco normativo ha permitido hacer que el PGO esté a las puertas de resolverse y se haga en esta próxima legislatura.

El Plan General tiene un gravísimo problema con la zona de Maldonado, y el problema directo con Costas desde hace muchos años, por una deficiencia del Ayuntamiento de no reclamar en su momento el deslinde marítimo-terrestre. Eso ha paralizado el PGO y ha hecho que se alargue en el tiempo y haya que hacer una readaptación con respecto a la nueva normativa que existe y al encaje económico que debe tener el PGO para su aprobación. También es cierto que cuando esté aprobado, nos vamos a tener que sentar a plantear ciertas modificaciones puntuales para que optimicemos el uso de ese plan para el crecimiento de la ciudad”.

El acceso a la vivienda en Santa Cruz de La Palma es cada vez más complejo ¿Qué medidas proponen?

“Santa Cruz necesita en torno a 4.000 o 5.000 habitantes más de los que tiene ahora mismo. Es necesario para meternos en la franja de una ciudad de entre los 20.000 y 50.000 habitantes, por muchos aspectos, entre otros por la financiación que llega a la localidad. Y eso pasa por fomentar la vivienda pública: la vivienda social y la de alquiler más económico, que puede ser vivienda joven, que hará traer a un sector de la población que es importante para crecer. Y por otro lado la parte privada. La primera es gestión pura y dura. El dinero no te lo van a traer a casa y tienes que ir a buscarlo tú. Tienes que conseguir que el Gobierno de Canarias te meta en el Plan de Vivienda en el que está actualmente. Ya se ha puesto por la concejalía de Urbanismo suelo a disposición del Gobierno para construir vivienda pública. Y a partir de ahí definir cuáles son las necesidades del municipio: si necesitas más vivienda social o vivienda pública en régimen de alquiler. Desde que tengamos claro esa definición, tenemos que irnos a las administraciones competentes para que se desarrolle cuanto antes. Y por la vía privada es sencillo, el inversor busca respaldo jurídico, seguridad jurídica a su inversión. Teniendo claro eso vas a generar dos oportunidades de crecimiento enorme y dos oportunidades de crecimiento de vivienda”.

– Otra problemática relacionada con la vivienda es el IBI en Santa Cruz de La Palma.

“Nosotros planteamos rebajar la carga fiscal a los vecinos de Santa Cruz de La Palma, incluyendo a los comerciantes. Si queremos consolidar el comercio en Santa Cruz de La Palma tenemos que facilitar que tenga la posibilidad de sobrevivir mensualmente a lo largo del año. El tema del IBI se nos ha trasladado en las visitas. Estamos en un plan de ajuste que complica las cosas. Pero es cierto que tenemos que hacer una valoración de ese IBI porque lo que ha sucedido en Santa Cruz es por no haber hecho el trabajo anteriormente y ha llegado un IBI acumulado, que ha hecho que se dispare. Para reducir la carga fiscal de los ciudadanos hay que sentarse con las cuentas, hacer un análisis serio de cuál es la situación y hacer una reducción sostenible para el Ayuntamiento. Está claro que el tema del IBI es un problema a resolver esta legislatura”.

– ¿Cómo tienen previsto minimizar la problemática de los aparcamientos?

“Hay que coger el toro por los cuernos y resolverlo. La solución definitiva no es inmediata, sino que lleva un tiempo. Nosotros tenemos claro dos cosas a valorar: el vecino y la persona que viene de fuera. En esa línea tenemos claro que hay que buscar dos bolsas de aparcamientos grandes y definitivas para la zona norte y la zona sur. Buscar una solución al parquin de El Puente para que la gente se dé cuenta que es una alternativa viable y quizá la mejor ahora para usar. Y por otro lado las soluciones provisionales y más rápidas que esas van más encaminadas a los vecinos. Si lo haces así vas a descargar ciertas zonas de Santa Cruz de La Palma que se pueden destinar a zona azul para quienes vienen de fuera y les da lo mismo pagar 20 céntimos para hacer una gestión. Lo que no entenderían sería venir media hora y pagar dos euros. Esas soluciones pasan por buscar zonas en el interior de Santa Cruz de La Palma. Luego está el Puerto”.

– Precisamente la relación del Puerto con la ciudad se ha agrietado. ¿Quién es el responsable?

