Casimiro Curbelo, Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y Noemí Santana.
El pacto para la gobernabilidad de Canarias que han cerrado este jueves PSOE, NC, Sí Podemos y ASG aumenta la incertidumbre sobre el futuro inmediato en el Cabildo de La Palma y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, dos instituciones que estaban a expensas de lo que sucediera en Canarias para la rúbrica de un acuerdo definitivo que garantice la estabilidad y gobernabilidad en las mismas durante los próximos cuatro años.
Una vez despejada la vía canaria, que se ha decantado hacia la izquierda, la pelota vuelve a La Palma, donde todo parace indicar que se tendrán que reanudar las negociaciones entre CC, PP y PSOE, que estaban paradas a la espera de lo que pasara a nivel regional porque la idea era que hubiera una sintonía, en busca de un pacto que vincule al Cabildo y al Ayuntamiento.
La única certeza, de momento, es que el próximo lunes se constituirá la nueva corporación en el Cabildo de La Palma con Lady Barreto como presidenta, ya que fue quien ganó la elecciones y en el caso de los cabildos la elección es directa, y luego ya se verá.
La propia Lady, en declaraciones a este periódico hace unos días, mostraba su voluntad de cerrar un acuerdo, sin explicitar con quién, antes de su toma de posesión, pero está por ver si lo conseguirá una vez que se ha despejado la vía regional donde CC, según el pacto alcanzado, se quedará fuera del gobierno después de 26 años.
Esto sucede también después de que el PSOE ofreciera en La Palma la presidencia del Cabildo al PP (tercera fuerza con seis consejeros), que siempre ha mantenido que tiene las manos libres para amarrar un acuerdo, si bien ahora es más factible una vez que Asier Antona tampoco va a ser presidente de Canarias al no prosperar la oferta lanzada por los nacionalistas para cogobernar las islas.
Es el PP, indican las fuentes consultadas por este periódico, quien decide con quien pacta, si con CC, que ganó las elecciones con 8 consejeros y con quien tendría un acuerdo bastante avanzado, o con el PSOE, que quedó segundo y que le ha ofrecido la presidencia del Cabildo para no irse a la oposición y salvar Santa Cruz de La Palma. En este caso la negociación también estaría avanzada. Todo, sostienen estas fuentes, está abierto.
En caso de que el PP se decantara por una alianza con los socialistas, que se tendría que llevar a efecto con una moción de censura, eso abriría las puertas a que el PSOE recupere Santa Cruz de La Palma, plaza que ganó pero donde el popular Juanjo Cabrera salió elegido alcalde con el apoyo de CC, que con este apoyo intentaba amarrar el Cabildo.
Sin embargo el giro en el guion, ya que todo parecía indicar que habría un pacto de centro derecha en Canarias, ha vuelto a dejar abierta la posibilidad de que PP y PSOE se alíen, como ya lo hicieron en 2013, o bien que el pacto sea CC-PP, mientras que lo que parece prácticamente descartado es que se reedite el pacto entre nacionalistas y socialistas, con unas relaciones muy erosionadas por lo ocurrido en la última legislatura en temas como el Fdcan, y en vistas de que el pacto cerrado a nivel regional va por otro lado.
Respecto a la posibilidad de revertir la situación en la capital de la isla, hay que recordar que el nuevo alcalde manifestó durante su toma de posesión y en los días posteriores que aunque había recibido los votos de CC, no tenía decidido ningún pacto para formar gobierno y que todo dependería de lo que ocurriera en el Cabildo y Canarias. Cabrera no descartó incluso la posibilidad de dimitir como alcalde, para facilitar un acuerdo, ya que su partido entiende que debe haber una sintonía entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Con las piezas puestas encima del tablero, la previsión es que el juego se reanude y continúe en los próximos días para determinar cuál será el futuro, en términos políticos, del Cabildo Insular de La Palma, la primera institución de la isla, y del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, capital de la Isla Bonita.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pacopepe
Pues si de mi dependiera, que no es el caso, pactaría con el PSOE en el Cabildo y en el Ayuntamiento. Es la única forma de que nos toque algo.
Leer más
polibutin
Es que “semos” la repera. Mientras en Madrid y Canarias gobierna el Psoe, aquí elegimos CC para el cabildo y PP para el ayuntamiento. Luego nos quejaremos de que nos ningunean, de que no nos hacen caso y que no recibimos potentes inversiones de fuera. En vez de decantarnos por cambiar las estructuras e intentar mejorar el negro panorama, volvemos a preferir lo rancio, lo que nos ha mantenido paralizados a lo largo de los años.
Leer más
GALVA
Mariano va a decir….
JAQUE…
Enroque o ataque?.
….
Ay Anselmo.Ni una cosa ni la otra.
Leer más
escarabajo
Este esperar a ver que ocurre en islas mayores es lo que luego utilizarán para decir que Tenerife nos roba o que a las islas menores no llega nada, maduren piliticos palmeros y tomen decisiones propias por la palma por dios!! Siempre esperando de otro lado
Leer más