“Ha faltado voluntad mutua. Lo que sí parece es que ha cambiado la voluntad de Puertos en función del cambio que se ha producido. Yo estuve en reuniones con Ricardo Melchior en la que se hablaba de la plaza del Siglo XXI, de recuperar espacios para la ciudad. En la última reunión, por lo que me han trasladado, la impresión es que Puertos no quiere hablar de nada. La relación de ambas partes no la podemos hacer llegar a la situación que tuvo en 1993, donde el alcalde no iba a las reuniones y la relación con el director de Puertos era en los periódicos. Tenemos que ser conscientes todos de que el puerto industrial lo tenemos que cambiar. Hay que valorar el dónde y el cómo. Al puerto industrial le tenemos que dar un giro si queremos que Santa Cruz de La Palma crezca, que creo que podemos crecer con turismo de cruceros.

Puertos de Tenerife tiene un problema de espacio para poder seguir creciendo económicamente, dando respuesta industrial a ciertas cuestiones como pueden ser, por ejemplo, las plataformas. Ya se quedan sin espacio. Igual que infraestructuras industriales y tienen que buscar una salida. Esa salida puede estar en Santa Cruz de La Palma. Tenemos que centrar las inversiones de Puertos del Estado y de Canarias valorando al final la riqueza que van a generar. Vamos a olvidarnos de los componentes políticos de las decisiones e irnos directamente a las que generan riqueza, no solo para Santa Cruz, sino para la isla. Y si colocáramos una dársena industrial potente en la zona norte de Santa Cruz, con una conexión a la vía de circunvalación, descargaríamos a Santa Cruz de La Palma del tráfico industrial, al Puerto de los inconvenientes que para la población tiene un puerto industrial, recuperaríamos uno de los puertos más importantes de España por su ubicación y operatividad. Nosotros queremos tener lo que nos corresponde como ciudad portuaria, por historia, operatividad y posibilidades. Hay pocos puertos en que te bajas del barco, caminas un poco y te encuentras con un casco histórico.  ¿Por qué no lo desarrollamos? Primero porque nos equivocamos nosotros en muchas cosas. Pero segundo porque alguien nos tiene la patita echada encima y el freno de mano puesto y no nos deja crecer”.

– ¿Y quién la pone encima?

“Ese problema lo tenemos de la punta del muelle hacia fuera, pero lo tenemos que resolver con gestión y sabiendo tener relaciones coherentes para lo que el Puerto y la ciudad puede tener de cara al futuro”.

– ¿Cómo mejorar el empleo en Santa Cruz?

“El empleo es una cuestión de masa crítica. Hay actividad si tenemos más población; hay más población si tenemos más viviendas; hay más viviendas si tenemos más oportunidades para crecer. Esta isla es una competición con catorce equipos, donde todos luchan por jugar el play off. En esa competición nos estamos perdiendo como isla. Tenemos que luchar por nuestro municipio pero tenemos que sumar por un proyecto común. En turismo hay que ser claros: aquí no hay sol, lo hay pero de recorrido mucho más corto que el de Tazacrote o Los Llanos. Pero nosotros tenemos cosas que no tienen Tazacorte o Los Llanos. Si nos complementamos como municipios, sumaremos a la isla la capacidad de atracción que podemos tener de un sector que tiene que crecer para que crezca el empleo, que es el turismo.

¿En Santa Cruz de La Palma para qué tenemos que pelearnos por un hotel de 500 camas?, ¿hay necesidad? No. Santa Cruz de La Palma es un hotel. Tenemos un casco histórico con la normativa necesaria para que pequeñas instalaciones hoteleras se instalen en la ciudad y tener un tipo de turismo distinto al de Tazacorte o Los Llanos o Los Cancajos. Tenemos que buscar la fórmula de que el turismo vacacional sea parte del crecimiento de Santa Cruz de La Palma. Ordenado, que no nos afecte al alquiler, pero que nos ayude a crecer. Ese turismo genera comercio y crea empleo. El empleo está dentro de una rueda que hay que hacer girar y que ahora no se está haciendo. Tenemos una ciudad cultural, potenciando el ocio, la cultura y el patrimonio se genera empleo”.

– La falta de ocio también es una queja ciudadana.

“Tenemos que compaginar el ocio nocturno con el descanso. Las dos partes tienen que entender que tenemos que entendernos. Hay una parte del ocio que tiene que venir de las administraciones, con eventos como Transvulcania o el Love Festival, y el ocio privado. Tenemos que pensar dónde queremos ese ocio. Lo que no podemos es obviarlo. Vamos a escuchar a todas las partes. Como administración vamos  a poner la parte que nos toca y a fomentar que haya gente que genere ocio. Beneficiando el talento de nuestra gente hemos conseguido crear Los Indianos, Los Corsarios o San Patricio. Eso sale de la gente, de la creatividad de los vecinos”.

– Al comienzo hablaba del abandono de los barrios. ¿Qué propone para corregirlo?

“Hay que hacer que la gente no se sienta abandonada. Nosotros vamos a hacer un Plan de Barrios de cada uno de ellos. Nos hemos olvidado que tenemos barrios y los barrios se han olvidado que son parte del municipio. Si conseguimos ese plan, hará que la gente se sienta parte de Santa Cruz. Cuando corriges el problema de las infraestructuras en los barrios, corriges la mentalidad de la gente de sentirse lejos porque las infraestructuras acercan a la gente a Santa Cruz y al municipio. Eso es prioritario en los primeros cuatro años”.

– El Centro de Salud, ¿también será una prioridad?

“En los primeros cuatro años, un nuevo Centro de Salud en Santa Cruz de La Palma, porque ya está bien. Hemos tenido un problema con el suelo, pero hay dos opciones: o se resuelve o se gira. Es decir, hay que buscar otra alternativa. En los primeros cuatro años tiene que estar resuelto. Hecho”.

– ¿Cree que es una especie de leyenda o mito esa percepción que existe de que el Gobierno de Canarias de CC no se ha implicado con Santa Cruz de La Palma ?

“Llamar mito a una percepción que tienen los vecinos sería insultar a los vecinos y eso no lo voy a hacer nunca. Si es una percepción, no es un mito. Y se me ha trasladado. De 2007 a 2011, medidos, Coalición Canaria atrajo 50 millones de euros de inversión para Santa Cruz de La Palma, del Estado, del Gobierno y del Cabildo. Se abrió el Circo de Marte, el Pabellón Municipal, Terrero de Lucha de Mirca, inversiones en casas de la cultura, se inició la obra de la playa. Esa percepción al final responde también a esa falta del orgullo, de pertenencia de la que hablábamos antes. Además ha venido porque la ciudad se ha sentido un poco abandonada por el resto de administraciones, no del Gobierno. Es una capital, una ciudad importante y siempre ha quedado la percepción de que de ahí para fuera nadie nos entiende. Esa falta de entendimiento, no del Gobierno sino del resto de administraciones, para Santa Cruz de La Palma. Empezamos a ver que se llevan todo fuera de aquí, que aquí no se invierte, que las actividades no se hacen cuando son de otras administraciones. A eso tenemos que darle un giro de 180 grados”.

– En Santa Cruz no parece que haya una mayoría absoluta y tendrán que pactar ¿Con quién pactaría Toni Acosta?

“Toni Acosta no tiene ningún problema con ninguna organización política de la ciudad”.

– ¿Ni siquiera con el PP?

“Ni siquiera con el PP, con la organización”.

– ¿Con su candidato?

“Hay cuestiones personales que son lógicamente insalvables . Pero con las organizaciones no he tenido problemas. Cuando me marché en 2012 dije que todos los que estaban en el arco municipal nos íbamos a encontrar en la calle, que la política tenía que ir más allá de las cuestiones personales. La historia democrática de Santa Cruz de La Palma ha hecho que gente del Partido Comunista y gente que militó en su momento en Falange, se sentaran en un arco municipal, se dijeran lo que se tenían que decir políticamente y después se fueran a cualquier bar de Santa Cruz de La Palma a echarse una cerveza juntos. Eso se perdió y ciertas personas entraron en cuestiones personales. De daño personal, no solo a la persona sino a su entorno. Yo no engaño a nadie diciendo que entre 2007 y 2011 no fue un período en lo personal fácil para mí, sufrí mucho. Yo no podría mirar a la cara a mi padre si en un momento determinado tuviera que hacer un acuerdo con personas, pero con formaciones políticas no tendría ningún problema”.

– Vamos, que con Juanjo Cabrera no pactará.

“Nunca”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (20)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad